Guitarras

Fender Day 2012 en Barcelona: crónica de un fenderadicto

El pasado jueves, después de esperarlo durante más de un año, por fin pude asistir a un Fender Day.  Os digo lo de esperar más de un año porque teniendo prevista mi asistencia al Fender Day de 2011 con mi amigo Toni (otro enfermo guitarrero y Fenderadicto como yo), un asunto laboral de última hora me fastidió los planes.  Aquella celebración se llevó a cabo el año pasado en Alfasoni Barcelona,  con presencia incluida de Raimundo Amador.  Así que, mientras a mi amigo Toni y su chaval Víctor  les ponían a punto sus  respectivas Strat  y charlaban con Raimundo, un servidor de ustedes tuvo que quedarse currando.  Imagínense la envidia al día siguiente,  al ver las fotos de mis amigos con Raimundo. Podéis haceros una idea de cómo se me caía la baba al escuchar cómo me relataban sus experiencias junto a Raimundo en medio de tanta Fender.

Raimundo Amador el año pasado en Alfasoni, en el Fender day 2011 (foto Toni Castilla) 

 

 

Total, que aquel día me juré a mí mismo que el Fender Day de 2012 no me lo perdería aunque tuviese que asesinar. Así que cuando empecé a ver en el Facebook de Tube Sound (tienda de guitarras en la calle Badía de Barcelona)  que este año ellos acogerían el evento el día 12 de julio, desde el mismo momento en que lo supe,  hice trizas esa página de mi agenda y me reservé el día.   El plan era salir del trabajo disparado y quedar a comer en casa de mi amigo Toni, así, de paso, me dejaría catar su nueva Gibson Les Paul.  Y nos pasó lo que nos pasa a los guitarristas cuando tenemos una buena guitarra en las manos, que si ahora probamos la Gibson en el Marshall, que si ahora el Blackstar, que si el reverb mejor por el loop, que si subimos gain…  total, que se nos va el santo al cielo y…  “¡Ostras! ¡Que son las tantas y no llegamos!"  El señor William Parry Murphy hace de las suyas, como siempre que va uno con la hora en el culo, y aquella tarde en Barcelona el tráfico está que da asco.  Por suerte vamos los dos en moto -con las guitarras colgadas cual chorizo de Cantimpalo- pero aun y así cuesta avanzar Dios y ayuda, y llegamos a Tube Sound a las siete y pico.  ¡Y cierran a las ocho!

-  Que son casi las ocho y  ya no damos números.

-  Venga, vaaa, porfaaaaaa… que venimos desde Manresa.

-  Es que mira cómo está la tienda de gente….

- Venga, vaaa, porfaaaaaa…

Total que sí, que nos hacen hueco pese a tener la tienda abarrotada,  desechando así la posibilidad, si es que aún les quedaba alguna,  de cerrar  a su hora. Como ven que se les echa el toro encima,  el personal de Tube Sound , con el jefe Miquel a la cabeza, se suman a los técnicos de  Fender y se ponen manos a la obra a ajustar guitarras.

Pedazo de ajuste, oiga.  Las guitarras iban pasando por las manos de unos y otros. El primero  quita las cuerdas viejas y  da aceite de limón en el diapasón. Cuerdas nuevas (Fender, por supuesto) y después regla y galgas para comprobar mástil y altura de cuerdas y pastillas. Y, como suele ocurrir siempre, lo mejor para el final.  Ahí tenemos en los dos últimos puestos a Javier Sánchez y a  Salva Poquet,  ambos técnicos – no, perdón TÉCNICOS, con mayúsculas- de Fender Ibérica, que dan los últimos ajustes a cada guitarra.  Y fueron en total más de 60 instrumentos.  

Un día entero, de 10 de la mañana a 10 de la noche en que imagino que  en Tube Sound no vendieron ni una púa,  porque todo el que se acercaba veía una enorme fila de gente, con una guitarra colgada,  haciendo cola para entrar. Pese a todo, no se les borró la sonrisa ni un segundo. Se notaba que, como nosotros,  estaban disfrutando.

 

Miquel, de Tube Sound con la Strat Plus de Toni.(foto Toni Castilla) 

 

Durante los primeros momentos, cuando todavía no teníamos claro que hubiese tiempo de que nos atendieran, pensé que daba igual. Que sólo con ver a Salva Poquet tocar las guitarras que iban llegando a sus manos ya valía la pena haber venido.  Se respiraba un buen rollo alucinante y, al cabo de un rato de estar allí, hablábamos todos con todos como si fuésemos colegas de siempre.  

- ¡Jo,  qué Fender más rara!

- Pues anda que la tuya…

-Tiene una historia curiosa, se la pillé a uno por 270 euros. Eso sí, le faltan un par de microafinadores.

