Luthería

La nueva guitarra de John Oates, su construcción paso a paso

Will Kelly es un luthier, y columnista de Vintage Guitar Magazine, dedicado a artículos acerca de reparaciones de guitarras. Recientemente, recibió un encargo del guitarrista John Oates, del dúo Hall & Oates. Kelly decidió hacer un vídeo mostrando los diferentes pasos de los que se compuso la construcción del instrumento (mayormente en lo referente al corte y trabajo de las maderas, ya que la sección de electrónica, instalación del alma, puente, herrajes, y ajuste no se muestran apenas). En definitiva, se trata de un documento dividido en dos partes en que, de forma bastante concisa, se hace un interesante repaso del trabajo manual que existe tras esta guitarra, desde que son simples bloques de madera, hasta ver el instrumento en acción sobre el escenario.

En el primer video, Kelly presenta las maderas que se van a utilizar, que no podrían ser más selectas: para el mástil se elige arce flameado tostado artificialmente (un proceso de torrefacción que cada día está más de moda y que, se supone, beneficia las propiedades de la madera). El cuerpo, sometido al mismo proceso, está hecho de álamo, y está complementado por una tapa de una madera llamada “Ancient Swamp Kauri”, una madera obtenida en Nueva Zelanda que tiene 50.000 años de antigüedad. A continuación vemos a Will dando el primer paso: encolar la tapa al cuerpo, que más tarde será cortada con la forma del cuerpo de una telecaster y perfeccionada mediante el uso de una plantilla.

En el segundo vídeo, el trabajo está más centrado en la pieza del mástil, que de nuevo es recortada para que presente la forma de la pala similar a la de una Telecaster. Para hacer el contorno del mástil, Kelly se puso en contacto con el técnico de guitarra de Oates para hacer unas mediciones especiales del mástil de una de las Stratocasters de John Oates (mediante una herramienta especial, es posible crear diversos perfiles del mástil a diferentes alturas para más tarde transportarlas al nuevo mástil. La idea era lograr que el nuevo instrumento tuviese las mismas sensaciones que su Strato y el músico pudiese encontrar en la nueva guitarra una sensación familiar. También explica de forma muy sencilla como lograr el radio de 12" del diapasón haciendo uso de una lija especial para dicha misión, para más tarde mostrar el modo de hacer los agujeros para los trastes mediante la sierra adecuada. Por último, es necesario afianzar los trastes firmemente y lijarlos, así como aplicar las incrustaciones, otorgando un aspecto final muy sofisticado, alejado de la crudeza de la pieza de madera original. En los últimos minutos del vídeo podemos ver unas breves imágenes de John Oates utilizando el instrumento en directo, así como algunas fotografías del formidable resultado final.

John Oates
Oates disfrutando de su instrumento
Will Kelly
Will Kelly con su creación

Más información | Will Kelly (Hard Knocks Guitar Channel) 

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por jerry_ft el 21/08/2016
    Fantástica!
  • #2 por Legionelo el 21/08/2016
    El mástil es precioso, se ponga uno como se ponga...
  • #3 por input-output el 21/08/2016
    Guapa guitarra y molan este tipo de vídeos
  • #4 por Linux User. el 22/08/2016
    En 02:47 del primer video se puede ver la cara de Darth Vader en esa tapa.
    50.000 años ?
  • #5 por ch8da el 22/08/2016
    Jesus....50 mil años que sacrilegio
  • #6 por Wahwahman el 22/08/2016
    #4 y #5 Me parecían muchos años esos 50.000 años y he ido a mirar de que se trata.. Esos árboles ya están muertos. Es madera que se ha conservado enterrada en la turba .
  • #7 por tonituning el 22/08/2016
    Editado.
  • #8 por tonituning el 22/08/2016
    UNA MADERA DE ANTES DEL DILUVIO UNIVERSAL.

    El término kauri de las marismas (swamp kauri) o kauri antiguo (ancient kauri) se refiere a troncos de kauri que han permanecido enterrados bajo tierra (generalmente en marismas) durante un periodo considerable de tiempo. Estos troncos provienen de bosques de kauri que fueron sepultados debido a cataclismos naturales (erupciones volcánicas, cambios de nivel del mar, inundaciones, etc.) hace mucho tiempo (los análisis de carbono 14 realizados a esta madera muestran que algunos ejemplares fueron sepultados hace incluso 50.000 años). Las hojas y las piñas de los árboles a menudo se conservan junto con el tronco. No obstante, una vez extraídos y en contacto con el aire, se deterioran rápidamente. Wikipedia.
    Para hacer una guitarra, me parece una atrocidad...!!!.
  • #9 por tonituning el 22/08/2016
    Del cuerpo solamente se dice que es álamo tostado.
    Al parecer carece de importancia.
  • #10 por El increíble Hombre-Falo el 22/08/2016
    El cuerpo lo golpea varias naves para mostrar el timbre de la madera y menciona que está tostado, supongo que lo omite dando más importancia a los detalles como la madera de la tapa o el "sinpalabrassuficientes" trabajo en el mástil... Que será de lo que más orgulloso esté (y en mi opinión lo está con razón).
  • #11 por input-output el 22/08/2016
    Pues todo muy bonito y muy correcto y muy muy muy…pero poner el afinador de la 3ª cuerda descentrado con el resto, no tiene perdón en un nivel así.
    1
  • #12 por labina el 23/08/2016
    No solo está descentrado sino que el minuto 12:54 se ve que ese clavijero no está bien diseñado al no quedar las cuerdas perpendiculares al hueso...máxime con un bigsby. Y el acabado del barniz...mmm...en 13:01 se ve un churrete de pintura tremendo entre la base del mástil y la placa de los tornillos. La forma de prensar los trastes con un taladro vertical... El vídeo está bien pero creo que el proceso de fabricación es notablemente mejorable...pero la madera preciosa, eso sí..
    1
  • #13 por txe el 23/08/2016
    Había un vasco que sus violines artesanos consiguieron familia los hacia con barcos hundidos