Guitarras

ESP prepara la Exhibition Limited 2015

Poco se podía imaginar el dueño de una modesta tienda de reparación y fabricación de reemplazos para guitarras en Japón, hace ya casi 40 años, el estatus actual del que disfrutaría la compañía ESP, pero esos fueron realmente los inicios de una compañía que hoy compite directamente con las marcas de mayor prestigio de la industria de la guitarra.

Hisatake Shibuya empezó a la edad de 24 años en este noble arte en el departamento de guitarras para Kawai. Después de cuatro años y tras diferencias con su jefe, abandona esta empresa para entrar en Nippon Gakki -empresa que más tarde se convertiría en Yamaha-. Con ese bagaje se encuentra con la confianza suficiente de trabajar en el sector de distribución de guitarras y lo hace con las guitarras Fernandes, fruto de la colaboración de su constructor, Sigeki Saito, con el que ya había coicidido en Kawai. El propio Shibuya cita que este es un momento especialmente delicado en la industria japonesa, pues muchas de las empresas del mundo, sobre todo americanas, están trasladando su fabricación a Korea, pese a que los japoneses se han ganado una merecida fama con su buen hacer, pero el incremento del yen respecto al dolar, hace que estas empresas se decanten por sus vecinos.

En estos momentos de luces y sombras, Shibuya monta una modesta tienda de reparaciones de guitarras, Electric Sound Products (ESP) en la ciudad de Tokyo, en la que junto a un equipo de tan solo tres empleados, realizan entre otras cosas la fabricación de piezas de recambio para otras marcas. Es ahí cuando también desarrollan las Navigator. En 1983, ESP entra en el mercado estadounidense con sus recambios montando una tienda en Nueva York, pero también hacen sus primeras incursiones en el mercado europeo a través de Alemania. Además ese mismo año, un movimiento marcará una gran diferencia en la trayectoria de la compañía y es la creación de una escuela de luthiers especializados, en Japón.

A a partir de 1985 la factoría comienza a ensamblar instrumentos para artistas locales neoyorquinos como Vernon Reid de Living Colour, Vinnie Vincent y Bruce Kulick de KISS y Ronnie Wood de los Rolling Stones, ganando cierta fama. Es en esa época también en la que ESP fabrica partes para empresas como Kramer, Schecter o DiMarzio y algunas de sus incursiones y sugerencias aún pueden verse en la fabricación actual de estas marcas.

Posiblemente uno de los primeros que ponen a ESP en el punto de mira mediático es George Lynch, que descubre las guitarras ESP durante un tour en Tokyo en 1986. George está buscando un reemplazo para su mástil y termina descubriendo a una empresa que le fabrica su primera signature, la ESP Kamikaze. También en esa época una nueva corriente dentro del heavy metal revolucionará el panorama: el thrash metal. Muchas de las cabezas visibles de este movimiento como los Metallica, Anthrax o Megadeth, se convierten pronto en endorsers de la marca, lo que les da una proyección global sin precedentes. De hecho en 1987 fabrican la primera signature para Kirk Hammett, la ESP KH-2

Hemos de hacer hincapié en que la gran mayoría de los modelos por aquella época, igual que han hecho otras marcas japonesas anteriormente, no dejaban de ser réplicas de una gran calidad de modelos consagrados como Les Paul, Explorer o Stratocaster. La serie EXP comienza a ser muy popular, gracias también a la creciente popularidad de James Hetfield. A pesar de que como hemos dicho las copias de diseños estaban a la orden del día, Gibson pone el punto de mira en la marca de Shibuya, principalmente por que la excelencia en sus acabados los convierte en uno de sus más duros competidores y tras varios conflictos legales Gibson gana la batalla, obligando a ESP a hacer modificaciones en su producción si quiere vender sus guitarras en los Estados Unidos.

En 1987 Shibuya compra Schecter, con la intención de que esta vuelva a sus raíces como Custom Shop para crear instrumentos de alta gama. Para ello se muda a Los Angeles. En 1995 dará otro salto de gigante comprando el famoso MI (Musicians Institute) también en la ciudad de Los Angeles y en 1996 fundará LTD, su franquicia de modelos de gama media-baja fabricadas en Corea e Indonesia. Ese mismo año Shibuya pedirá a Michael Ciravolo, un antiguo trabajador de Sunset Custom Guitars, también propiedad de Shibuya, si quiere ser el nuevo presidente de Schecter, el cual acepta.

2002 Marca otra milestone dentro de ESP y es gracias a uno de sus competidores. Fender compra Jackson/Charvel, y muchos de sus endorsers, desencantados, entran a las filas de ESP. Algunos de estos artistas son  Dave Mustaine (Megadeth), Adam Darski (Behemoth), Alexi Laiho y Roope Latvala (Children of Bodom), Dan Jacobs y Travis Miguel (Atreyu) y Galder y Silenoz (Dimmu Borgir).

Finalmente en 2014 se produce otro nuevo hito en la historia de la compañía y es la apertura de su primera fábrica en Estados Unidos, en el norte de Hollywood.