 

Y allí, mientras presento mi Fender a otro Fendermaníaco, escucho a mis espaldas  “Oye… ¿Tú no serás Miquelet?”  Resulta que el forero  Jortum, al que no había visto en mi vida,   reconoce la historia de mi Stratocaster por haber leído la review que en su día publiqué en www.guitarristas.info y allí lo tengo delante de mí.   El mundo es un pañuelo.  Otro Fenderadicto más en el Fender Day.

Fender Day 2012 en TubeSound

Salva está probando ahora una  Stratocaster Daphne blue. Toca algo que me recuerda a los ZZ Top, aunque también podría ser  Brian Setzer,  y me digo de nuevo “a este tío lo he visto en algún sitio”. Cuando veo cómo le mete a la  Strat, flipo.  Constato, viéndolo tocar una mexicana de gama media,  el dicho que ha popularizado el amigo Estaban Piera  “No son las flechas, es el indio”. ¡Dios, cómo suena esa mexicana!    Lleva unas pastillas Lollar, que cuestan  casi más que la propia guitarra.  Aquí Salva me suelta una de las frases que desde entonces ha pasado a formar parte de mi escaso conocimiento guitarril.  “La electrónica en una guitarra es el 75 % de su sonido”  y antes de que acabe de procesar la información me remata con  “pero mataría por conocer los secretos de 25 % restante”.

 

 

¿De qué me sonará a mí este Salva?

Otra frase lapidaria de Salva: “Los ochenta hicieron mucho daño:  las mallas de leopardo y las Stratocaster con las cuerdas pegadas al mástil”. Continúa con que "Eso puedes hacerlo en una PRS, o en una Gibson, pero si quieres que una Fender suene como tiene que sonar una Fender las cuerdas no pueden estar tan bajas".

Me presta su Stratocaster Custom Shop firmada por  Ike Turner por la parte de delante  y, en la parte de atrás, otra firma con la siguiente dedicatoria “Para mi hermano Salva y su banda” el firmante no es otro que el gran  Raimundo Amador.

A mí me da apuro pillar ese pedazo de guitarra  “mira que si se me cae…”  pero  Salva insiste.  “Cógela y verás si tengo o no tengo razón”.  Salva insiste en que una Stratocaster con cuerdas  0.11  no tiene por qué resultar dura al tacto, y que incluso con ese calibre se pueden hacer bendings tan estirados como nos dé la gana sin ningún problema si la guitarra está bien ajustada.  Total que agarro la Custom Shop como si agarrara un recién nacido y…   ¡¡Es cierto!!  Las cuerdas son unas 0.11,  tienen la caña de unas 0.11, pero puedes hacer bendigs  con ella con más facilidad que con mi Strato con cuerdas  0.9.   

- ¿Qué? ¿Es o no es verdad? – pregunta Salva.

-  Sí, sí Blandita como la gelatina, pero esto una Custom Shop, socio

-  Eso no tiene nada que ver.

Aquí un servidor, con la Custom Shop de Salva. La mejor Stratocaster que he tocado en mi vida.(foto Toni Castilla) 

Agarra mi Stratocaster y me dice  “Ahora verás” .  Le saca la tapa de atrás, le añade otros dos muelles –verás qué sustain vas a tener ahora-  Me baja un pelín la altura de las pastillas –tan cerca enguarran el sonido-  y me sube algo la acción de las cuerdas. Me dibuja un diagrama de cómo afecta al sonido la altura de las cuerdas y tiene su lógica.   No me atrevo con las 0.11 como él me recomienda  y me quedo con 0.10,  pero os prometo que ahora cuesta menos hacer un bending de lo que costaba antes con las 0.9.  Y, lo mejor,  un sustain que tumba de espaldas. ¡Ésta no es mi Fender que me la han cambiado!

Aquí con Salva, después de dejarme mi Stratocaster mejor que nueva

Aquí con Salva, después de que dejara mi Strato mejor que nueva.(Foto Toni Castilla)

 

Y qué más deciros…  Pues que disfruté en el Fender Day como un crío en  Disneylandia (Frase que le robo a Salva, pero en su caso referida a la fábrica de Fender en Corona, California)  Rodeado de Fender por todos lados, Fender rarísimas,  Fender normalísimas, Toronado, Strat, Telecaster, Mustang, Jazz Bass…  de todo hay en la viña de Don Leo.

El Fender Day concluyó con el sorteo de una  pedalera Fender Mustang Floor entre los asistentes. Se la llevó aquel chaval de la DeLuxe con el número 50.  ¡Cachis. Yo tenía el 56!

