Artistas

Entrevista a Tony MacAlpine: un paradigma de la versatilidad instrumental

Hace dos meses salió a la venta “Concrete Gardens”, el último disco del virtuoso guitarrista y teclista Tony MacAlpine. El bajista Sean Delson y el batería Aquiles Priester forman la base rítmica del disco aunque también podemos encontrar las colaboraciones del guitarrista Jeff Loomis y del bajista Pete Griffin.

Tony MacAlpine volverá a España para presentarnos “Concrete Gardens” en formato trio el próximo noviembre:

12/11 Sala Razzmatazz 3, Barcelona

13/11 Sala López, Zaragoza

14/11 Sala Cats, Madrid

Nota: Esta entrevista se hizo antes de que el pasado 14 de junio todo el material de Tony fuese robado en la ciudad de Austin (Texas) cuando se encontraban a mitad de la gira estadounidense, algunos fans le tuvieron que ceder material. Puede haber diferencias en el equipo que tenía antes y el que utilice a partir de ahora. 

La semana pasada se puso en marcha una campaña GoFundMe para conseguir que Tony y su trío siguiesen con la gira, la campaña ha superado las expectativas (más información aquí).

Le saludo en inglés y me contesta: “¡Hola! ¿Cómo estás?” ¡En español! Me contó que su mujer es de San Sebastián, sabe un poquito pero prefiere que hagamos la entrevista en inglés.

La primera vez que te vi en directo fue con Steve Vai, en el G3 de 2004 en Barcelona.

¿Ah sí? 

La verdad es que vine para ver a G3 pero te descubrí a ti en las guitarras y teclados, aluciné con la versatilidad y el dominio que tenías de ambos instrumentos.

[Risas] Me hubiese encantado que se me añadiese a la lista, pero ya sabes cómo van estas cosas… muchas promesas que luego no se llevan a cabo. Fue bueno formar parte de ello pero también luego poder seguir con mis proyectos. Siempre me lo he pasado muy bien, somos todos amigos y por ejemplo Billy [Sheehan] grabó mi primer disco. Buenos recuerdos.

Supongo que fue bueno darse a conocer formando parte de G3 y mucha gente pudo descubrirte acompañando a Steve Vai en aquelles giras.

Ya me gustaría ver a toda esa gente en mis conciertos cuando vengo a Europa [Risas]. La verdad es que me lo he pasado muy bien en todos los ambientes y colaboraciones en las que he participado.

¿A qué edad empezaste a tocar?

Empecé a estudiar música cuando tenía 5 años. Primero estudié piano en el Conservatorio de música de Springfield (Massachusetts, USA) y estuve allí 6 años. Durante aquel periodo de tiempo continué estudiando piano pero a los 12 también empecé guitarra. Nunca dejé de tocar el piano, seguí estudiando por mi cuenta y aún lo hago hoy en día. Me puse con la guitarra principalmente porqué mi hermano la tocaba. Recuerdo que escuchaba los discos de aquella época y me di cuenta de que la música que escuchaba era muy diferente de la que estudiaba en el conservatorio. Supongo que me llamó la atención el hecho de la improvisación. Realmente no tuve una formación muy “formal” como guitarrista pero así empecé, al piano.

¿Crees que el hecho de tocar el piano ha influenciado en tu manera de tocar y estudiar guitarra?

No sabría decírtelo, no sé hasta qué punto, pero supongo que sí. Cómo te decía mi primeros contactos con la música fueron con el piano por lo que mi meta era aprenderme de pe a pa las sonatas de Beethoven, Mozart, Chopin. Todas aquellas competiciones.... ¡Uf! Las competiciones [risas]. Seguro que sí que han tenido algo que ver [risas]. No pensé mucho en eso cuando me puse con la guitarra, tocar la guitarra era como otra “misión” diferente, como otra cosa nueva a hacer. Quería ser suficientemente bueno con el instrumento para ser capaz de improvisar con la guitarra. Siempre pensé que la guitarra es un instrumento muy interesante ¿sabes que también toco el violín?

Ah no ¡no lo sabía!

Bueno, es que en realidad odiaba el violín [risas].  Pero bueno, mis influencias principales han sido siempre el piano y la guitarra.

Sí, y siempre has ido intercalando ambos instrumentos, ¿tienes alguno favorito?

[Risas] No, realmente no. Los veo como dos conceptos muy diferentes. Sí que al principio componía empezando con el piano pero ahora empiezo de varias maneras; a veces empiezo con las baterías, otras veces improvisando con los músicos, otras veces solo en el estudio… Es muy difícil de decir, me lo paso bien tanto con el piano como con la guitarra.

Háblanos de tus influencias musicales.

