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El G3 primigenio: Paco De Lucía, Al Di Meola, John McLaughin

 

A lo largo de los años, ha sido común escuchar referencias al formato G3 en el mundo de la guitarra. El G3 fue un modelo popularizado  en torno a los años 90 por Joe Satriani y Steve Vai, invitando a un tercer músico de reconocido prestigio mundial, con un formato de pequeño concierto individual de cada guitarrista interpretando sus propios temas, seguido de una mega-jam con clásicos de rock y blues y los tres guitarristas al mismo tiempo en el escenario.

A lo largo de estos años ha existido un debate constante sobre qué G3 ha sido el mejor y quién ha sido el mejor invitado. Eric Johnson, Andy Timmons, Steve Lukather, Marty Friedman, Yngwie Malmsteen o John Petrucci, entre otros, han sido excelsas figuras que han acompañado a la omnipresente dupla Vai/Satriani a lo largo de estos años, y son ya 3 los discos en directo editados desde entonces.


Sin embargo, el formato G3 surge muchos años antes,  en formato acústico, con la reunión de tres de los más grandes genios que ha dado el mundo de la guitarra, Paco De Lucía, Al Di Meola, y John McLaughin, quienes dejarían un legado de tres discos para la historia, siendo especialmente los dos primeros un éxito sin precedentes de crítica y público.

Para comprender como se llega a la concepción de Friday night in San Francisco, una de las obras instrumentales más importantes de la música contemporánea, y la guitarra en particular, hemos de atender al contexto y los geniales músicos que forma este trío.

Paco De Lucía, español, es el músico de flamenco con más fama internacional de la historia junto a Camarón, cantaor para quien trabajó hace años, y proviene de una familia de músicos de flamenco que ha dado grandes figuras a las historia de la música contemporánea española.

El guitarrista supuso un antes y un después en el hermetismo del flamenco tradicional. Interesado por el concepto de la improvisación, los acordes con sonoridades diferentes a las flamencas, y otros estilos musicales, Paco ya había fusionado el flamenco más tradicional con los aires latinos y caribeños.

Si bien jamás piensa en abandonar el flamenco y la base de su estilo tiene unas raíces tradicionales y clásicas, De Lucía, caracterizado por una velocidad increíble y una elección de notas soberbia, pronto se siente atraído por la idea de tocar con dos de los mejores guitarristas de los terrenos de jazz y la fusión.

Al Di Meola es una de las más grandes figuras de la fusión y el jazz moderno americano. Colaborando con músicos de la talla de Chick Corea en la afamada banda Return to forever, Di Meola también se caracteriza por un dominio técnico apabullante y por su técnica de púa.

Di Meola siempre se sintió atraído por el peculiar sonido oriental de la música flamenca y gustaba de experimentar las diferentes músicas del mundo. Su mayor dominio del instrumento de las facetas musicales no impidieron que desarrollara una admiración sincera hacia el maestro flamenco.

John McLaughlin, guitarrista y músico inglés, que trabajó con Miles Davis o en la famosa Mahavishnu Orchestra, introduciéndose de lleno en la fusión más pura de estilos, que iban desde el cool jazz y el rock, a la música hindú, siempre ha sentido una curiosidad insaciable por el conocimiento de cualquier forma musical, lo que le llevó al flamenco.

Su relación con Di Meola era, naturalmente, fruto de la enorme fama que ambos atesoraban en el jazz. Su estilo es, tal vez, el menos virtuoso de los tres, aunque su destreza técnica es alta, pero destaca más en el conocimiento de la armonía. Multiinstrumentista, y proveniente de una familia de músicos, estudió piano, violín, solfeo y lenguaje musical desde niño.

Como podemos ver, el carácter extrovertido y curioso de los tres músicos supuso el detonante perfecto para una fusión de dos mundos, el jazz, y el flamenco, siempre vistos desde un punto de vista único, al tratarse de músicos que ya de por si representan una corriente de apertura en sus respectivos géneros.

