Entrevista a Pedro Andrea

 

 

Aún guardo algunas viejas ediciones de la revista Guitarrista (cuando ésta contaba con su primer equipo en España) y recuerdo perfectamente aquel análisis del disco Transparente al que daban cuatro estrellas de cinco y, posteriormente, la reseña sobre Transiberiano al que concedían la máxima puntuación. En aquellos Cd´s que regalaba la revista y que he desempolvado buscando aquellas viejas canciones instrumentales de Pedro, venían un montón de bases para tocar, una guía de afinación para aquellos que, como yo, no teníamos afinador eléctrico y algunos temas de los artistas del mes. Y así es como conocí el tema "sin respiro" que era para mis doce años de orejas, una auténtica pasada. Me acuerdo de pensar en voz alta "coño, si este tío es español". Y aún a día de hoy ese tema me pone los pelos de punta, Pedro quizá diría ahora que no es más que un calentamiento técnico, y seguramente para él es un tema menor en comparación con las grandes líneas melódicas que ha seguido posteriormente; pero para mí fue algo que la verdad me dejo flipado, porque incluso hoy en día sigo sin ver gente que toque así y que domine la mano derecha sin púa con tal maestría en la guitarra eléctrica de nuestro país.

Esta ha sido la entrevista, de todas cuantas llevo hasta ahora, con la que más me he identificado. No sólo por lo agradable y lo atento que ha sido Pedro, aguantándome casi una hora por teléfono; sino porque realmente coincido con él en la práctica totalidad de sus palabras en esta entrevista. Pedro es un músico con la cabeza realmente bien amueblada que se expresa igual de bien con las palabras que con la guitarra. Y esto no es de extrañar, pues aparte de un gran músico es un escritor y poeta que también ilustra sus propias obras. Por lo tanto, tenemos que considerar a Pedro, y yo creo que merecidamente, como un artista antes que como un músico. Un artista que, a pesar de su genial y reconocida trayectoria en España, de haber nacido en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, es muy probable que su éxito estuviese a la altura de los más grandes de la actualidad guitarristica.

Sin más preámbulos, os dejo con las palabras de un sabio de la guitarra, y también de la vida. Pedro Andrea, genio y figura.

 

Entrevista

 

¿Cómo te definirías en sólo una palabra?

- Esforzado.

 

¿Qué es la guitarra para ti, aparte de una forma de vida?

-Para mí es como esa persona de la que te enamoras, algo que conlleva daño y felicidad. Creo que es como el amor de una vida entera que no envejece y mantiene siempre la frescura.

 

Háblanos de tus principales influencias.

-Los grandes del rock, Young, Paco de lucia, Vicente amigo, también varios amigos personales (Josep salvador, Tolo pueyo), también me gusta mucho la música clásica del romanticismo, el jazz, la música de bandas sonoras.

 

¿En qué trabajos y proyectos trabajas actualmente?

- Toco en un grupo de blues que se llama “Missinblues” con Esther González. Con Tolo Pueyo acabo de grabar el disco Old friends. Tengo también otros proyectos en mente.

 

¿Qué nos dices de tu último disco instrumental con Tolo Pueyo?

- Para mí ha sido volver a hacer un disco con aspiraciones musicales. Algo importante. Porque es como encontrar al amor de mi vida de nuevo, la música instrumental. Un placer, además, el contar con ese gran guitarrista que es Tolo. Ha sido toda una realización tanto personal como musical.

 

¿Qué equipo utilizas habitualmente?

- Uso el amplificador Taurus Stomphead y los pedales también de Taurus, me gusta el compresor y son fáciles de usar. Este amplificador lo uso principalmente porque me da un buen sonido (nunca me he calentado mucho la cabeza con el sonido, con que sea decente me basta) y es muy transportable. Ya no hay dinero ni giras internacionales con gente que te transporta todo...Este ampli puedes cogerlo con un brazo. Me encanta que no pese ni ocupe casi nada. En cuanto a guitarras, utilizo guitarras Fernandez con sustainer, que tiene mucho potencial y está todavía por explotar. Steve Vai lo hay usado anteriormente pero se le puede sacar muchisimo más.

 

Después de 16 años con Miguel Bosé ¿Qué ha supuesto esta música para ti como guitarrista?  Un estilo tan alejado de los tradicionalmente guitarrísticos…

- Miguel siempre me ha dado libertad, siempre he podido marcarme dos o tres solos en directo. Lo que sí te diría es que me costaba después de una gira volver a entrenar el músculo de la imaginación. Cuando toqué con David Summer, intenté mezclar mi estilo con el pop y acabé haciendo cosas desastrosas que no me inspiraban en absoluto. Son estilos donde puedes aprender pero no te aportan mucho a nivel de desarrollo, no puedes expandirte. Si te fijas, cuando en un concierto de Bisbal hay un solo de guitarra la gente realmente ni se entera, están esperando a que salga Bisbal cantando otra vez.

