Guitarras

Guitarras de la Historia VII: la Dean ML de Dimebag Darrel

Darrel Lance Abbot, mayormente conocido como Dimebag Darrel, Dime Darrel o Diamond Darrel, es uno de los mejores guitarristas de la historia para todo fan del buen metal e incluso para oyentes que prefieren otros géneros. Amén de las consideraciones subjetivas que todos tenemos, y más en un tema tan árduo  y tan manido para el público de este instrumento como es el identificar a los mejores del género, debemos hacer honor a la verdad y detenernos en esta figura; y para ello voy a tratar de apartar mi vehemencia y apasionamiento habituales.

Dimebag Darrel reúne lo que todo guitarrista rock podría soñar alguna vez: ser tan brillante en el apartado rítmico como en el solista. Y, a esto, debemos sumar el mérito indiscutible de revitalizar el metal en los años noventa enarbolando un talento compositivo que todos los grupos de metal moderno posterior reivindican y reconocen de continuo. Sumándole la admiración de propios y extraños a la amistad con algunos de los más grandes del género (Ozzy, Zack Wylde, Rob Halford, Eddie Van Halen...) que hoy en día siguen hablando del talento musical y guitarristico de este verdadero genio. Cierto es que para un oyente o un guitarrista ajeno al metal, el estilo de Dime sonará muy crudo, sin adornos, un sonido cortante y demoledor; con una sincronía con la batería más propia de un bajo (golpes lentos y medidos con el bombo que se alternaban con rítmicas rápidas muy amplias y potentes) que de una guitarra (que suele albergar más recorrido en el juego con el tempo); puede sonar muy cañero e incluso ausente de dinámica en muchos momentos. Pero algo es claro: el espectro guitarristico que cubre es total, tanto en rítmica como en solista, y su música, nos guste o no, es una auténtica apisonadora. Muy especialmente a partir de la reformación de Pantera, con la salida al mercado del llamado "segundo debut" de la banda, el Cowboys from hell de 1990.

Antes de dicho disco, Pantera, el grupo de siempre de Dime (más tarde también haría un proyecto con su hermano, batería de Pantera, llamado Damageplan; y también tocaría en la banda sureña Rebel meets Rebel), pasó por una primera etapa muy cercana al glam rock, cubriendo los años 1981-1987; siguiendo después con una etapa que mezclaba diferentes géneros de metal, llegando a estar muy cerca del trash metal con su último álbum de este periodo (Power Metal de 1988).  Como hemos comentado anteriormente, a partir de ese disco de 1990 Pantera inicia una etapa de metal potente y moderno, revitalizando el género desde sus cimientos, y creando escuela. Por fin aparecía en la escena mundial de este estilo algo que no fuera un nuevo disco de las bandas habituales que en aquellos momentos arrasaban la escena, como eran Metallica, Megadeth o Iron Maiden. Desde este nuevo comienzo de la banda, pasando de ser una banda de heavy metal más a ser "la banda" de metal moderno. Y no me refiero al género "Nu metal" sino al metal moderno de los noventa que va de la mano de Pantera. Una nueva inyección revitalizadora con nuevos esquemas rítmicos, un nuevo sonido, una nueva forma de integrar las voces guturales, nuevas letras, nueva indumentaria y una mala leche nunca vista hasta ese momento.

Y uno de los elementos más importantes de esta ola sónica es sin duda la guitarra de Dime, el responsable de tronco musical central de Pantera. Dime ha utilizado cientos de guitarras distintas y tiene el honor de ser el guitarrista con más modelos signature de la historia, superando a Hetifield, Eddie Van Halen o Michael Angelo Batio. Si bien es cierto que tras su muerte, el número de signatures de Dime se ha quintuplicado. De forma exclusiva se ha  identificado un modelo tradicional de guitarra, obra de Dean que fue modificada por Dime, con esta gran figura de la guitarra eléctrica.  Y curiosamente estamos hablando de, probablemente, uno de los pocos diseños originales de los últimos 30 años que ha tenido auténtico éxito. Haciendo honor a la verdad, pese a que Dime está muy asociado a la marca de guitarras Washburn, es con Dean con quien encontró la horma de su zapato allá por los años ochenta y ha sido para él la casa a la que siempre ha acabado volviendo. La guitarra que podríamos denominar "la madre" de toda esta historia no es otra que la famosa Dean ML (no estamos hablando de ningún modelo signature de Dime, sino de la original).

