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Para grabar también hay que ensayar

Todos los que hemos estado en un grupo de música hemos soñado con hacer giras y grabar discos como los profesionales del sector. Lo que muchas veces no tenemos en cuenta es que para llegar ahí hay que seguir una serie de pasos intermedios. Para muchos estos pasos son desconocidos y otros los conocen pero quieren tomar atajos que les lleven directamente a la fama, lo que considero una imprudencia de la que pocos salen sin cicatrices.

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A nadie se le escapa que grabar un disco no es lo mismo que tocar en un concierto; es verdad, pero a pesar de las diferencias de contexto, en el fondo ambos requieren mucha preparación. Todos tenemos claro que un grupo dedica muchas horas de ensayo antes de salir a un escenario. Sin embargo, es menos extendido entre los músicos que grabar también requiere preparación. Quizás es por esa idea preconcebida de que podemos grabar tantas veces como queramos… pero la realidad es diferente.

Si nunca has grabado, independientemente del instrumento que toques, cuando te escuches te costará reconocerte —igual que cuando oyes tu voz registrada por primera vez: te va a sonar raro—. No puedes sufrir este shock emocional en pleno estudio de grabación, debes estar concienciado de antemano. He aquí cuando nos topamos por primera vez con la necesidad de grabar una maqueta antes de aventurarnos a grabar (y pagar) en un estudio profesional.

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Grabar una maqueta es una experiencia que nos aportará una serie de aptitudes en las que no hacemos hincapié cuando nos preparamos para un concierto. En un concierto prima la improvisación, saber escapar de un error con elegancia y discreción. En una grabación impera la perfección. Dicho de otro modo: en un concierto un error se oye una sola vez, pero en una grabación lo vas a oír eternamente. Por eso será normal querer grabar exactamente de una manera concreta, con la afinación correcta, los acentos en las notas apropiadas, y un sinfín de detalles más o menos largo dependiendo del grado de meticulosidad de cada uno.

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Éste es a la vez un proceso disciplinario: grabar requiere a menudo usar metrónomo, algo a lo que algunos músicos no están habituados. Esto nos ayudará a perfeccionar nuestra técnica de una forma algo más amena que practicar ejercicios de claqueta pura y dura. Cuando trabajas sobre tus propias canciones siempre lo vas a hacer con más ímpetu y dedicación, porque lo tomarás como algo que es tuyo.

El tiempo de grabación de una maqueta puede extenderse a lo largo de meses; no tiene que haber nunca ninguna prisa. La maqueta irá evolucionando a medida que la escuchemos y decidamos hacer cambios y más cambios. Cada nueva versión será un reflejo de nuestras mejoras como músicos; las versiones más nuevas serían algo así como un espejo, y las versiones antiguas un acta, un historial de nuestro trabajo. ¡Estamos tan poco acostumbrados a oírnos! De hacerlo más a menudo mejoraríamos mucho más deprisa, pues nos daríamos cuenta antes de nuestros errores.

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En contraposición con lo que comentaba algunos párrafos atrás, la maqueta nunca va a quedar perfecta, y tenemos que ser conscientes de ello y saber decir basta. Si bien el objetivo es la perfección, ésta es algo inalcanzable. Trataremos de acercarnos lo más posible a ella y detenernos en el momento en que el tiempo y el esfuerzo del que se requiera para mejorar la última versión “casi perfecta” supere nuestras capacidades. Esto es algo muy difícil para aquellos que nos autoexigimos constantemente más y más, pero es una cura de humildad muy sana conocer nuestras carencias del momento, para anotarlas en nuestra lista de puntos a mejorar a medio y largo plazo. También nos ayuda a ser realistas, lo cual nos dará mayor seguridad el día que grabemos en un estudio profesional: saber qué podemos hacer es tan importante como conocer aquello que no.

La posibilidad de ver gráficamente la estructura de un tema también impulsa la creatividad. Será habitual emplear secuenciadores como Cubase o Logic en los que veremos las formas de onda de los instrumentos de nuestra banda y será muchas veces en el secuenciador donde decidiremos añadir un efecto delay a una guitarra en un momento dado, o experimentar con segundas voces doblando la principal a intervalos de terceras o sextas, con lo que completamos más una canción que dábamos por finalizada en un principio.