Además, la época, en los albores de la década de los 80, es perfecta, pues España y el flamenco comienzan a abrirse al mundo en una nueva era para el país, mientras que los músicos de USA o el Reino Unido han abandonado el hermetismo territorial para interesarse en la música que se practica fuera de sus fronteras.

El jazz fusión y la investigación se encuentra en un momento álgido, cimentado sobre figuras como Miles Davis, Coltrane, o Alan Holdsworth, mientras que la música instrumental ha cobrado importancia gracias a músicos como Oldfield o Vangelis.

Asímismo, la guitarra vive su mejor momento como instrumento, gracias al rock británico de los 60 y la eclosión del rock americano en los 70, que eclosiona, a finales de los 70, con la figura de virtuosos como Van Halen, que incluye también el uso de guitarras españolas y sonoridades cercanas al flamenco en el disco Van Halen II con el famoso tema Spanish Fly (mosca española).

El mundo está, pues, preparado para el advenimiento de la corriente más virtuosa de la música instrumental, personificada a finales del siglo XX en la guitarra, por lo que los astros se juntan y los tres maestros juntan su talento preparando una representación en vivo que tiene lugar el 5 de diciembre de 1980 en San Francisco, en el Warfield Theatre, y que en 1981 verá la luz como disco de directo con el nombre Fryday night in San Francisco.

El disco, que parte de la crítica condena por ser "excesivamente virtuoso" o veloz, y que no cuenta con ningún instrumentista al margen de los tres maestros, resulta ser una bomba comercial sin precedentes, arrasando en el mercado y convirtiéndose en uno de los discos más vendidos y laureados de la época. También propiciaría diversas actuaciones de este G3 antes de que los músicos retomaran sus respectivas y exitosas carreras.

5 temas, cuatro en directo, y el último, una joya mucho más intimista y menos veloz, llamada Guardian Angel, muestran tres guitarristas incansables y miles de notas que van y vienen, creando sensaciones, tensiones y movimiento constante, pero sin olvidar jamás el ritmo y la interacción.

La edición de audio es nula o casi inexistente, dejando que los pequeños errores sean apreciables por los oyentes, algo que no frena en absoluto su ascenso al olimpo de los mejores discos del siglo XX, pese a que muchos habían augurado un rotundo fracaso al considerar que los "no músicos" no aceptarían un disco instrumental en directo interpretado, únicamente, por guitarristas, y menos con semejante carga de virtuosismo.

Es de mencionar que el disco es grabado de forma que cada guitarra ocupe un espacio auditivo, de forma que puede escucharse quién toca en cada momento sin atisbo de duda.

Por desgracia, el trío no volvería a juntarse hasta 1983, para publicar Passion, Grace and Fire, cuyo resultado en ventas también es abrumador, aunque no llega al nivel de la obra en directo. El disco, en esta ocasión de estudio, contiene seis temas, componiendo cada músico dos cortes de forma equitativa y conservando el espíritu de Friday night, en el que ningún músico destaca sobre los demás.

Finalmente, en 1996, el trío publica Guitar trio, disco de estudio que obtiene mucha menor repercusión y resulta ser algo más frío y menos temperamental. Hay que tener en cuenta que el momento es totalmente diferente, dada la caída del jazz a nivel comercial, y el auge absolutista e imperial de las corrientes anti-virtuosas, así como el desinterés de la población por la música comercial.

¿Es, por tanto, Friday Night in San Francisco el primer G3 de la historia? Para la mayor parte de los expertos, si. Incluso, muchos opinan, de forma subjetiva, por supuesto, que esta obra es mucho mejor que las publicadas por los guitarristas eléctricos.

Sin embargo, lo que si es cierto y no permite duda, es que hablamos de uno de los mejores discos de la historia de la guitarra, que todo fan de este estilo debe tener y guardar como oro en paño.