Mis influencias siempre han sido compositores, quizás porqué es cómo empecé, pero también es lo que sigo haciendo hoy en día. Leo mucha, mucha música,… Nunca he escuchado música pop por lo que tampoco tengo influencias desde de ese lado… empecé muy joven y con la música clásica, de hecho Chopin y Mozart fueron dos grandes influencias y aún hoy en día puedes notar esta influencia en mis composiciones, por ejemplo en “Edge of Insanity” [1986] o en “Maxim Security” [1987].

Y quizás después ya pasaste de algo más clásico o neo-clásico al jazz-fusión y al progresivo ¿no?

Realmente no decidí cambiar y pasar de un estilo a otro sino que he ido evolucionando, por lo que he ido englobando todos los estilos en mi música. A veces la gente cree que solamente estás focalizado hacia un público concreto o encasillado en un estilo musical pero esto depende de las ideas de marketing de la compañía o de uno mismo. Noto que las ideas de mi música tienen que enfocarse hacia algo concreto, tener tu voz dentro del panorama, pero no quiere decir que no escuches o hagas cosas diferentes. ¿Sabes? Curiosamente me han gustado muchos estilos y música que no “debiera” de haberme gustado, por ejemplo me pasó con Return to Forever, Genesis (y otros grupos así) que me encantaban. Muchas veces pienso que el nacimiento de bandas como Planet X fue una evolución totalmente natural para mí aunque la gente pueda encontrarlo raro.

Hablemos de “Concrete Gardens”. 12 temas instrumentales, publicamos el single que da nombre al disco y muchos de nuestros lectores quedaron encantados y esperando el disco.

¡Genial! Gracias, estoy contento de escuchar las opiniones de la gente. Me lo pasé muy bien haciéndolo y grabándolo. Los músicos que me acompañan son geniales y muy creativos. Ellos son Aquiles Priester a la batería y Pete Griffin al bajo pero también tuvimos la participación de Jeff Loomis como invitado en uno de los temas. Para mí es un álbum remarcable en mi carrera y me lo pasé genial trabajando en él.

Y es curioso que algunos de los temas ya se pudieran ver a través de EMGTv antes de la publicación del disco, también acompañado de Nili Brosh.

Sí, los grabamos todos en un día. Pensé “¡Wow es muuucho trabajo!” [risas], pero salió muy bien. Aquí jugó un papel importante la complicidad que tenemos entre nosotros porqué claro, tuvimos que aprendernos el disco para grabar aquellos temas, cosa que no es lo más típico de hacer antes de grabar el disco [risas]. Normalmente te familiarizas con los temas una vez terminado y es luego cuando presentas el formato en directo, fue curioso, como un examen [más risas].

Ya has comentado algo pero me gustaría saber sobre el proceso de composición y grabación del disco.

Ambos procesos son muy orgánicos para mí, la verdad es que no tengo una única metodología de trabajo. A veces creo y escucho las melodías en mi cabeza y las reproduzco, otras veces no… A veces empiezo con una base rítmica de batería, o construyo a partir de la guitarra, o a partir de los teclados… Tanto puedo empezar a partir de acordes como de una melodía, como te digo es muy orgánico. Y en este disco y lo que estoy haciendo últimamente trabajamos mucho en el estudio, es decir, mientras grabamos la canción sigue creciendo y seguimos modificando cosas. A veces retrocedemos y volvemos desarrollar las ideas, quizás este sea el motivo por el que algunos temas guardan relación o similitudes con otros.

Hablemos de los conciertos de presentación del disco.

Tengo muchas ganas de tocar los temas en directo y estoy seguro de que seguirán evolucionando, allí es cuando muchas veces tocas cosas que te gustaría haber grabado. Me gusta mucho tocar en directo y poder mostrar a la gente mi trabajo, intento ser yo mismo.

La gira europea empieza en octubre, vamos añadiendo fechas pero haremos algunos conciertos en España [Barcelona, Zaragoza y Madrid anunciados a posteriori]. Vamos a venir con mi trío original con quienes ya estoy tocando últimamente (de nuevo menciona a Aquiles Priester y Bjorn Englen).

Hablemos de tu equipo, empecemos por tus guitarras custom de Ibanez.

Como sabrás yo no toco 6 cuerdas, utilizo directamente 7 y 8 cuerdas. Mis guitarras son muy específicas y las hemos ido desarrollando a lo largo de los años. La verdad es que son muy personalizadas, por ejemplo los materiales del mástil o del cuerpo son combinaciones de diferentes maderas (arce y aliso). *El espaciado de los trastes también es custom, los primeros trastes son bastante anchos e intentamos mantener la simetría en todo el mástil pero no es una low-scale guitar es probablemente médium. Reconozco que me gustan las cosas sencillas y me gusta la idea de tener un instrumento “durable” y soy consistente porqué lo mismo que utilizo en casa lo utilizo en directo.