 

¿Crees que hay oportunidades fuera de la música radiofónica para que un guitarrista eléctrico salte a la fama?

- No, ni siquiera dentro del pop. No hay sensibilidad. Es algo físico, visual. No importa que estés transmitiendo al cien por cien. Es una cuestión que roza lo cultural, la gente no sabe escuchar música. Importa luego a luego más lo guapo que seas y la puesta en escena que tengas. Es puro espectáculo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la guitarra eléctrica en España?

- Pues que adolece de una falta de originalidad tremenda. No la oigo realmente, porque estoy oyendo copias de otros que llevan ya mil años tocando. Te voy a contar una anécdota. Hace unos días fui con unos amigos a ver un concierto de un guitarrista que tiene cierta fama en nuestro país, en los círculos guitarristicos, y mis amigos me preguntaron que qué me parecía, que no decía nada. Les contesté que a él no lo oía. Y me dijeron "pero sí está a tope el sonido". Pero no lo estaba oyendo a él, estaba oyendo a Satriani, a Steve Vai, a Yngwie Malmsteen... Pero no a ese guitarrista. Porque nada de lo que tocaba era suyo, ni siquiera podía hacer suyos sus propios temas. Era una sucesion de frases y melodías, recursos e incluso posturas, de otros guitarristas que todos conocemos a estas alturas. Se pueden tener influencias y estar orgulloso de ellas, pero copiar tan descaradamente y encima pretender ir de guitar hero es algo que está dañando seriamente la imagen del guitarrista español.  Aún quedan algunos guitarristas tremendamente buenos, y originales, amigos míos muchos de ellos; también hay gente que está esperando su oportunidad en la sombra...Pero, en general, la guitarra eléctrica en nuestro país no me dice mucho, la verdad.

 

 

 

 

Actualmente vivimos una masificación de la guitarra eléctrica, con muchos guitarristas que muestran su trabajo en youtube, y un gran énfasis en la técnica y el virtuosismo que quizá deja al margen la rítmica y la melodía; ¿qué opinas al respecto? 

- Es la búsqueda de protagonismo de la guitarra tras la voz, piensa una cosa: la rítmica no luce el ego. El guitarrista quiere ser un pavo real, adoptando una actitud soberbia, mostrando que puede superar al cantante en protagonismo y en ego. Es lamentable. Cualquier músico medianamente serio se preste, debería evitar esta serie de demostraciones gratuitas y centrarse en hacer música. Eso es lo que sucede. Tú puedes decidir entre hacer música o hacer guitarra. Ser guitarrista o ser músico. Dar una nota con sentido y significado es cien veces más difícil que cascar una escala a 150bpm.

 

¿Qué es para ti el feeling?

Gran parte de transmitir sentimientos proviene de la derrota, del sufrimiento, es necesario vivr experiencias que te hayan dolido, que te hayan transformado y tú seas fruto de tu propia vida. No es cosa de notas o velocidad sino de emoción. Dosificar el sufrimiento, la alegría, dar rienda suelta y énfasis cuando sea preciso. Piensa en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, ahí lo tienes.

 

¿Qué ingredientes tendría para ti el guitarrista perfecto?

No me intersa el sonido en especial pero es un parámetro importante, debemos ser originales, no sonar a otra persona, quiero ideas. Para mí es como aprender idiomas, para dominar un idioma precisas de un oído experimentado y maduro, y un vocabulario y fluidez de palabra que te permita elaborar un discurso. Si solo puedes hacer un párrafo, por muy bien que te salga, y no llegas al discurso coherente en el que digas lo que tienes que decir, es señal de que no estás haciendo lo correcto.  Para mí más que el guitarrista perfecto, sería el guitarrista correcto. En un determinado momento, cualquiera puede ser mi guitarrista favorito; sólo necesito que me exprese y me transmita.

 

¿Qué consejo darías al joven guitarrista que piensa dejarlo todo y seguir tus pasos para intentar llegar a vivir de la música?

Vete fuera.

