Entrevista a Tony Hernando

Tony Hernando

Hola a todos,
Espero poder contestar lo mejor posible a todas las preguntas, y así de paso me gustaría que me conocierais un poco más, que supongo que parte de culpa sobre esa falsa imagen de seriedad sea también mía.
Lo cierto es que se debe a que soy muy vergonzoso, sin la guitarra me cuesta mucho más hablar o expresarme ante gente que no conozco, pero una vez que tengo confianza soy todo lo contrario, muy extrovertido y demasiado apasionado con lo que hago y , ciertamente, ¡esto también eso me ha jugado malas pasadas!
Acerca del Guitar Fest de este año, sin duda alguna, ha sido en el que más he disfrutado. Ha habido muchos problemas, claro, pero con más experiencia trato de resolverlos mejor y más rápido. Me gustaría que supierais que toda la organización, logística etc...la llevo yo con un par de meses de antelación, y que soy yo quien arriesga el dinero para poder hacer esto.
Por mucho que Mike y Andy sean amigos, en el ámbito profesional, el dinero es el dinero y yo nunca puteo a nadie (y ellos me corresponden totalmente, no ha habido ni un solo día en que no tuvieran un momento para decirme : "Gracias Tony por hacer esto posible"... De hecho, en mi experiencia, los mejores músicos son los que menos dan la coña con el dinero. Curiosamente, otros muy limitados suelen ser los más interesados en la pasta.
Que yo sea humilde, no quita que no tenga el orgullo de hacer lo que estoy haciendo, discos, giras, etc... y con grandes músicos; sin haberme ayudado nadie, sin meterme en otros proyectos para beneficiarme, yo solo por mi camino, intentando que la guitarra este más presente en este país.
Yo con mi granito de arena con el Guitar Fest ,como bien es otra forma de hacerlo a través de esta web gracias a Toni Lloret (un gran guitarrista y chico) , por lo tanto, respecto a críticas maliciosas, totalmente personales y en absoluto constructivas, ni lo comentare, tan sólo diré que yo nunca haría eso, me guste más la música de alguien o menos, el trabajo, el sacrificio, eso es incuestionable, sagrado, de ahí que no comprenda la maldad de algunos.
Cuando toco fuera de España, nunca estoy tenso, me esperan con cariño, no para "examinarme", aquí siempre hay unos tipos que sólo están esperando a que la falle y por cierto, esto es ROCK´N ROLL, y conlleva fallos, porque soy humano.
Puedo cometer un fallo en un tema y ESOS tipos sólo se acordarán de ese fallo. También fallan Vai, Yngwie, Andy... pero no quieren ni oírlo. Somos HUMANOS. Quizá haya sido en parte víctima de tan buenas críticas en el extranjero, que provoca más ira aquí... no lo sé... Lo único que es cierto es que yo hago lo que hago lo mejor que puedo y no hago daño a nadie. ¿ Os imagináis que injusto sería para cualquier trabajador ir de su casa al curro, que ya de por sí es duro y le fueran tirando piedras por el camino? Pues yo me gano la vida con la música, y un disco hay que componerlo grabarlo, etc...
El trabajo de por lo menos un año entero, para que vengan luego algunos listillos y te lo destrocen en 2 segundos. Estas personas obviamente no llegarán a nada en la música, al menos por sí mismas, porque carecen de algo que se llama RESPETO, esencial para aprender de los demás.
¿Que por qué esto es típico de España? Pues seguramente las razones son más complejas y profundas de lo que podamos imaginar. Probablemente, y como dice el escritor Arturo Pérez Reverte, se debe al complejo de inferioridad de las gentes de un país que fue imperio y lo perdió todo hasta llegar a lo más cutre y miserable, y ya acostumbrados a eso, en cuanto alguien quiere sobresalir... matádle!
Bueno, todo esto viene con la intención de intentar expresar lo que siento. ¡parece el memorando de la película "Jerry Mc Guire"! y encima un ataque de sinceridad puede ser aún peor!



