Guitarras

Gibson vs Epiphone: una comparativa a ciegas

Seguramente casi todos conocéis los videos que la tienda británica Andertons publica varias veces por semana, mostrando algunos de sus productos. Los vídeos suelen estar siempre protagonizados por Robert Chapman (también conocido como “Chappers”), demostrador de la tienda y propietario de la marca de guitarras Chapman Guitars. Sus vídeos se caracterizan por tener un estilo distendido, con un sentido del humor muy marcado y siempre presente, por  lo que son propensos a plantearse desafíos como el que os mostramos hoy: una comparativa a ciegas que ha sido publicada desde el canal de Youtube Robert.

Chappers
Robert "Chappers" Chapman, demostrador de la tienda

La primera parte trata de determinar si “Chappers” y “Captain Anderton” (co-propietario de la tienda) serían capaces de distinguir de oído tres tipos diferentes de Gibson: una SG, una ES 335 y una Les Paul. Tal como se comenta, las tres guitarras son tocadas con bastante saturación para dificultar algo más la tarea, pero los protagonistas, (siguiendo con sus habituales bromas) se aventuran incluso a apostar por el color. En realidad el video es bastante largo, por lo que si queréis ir al grano, lo encontraréis en el minuto 9:20.

La segunda parte (minuto 20:33) es más peliaguda: se les entrega a los presentadores dos versiones (Gibson y Epiphone) de las guitarras anteriormente citadas, y deben determinar cuál es cuál. En esta ocasión, “Chappers” asegura, antes de probar la Gibson que la distingue por el olor. No sabemos si bromea, pero creemos que no es tan absurdo como parece (el olor de algunas guitarras nuevas puede llegar a ser muy característico). Curiosidades aparte, ambos vendedores (por supuesto, muy experimentados) obtienen buenos resultados en sus predicciones, aunque algunos modelos les provocan reacciones más instantáneas que otros. Se trata de una prueba que sólo pretende ser divertida, pero que también hace reflexionar acerca de cuáles son los factores de decisión (tacto, respuesta de las pastillas con la distorsión, sustain, acabados, incluso olores) que se ponen en marcha cuando el prejuicio sobre una marca no está presente.

Comparativa Gibson

Más información | Rob Chapman Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por kartmanan hace 3 semanas
    Lo acabo de ver, bien interesante el video. En una de las pruebas Rob elige Epiphone sobre Gibson. Me gusta la honestidad de Rob y Lee.
    3
  • #2 por Alberto hace 3 semanas
    Buff... De ese canal lo dudo todo.

    Especialmente desde que se ponen a medir el tiempo que aguanta una nota en el aire con diferentes guitarras, y se quedan tan panchos diciendo que es muy resonante cuando hay acople.
    6
  • #3 por Legionelo hace 3 semanas
    El día que pongan los substítulos en español, te diré que me parece el vídeo...
    9
  • #4 por MLS hace 3 semanas
    No me entero de nahhhhh
    1
  • #5 por Stark hace 3 semanas
    Madre mia rob prediere la epiphone 335 a la gibson jajaja
  • #6 por Simiot hace 3 semanas
    Son unos jefes

    A mi también me parecen totalmente honestos...
    1
  • #7 por el nowy hace 3 semanas
    De hecho las Gibson sí se distinguen por el olor de la nitro :hedicho:

    Aparte de todo lo dicho Rob Chapman tambien es el frontman de la banda Dorje, un crack el tío :virtuoso:
    1
  • #8 por JJ hace 3 semanas
    Lo del acople y el sustain no es bobada.
    3
  • #9 por Blackdahliamurder hace 3 semanas
    con esa ganancia y después de 30 minutos haciendo el lerdo, realmente no me sorprende de que escoja la Epiphone frente la Gibson
    4
  • #10 por elreylagarto hace 3 semanas
    A mí me parecen honestos y divertidos los videos. Hicieron uno muy bueno con stratos y squiers, y no acertaron tanto!!!!
    2
  • #11 por kai hace 3 semanas
    Lo que nunca me ha gustado de epiphone es su pala, (para mi) la de la Gibson tiene mucho mas SWAG!
    2
  • #12 por ismaelc hace 3 semanas
    El olor de una Gibson nueva es muy característico especialmente hay arios artículos en la web al respecto!
  • #13 por Arturo hace 3 semanas
    Recientemente he probado tres Epiphone 2016 (les paul custom 1955 ltd, Sg Tony Iommi y la Flying V Brent Hinds) que me han gustado mas en acabado, tacto y sonido que sus primas de Gibson (Lp tribute 60's, Sg Standard T 2016 y la Flying V T 2016). Creo que este es un muy buen año para Epiphone, estoy a la espera de que llegue la Firebird Bonamassa y la Casino Paul Weller para compararla con las Gibson (Firebird T y Es 330)
    1
  • #14 por Jors hace 3 semanas
    Hablando de olores, cada vez que abro la maleta de mi sg sale un olor como a chocolate que me encanta, esto no me pasa con las otras Gibson que tengo.
    Respecto a la comparativa, yo no me atrevería a distinguirlas, pero si me las ponen en las manos ahí sí que no creo que me equivoque.
    No digo que las epi sean malas, pero se nota, aunque hay algunas como dice el compañero Arturo que son una pasada y a precios buenísimos.
  • #15 por jaimebcn hace 3 semanas
    Muy cierto lo del olor, puedo corroborarlo.
    Me pasa lo mismo con algunas de mis guitarras, concretamente con mis dos Gretsch (Duojet y CountryGentleman) y con la Gibson LP Custom. El estuche al abrirlo huele como a chocolate. Lo mismo sucede con la Gibson LP Std de un amigo. No obstante no sucede lo mismo con la Gibson LP Deluxe o no es tan acusado.
    Con la Yamaha SA2200 no sucede igual ni con la Greco del LP DC del '87 (puede que por la edad y por que el estuche no es el original).