 

 

 

 

 

Etiquetas: pedro andrea
¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por MC_kleud el 12/06/2012
    Interesante artículo, parece un tipo bastante cercano...
  • #2 por jokton el 12/06/2012
    grandes palabras...

    yo llevo tiempo pensando que la musica (en concreto guitarras) en españa no estan valoradas porque los propios guitarristas (y gente que toca la guitarra ya que solo quiere presumir de ello) han hecho esto posible, y como el dice, el gran cosejo para los nuevos musicos es que nos vallamos de aqui, lo cual me parece muy triste para un pais llegar a este punto.
    1
  • #3 por salgat el 12/06/2012
    el panorama musical en España da pena... sólo hay que ver los programas televisivos que se muestran en antena y que más éxito tienen, o la música que se promociona, para comprender realmente la panda de borregos que intentan que seamos, y lo poco que importa cualquier desarrollo cultural, intelectual, o de cualquier tipo que sobresalga de esa masa anónima...

    lamentable... 100% de acuerdo con Pedro, verdades como puños...
    1
  • #4 por arthur dayne el 12/06/2012
    Pues no sé. Yo básicamente pensaba eso. Pero contrasta con entrevistas a otros guitarristas que dicen que sí, que en España se hacen cosas muy chulas. No sé. La verdad es que a mi, incluso Andrea me suena a algunos de estos guitarristas americanos que el mismo menciona. Yo de hecho, creo que hay poca innovación ya en la guitarra, es un instrumento que pasa del medio siglo, y con que se ha tocado extensamente, en todos los estilos, y del que hay una cantidad de grabaciones mareante (mucho más que cualquier otro instrumento). No creo que se innove mucho ni aqui ni fuera de aqui. Lo nuevo ahora es gente como Bonamassa, que vale, ha innovado algo, pero tampoco suena revolucionario. Ya no es posible un Hendrix, un Gilmour o un Vai, está todo andado.
    1
  • #5 por ithosu el 12/06/2012
    Es verdad, McKleud, parece muy cercano.

    Una entrevista realmente agradable de leer.
  • #6 por Paulino el 12/06/2012
    Un gran músico, muchas veces le a tocado estar a la sombra de otros artistas, pero con una dedicación y esfuerzo fuera de toda duda.Además por sus palabras se nota que es un tío centrado y con los pies en la tierra.
    Estupenda entrevista Juanjo, +1 y gracias por traernos a este gran músico y guitarrista.
  • #7 por Granuja el 12/06/2012
    Me ha gustado la entrevista. Una afirmación personal suya, pero seguro que habrán otros que piensen que existen muy buenos guitarristas con ideas propias en España.

    Comparar con genios, a veces no es justo. Siempre perderan
  • #8 por 19srv75 el 12/06/2012
    Muy buena entrevista Juanjo,la respuesta de Andrea sobre el feeling es magnifica. Gracias por postearla.
  • #9 por kanasmetal el 12/06/2012
    Coincido con él en que todos quieren/queremos ser grandes solistas que compitan con el cantante del grupo en cuanto protagonismo, pero eso es lo normal, no?, ser el novamás, pero diría que a él le ocurre lo mismo puesto que no parece valorar demasiado su trabajo con esos grandes cantantes cuando era un guitarra más rítmico. Así que tampoco está libre de culpa :soyunsanto: :lol: .

    En cuanto a la cultura musical que hay en este país es de cantantes, no de instrumentistas. La mayoria de los grandes grupos de éxito españoles lo son por sus letras dentro del estilo que sean (y en cualquiera de las lenguas oficiales). Los guitarristas son acompañantes.

    Para mí uno de los mejores grupos de metal o rock duro o lo que se le quiera decir es Sôber, y lo es por su música, por su ritmo, por sus letras, no por solistas. También lo fué Barricada, y lo mismo de lo mismo.

    No hay tantos Vai, Satriani o Buckethead en el mundo. El resto son acompañantes/solistas, cantantes/solistas...

    Saludos
  • avatar
    #10 por --376754-- el 12/06/2012
    unas sabias palabras. la velocidad no es sinonimo de ser un buen guitarrista. la musica es un sentimiento, quien no entienda esto es un simple matematico . esta muy bien saber muchas escalas y tener mucha velocidad. pero si tocas algo y la gente no es capaz de recordarlo mañana estas condenado al fracaso.
  • #11 por thundersteel el 12/06/2012
    "Cualquier músico medianamente serio se preste, debería evitar esta serie de demostraciones gratuitas y centrarse en hacer música. Eso es lo que sucede. Tú puedes decidir entre hacer música o hacer guitarra. Ser guitarrista o ser músico. Dar una nota con sentido y significado es cien veces más difícil que cascar una escala a 150bpm."