Con respecto a este Guitar Fest, ¿ cómo viste el tema de la asistencia?
-La asistencia al GuitarFest ha sido buena o muy buena excepto Bilbao y Barcelona que eran días laborables, llovía..Perdí mucha pasta y estaba muy deprimido... pero me quedo con la actitud de la gente que fue y del cariño de muchos habituales que siempre se acercan a animarme.
En Madrid se agotaron las entradas y quedo mucha gente fuera (lo siento de verdad) y ante la posibilidad de meter unos cuantos más nos negamos en rotundo por motivos de seguridad, no quería ningún disgusto a cambio de, por una vez, ganar dinero en lugar de perderlo. Tengo el video del concierto y está francamente bien, lástima que no podía moverme mucho, porque no veía nada. Las luces no estaban bien colocadas y yo me hacía sombra. Le avisé al bajista de Andy de esto y se colocó un poco más al centro y de lado.
Bueno, el día de Salamanca fue muy especial, una sala a reventar, un gran escenario, luces, sonido, y una gente maravillosa desde el principio. Terrana , Andy y yo coincidimos en que fue nuestro mejor show. ¡Es muy especial que tus padres estén disfrutando de un concierto de rock cuando siempre los tuve en contra! Muchos amigos de toda la vida y un gran equipo técnico y humano de la sala.
Con sólo 3-4 horas de sueño por día, más una tendinitis grave, me esperaba un día de los buenos... levantarnos a las 7, camino de Madrid Barajas, descargar el equipo que no usaríamos y solo llevar los instrumentos. Llegamos además con retraso, nos duchamos y nos fuimos al Teatro Felo Monzón para la prueba y seguido el show. La gente fue maravillosa, Felipe Guevara (uno de mis mejores amigos junto con su hermano Juan, ex alumno mío, técnico de sonido), decía que el sonido estaba genial, pero yo no estaba muy seguro porque los amplis eran prestados y sonaban muy distintos a lo que teníamos ya acostumbrados.
Después del concierto estuvimos con muchísima gente charlando, haciendo fotos... Mención especial al promotor local Juan Salán y a Alby Ramirez-guitarrista- por toda la ayuda y cariño, y a Sergio su bajista.
Así que los shows de Madrid, Salamanca y Canarias fueron Sold Out.
El domingo no fue de descanso para mi ni para Andy, que tenía una master class para la escuela de Jaume Plá (uno de los guitarristas y personas que más aprecio en este país)...tuve que ir a por el ampli de Andy y demás movidas... tal y como hacía cuando era como "su técnico" años atrás!!! Después por fin cenamos todos juntos para despedirnos y hablar de todo menos de música!!
Al volver a casa, caí repentinamente en cama con gripe y vómitos... el precio de una semana brutal.

about_Valladolid1.jpgfotos_Muller_3.jpg
Actualmente , ¿das clase de guitarra o de teoría musical?
-Sí, doy clases habitualmente. Es algo que me encanta y tengo mucha experiencia, un buen programa y soy muy exigente, me implico mucho con los alumnos y la mayoría terminan siendo tan amigos míos como yo lo soy de Andy o de Joey...


¿ Por qué a pesar de ser tan cañero no te sientes heavy?
-¿¿¡¡¡Que toco muy cañero pero que no me siento heavy??!!! Yo crecí con eso, y es lo que más me gusta!!. Aunque también la clásica, el jazz-fusion, blues... puedes ver la lista de mis grupos favoritos en mi web. Fuera de la música, me gusta el cine antiguo, la fotografía, la filosofía y la historia, y debido a que hice la carrera de Geológicas, también me gusta mucho la montaña, el alpinismo...


¿ Qué tal van las ventas de "III"?
-El disco "III" es el que mejor se está vendiendo, ha sido muy bien valorado en todo el mundo. Por fin empiezo a dejar fluir únicamente lo que siento y no me preocupo de cuantos estilos o técnicas cubro. También adquieres más experiencia grabando, haciendo sonar mejor la guitarra... y abandonar la birria de amplis digitales también ha ayudado!


El Guitar Fest en Canarias fue espectacular, ¿tenéis pensado volver como dijiste en un principio?
Muchas gracias por tus palabras, lo pasamos muy bien en Canarias y seguro que llevaré el próximo Guitar Fest.


¿ Qué tal tu relación con Ibanez?
Mi relación con Ibanez... todo OK, aunque es muy complicado la atención a todos los artistas, es una marca muy grande y corporativa, entonces a veces la comunicación no es muy fluida, pero llevo ya muchos años, he tenido el privilegio de que me hicieran guitarras custom... pero a cambio de mucho trabajo, promos, clinics, asesoramiento, seguir sacando discos... nadie, y menos un japonés te va a regalar nada , ¡ te lo aseguro! Siempre es a cambio de algo.
about_1.jpgfotos_Muller_2.jpg
¿ Con qué otros músicos te gustaría tocar?
Otros músicos con los que me gustaría tocar... baterías: con Mike estoy más que contento, 4 años juntos, muy amigos y haremos cosas importantes en el futuro, además seguirá como mi batería oficial ¡! Pero me gustaría tocar con Mike Mangini, Virgil Donati...
Bajistas: me gustaría hacer algo con Tony Franklin! Me encanta su estilo y sonido. En cuanto a cantantes lo que la mayoría no sabe es que en vez del disco "III" estaba trabajando en un disco en el que cantaría alguien muy importante, pero su antigua banda se reformó y todo se tuvo que parar!