    Parece una tontería, pero es cierto.
    1
  • #16 por Teletronik hace 3 semanas
    Esto demuestra que tienen que debatir si una es la guitarra de 250 o 2500, ya vemos que estamos tirando la pasta, si una vez nos tapan los ojos nos guiamos muchas veces por la adivinaza, yo tengo una les paul del 95 y he tocado con imitaciones, y no tiene nada que ver la gibson les paul tiene un sonido brutal!!! en volumen y oscuridad. pero en una mezcla y tocando metal, no se diferencian ni de coña por lo menos yo :guitarrista: :victoria:
  • #17 por Jors hace 3 semanas
    Hombre y si saturas a lo bestia, no distingues una talmus de la mejor Custom shop que se te ocurra, pero claro hay que buscar "igualar" un poco.
    2
  • #18 por ledzeppelin4U hace 3 semanas
    A mi también me ocurre lo de el olor, y por cierto no es a chocolate como hablais algunos, es a vainilla. Este olor proviene de los tintes de la madera.
    Por cierto, un gran video q demuestra q no solo pueden ser buenas las Gibson. Además siempre sigo a Rob, me gusta su sentido del humor, y por supuesto su forma de tocar. Siempre me lo paso bien viendo sus videos. Aunque Micky, compañero, gran noticia, pero el video es de hace un tiempo ya. Aunque siempre esta bien acercar estas comparativas a gente q no haya oido hablar de ellas.
    Por ultimo, para los q no entendais, creo q es mas facil q vosotros aprendais inglés, a q ellos pongan subtítulos en castellano. :victoria:
    1
  • #19 por Jors hace 3 semanas
    Pues si quizás sea más vainilla, pero lo que no entiendo es que mi Lp Custom no huela así, ni las otras dos Gibson, solo la sg.
  • #20 por ledzeppelin4U hace 3 semanas
    A mi también me pasa jaja, mis 59 no huelen así, Custom como tal ya no tengo, así q no puedo opinar, y la q mas me huele es mi SG, q además es nueva de este año, imaginate...
    Un saludo.
  • #21 por franagricola hace 3 semanas
    El vídeo es divertido, en la linea de lo que ellos hacen pero nada más.

    Cuando tocas en casa, tú sólo, hay mil matices que pueden hacerte diferenciar una gibson de una epiphone o distinguir entre dos guitarras diferentes. He dicho matices, que los que tengan mejor oído percibirán mejor y los que tengan peor no verán tanta diferencia, Pero lo que cada vez tengo más claro es que esos matices pierden importancia en el contexto de una banda, es imposible diferenciarlos, entonces lo que cobra importancia es la ecualización de nuestro instrumento frente al resto.
    En tú habitación podrás notar si en nitro o poli, caoba o freso, gibson o epiphone, pero tocando con tu grupo eso desaparece y sólo notarás como estés ecualizado respecto a la banda.
    Esa es mi experiencia...
    2
  • #22 por lexgutor hace 3 semanas
    Yo coincido con chapman. Las distingo por el olor :D es que siempre he sido muy lobuno....
  • #23 por Alberto hace 3 semanas
    #18
    ledzeppelin4U escribió:
    pero el video es de hace un tiempo ya


    Hombre, este vídeo es del día anterior a la publicación de la noticia :D

    Respecto a lo del ingés y subtítulos, hace tiempo se me ocurrió que con la cantidad de gente del foro que tiene equipo, o acceso a equipos como los del vídeo, ya podrían hacerse esas curiosidades en castellano. Es más, podría hacerse para el foro, no habrá gente con estudios de grabación (profesionales, semiprofesionales o caseros que parecen profesionales :D ) y guitarras/amplis que hay días que disponen de tiempo para hacer algo parecido.

    A mí me molaría más ver eso de gente de aquí, que a los de Andertons que ya tienen la vida solucionada
    1
  • #24 por Bender Stratocaster hace 3 semanas
    La pena es que no hayan incluido en la comparativa una Harley Benton.
    Sería lo que muchos necesitan para autoconvencerse a si mismos de que sus guitarras de 100 pavos son guitarrones, y los que tienen Gibson/Fender son tontos que tiran su dinero.
    3
  • #25 por hormiga hace 3 semanas
    estoi con lejionelo cuando subtitulen los videos me enterare de algo jajaj
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4