La Dean ML es una creación del genial luthier Dean Zelinsky que data de 1977, y que se puso oficialmente a la venta muchos años más tarde. Lleva ese nombre debido a las iniciales de uno de los mejores amigos de Dean  el cual murió de cáncer poco antes de la creación de esta guitarra. Empecemos por aclarar que Dean Zelinsky era un luthier que trabajaba por encargo y no era la marca famosisima que es ahora... Dean buscaba con la fabricación de esta guitarra un look resultante de combinar, al gusto de Dean, claro, la Gibson Flying V con la Gibson Explorer. Dean buscaba un cuerpo muy amplio, casi basto podríamos decir, que ofreciera mucha resonancia y sonoridad. Si nos fijamos, podemos comprobar que la Dean ML es el resultado de aunar con armonía el cuerpo de la Flying con la parte superior de la Explorer, a lo que hay que añadir el original clavijero que nos recuerda también al cuerpo de la flecha de Gibson. En la imagen siguiente tenéis una ML original de 1980:

Dime debió encargar su primera ML a principios de los ochenta, cuando Pantera inician su andadura. Lo que es cierto es que se quedó prendado por esta guitarra, modelo que siempre le acompañó y que otras marcas que posteriormente lo ficharon se vieron obligadas a imitar ante la negativa de Dime a tocar modelos con estética diferente. Si bien es cierto que ha utilizado algunos modelos Flying V (en escasisimas ocasiones), desde sus 19 años hasta su muerte utilizó modelos basados en la ML, incluyendo su primera ML que modificó en 1990, durante la grabación del Cowboys, y que todos conocemos como "Dean from hell", que de hecho aparece en la portada de ese disco. Podemos decir sin temor a equivocarnos que esa guitarra que Dime modificó es el espejo en el que se han mirado todas las que han venido después. De hecho, salvo en la estética, hay muy pocas variaciones a lo largo de los años en esta guitarra.

La Dean ML original tenía una escala de 24,75 y estaba fabricada con caoba para cuerpo y mástil; arce para la tapa del cuerpo y ébano para el diapasón (en modelos posterioes se usó también palorrosa). Las cuerdas iban a través del cuerpo lo que le proporcionaba un sustain magnífico, contando además con que el mástil estaba encolado al cuerpo. Como se puede observar, la construcción y materiales son heredados de Gibson, si bien la innovación de poner las cuerdas a través del cuerpo en un puente fijo fue propia de Dean Zelinsky y pronto muchos fabricantes se dieron cuenta de esta ventaja y la incorporaron en sus guitarras. Con las cuerdas a través del cuerpo, usando puente fijo, se consigue un sustain muy profundo y permite un sonido más articulado y no tan oscuro como en las de puente fijo tradicional. Curiosamente, Dean no se ha hecho famosa precisamente por esto; ya que debido a las modificaciones de Dime incluso dejaron de fabricar la Dean ML con puente fijo por un tiempo. Lo que es cierto es que tras una década, Dime decidió hacer suya, aún más, este hacha de guerra y realizó profundas modificaciones que incluían un cambio de puente y un cambio de pastillas de lo más curioso. Dime sustituyó la pastilla del puente, hecha por Dean, por una Bill Lawrence L500XL que colocó en posición inversa, esto es, del revés. De esta manera conseguía unos tonos más cortantes y calientes, en sus propias palabras. En cuanto al cuerpo, fue repintado por los hermanos Darrel, tapando con pintura de coche los numerosos desperfectos que años de carretera le habían ocasionado; primero en un tono totalmente negro, más tarde mezclando áreas con azul, y finalmente añadiendo los característicos rayos de tormenta. El puente escogido fue un Floyd Rose standard.