¿ sigues una rutina estricta o del algún tipo?
-para 2Macalpine"... la rutina antiguamente era diferente a la de ahora... hacía un total de 6 a 10 horas, dependiendo de otras movidas! Legato, alternate picking, sweep, tapping, todas las técnicas combinadas improvisando, temas de otros... ahora aplico las rutinas en mis clases, pero mi estudio personal es básicamente orientado a componer o repasar mi repertorio... estoy deseando pasar una temporada apartado para estudiar cosas diferentes!


¿ Tienes pensado algún nuevo guitarrista para el Guitar Fest del próximo año?
Hay varias posibilidades, solo estoy a la espera de las agendas de ellos y en algún caso de los grupos en los que están, pero prefiero no hablar de nadie antes, porque si luego no funciona ya sabes... Espero que todo vaya bien y tengamos otro gran Guitar Fest.


¿Para cuando una revolución en el rock instrumental?
Supongo que esto va por épocas, como todo . La de los guitarristas de finales de los 60’, luego Van Halen y Randy a finales de los 70’, Yngwie y la escuela Varney de los 80... Hay muchos guitarristas haciendo cosas muy buenas hoy en día, pero es muy difícil la continuidad en el mercado estando como está... Aunque internet, ha facilitado la promoción de cualquiera que no tenga ni siquiera banda o disco, tan sólo una maqueta... Es bueno en algunos sentidos y malo en otros...

LiveValencia.jpgabout_brettGarsedJam.jpg
¿Por qué no hay libro de visitas en tu web? ¿ Miedo a las criticas a través de él?
No, tan solo que es más engorroso de lo que parece, y estar pendiente de ello...
Las críticas si son constructivas están bien, yo he aprendido mucho de ello, me hacen mejorar y seguir a por ello, pero la cantidad de cafres que en el anonimato pueden hacer el daño que quieran... Eso es repugnante. Mucha gente con mucho tiempo libre y nada que hacer... Algunos de los foros de mis colegas americanos tienen una serie de normas de conducta para prohibir los insultos, referencias al sexo, religión... Y se cumple, o se hace algo al respecto, porque hay un mínimo de educación y respeto, pero aquí... En fin, digamos que la web ha de ser informativa y útil, ya está. No es tan importante el libro de visitas. Agradezco mucho los mails que me envía la gente directamente y que intento responder al 100% .



Tercer año consecutivo que se pone en marcha el Guitar Fest, ¿ Has visto algún cambio notable ya sea tu mismo, en la forma de preparar las cosas, o en la reacción de la gente?
Bueno, el hecho de haber comenzado a hacerlo y tres años después seguir con ello es ya de por sí un triunfo tal y como está el panorama.Se ha ido estableciendo y la gente ya lo conoce como evento de guitarra anual.ojalá pronto lo pueda ampliar a Europa, pero obviamente esto no puedo hacerlo yo sólo.

about_making8.jpgfotos_Muller_5.jpg
En los tres Guitar Fest, los demás invitados siempre han sido músicos extrajeros, ¿ hay algún motivo en particular para ello?
Claro, son algunos de mis amigos y mejores guitarristas del mundo, espero poder contar con alguno de mis paisanos en próximas ediciones, pero depende de muchos factores.


"III" fue un disco altamente aclamado en muchos países, ¿ no te has planteado la posibilidad de salir al extranjero a tocar?
Curiosamente con los dos primeros discos había tocado más fuera que aquí, pero desde que las ventas han bajado tanto por la piratería e internet, los fondos de promoción de cualquier discográfica o de las marcas han bajado tanto que apenas tenemos apoyo. Mira Andy Timmons...si no le ayudamos otros, ni un sólo concierto...y es Andy Timmons! sólo hay actualmente 4 guitarristas que pueden girar con constancia y solvencia económica: Satch, Vai, Malmsteen y Petrucci.

about_Yngwie.jpgabout_vinnieMoore.jpg
Según nos comentaste, es muy posible que el próximo disco sea cantando,algo que , en cierta manera sorprende, más que nada porque parecía que se empezaba a reconocer tu carrera solista gracias a "III", ¿ a qué se debe
este cambio? ¿ Nos puedes adelantar algo?

