Artistas

El pantano del Tito Esteban (II): Les Paul, el genio detrás de su invento

Continuamos con este viaje a través de la gente que ha hecho que hoy concibamos la música actual como algo normal y habitual, pero que fueron causa de innovaciones de las que hoy nadie se acuerda o no tienen el reconocimiento que se merecerían al menos actualmente.


Como vimos en el anterior artículo, en el que la historia atribuye la invención -o su uso exhaustivo- en el rock por parte de Link Wray con el power chord o acordes de quinta, el caso que nos ocupa es de estudio aparte.
 
Aunque la atribución de ser el padre de la guitarra eléctrica sólida es un poco discutible, pues aunque algunos expertos cuentan que con lo que llegó Les Paul a las oficinas de Gibson era algo parecido a una escoba con una pastilla electromagnética y que en realidad el diseño de la guitarra (el trabajo de investigación y desarrollo) estuvo a cargo de Ted McCarty, entonces presidente de la compañía. Lo que es cierto es que el artista conocido como Les Paul (Lester William Poulfuss) era ya una estrella cuando entro en esas oficinas. Y digo que es un caso aparte porqué el invento de esa guitarra ha eclipsado otros inventos suyos que hoy en dia son el pan nuestro de cada dia en la industria de la música y no solo de los guitarristas. Por ejemplo el sistema multipista, los loopers, el delay, el flanger,etc. Deciros que Les Paul es fuente citada como influencia de músicos de la talla de George Benson, Jeff Beck (su tributo del que hubiera sido el 95 cumpleaños de Les Paul, junto a músicos como Trombone Shorty, Imelda May o Brian Setzer entre otros, es imperdible), Al DiMeola, Stanley Jordan, Danny Gatton, y un largo etcétera.

Como músico deciros que a los 13 años ya era profesional y se labró un nombre propio como músico innovador dentro del jazz. Respetado y odiado a partes iguales, su imaginación no tenía limites y él tampoco se los imponía, cosa que molestaba a ciertos puristas y su músico de referencia fue Django Reindhart. Su estilo era increiblemente fluído, y mezclaba a partes iguales elementos del swing, el country, el western-swing, el blues.

Les Paul no sabía leer musica, como contrapartida tenia un oído prodigioso y un sentido de las estructuras musicales fuera de serie, y era capaz de crear un arreglo completo de varias secciones en su cabeza antes de meterlo directamente al sistema de grabación.
 
Su andadura musical comienza con la armónica a la edad de 8 años y lecciones fallidas de piano (lecciones que retomaría ya de mayor) jugó un poco con el banjo hasta terminar en la guitarra. Durante esa andadura como guitarrista tocó en programas de radio y fue labrándose un nombre allá por los años 30. También fue durante esa época en la que, desilusionado con las guitarras eléctricas de aquel entonces, empezó a pensar en como mejorar ese sistema.

Entre 1937 y 1947 Se traslada a Nueva York y alterna constantemente entre trabajos para la radio y conciertos con formato de trio y cuentan que casi muere electrocutado en su garaje de Queens durante una Jam Session. Durante esa época graba también en discos de artistas de la talla como las Andrew Sisters.

Es en 1947 cuando experimenta con un concepto nuevo, el sistema multipista y consigue grabar hasta 8 partes de guitarra por si mismo de un tema llamado "Lover" Algunas partes estaban grabadas a mitad de velocidad a las que después se las doblaba para conseguir un efecto octavador muy peculiar. Lo curioso del asunto es que en vez de utilizar cinta magnética lo hizo directamente sobre disco, reproduciendo estos y tocando encima grabando de nuevo y en ese proceso llegó a malgastar hasta 500 discos.También experimentó con los efectos de delay.




Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a Estados Unidos un magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década de 1940. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Les Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual él es considerado el padre. Utilizando esta máquina, Les Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Les Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los años 1950 y principios de 1960.

A principios de los años 1950, Les Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Les Paul, la grabadora multipista. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen "How High the Moon", "Bye, Bye, Blues", "The World is Waiting For The Sunrise", y "Vaya Con Dios".

En 1954 Les Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador de ocho pistas. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Les Paul, para el momento en que comenzó a funcionar su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún "hit" con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.





Eso le lleva a inventar uno de los ingenios que aún hoy en dia se desconoce su funcionamento interno, el Paulverizer, con el que controla un sistema de grabación con su guitarra (looper). En el siguiente vídeo aqui teneis al genio usándolo en directo y explicando su utilidad. En el segundo video si esperáis después de la actuación junto a Chet Atkins veréis a Les Paul en estado puro.