Subida por Antonio Escobar
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Lo bueno es que hoy en día es muy fácil tener acceso a equipo de home studio; necesitaremos poco más que un ordenador, una mesa de mezclas y una interfaz de audio. Quizás lo más difícil sea conseguir algunos micrófonos para voz, guitarras y batería, pero se pueden alquilar o comprar de segunda mano para dicho propósito si nuestro presupuesto es ajustado.

Cuánto trabajo por una simple maqueta, ¿verdad? Volvamos ahora a nuestro estudio profesional de confianza. Tenemos una maqueta grabada con mucho cariño a lo largo de nueve meses –como si de una gestación se tratara–, se la enseñamos a nuestro técnico y en seguida ve la idea de fondo, en el mismo momento ya sabe qué previos utilizar, cómo microfonearnos y cómo encarar la mezcla. Por otra parte, nosotros ya estamos preparadísimos para grabar; apenas necesitaremos una media de tres tomas por pasaje, lo cual aligera el flujo de trabajo.

Subida por Mirin
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¿Significa esto que si no hacemos maqueta no podemos grabar un disco, que nos saldrá todo mal? Pues no, pero más vale prevenir que curar. Pongámonos en el papel del alumno que entra en clase sin haber hecho los deberes: llegamos a nuestro estudio de confianza con las manos en la cabeza y le explicamos en cinco minutos a nuestro técnico la idea —de la que él debe intuir qué micrófono emplear y qué instrumento es el más importante para mezclarlo apropiadamente a posteriori—. El flujo de trabajo no ayuda: nos encallamos en algunos pasajes por no haberlos practicado con un metrónomo previamente, algunas grabaciones no nos convencen, empiezan a aflorar dudas, cambios en el ritmo improvisados en el momento para que todo encaje bien, etc. Algún tema se queda sin grabar, por lo que tenemos que pagar una sesión de grabación adicional por falta de tiempo. Días más tarde nos llega la primera mezcla; no suena en absoluto como queríamos (no por el aspecto técnico, sino porque no supimos expresarlo el día de la grabación), hay fallos irreparables, le pedimos al técnico que trate de disimularlos y se nos ocurren un sinfín de posibilidades y nuevas ideas que ya es tarde para añadirlas, dado que es la primera vez que nos escuchamos.

Las imágenes de este artículo han sido seleccionadas por los editores de entre las secciones de fotos de Guitarristas e Hispasonic.

Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

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Comentarios
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  • #1 por xaviman el 09/03/2016
    Muy buen articulo. Real como la vida misma. Lástima que deberemos caer en todos estos errores para darnos cuenta de ellos.
  • #2 por andreutodo el 09/03/2016
    Muy bueno. Así es, tal cual...
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  • #3 por potajito el 09/03/2016
    Esta muy bien. Nos metemos en estudio la semana que viene. Esta lectura me ha venido al pelo.
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  • #4 por Loken87 el 09/03/2016
    Muchísimas gracias por el tremendo artículo, muy bien el explicado si señor :yahoo:
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  • #5 por Alsher el 09/03/2016
    Me viene perfecto ya que ando en mi metido en mi primera maqueta de rock duro.
    Es bueno leer cosas así para evitar errores que se de primera mano que tendré pero
    Con esta gran guía me hará el camino más fácil.
    Gracias!! :banda_rock:
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  • #6 por souldrainer el 09/03/2016
    Verdades como puños.Yo como no toco en ningún grupo,no paro de grabarme.Para no aburrirme grabo con máster track de grupos,cojo la pista de batería y de voz originales y yo grabo el bajo y todas las pistas de guitarra.Siempre con el metrónomo activado en el cubase,algunas veces grabo cuatro pistas por guitarra en diferentes tomas y ahí en donde hay que HILAR FINO y tocar clavadito.En fin,mucho más divertido que practicar escalas con metrónomo :musica:
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  • #7 por Chachiboy el 09/03/2016
    Cuanta verdad, gran artículo!
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  • #8 por ozono el 09/03/2016
    MUY buen artículo! Recientemente hemos grabado con el grupo en mi casa gracias a equipos muy obsoletos, consiguiendo un resultado decente por 0 €. Usando metrónomo, etc, etc... Yo, por mi cuenta, también grabo cosas para mi en mi proyecto personal y no estoy tan de acuerdo con lo de hilar siempre tan fino, creo que el hecho de que no quede perfectísimo en el compás, da realismo a la grabación. Es mi manera de pensar :D
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  • #9 por Guitarrilia el 10/03/2016
    Excelente artículo!!! ;)
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  • #10 por gemelo el 10/03/2016
    Bravo por tu articulo,si señor todos hemos caidoy tropezado en esos herrores y es bueno leer estos consejos para los que empiezan y para los que llevamos mas tiempo...recordarlo y tenerlo siempre presentes estos consejos nos ayudara,enhora buena por tu articulo compañero y gracias!!!
  • #11 por portog36 el 10/03/2016
    +1
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  • #12 por vyansal el 10/03/2016
    El estudio y su claca implacable sacan lo peor de cada músico (musical, técnicamente y, en ocasiones, también como persona).