Es algo que siempre he querido hacer, pero no encontraba el cantante adecuado para lo que busco. Si cantara yo, sería mucho más limitado estilísticamente, pero si doy con la persona adecuada pues genial, podré hacer cosas cercanas a lo que me gusta, hard rock progresivo.


En tu web ya anunciaste que tenías la intención de editar material en directo , ¿ qué ha pasado con eso? ¿ Ha habido más grabaciones posteriormente?
Si, estoy con ello, la verdad es que la edición de video y mezclas no dependen de mí totalmente, y quiero complementar algunas cosas de la Gira de mayo con otros temas que están mejor en la gira de GuitarFest. Sea lo que sea merecerá la pena, con mucho material, buen sonido, extras...


Mucha gente agradece que traigas a gente como Terrana o grandes hachas como Timmons o Richie Kotzen, aún con las tablas que tú tienes, ¿ qué te han aportado por ejemplo estos tres grandes músicos ?
Normalmente me siento como "en casa" cuando trabajo con extranjeros... estoy acostumbrado a ese nivel de exigencia, profesionalidad y seriedad desde que estuve estudiando y viviendo allí... probablemente de cuando ayudaba a Joey Tafolla grabando su disco "Plastic" y haciendo de pipa para él en algunos conciertos... mucha exigencia, presión... muchas broncas aunque sin maldad, claro... luego aplicarlo aquí no es del todo posible, y acabas teniendo muchos disgustos con mucha gente, que puede tacharte de "tirano" equivocadamente.


Eres uno de los profesores de guitarra más prestigiosos de España, ¿ no te has planteado el montar alguna academia?
Ya tenía la mía propia años atrás en Salamanca, logré una comunidad de chavales (y no tan chavales) que se interesaron a nivel serio con la guitarra , y con muy buen rollo entre ellos. luego vine a quedarme en Madrid... doy clases privadas en casa, si quisiera hacer una escuela necesitaría un dinero que no tengo. Tengo o he tenido alumnos que están haciendo cosas muy interesantes o tocando con gente importante. me gustaría poner en mi web alguna canción o solo de todos ellos. Obviamente algunos se quedan en el camino, pero si al menos han aprendido algo positivo, y música en general puedo estar contento, no todo el mundo va aguantar malvivir de esto después de tanto sacrificio.
rehearse5.jpgfirst-promo-pic99.jpg
Curiosamente, en "III", aparecieron dos temas que sorprendieron gratamente a muchos, "Men and machines", de corte progresivo, y "Sci - Fi to reality", más cercano a la fusión, ¿ te has planteado la posibilidad de explorar estos dos estilos más adelante?
No se, el disco anterior tenía muchos temas más cercanos a blues-fusion, así que no creo que "SciFi to reality" sea tan extraño, aunque sí lo genial que quedó siendo casi completamente improvisada!"Men and machines", de casi 10 minutos fue difícil de terminar!, no olvides que yo compongo todo, habría sido más fácil y rápido entre varios!


Gracias al Guitar Fest y al G3 parece que el rollo más virtuoso retoma fuerza, y eso es algo que se nota en la afluencia a los conciertos de guitarras solistas. Una de las cosas que más curiosidad produce es que siempre seas tú el que lleve todo lo relacionado con las giras, ¿ a qué se debe? ¿ te gusta tenerlo todo bien atado al milimetro o por desgracia , el rollo "guitar hero" es algo que apenas interesa a promotores?
Más bien esto último... créeme que me gustaría hacer sólo una cosa: tocar mi música y estar sólo con mi banda...pero no es posible, si no me implico como lo hago, directamente no habría GuitarFest... Andy me decía el último día como alucinaba con todas las responsabilidades y trabajos que yo llevaba, a parte de tocar... y que soy la única persona que está haciendo ésto por la guitarra aparte de Satriani con su G3... si logro más apoyos en el futuro lo mejoraremos mucho más.
about_skyscraper2.jpgabout_making1.jpg
Click aquí para visitar la web de Tony Hernando
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por kender's el 10/08/2007
    Wow... sin palabras.....

    :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: y mas :aplausos:
  • #2 por jrgarciav el 13/08/2007
    realmente excelente amigos... racias pormaterial como este...!
  • #3 por AchillesHeel el 29/05/2011
    Muchas gracias.