Los potenciómetros fueron modificados y pasaron de una configuración común en guitarras como la Fender Stratocaster (uno de volumen, dos de tono) a una opuesta, con dos volúmenes, uno para cada pastilla, y un control de tono genérico. Con la llegada de los noventa, Dime es fichado por Dean como endorser, codiseñando varias guitarras que hoy conocemos todos por su estética. Cuatro años duró el idilio comercial entre Dean y Dime, ya que en 1994 Dean Guitars decide abandonar el negocio por un tiempo indefinido y Dime ingresa como endorser en Washburn después de haber probado con Jackson Guitars durante poco menos de seis meses. La estancia en Washburn dura nada más y nada menos que la friolera de una década. Hasta 2004 (año de su triste desaparación), Dime usó varias Washburn que él mismo diserño con la marca. Unos meses antes de morir, Dime cortó su relación con Washburn y volvió a Dean de la mano del propio Dean Zelinsky que fabricó para él la nueva Dime O´flame. De la relación con Washburn quedaron para la posteridad los derechos a seguir produciendo guitarras con su nombre hasta hace unos pocos años. Hay que aclarar que las Washburn que usaba Dime eran auténticas versiones de la Dean ML,salvo por los modelos en forma de flecha. En todo momento Dime conservó su amor por esta guitarra. Parece ser que Dime llegó a utilizar algunos prototipos de Washburn antes incluso de ser fichado por la escudería.  De ahí que en algunos videos aparezca una ML con el clavijero un tanto extraño que muchos aseguran que realmente se trataba de una Washburn. La Dean from Hell pronto se convirtió, en manos de Washburn, en la Dimebolt.

En el año 2000, Seymour Duncan lanza al mercado la pastilla codiseñada con Dime "SD Dimebucker" que utiliza en varios momentos con Damageplan, aunque siempre volviendo a usar más frecuentemente su tradicional Bill Lawerence. Tras su muerte, tanto Washburn, como Dean y DBZ Guitars lanzan varios modelos Dimebag al mercado. Dean afina bastante lanzando la serie Razorback con una estética aún más agresiva y un precio más razonable que las originales fabricadas en USA. Posteriormente, tras varios conflictos legales, Dean es reconocida como la única y exclusiva propietaria de los Derechos de fabricación de guitarras signature de Dimebag.

A continuación, una pequeña muestra de los diseños actuales que Dean tiene en circulación (más de30sin contar la custom shop).

Sea lo que fuere que atrayese a Dime hacia esta particular guitarra, se ha convertido en un icono del metal moderno y en el símbolo de un guitarrista único; que revolucionó el toque, el sonido, y la propia estética de un estilo que muchos consideraban en vías de extinción. Donde quiera que esté Dime, viéndonos a muchos tocar torpemente sobre sus canciones, le dedicó este artículo (y a todos sus fans). Cada vez que veas una Dean Dime, piensa que no sólo es una guitarra con una forma extraña, es el símbolo de toda una generación. Es la espada con la que Dean libró algunas de las mejores batallas que esta gesta interminable que es la música metal recuerda.

Por Juanjo Pelegrín

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Uberlis el 27/07/2011
    Grande Dr.Bender,excelente articulo, solo me queda felicitarte por tu trabajo,este homenaje a un grande como lo fue Dime ;)
    1
  • #2 por Iamsandokan el 27/07/2011
    Excelente artículo, compañero.
    Yo tengo una Dean ML 79 Floyd y es una de mis guitarras favoritas.
    Salud!!
  • #3 por Dr.Maligno Tech el 27/07/2011
    valla unos madrugones que te pegas por nosotros juanjo, gracias. El otro dia me dia recuerdos Pascual para ti.
    saludos
  • #4 por deivit27 el 27/07/2011
    Gran artículo de un gran guitarrista!!! +1
  • #5 por pacosusi5 el 27/07/2011
    Gran articulo+grande DIME te hechamos de menos.Saludos pa toda esta peña loca de las guitarras.
  • #6 por pacosusi5 el 27/07/2011
    Gran articulo+grande DIME te hechamos de menos.Saludos pa toda esta peña loca de las guitarras.
  • #7 por Paulino el 27/07/2011
    Buenísimo el artículo Juanjillo !!!
  • #8 por Fonso Sainz el 27/07/2011
    Gracias por el curro Juanjo.
    Que grande Dime, que sonido le sacaba a la guitarra mas denso, me encanta.
    Otro momento epico es este video y sobre todo ese palancazo en el minuto 4:00