La 8 cuerdas tiene un puente Floyd-Rose y las de 7 cuerdas tienen puentes Ibanez. Pastillas son EMG, algunas están hechas también custom especialmente para mí y luego el selector de pastillas, el volumen y el tono. Instrumentos muy simples y muy consistentes como te digo pero me siento muy a gusto tocando con estas guitarras.

¿Y junto con el equipo de Ibanez no habéis pensado nunca en hacer tus guitarras signature?

Aún no estoy en ese punto, no deseo tener una guitarra signature. Quizás algún día lo hagamos pero no ahora. Me gusta tocar con estas guitarras pero de momento no. Tengo dos guitarras de 8 cuerdas y dos guitarras de 7 y me están construyendo dos más para esta gira. No me gusta la idea esa de vender guitarras con tu nombre, he visto casos en que se venden signature que solamente cambian la pintura para hacer un modelo diferente… [Risas] creo que no puedes reinventar la rueda.

Ya pero justamente ahora Tosin Abasi y tú sois los que estáis al frente de las 8 cuerdas en Ibanez.

Sí, aunque quizás en directo toco menos la 8 cuerdas, solamente en algunos pocos temas. La de 8 me va bien porqué es más grave y la utilizo mucho más en el estudio. Podríamos decir que me considero más de 7 que de 8.

¿Y qué amplificadores usas?

En estudio utilizo mayormente los Triamps de Hughes and Kettner y en directo llevo también Hughes and Kettner, en concreto los Coreblades. En estudio hago muchas pruebas y cambios, pruebo diferentes micrófonos y disposiciones, a veces me he pasado días enteros tratando de encontrar el sonido perfecto [risas]. Y especialmente en estudio conecto la guitarra al amplificador sin nada más, cualquier otra cosa se puede añadir y mezclar luego. Es lo que siempre he hecho y lo que siempre hago.

¿Y en directo? ¿Tienes algún pedal o efecto que necesites?

En directo utilizo pedales Voodoo Labs, tengo el Giggity y un Sparkle Drive Mod. Sinceramente me gusta la distorsión y el volumen de las válvulas, así que es lo que suelo utiliza. Por este motivo no soy muy fan de los sonidos digitales de distorsión y también por esta razón me apoyo con el Coreblade de Hughes and Kettner, ya que además tiene delay, reverb y todo lo que necesites. Luego tengo un pedal de volumen de Ernie Ball y esto es más o menos todo lo que utilizo. Como ves es poca cosa, un set muy limpio.

¿Tienes algún consejo para nuestros lectores?

Cada persona tiene su estilo y sus metodologías, yo no tengo una metodología concreta por ejemplo. Solamente les voy a decir que disfruten haciendo lo que hacen, que disfruten de la hora u hora y media que puedan pasar encima de un escenario y que si quieren ser músicos profesionales amen su trabajo.

A veces uno siente frustraciones como que se tiene que estudiar mucho o que viajar mucho en las giras, o aquella sensación de que nunca vas a tocar bien del todo. Cuando hablo con los compañeros músicos sobre estos temas me doy cuenta de que una de las cosas que recuerdo con más cariño son las horas y horas de práctica que invertí de pequeño. Me lo pasaba genial estudiando y aprendiendo, tienes que aprovechar cuando eres joven que es cuando tienes tiempo, luego cuando tienes que trabajar, aunque sea en la música, no puedes dedicar tanto tiempo al estudio.

Es un regalo poder disfrutar de lo que haces.

 

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por danirgx el 26/06/2015
    me gustan los primeros trabajos de este hombre, pero lo ultimo que esta haciendo me parece una autentica porqueria, en especial este ultimo trabajo.
  • #2 por caesarcgds el 26/06/2015
    Muy Satrianera.....
  • #3 por ozzy666 el 27/06/2015
    Pues yo no veo que utilize dos pedales y un conmutador de H&K,fijaros en los pies...Por lo demás,no soy fan de este tipo de guitarristas,pero he de reconocer que el tema del video tiene mucha melodía y no me desagrada.
  • #4 por celvira el 02/07/2015
    MacAlpine siempre me ha parecido un animal de la guitarra pero sus discos suenan muy mal (algunos realmente malos) y tiene muy poco reconocimiento, da pena verlo de secundario. Le pasa un poco lo de Vinnie Moore.
  • #5 por eduarstrato el 24/10/2015
    A mi me gusta.
  • #6 por poroto maneras el 05/11/2015
    El disco me gustó mas que el anterior, ha cambiado su estilo del neoclasico a progresivo, tiene una tremenda técnica y mucho feeling, a quien no le gusta, pues no le gusta, cada quien escoja y escuche lo que quiera