 

 

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Comentarios
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  • #1 por podx3live el 19/06/2013
    Buen articulo, todos son grandes los que estan en el 3G da igual el estilo de musica que sea.
    Un saludo.
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    #2 por --503217-- el 19/06/2013
    Gran disco,es una de las interpretaciones con mas virtuosismo que he escuchado tocar con una guitarra.
  • #3 por sinner el 19/06/2013
    Tres grandes... ENORMES músicos, que buen gusto y cuanto talento hacen falta para llevar un disco, por aquel entonces más que experimental grabado por tres virtuosos de la guitarra , al gran publico,
    Para quitarse el sombrero :hola:
    Buen aporte Belial!! :brindis:
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  • #4 por karmikel el 20/06/2013
    Oh desconocía esa reunión de artistazos , acabo de ponerme un concierto en youtube y estoy flipando .

    gracias
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  • #5 por Enki el 20/06/2013
    Siempre me fascinó la mezcla resultante de estos 3 "bicharracos" como suele decir paco :D
    Pronto lo volveremos a ver en el festi de Vitoria y esta vez con Chick Corea >_<!
  • #6 por jorguit el 20/06/2013
    Ese disco supuso una revelacion para mí... me alegra verlo por aquí de nuevo, mañana me lo escucho que hace tiempo que no lo oigo!
    Gran artículo belial, gracias!!
  • #7 por penosoguitar el 20/06/2013
    Buen artículo. Pero creo que más primigenio que este G3 fue el Battle of the Blues del concierto en Newport de 1966 en el que tocaron juntos Son House, Bukka White y Skip James.
    Saludos
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  • #8 por Vexeta el 20/06/2013
    Me imagino un G3 de esos con Django de invitado y siento escalofrios. Que bonito es soñar...

    Lo que si me gustaría es escuchar a Paco en un contexto de música manouche, ou con guitarristas de este estilo, con Birelli Lagrene por ejemplo.
  • #9 por the_ripper013 el 20/06/2013
    siempre he admirado lo de al dimeola, que puede pasarse de la electrica a la acustica sin problemas
  • #10 por amonra el 20/06/2013
    Hay un documental muy interesante sobre Paco de Lucía que ponen repetidamente en Canal Sur de relleno por las noches. En una parte habla de esta reunión y es súper-interesante. Empieza a hablar sobre ello y la improvisación a partir del minuto 6 aproximadamente:

    http://www.youtube.com/watch?v=d721pWDy_Oc
  • #11 por dwtzs el 20/06/2013
    #10 No sé si es en el documental que dices, pero me acuerdo del comentario de Paco De Lucía sobre John MacLaughin:
    "Yo toco con la mano, que es como tener cinco púas. No veas si toca los cojones que venga un payo con una púa y haga lo mismo que tú con cinco". :D
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  • #12 por trullols el 20/06/2013
    Yo tengo este disco y es, sin duda, el mejor disco que he visto en mi vida, el mejor que tengo. Es una pasada.
  • #13 por cucho76 el 20/06/2013
    Un pequeño añadido al respecto. En una de las giras Al DiMeola no iba a poder girar así que se buscó un sustituto: Steve Morse, que pasó las correspondientes audiciones con John y con Paco

    Finalmente DiMeola sí pudo hacer la gira y Steve Morse fue invitado a abrir los conciertos del trío. Toda la historia, describiendo la audición con McLaughlin, está recogida en la columna que Steve Morse escribía para una revista de guitarra (no recuerdo si Guitar World, Guitar For Practicing Musicians o Guitar-Algo), recopilados en el libro "Open Ears".