Un rato excelente de camaradería entre enfermos de GAS, disfrutando de la sabiduria de la gente de Tube Sound y de la gente de Fender Ibérica, contándonos anécdotas guitarriles, como la de la tienda de guitarras que tiene el cartel en la puerta de “Prohibido tocar Smoke on the Water” porque están hasta los mismísimos de que todo el que entra a probar una guitarra acabe tocando ese tema. O la del  chaval al que le tocó la pedalera diciendo  “Ahora a jurarle y a perjurarle a mi mujer que es cierto que me ha tocado en el sorteo, que no se crea  que me la he comprado y me monte el pollo”, o la pregunta de Salva a otro Fenderadicto: “¿Y tú contra qué ampli tocas?”.

       Miquelet con su Fender Stratocaster del 95   y mi amigo Toni con su Strat Plus del 90.  

 

Y aquí dejamos esto, queridos Fenderadictos, no sin antes agradecer a partes iguales a  la gente de  Fender Ibérica y a la de  Tube Sound  el pedazo de fiesta  en la que nos dejaron participar a los fendermaníacos de Barcelona.   Nos demostraron que para ellos su trabajo es su pasión. Sólo así se puede uno pasar más de doce horas ajustando guitarras y hacerlo con las mismas ganas en la primera, a las diez de la mañana, como  en la última  (que, para más detalle, fue la Strat Plus de mi amigo Toni) casi a las diez de la noche.  Muchísimas gracias y enhorabuena por el éxito

Ahora sólo nos queda esperar un añito más el  próximo Fender Day. Allí estaremos.

 

 

Etiquetas: fender
¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Paulino el 16/07/2012
    Estupenda narración del evento, seguro que como dices te lo pasastes como un enano y no me extraña para nada compañero.
    Tiene que ser una auténtica pasada, para los que nos encanta el universo Fender debe ser el paraiso en la tierra. :bien:
  • #2 por Mique Let el 16/07/2012
    Paulino, aún ando humedeciendo gallumbo ;)
  • #3 por trullols el 16/07/2012
    Hala qué bien, cómo mola, ira un sitio de esos tiene que ser mortal de necesidad ...
    Me alegro de que disfrutaras, Miquel ... como un enano, según parece :-)
    Un saludo socio!!!
  • #4 por trullols el 16/07/2012
    Fíjate tú que Raulón cuando me hizo mi strato roja me dijo que la acción no era muy baja precisamente por lo que dices, y el puente es de cinco muelles, que lejos de hacerlo más duro, parece ser que hace la guitarra más blanda ... Y las pastis algo más bajas de lo normal.

    Si no me equivoco, es justo lo que has dicho tú ... mola porque así veo que lo que me dice la gente va siendo verdad :-)
  • #5 por kodro2 el 16/07/2012
    Que suerte tienen algunos. Yo que este año andaba bien pendiente de lo del Guitar Day .... me habia prometido que este año no me lo perdia .... y me temo que este año no hay. Tengo pendiente algun dia una Strat en Sonic Blue. Y alucinado estoy con lo de una Strat blanda con cuerdas del 11. Yo del 9-46 de E Ball no paso, asi que quiero conocer el secreto
  • avatar
    #6 por --244937-- el 16/07/2012
    Que buen rato tuvieron que pasar...Fender por todos lados ....Gas a tope !!! Envidia que me dan a mi estas cosas....jeje...Y ademas se llevan a casa la guitarra perfectamente ajustada y con nuevos trucos sobre ajustes aprendidos, cosa que siempre viene bien. Saludos.
  • #7 por ABusLux el 16/07/2012
    Qué cara de extasiado, MIquelet! Da gusto ver esa felicidad, de verdad. Como un niño.

    Salvando las distancias pilosas, claro está.
  • #8 por adripop el 16/07/2012
    Para madrid hay algun Fender Day programado?
  • #9 por deadeyes el 16/07/2012
    Hola,me ha parecido un artículo entretenido e interesante . Gracias
  • #10 por parise el 16/07/2012
    Menuda cruzada que se han pegao en el video jajaja, nadie se ha dado cuenta?
  • #10 por pedraja el 16/07/2012
    Ostras Miquelet! yo soy el chico que habia delante tuyo y me preguntaste sobre mis pastillas (las lollar blackface)recuerdas?.
    el evento fue una pasada yo llegue a las 17:30 y me fuy de alli a las 20:00.
    estubieron una hora y media con mi guitarra!! y salva me hizo lo mismo que a tí 0.10,
    cuerdas altas, pastillas bajas y el puente casi bloqueado. IMPRESIONANTE!! la guitarra es otra tiene un sustain que nunca hubiera imaginado en una strato y un tacto blando a pesar de subir el calibre a 0.10.
    lo mejor de todo fue el ambiente, la camaraderia y lo que llega a aprender uno.
    Felicidades a fender España y a Tube sound que se pegaron 12 horas de curro gratis
    y todo el rato con una sonrisa y buen rollo.
  • #12 por juanjocaster el 16/07/2012
    Caray Miquel, tuvo que ser la leche. A ver si a la próxima puedo llevar mi Telecaster.
    Se me ha caído la baba con tu narración. Felicidades!
  • #13 por My Rock Industry el 16/07/2012
    yo estuve en el de madrid, con raimundo y fue alucinante ese "hey joe", sonaba a hendrix total!
  • #14 por Mique Let el 16/07/2012
    Joer, Pedraja, el mundo es un pañuelo!!! Sonaba a gloria tu strato con las lollar. Si no nos vemos antes, nos vemos en el próximo Fender Day!!!
  • #15 por phakkito el 16/07/2012
    enhorabuena miquelet....