Como hemos mencionado al principio, el año que viene la compañía celebrará 40 años y para ello está preparando algo realmente especial para la ocasión: la ESP Exhibiton Limited 2015, con más de 80 obras entre guitarras y bajos, en las que han tratado de mostrar la excelencia y creatividad de algunos de sus maestros constructores, como Masao Omuro del que ya os habíamos hablado anteriormente. Para la ocasión han usado un sinfín de acabados y tipos de madera. Tenéis toda la colección aquí y aquí.

Fuentes | Wikipedia - JMT Web News - Articlesnatch


¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jovig el 09/12/2014
    Impresionantes los bajos ufff
  • #2 por javuxi el 09/12/2014
    Gracias Esteban, eres un crack!!!!!
    Me las he visto todas. Madre mía los de esp!!! Las súper strato me han encantado. Y los diapasones con cerezos en flor una pasada!!! Qué joyas. Si yo fuera rico, nanana nanana
    2
  • #3 por Nazgul el 09/12/2014
    muy guapo todo pero no es para nada el estilo ESP...
    2
  • #4 por elreylagarto el 10/12/2014
    Me gustan todas!! Póngame 10 de cada!
  • #5 por Jou el 10/12/2014
    :shock: . . .
  • #6 por Wahwahman el 10/12/2014
    Las de corte strato son muy "Tom Anderson". Los bajos son increibles!
  • #7 por Richar el 10/12/2014
    Joder que pedazo de colección. Las strato todas increibles. La unica pega para mí es que esos diapasones tan pintados...no se. Soy más clásico.
    Y hablando de clásico, soy fan y usuario de Fender, y me entantan (verlas, a tocarlas no me adapto) las Gibson, y amo ambas marcas. Pero a ver si aprenden a hacer "colecciones" con material a elegir. Me encantan los sunbrust y los pastel tipo green surf y Dafhne blue, pero no estaria mal una American Standard Hss o HH con una tapa de estas, que quitan el hipo.
  • #8 por maritos el 10/12/2014
    Están todas guapísimas!!!!!! :yahoo:
  • #9 por marberdo el 10/12/2014
    Me acabo de enamorar de la GK-024 :enamorado: GK024_l.jpg
    2
  • #10 por David Fennel Trigili el 10/12/2014
    Debo disentir, me han gustado solo 4 o 5 (de este post). Eso si, si me regalaran alguna no la rechazaría :_no_no:
    1
  • #11 por Enki el 10/12/2014
    A eso se le llama sacarse la chorra y pasearla... joder con los acabados vaya nivelazo.
    Aunque personalmente soy de gustos más sobrios no se puede negar que recursos no les faltan a la hora de sobrecargar una guitarra.

    Esta me ha encantado :__D
    gk076_l.jpg
    1
  • #12 por SirCuervo el 10/12/2014
    Me ha sorprendido la imagen tan diferente que dan estos instrumentos comparados con los que suele fabricar la marca. Realmente chulos.
  • #13 por rubencin350 el 10/12/2014
    Joder vaya diseños despues de ver estos guitarrones mi ibanez me parece de lo mas sosa :preocupado:
  • #14 por el nowy el 10/12/2014
    Hay algunas muy chulas, pero al menos la mitad de ellas son las típicas horteradas de ESP al gusto del mercado nipón.
    1
  • #15 por reed_ghazala el 11/12/2014
    creo que los bajos estan mas cargados que el gin tonic de chiquetete...
    para mi gusto no se salva ni el fondo de la foto.
    2
  • #16 por Jorge Segura el 11/12/2014
    10 de cada porfavor ah no... que costarán una millonada porque con esos acabados se lo merecen ^^
  • #17 por Deathspell el 11/12/2014
    Siento decirlo... pero me parecen muuuuuuy chonis
    3
  • #18 por Ricardo_R el 11/12/2014
    Son muy del gusto Nipon, pero vamos que no me importaria que me trajeran los reyes 5 o 6.
  • #19 por Huannang el 11/12/2014
    Los bajos me han impresionado sobremanera, sin embargo a pesar de que tienen las guitaras unos acabados de infarto la pala no me gusta, ya se sabe, para gustos...
  • #20 por ivansan88 el 11/12/2014
    me quedo xon las mas simples , no soy fan de formas raras xD y las palas nuevas me parecen un poco feas (opinion propia)
  • #21 por kessel el 11/12/2014
    joer, a cual mas fea, no me ha gustado ninguna
  • #22 por rustin el 12/12/2014
    Alguien puede decirme que hace una funda de epiphone sin abrir en el minuto 2:11 en un apoya guitarras? Xddddd
  • #23 por Andersson Torres el 12/12/2014
    Magnificas!! ya quisiera una de esas xD
  • #24 por palvasmil el 13/12/2014
    Como no y una vez más, una muestra de que los japoneses aman su trabajo, me dan envidia.
    Como propietario de dos Navigator, tengo que decir que el tener un producto artesano como instrumento se nota y no solo en los acabados Hi-end, hay un feeling especial en estos instrumentos.
  • #25 por jefalum el 13/12/2014
    Sentido de la estética y orientación musical a parte, creo que es un gustazo ver como trabaja esta gente, joder.
  • 1
  • 2