    Con dos cojones si señor. Piensa igual que yo.
  • #12 por arthur dayne el 12/06/2012
    Yo recuerdo que Miguel Bosé le invitó a un programa que tenái en TVE, no recuerdo el titulo, a tocar con Santana y Raimundo Amador, y le preguntó a Pedro que había aprendido de Santana, y Pedro dijo que economia. Luego tocaron una Jam, y Andrea tocó como el doble de notas que cualquiera de los otros dos, lo cual me pareció curioso... economía sí, pero sin pasarse jeje.
    1
  • #13 por Phortasek el 12/06/2012
    Un gran guitarrista que se debe creer superinnovador. Conozco genios con menos nombre. El problema de la guitarra en España es que dentro del estilo en el que se mueve, la guitarra es un complemento, y donde tiene sentido de verdad lleva copado por los 5 de siempre desde hace más de 20 años.

    De verdad que hay genios sueltos por ahí que ni nos hacemos la idea. Aquí en el foro sin ir más lejos debe haber unos cuantos. Independientemente de lo novedosa que resulte su propuesta. Si de lo que se trata es de transmitir cuenta tan poco la ultravelocidad como lo trillado del asunto. Transmitir es transmitir y punto, rapido, lento, oído y por oír.

    Interesante entrevista de todos modos.
  • #14 por milkmail el 12/06/2012
    Estoy totalmente de acuerdo con pedro andrea el panorama musical español con mucho uno de los peores.Aunque en la otra cara de la moneda hay gente muy buena (no famosa pero si muy buena) y muy profesional.
    Aqui cito dos personas que conozco y les invito a disfrutar de su particular estilo de tocar:

    Thomas Figueroa (mi profesor y sin comentarios)
    Tony Beiro ( Un conocido)

    Buena entrevista salu2.
  • Ban
    #15 por ramon5150 el 12/06/2012
    buenas a todos yo aqui discrepo el sr.andrea dice copado desde hace veinte años,la musica en el panorama español no ha evolucionado casi nada en hace veinte años le recuerdo que el señor bose lleva mas de esos veinte años con el mismo estilo de musica,al sr.andrea no le ha importado estar dieciseis años tocando lo mismo sin aportar nada al panorama musical español.saludos a todos.
    1
  • #16 por JuanjoArdana el 12/06/2012
    Me estaba mordiendo la lengua porque he leído la entrevista desde el móvil en el autobús y me había creado una idea de este señor. Me he dicho:"Bueno, cuando llegue a casa lo escucho...y ya me hago una opinión definitiva de él."

    Antes de nada, buena entrevista tocayo Juanjo. Como siempre, buenas preguntas y dejando al entrevistado que se explaye. Como a mí me gustan las entrevistas vaya :D

    Pero bueno, vamos al tema. Mi opinión sobre este señor no es positiva, lo siento. Es un tío sincero, y eso le honra, pero...me parece un tío (insisto, a través de la entrevista, no se nada más de él) con un ego bastante bastante grande...Parece, por su forma de hablar, que él y el tal Tolo Pueyo son las únicas dos personas que deberían tocar la guitarra en España ahora mismo.

    Su respuesta a la pregunta sobre los guitarristas de Youtube y demás. Yo soy amigo de tocar con gente fuera de casa. No soy amigo de los grandes alardes técnicos y la velocidad a 23123123 bpm. Pero ¡oye! lo respeto. Este señor eligió tocar con Miguel Bosé durante 16 años, lo cuál me parece muy bien...igual de bien que el tío que toca en su casa y, muchos de esos señores, me han enseñado muchos licks de guitarra, por lo que ya he aprendido más de ellos que de Miguel Bosé, que con todos los respetos, no me transmite gran cosa. Esta frase:

    "El guitarrista quiere ser un pavo real, adoptando una actitud soberbia, mostrando que puede superar al cantante en protagonismo y en ego. Es lamentable. Cualquier músico medianamente serio se preste, debería evitar esta serie de demostraciones gratuitas y centrarse en hacer música. Eso es lo que sucede."

    Le delata tremendamente porque choca frontalmente con esta otra, a la pregunta sobre sus 16 años con Bosé:

    "Miguel siempre me ha dado libertad, siempre he podido marcarme dos o tres solos en directo. [...] Son estilos donde puedes aprender pero no te aportan mucho a nivel de desarrollo, no puedes expandirte. Si te fijas, cuando en un concierto de Bisbal hay un solo de guitarra la gente realmente ni se entera, están esperando a que salga Bisbal cantando otra vez."

    ¿Entonces en qué quedamos?¿El chico de Youtube que toca como dios no puede quedar por encima del cantante X pero a tí te jode que nadie preste atención a tus solos? ¿De qué estamos hablando?