No son menos importantes el uso del efecto flanger o el delay en sus grabaciones.

Para terminar os dejo algunas actuaciones, de un genio al que uno de sus inventos, eclipsó por siempre todo su potencial creativo y su legado y al que nunca podremos pagar la deuda que le debemos. Gloria a Lester Paulfuss.



¿Te gustó este artículo?
45
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por vidalsh el 10/11/2012
    increible curro, si señor.....
  • #2 por Miguel Angel el 10/11/2012
    Qué genio, como se le ve sonreír con su guitarra en mano y sus nuevos inventos. Pedazo de articulo para aquellos amantes de las Les Paul =) un gran aporte.
  • #3 por Thorin el 10/11/2012
    Muy buen articulo!!

    Salud!!
  • #4 por Metillico el 10/11/2012
    Y bajo mi personal punto de vista, si es el inventor de la guitarra eléctrica.

    Para mi, lo que tiene valor, es tener la idea. Imaginar que se puede hacer.

    El llegar a Gibson con una "algo parecido a una escoba con pastilla electromagnética" lo considero como una maqueta. Algo con lo que mostrar lo que su cabeza ha creado.

    A partir de ahí, el desarrollo y la investigación recae en Ted McCarthy, si. Pero si Les lleva su idea a otro fabricante, otro cualquiera podría haber hecho ese desarrollo.

    Lo que tiene mérito es tener la capacidad de crearlo en su cabeza.
    4
  • #5 por Maikel Bunk el 10/11/2012
    Un gran artículo Esteban, te felicito, y que guapo el segundo vídeo que has puesto, como suena ahí en un momento, era un maquinazo tito les paul, y no veas ese bicharraco de Les Paul Gold Top del 59 que saca osea la que se dice que es la primera les paul con sus P90 como suena la jodía... lo que tiene que valer eso hoy y además habiendo pasado por las manos del mismísimo les paul.
  • #6 por M1000-iO el 10/11/2012
    Tremendo artículo, sí señor.

    Cómo le cundió al bueno de Lester que además se ve que era un cachondo.

    Y cómo tocaba el jodío...
  • #7 por Peter Q el 10/11/2012
    Si , muy buen articulo,.
    No habia escuchado mucho a Les Paul y me ha gustado mucho como tocaba.
    :brindis: :saludo:
  • #8 por frasco el 10/11/2012
    ¡¡¡Las dao caña!!!
  • avatar
    #9 por --462247-- el 10/11/2012
    Muchas gracias, Esteban. Es lo que se dice cuando a uno le hacen un pedazo de regalo, ¿que no?. Pues eso mismo ha sido tu artículo. ;)

    Un saludo.
  • #10 por Manlopsan el 10/11/2012
    Joder, que ganas de tener internet ya en casa para poder ver todo esto!!
  • #11 por eddietrooper el 11/11/2012
    Qué buen artículo, Esteban, haciéndole justicia a este genio. La primera vez que le vi tocar fue en el festival Leyendas de la guitarra de 1992, tendría yo 17-18 años, él era ya un abuelito pero todavía tocaba como los ángeles, y en el documental que hicieron sobre la historia de la guitarra antes de retransmitir los conciertos salía en un vídeo de esos con Mary Ford, recuerdo que ya me impresionó que un tío fuera capaz de inventar la guitarra eléctrica (y todas esas otras cosas que comentas) y a la vez tocar de esa manera en plenos años 40. Si uno se fija ya están presentes ahí casi todas las técnicas de la guitarra eléctrica (alternate, ligados y hasta sweeps, por cierto menudo sweep de ida y vuelta se marca también Chet atkins en el 3:28 del vídeo de 1978 donde salen juntos jaja), y un gran dominio de la armonía y el ritmo. Últimamente estoy investigando bastante a pioneros de la guitarra de jazz como él, Django Reindhart, Charlie Christian, Wes Montgomery, y menudas cosas hacían ya por los años 40, a veces nos creemos que la guitarra empezó con Hendrix y Clapton y de eso nada...
  • #12 por zusanly el 11/11/2012
    Con sus numerosas patentes,inventa que te inventa,siempre digo :tambien era un guitarrista sabes :aunque no os lo creais,hay quien quiere una Gibson Les Paul y no sabe ni quién era este hombre y por supuesto ha influenciado a mucha gente,que se lo pregunten a Steve Howe entre otros.
    buena review Esteban.
    How High the Moon
    :bien:
  • #13 por gu123 el 11/11/2012
    me encanta la diversion con la que tocaba les paul, la sonrisa que tenia al tocar, su naturalidad, ademas de haber sido un inventor fue un musico excelente
  • #14 por Ferny el 11/11/2012
    Muchas gracias por el artículo. Como fanático de la música de los años 50 es un placer encontrar lecturas de este tipo en la web. Que nadie olvide nunca de donde viene todo lo que ahora se hace! Abrazos.
  • MOD
    #15 por Esteban Piera el 11/11/2012
    Gracias a todos vosotros por leerlo.
    Efectivamente Metillico, yo pienso como tu. Solo puntualizaba que en distintos sectores, suelen comentar la jugada. Les Paul era un músico famoso y Gibson quería aprovechar el tirón de su fama. Vamos que el endorsement con las guitarras nació ya con la guitarra misma.

