Artistas

Entrevistamos a Miki Santamaría

Has vuelto recientemente de EEUU, después de trabajar en diferentes proyectos... ¿qué nos puedes contar sobre ellos y la experiencia que han significado para ti?
Sí, he estado como cinco meses allí y he vuelto hace poco. Estuve tocando en el musical de Broadway "Rock Of Ages" y también en otro espectáculo de Broadway que se llama "Burn The Floor", que es un show de baile pero con música en directo. De ambos espectáculos tengo una grata experiencia: he conocido a músicos geniales, la experiencia de trabajar en otro país, de practicar el idioma y poder comunicarme con toda esta gente... La verdad es que lo he pasado muy bien, y bueno, se ha abierto una puerta ahí también... De momento mis planes están ahora mismo en irme a Londres a vivir; siento que debo estar ahí.

¿Que artistas te influenciaron más a la hora de empezar con el bajo?
Yo empecé con un fuerte interés en los Red Hot Chili Peppers, pero Flea fue mi primera gran influencia y a partir de ahí fui descubriendo otros grandes bajistas. Uno que me ha marcado mucho fue Pepe Bao, que es español y bajista de O´Funkillo. Luego Víctor Wooten, Marcus Miller... Ahora si tuviera que hacer un Top 3, diría que Marcus Miller es mi bajista favorito, después está Pino Palladino y luego diría que Flea, por lo que representa para mí.

Hemos visitado tu canal de YouTube; tienes muchísimas visitas, ¡la verdad es que tus vídeos son muy buenos! Parece que a la gente le ha gustado mucho tus grabaciones y covers, ¿tienes pensado subir algo nuevo próximamente?
Sí, he estado un poco parado por el trabajo en Estados Unidos, pero ahora con la excusa de Yamaha también voy a grabar algunos vídeos con el TRBX... y con algún otro Yamaha seguramente, y sí, estoy muy contento con eso, es una apuesta que hice hace más o menos un año. Pienso que es importante estar presente en las redes sociales. Estoy muy presente en YouTube,y en Facebook también. Es una buena manera para que el músico tenga esa proyección que necesita, es una ventana al mundo, hay gente de todo el mundo que puede ver tus vídeos, y eso es fantástico.

Cuéntanos que opinas de esta nueva línea de bajos de Yamaha, los TRBX
Pues es una apuesta de Yamaha para los que empiezan y para músicos mas avanzados también. Por el precio tienen una calidad increíble. Es un bajo versátil, muy bonito, con buena construcción, buenos acabados, cómodo de tocar... Se adapta a todas las técnicas y todos los estilos, me parece un bajo ideal para quien no se quiera gastar mucho dinero y quiera un bajo con todas estas prestaciones.

La Yamsession es tu primer evento como artista Yamaha, ¿cómo te sientes estando en esta firma y qué significa para tí representar a Yamaha?
Bueno, yo ya he sido endorser de otras marcas en el pasado, y estar con Yamaha representa para mí un paso adelante porque Yamaha es como una gran familia: tiene distribución en todo el mundo y es la oportunidad de representar a la marca no sólo en España sino también en cualquier punto del mundo. Eso te abre las puertas muchísimo en comparación a otras marcas más pequeñas... Además, yo soy un enamorado de los bajos Yamaha, en especial la serie alta de BB: yo tengo uno de los años 80 y estoy encantado.

¿Has podido probar el THR? sabemos que aunque está enfocado para guitarristas, hay muchos bajistas que lo utilizan para practicar
Sí, casualmente he probado uno con un TRBX y la verdad es que es fantástico, para estudiar en casa no creo que haya algo mejor; a mí me ha sorprendido. ¡Estábamos con un teclista juntos probándolo y alucinábamos! Tiene ese punto de que suena como un ampli de válvulas, un sonido cálido con un punto de mala leche... Es como un valvular pero con mucha menos potencia y volumen, lo que lo hace ideal para tocar en casa, grabar y estudiar.

¿Tus próximos proyectos? Nos has comentado lo de Londres, ¿que más podrías contarnos?
Bueno, está lo de viajar a Londres; quiero empezar allí prácticamente de cero, aunque tengo fe en que me irá bien... y luego con Yamaha Inglaterra estamos en contacto y veremos qué podremos hacer por allí. Sé que tengo que hacer un vídeo promocional para el TRBX en octubre y calculo que estará disponible en noviembre. Vamos a colaborar a nivel europeo con Yamaha y me gustaría hacer una gira de clinics, aunque es solo una idea encima de la mesa y hay que concretarlo.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por JAM COMPOSER el 16/10/2013
    ¡¡grande MIKI!!!
    1
  • #2 por freebird_71 el 16/10/2013
    crack! :)
    1
  • #3 por davygrolton el 16/10/2013
    Me encanta como toca éste tio.
  • #4 por -rich- el 18/10/2013
    gracias por la entrevista
  • #5 por satchandres el 23/10/2013
    Grande. Me ha encantado la entrevista. Ojalá te vaya bien en Londres. Me encanta ver a músicos buscando su sitio en este mundo tan complejo. Una pena que haya tan pocos comentarios frente a los 100 de media que suscita cualquier re edición de Gibson
    2
  • #6 por Criss Fresno el 06/07/2014
    crack !