    estos buenos ratos son los que merece recordar siempre...

    y encima la guitarra, afina, engrasá, y en perfecto estado de revista.. :D


    saludos
  • #16 por la_fuga el 16/07/2012
    Que enviidia tio,y ¿para cuando hay un evento de estos por madrid?,me llevaria mis dos niñas a que ,me las dieran una pasada ,jajaja.¿no trabajaran por madrid alguno de estos luthieres de fender iberica?
  • #17 por jimbolp el 16/07/2012
    Yo estuve en leturiaga en 2011 con esta movida y encantado de como me dejaron la straTo (que acabo de cambiar, maldito GAS!) y escuchar a raimundo amador. Todos majisimos, gente con la que hablar, y unas pin-ups repartiendo camisetas que te caes de culo.
  • #18 por Mique Let el 16/07/2012
    Ottia, sí!! Me he olvidado de la chavala de la camiseta. Si lees esto, muchas gracias, guapísima!! Eres un encanto!!!!
  • #19 por logan05 el 17/07/2012
    Estimados administradores de guitarristas.info , salvo lo contrarío, no he visto en ningún momento anunciado el Fender Day en Barcelona. En tal caso, GRACIAS por NO avisar del evento, que para eso está el portal.

    Un saludo :D:
    1
  • #20 por amonra el 17/07/2012
    ¿Esas cosas son sólo en Madrid y Barcelona? ¿Lo organiza Fender o las tiendas?
  • #21 por shodaboy el 17/07/2012
    Que pasa con el fender day 2012 en Madrid? :(
  • #22 por JuanjoArdana el 17/07/2012
    ¡¡Estupendo miquelet!!! Qué ganas de pillarme una Fender me han entrado :D

    Pena de ser pobre...coño :D
  • #23 por Mique Let el 17/07/2012
    Compañeros, sí había hilos abiertos en el foro sobre este evento desde primeros de junio. Quizás hubiese estado bien haberle dado algo más de relevancia a ese hecho, pero cuando así ha pasado, es decir, cuando el foro se hace eco de una noticia ya lanzada por algún forero, se ha tachado a los administradores de estar poco actualizados, porque eso que ahora explicáis ya lo puso menganito en un post.

    Total, que nunca llueve a gusto de todos. En todo caso, un forero sí nos avisó de este evento.

    http://www.guitarristas.info/foros/fender-daycambio-ajuste-cuerdas-gratis-sorteo/190924
  • #24 por brusli-con-i el 17/07/2012
    Gracias por la narracion miquelet, me has contaguiado de buen rollo, y naturalmente de envidia sana. Haber si la proxima vez no se me pasa.
  • #25 por Manuel_Baez el 17/07/2012
    #19 compañero logan; aquí no cobramos. Cualquier forero puede anunciar cualquier cosa, y ya se hicieron eco de ello.
    A exigir, a tu casa ;) Cuando me pagues un sueldo, comenzaré a informarme sobre TODOS los eventos, dedicaré horas que ahora dedico a trabajar, y esas cosas importantes que tú no haces por mí, para servirte como buenamente pueda.
    Entre tanto, repito, a exigir, a tu casita. He revisado tu cuenta, y desde 2008 tus aportes al foro son prácticamente nulos. No has hecho nada por nadie aquí.

    En cambio el compañero Miquelet, al que nadie le obliga a nada, te informa y da cobertura a un evento. Y tú no sólo no lo agradeces, sino que con dos mensajes desde el 2008, solo entras para criticar el trabajo desinteresado de otro. Muy de nuestro país.

    El portal está para muchas cosas. Pero no para que seamos tus esclavos. Esta noticia la ha hecho un compañero desinteresadamente. Seguro que, al igual que yo, si le pones un sueldo fijo todos los meses, estará encantado de servirte, ya que parece que buscas esclavos. Aquí cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades y el portal está para que todos aportemos lo que podamos

    Gracias por comentar la noticia que un compañero, de forma desinteresada, ha hecho para ti.
    Cosa que tú jamás has hecho por nadie en el foro.
    Y, sobre todo, gracias por apreciar el trabajo de los demás.

    Un saludo cordial.
    1
  • 1
  • 2