    Zusanly, este hombre ha influenciado a muchísima mas gente de la que pensamos, ya os digo que no he querido extender la lista, hasta Pat Martino lo cita como su principal influencia.

    EddieTrooper ¿como te has fijado eh?. Es lo primero que pensé cuando vi ese video. SI es que está ya todo inventado, pero es que encima ver a Django hacer lo mismo con solo tres dedos ya te deja dos dias dándole vueltas a la cabeza. Y manda narices además que un tio con solo tres dedos cambiara el rumbo de la guirarra por siempre, pero ya lo veremos en los próximos porqué efectivamente los que has citado estarán ahi por derecho propio.

    Sobre lo de la diversión con la que tocaba, creo que eso es lo que le da la magia a ese hombre. Todo el mundo se lo quería y deplegaba humanidad en todos sus actos, además que se libraba de hacer algo místico del asunto, como otros heroes posteriores, todo respiraba cercanía y naturalidad. Hay un video en el que Van Halen lo besa en un concierto como un hijo besa a un padre.
  • #16 por Xhaman el 11/11/2012
    Muchas Gracias!!! Muy Buen Articulo!!!

    Saludos!!!
  • #17 por Mique Let el 11/11/2012
    Buen aporte, socio.
  • MOD
    #18 por Miercoles el 11/11/2012
    Pedazo reportaje te has currado Esteban, muy bien escogidos los vídeos además :ok:

    Éste hombre era un creador en toda regla... además transmite una sencillez y una tranquilidad pasmosas, cómo disfrutaba cada cosa que hacía...
  • #19 por Granuja el 11/11/2012
    Genial artículo. Gracias
  • #20 por Yohann Felipe Velasquez Gutierrez el 11/11/2012
    Que grande un verdadero genio. ahora cada ves que mire mi les paul pensare en ese gran hombre y en esa gran idea.
  • #21 por -rich- el 11/11/2012
    Hola!

    Ha sido una agradable experiencia el leer esta colaboración. Y en verdad he quedado maravillado al ver las técnicas que ya se manejaban en aquellos tiempos.

    He hecho una comparación A/B entre uno de estos videos y uno de uno de los glorificados guitarristas del metal progresivo moderno, y aunque la limpieza no era uno de sus fuertes, globálmente, hablando del buen gusto musical, el señor "paula" le da tres vueltas al susodicho. Puedes escuchar un tema entero y no te provoca fatiga.

    Eso sin contar su evidente inventiva y su carencia de un ventilador en el escenario que ondee su cabellera :risa:


    Nuevamente, gracias por el aporte.

    Saludos :saludo:
  • #22 por prubio el 11/11/2012
    pedazo de review, me ha sorprendido.
    Gracias por compartir.
  • #23 por trullols el 11/11/2012
    Increibles estos videos que no había visto, aunque ya conocía a Atkins o a Reinhardt, por ejemplo, y sé de lo que eran capaces, la verdad es que a Lester no le había visto.

    Fenomenal el artículo y su profundidad, hay que tener las cosas claras y ser conocedor de estos temas para explicarlo así de bien y con tanto criterio.

    Enhorabuena, Esteban!
    :amigos:
  • #24 por ithosu el 12/11/2012
    Gracias Esteban, por desasnarme (musicalmente).
  • #25 por adur el 15/11/2012
    Nunca te acostarás sin aprender algo más...

    Pero que muy interesante, si señor.

    Gracias Esteban, :gracias: :gracias: :gracias:
  • 1
  • 2