    A la pregunta de las fórmulas radiofónicas:

    "Es una cuestión que roza lo cultural, la gente no sabe escuchar música. Importa luego a luego más lo guapo que seas y la puesta en escena que tengas. Es puro espectáculo."

    En fin. Sobran los comentarios. Está claro que ahora mismo la música Pop (que viene de popular, recuerdo) es muy distinta del Pop de los Beatles, lo cuál hace que a mí personalmente me interese poco. Pero...¿La gente no sabe escuchar música? ¡Hostia puta! La gente escucha música para divertirse y punto y usted, creo, no tiene derecho a decir eso de la gente por el mero hecho de que a usted no le escuchen en las radios.......no...espera....¡si sí que le escuchan!¡Usted es el guitarrista de Miguel Bosé!¿No le da vergüenza hablar así de la gente que le da de comer?

    Todos mis respetos hacia su música, señor Andrea. No hacia sus formas.

    Un saludo.
    4
  • #17 por kanasmetal el 12/06/2012
    Ostias Wannabeclapton, eso mismo quise decir yo en mi comentario anterior pero tú lo has dicho mucho mejor, sí señor.

    +1
  • avatar
    #18 por --426343-- el 12/06/2012
    A mi me encanta como canta el tio, es cojonudo... Ahi si que innova el tio !

    http://www.youtube.com/watch?v=v89u2sjckTE
  • #19 por rorok_89 el 12/06/2012
    Me parece irónico leer el discurso de este señor sobre el estilo propio y la originalidad, ver sus vídeos y ver que es uno de los tíos con sonido y estilo más estándar que he visto en bastante tiempo. La canción que han puesto al final de la entrevista es la mítica pieza instrumental rockpopbluesillojazzito, popurrí de todos los estilos que está más trillado que la fórmula del colacao. A lo mejor debería escuchar más música y así ve que no es tan original como él se cree.
  • avatar
    #20 por --426343-- el 12/06/2012
    JAJJAJ ese estilo de musica que dan en A3 y telecinco a las 5:00 hasta las 7:30 antes del primer telediario !
    Estilo jazz-fusion-berbena
  • #21 por juanabsenta el 12/06/2012
    El panorama español muerto?? hay muchos grupos en España con muchísimo talento y haciendo buena música, pero el tema es que el mercado musical si que está muerto las discograficas solo invierten en artistas que les van a dar una rentabilidad asegurada, a mi lo que de verdad me da un poco de rabia es que el panorama del rock esta en el dike seco pues donde se da difusión es en los festivales de los grupos y ahi hemos topado o tocas rock callejero o radical (viñarock) o en que festival tocas? donde tienen cabida grupos con Uzzhuaia, Stone circus, The midnight travellers, El Ahora, y mil grupos mas. Por último como guitarra que toca en un grupo, doy más prioridad a crear una buena cancion en conjunto que a un solo de la muerte, y estoy un poco harto de guitars heros que van mirando por encima al resto de la gente como si fueran semidioses.
  • #22 por JuanjoArdana el 12/06/2012
    #20 Sí. La verdad que yo he pensado lo mismo, si soy sincero. Sin embargo, tampoco creo que sea motivo de mofa. Ya quisiéramos muchos tener la habilidad musical e instrumental de esas cuatro personas.
  • #23 por emi lg el 13/06/2012
    1º Buena entrevista.
    2º 100% de acuerdo con WannaBeClapton.
  • #24 por R.Navajas el 13/06/2012
    Hola a todos !!

    Primero decir, que me ha alegrado ver una entrevista de pedro andrea. Como dicen por aquí arriba, las respuestas de Pedro me parecen un poco duras. Quizás tuvo un mal día.

    Yo lo conocí en persona, en un hotel de mi pueblo, ya que pedro tocó en el escenario de BB KING como telonero, en Granada.

    Le salude y felicité por el magnífico concierto que me ofreció estando yo en primera fila. El tio muy simpático y agradable conmigo, alagando al público de granada que tuvo esa noche.

    Me dijo que era un chaval majo, y que me iba a dar un regalo. Sacó de su mochila su disco " The best of Pedro Andrea" y me lo ofreció, y me dijo que nunca dejara de tocar.

    Tal vez sea un poco ego en la entrevista, pero el feeling que mostró sobre el escenario aquel día, no me pareció nada engreído y supo poner los pelos de punta a más de uno, cosa que pocos guitarristas pueden hacer.
    1
  • avatar
    #25 por --426343-- el 13/06/2012
    Si, quizas ese dia lo tenia un poco malo.

    Entrevista en plan Yngwie Malmsteen, aunque el no copia nada a nadie !
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4