    No olvidemos, por cierto, el disco Castro Marín, de 1981, con John McLaughlin y Larry Coryell, otro "G3" donde los haya.
  • #14 por erpajaro el 20/06/2013
    En su momento, este disco hizo que comenzara a tocar la guitarra.
  • #15 por Wahwahman el 20/06/2013
    Yo tuve la suerte de ver el concierto que dieron en Barcelona y los tres estuvieron enormes.
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  • #16 por kanasmetal el 20/06/2013
    Recuerdo haberlos visto por televisión por esa época. Fue alucinante, algo único. Desde entonces el flamenco ya no me pareció tan lejano.
  • #17 por martinand el 20/06/2013
    Pero el primer escuentro creo recordar que no estaba Al Di Meola, sino Larry Coryell recuerdo haberlos visto por la tele desde el Royal Albert Hall. Sí, cosas del virtuosismo.
  • #18 por martinand el 20/06/2013
    ¡anda que no se vendieron Ovation! por esos años.
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    #19 por --466200-- el 20/06/2013
    Que bien recodar este este tipo de guitarristas (de mis favoritos por cierto). Pero un par de cosillas.
    1- No se si Aldi habrá desarrollado una gran admiracion por Paco, o no, lo cierto es que Paco le caneo en cierta ocasión porque el amigo Aldi es bastante insoportable, tengo entendido. El propio John MacLaughin no se refiere a él precisamente como uno de sus más amados colegas. En cambio si habla a Paco con gran cariño y admiración; y tiene parece ser intención de volver a tocar con él si se tercia.
    2- Si John MacLaughin es menos técnico y/o virtuoso que Aldi o Paco, es que yo no tengo ni idea de lo que escucho. John MacLaughin tien la mejor mano derecha que yo haya escuchado con una pua en la mano. Ritimcamente es un mostruo, y disiento totalmente con el comentario.
    Por lo demás que buenos guitarristas todos ellos.
    Recordaremos otra cosa: cuando Paco comienza a tocar con ellos, no tenía conocimientos de armonía suficientes para impovisar. Tocaba puramente de oido Según el mismo ha contado, las pasaba tan canutas que llegaba al hotel con una sobrecarga muscular enorme de tensión por seguirles el ritmo. Más tarde los otros dos (que no se podían creer que no tuviera fundamentos teóricos para la improvisación) le enseñaron algunos conceptos para improvisar y a partir de entonces lo vio clarito y mucho más fácil; esto junto con su enorme musicalidad y velocidad, pues luego suena como suena. Enorme.
    Buen artículo y lo dicho, disiento en la valoración de John MacLaughin.
  • #20 por richlite el 20/06/2013
    A John McLaughlin le vi en Wroclaw el año pasado. Era el acto principal del festival de guitarra que se hace allí cada año. Mi novia llamó a Radio Wroclaw porque sorteaban dos entradas y al comentar que su novio era español y guitarrista amateur, las ganó. La verdad es que a pesar del comienzo un poco titubeante, demostró que sigue en buena forma a pesar de la edad. Un monstruo!
  • #21 por Rubén García Andreu el 20/06/2013
    Una pasada de guitarrisas. Quien pudiera haberlos disfrutado en directo...
  • #22 por Wahwahman el 20/06/2013
    #19 Totalmente de acuerdo en lo de McLaughlin.

    En directo y durante las ruedas de solos, Paco era el más pobre improvisando y se notaba la diferencia con los otros dos monstruos. Di Meola era el más melódico y McLaughlin el que más me gustaba. Para mi, el menos previsible y el mejor de los tres.

    Y me gusta mucho Di Meola y tengo bastantes de sus discos...
  • #23 por pyngwie el 20/06/2013
    lo de mclaughlin... bueno, supongo que es tu opinion, a mi me parece que es un virtuoso. que lo sea menos que los otros dos, tambien unos fenomenos, pues no se yo...
    de todas formas un buen articulo belial, ya nisiquiera me acordaba esos discos, bueno es recordarlos :bien:
  • #24 por ABusLux el 20/06/2013
    El autor queda agradecido.

    El artículo habla de su calidad por sí solo, así que p'a qué añadir nada superfluo.
  • #25 por Grosso el 20/06/2013
    Yo escuché a Paco en una entrevista decir lo que ya habéis comentado: que se pasaba horas en el hotel para pillarle el tranquillo a la improvisación y poder estar a la altura de Mclaughlin y Di Meola. Erróneamente, en España se decía que era al revés, que Paco era el maestro y los otros los discípulos. También añadía Paco en la entrevista que Coryell no era un guitarrista rápido y que se empeñaba en serlo, por lo cual le resultaba forzado seguirles el ritmo. He tenido la suerte de verlos a los tres, eso sí, por separado, y vaya nivelazo!!!
    Esta entrevista la dio en audio y un extracto de ella en el fascículo de un coleccionable que se llamaba Curso de Guitarra, de Orbis, creo recordar. Los fascículos venían con cassette. Ostras, me he delatado!!!
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