    :hedicho:
  • #13 por Jotun Studio el 10/03/2016
    Doy fe de ello.

    Se nota mucho la diferencia cuando un grupo viene ensayado y bien preparado respecto a cuando no lo hace, tanto en el proceso de grabación como en el resultado final.

    Yo siempre aconsejo a los grupos que como mínimo se graben los ensayos y se escuchen, para detectar errores sobre todo y para poder trabajar los temas de una forma más "fría" que en el calor del ensayo, en que todo parece que suena bien y está estupendo.

    Además, me fastidia mucho cuando se dice eso de "bah, luego se arregla en el estudio". Yo no digo que hoy en día no haya "trampas" y se puedan mejorar los resultados, pero por un lado prefiero que lo que grabo sea lo más parecido al grupo real y por otro el "arreglo" luego puede requerir muchas horas de edición, que lo mismo no están dentro del presupuesto.
  • #14 por j_morenofe el 10/03/2016
    Agradecer al autor su artículo.
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  • #15 por Sgman el 10/03/2016
    Genial el artículo, justo nos encontramos en mi grupo en esa situación y hay que pensar bien lo que se hace antes de tirarse a la piscina!
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  • #16 por arala el 11/03/2016
    Muy interesante, incluso para los que no nos planteamos grabar un disco.
    Me apunto también la idea de #6
    Alguien escribió:
    Para no aburrirme grabo con máster track de grupos,cojo la pista de batería y de voz originales y yo grabo el bajo y todas las pistas de guitarra

    Alguien escribió:
    En fin,mucho más divertido que practicar escalas con metrónomo :musica:
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  • #17 por Nicki el 11/03/2016
    Buen articulo compañero, estoy deacuerdo contigo, hay que escucharse amenudo, así avanzas mucho más y te das cuenta de lo que realmente esta sonando, y si tienes un grupo y posibilidad grabar los ensayos no está nada mal, ayuda muchisimo...gran aporte.

    Salud y Rock a todos.
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  • #18 por maiksugoi el 11/03/2016
    Personalmente opino que grabar los ensayos ayuda mucho a perfeccionar los temas y si después grabas una maqueta previa al disco, terminas de pulir los posibles "errores" de composición de cara a la grabación del LP.

    Un gran aporte a tener muy en cuenta.

    Muchas gracias
  • #19 por joga404 el 12/03/2016
    Muy buen articulo!
  • Ban
    #20 por toucheggs el 12/03/2016
    Dices de llegar a la fama... ?? A ver... tu puedes estar muyyyyy preparadooo....gastarte un millón de petrodólares en equipo de grabación....ensayar 300mil horas pero... si lo que tocas no vale nada..... no vale nada....

    y no hay mas vueltas....

    lo que triunfa es el talento... la creatividad.... por eso hay tantos grupos malos no malísimos en los escenarios y que no van a salir de ahí...porque se creen que la fama es la meta... y nooooooooooooooooooooooooo es así.
  • #21 por jomagher el 13/03/2016
    Excelente, un gran trabajo.
    Gracias por el aporte y la dedicación!
  • #22 por Josep el 14/03/2016
    Bravo! Gran artículo, muchas gracias!
  • #23 por arnau el 14/03/2016
    Esta semana acabé de grabar la segunda maqueta (pre-disco) de mi grupo y ahora leo éste artículo..! Muy cierto, todo. Me identifico!
  • #24 por hormaza el 14/03/2016
    Un artículo muy interesante. Me siento bastante identificado.
  • #25 por Hono el 14/03/2016
    Buen artículo. Aunque creo importante destacar que el poderte grabar te permite experimentar y hacer lo que te apetezca sin depender de nadie. Ayuda mucho para componer.
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