    http://www.youtube.com/watch?v=7m7njvwB-Ks&feature=fvwrel
  • #9 por tulkas_2003 el 27/07/2011
    Excelente aporte; invito a todos a probar una de estas ML; yo tengo la mía desde hace 3 años, y es una extensión de mi cuerpo, pese a no ser de las mejores que tengo, la tengo mucho cariño, y disfruto con ella.
    Genial Juanjo, como siempre¡¡¡
  • #10 por luisferofchaos el 27/07/2011
    como siempre un gran articulo,gracias, ademas hacia falta porque no se da todo el reconocimiento que se merece a Dimebag,uno de los mejores guitarristas sin especificar género de música
  • Ban
    #11 por guitarmadrid el 27/07/2011
    Gran articulo, como siempre perfectamente documentado,muchas gracias por la aportación.

    Y que Dime viva por siempre en el cielo del rock.
  • #12 por Manlopsan el 27/07/2011
    Cowboys from hell!!
    Gracias Juanjo.
  • #13 por galdrum el 27/07/2011
    Gran artículo, Juanjo.
    Un saludo
  • #14 por Di Romein el 27/07/2011
    felicidades juanjo, un artículo genial!!!!! como todo lo que haces, mis felicitaciones.
  • #15 por Manuel el 27/07/2011
    Muy bueno!!
  • #16 por Toni GO73 el 27/07/2011
    Como todos tus articulos,Genial!
    Muchas gracias +1
  • #17 por Juanjo Pelegrín el 27/07/2011
    Muchas gacias amigos, un honor vuestras palabras!
  • #18 por Torm el 27/07/2011
    que grande :DDD
  • #19 por Manuel_Baez el 27/07/2011
    Buen artículo para un gran guitarrista y de otro buen guitarrista.
  • #20 por Juanjo Pelegrín el 27/07/2011
    Muchas gracias torm y Belial!!!!
  • #21 por Maikel Bunk el 27/07/2011
    muy buen artículo Juanjo, haces un gran trabajo. Comentar que por estética y forma más picuda de la pala prefiero las washburn dime 3 (se que son caras y difíciles de encontrar), se que el modelo original es de dean pero para mi tienen más encanto las washburn, y preferiblemente montada una Bill Lawrence L500XL en el puente que los modelos que vienen con la sd dimebucker por ejemplo. Probé hace no mucho una Razorback y lo que no me gustó nada es la curvatura trasera del mástil de tipo boat http://guitar.ricmedia.com/Buying-guide/images/neck-radius-boat.gif me resulta muy incómoda, ¿ sabéis si las ML tienen ese mismo mástil? ¿y las washburn?
  • #22 por Berna Darrell el 27/07/2011
    Se agradece el artículo, siempre le recordaremos por todo lo que hizo y lo que fue
  • #23 por lokopaco el 27/07/2011
    Gran aporte, gran guitarrista. (Dimebag tambien :p )
  • #24 por c.spaulding el 27/07/2011
    Esos riffs y palancazos son unicos, me quedo con la dime flame
  • #25 por IroN el 27/07/2011
    Pedazo de articulo Bender, Darrell tambien uso las Jackson RR1 e incluso una strato que por ahi tengo fotos, vestido de tejano tocando en directo con una fender strato jajaj

    Sin duda yo me quedo con las washburn, y la Dean From Hell y la antigua FBD que se dejo de fabricar, pero es que las washburn que usaba eran una barbaridad muchisimo mejor que las Dean que se hacen hoy dia. En cuanto como las consiguio la primera se la ganó en un concurso de guitarristas mas tarde el mismo decia que en cada ciudad que tocaban desde que se pillo su primera ML pasaba por todas las tiendas de empeño para buscar alguna ML y llego a coleccionar una barbaridad, de color blanca y ribetes negros, otras pintadas por el Luthier que pinto las miticas Kramer Nightswan, con otro tipo de rayos, etc.

    En fin que decir, mi guitarrista favorito y por el que empece a tocar la guitarra.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4