Artistas

Entrevista a Neal Schon: un vórtice de energía que no cesa

Neal Schon

Neal Schon es el incombustible guitarrista de Journey, y el único miembro originario de la banda que sigue al pie del cañón. Con Journey acaba de cerrar una gira por Estados Unidos pero con el curioso añadido de que él mismo era además el telonero, puesto que abría para Journey presentando su disco en solitario "Vortex".

En esta entrevista, Schon nos habla un poco de lo que será el próximo trabajo que ha grabado junto a Carlos Santana, de sus inicios, de sus perspectivas de futuro y nos cuenta algunas curiosidades sobre "Vortex", el disco instrumental que publicó el pasado 22 de junio y que os adelantamos también en streaming aquí.

 

Cuando empecé a escucharte y a conocer tus trabajos no sabía que habías empezado con Santana. Además vi que habías empezado súper joven, ¡a los 15 años!

Sí, es curioso porqué ahora estamos tocando juntos de nuevo, ya hicimos algunos conciertos en México hace algunos meses y además nos animamos a grabado un disco.

¿Se llamará Santana IV no?

Creo que sí, es como una continuación de lo que ya hicimos hace 40 años. Es una sensación muy rara para nosotros en el estudio, lo sentíamos como si nunca hubiésemos dejado de tocar juntos y por otro lado hacía mucho tiempo.

Al principio solamente decidimos quedar para tocar algo juntos, luego vimos que podríamos hacer una revisión de material antiguo pero es que además hemos compuesto cosas nuevas. Creo que el secreto es que aunque pasen los años Carlos y yo nos entendemos muy bien y además somos muy buenos amigos.

¿Hay fecha de salida del disco?

Depende de varias cosas pero creo que ya será a mediados de la primavera del año que viene porqué queremos montar una gira de Santana y Journey.

¿Alguna posibilidad de venir a Europa y en concreto a España con Santana y Journey?

Sí, esta gira que te comento de Santana y Journey podría funcionar súper bien en Europa.

¿Pero luego harías doblete?

[Risas] Sí, de hecho es lo que hicimos en México; toqué los dos sets enteros. No es la primera vez, también estuve abriendo algunos conciertos de Journey con otra banda y después tocaba el set de Journey [risas]. Este verano volveré a abrir para Journey, me gusta tocar... [más risas].

¡Qué bueno! Abrir para ti mismo... curioso [risas]. ¿Qué destacas de vuestro aporte a la música?

Buscar tu voz. Siempre he pensado que es muy importante tener tu propia voz, tu propio sonido. Como hacían Jeff Beck, BB King, Queen o Jimmy Page... Ellos siguen siendo mi mayor influencia e inspiración.

Neal Schon Vortex

También has sido ídolo e influencia para los que han venido después.

Sí, pero tengo la sensación de que hoy en día hay muchos guitarristas buenos y virtuosos, pero noto que no se están centrando en tener una identidad o voz propia, es algo que echo en falta escuchando los que suben.

Con Journey habéis marcado la banda sonora de muchísimas vidas, y lo más curioso es que no solo de los 80’s o 90’s en los últimos años y gracias a series de televisión como Glee y Los Soprano, tenéis fans de todas las edades.

Sí, es muy divertido, no nos ha pasado lo del subidón por el hit y luego la bajada… lo que hemos notado es que el seguimiento de la banda crece año tras año. Es algo muy curioso comparando las ventas con otras bandas que empezaron contemporáneamente con nosotros. Muchas veces pienso que es la influencia de seguir sonando por la radio o quizás la de hacer temas atemporales.

Un par de meses te vimos en el tributo a Les Paul junto a otros grandes guitarristas

¡Wow sí! Nos lo pasamos genial, fue muy divertido y hay historias curiosas. Por ejemplo, echábamos de menos un poco de volumen en el escenario pero claro es normal… ¡tantos guitarristas juntos en el escenario! Con Satriani o Steve Vai nos conocemos mucho y somos muy amigos pero por ejemplo con Joe Bonamassa –que me encanta- habíamos coincidido alguna vez pero no habíamos tocado juntos. Me hizo mucha ilusión. Muy divertido.

El pasado día 22 de junio se publicó tu álbum “Vortex”. Un doble álbum, 18 temas, ¿cómo los has ido componiendo mientras estabas ocupado con las giras y grabaciones de journey? ¿En tus ratos libres o buscaste un espacio en que no estuvieses muy ocupado?

Es curioso pero cada uno de los temas del disco me ha salido todo de manera muy orgánica y natural podríamos decir que lo compuse relativamente rápido aprovechando momentos en que me ponía a tocar la guitarra sin querer llegar a ninguna parte. Empezaba a tocar, a improvisar y salía un tema. Algunas veces pensaba canciones en mi cabeza, a veces antes de quedarme dormido, y al día siguiente las recordaba perfectamente y las grababa.

Es curioso hay temas, como por ejemplo “Mom” dedicado a mi madre, que compuse en una hora y media o algo así. Encontré unos acordes bonitos y al día siguiente ya la estaba grabando para el disco.

En este disco he podido ser yo mismo, sinceramente no hice un disco para gustar a la gente, lo hice para mí. Quiero destacar la importancia de los títulos de las canciones, es curioso que aunque se trate de temas instrumentales he pensado mucho en los títulos porque creo que con un título u otro el oyente escucha unas cosas u otras.

Hablando de títulos, ¿Por qué el disco se llama “Vortex”?

Buena pregunta, es una historia divertida. Por mi 58 cumpleaños, que fue harce un año y medio, fuimos a Las Vegas. Allí estábamos con algunos amigos, la banda de Carlos [Santana], nuestras mujeres,... Y uno de los asistentes, un señor que tenía la mirada muy profunda, me dijo “Te voy a llamar Vortex”, y le pregunté “¿Por qué?” resulta que me dijo que notaba que yo tenía esta energía, la vorticidad, que atraía a la gente hacia mí. La verdad es que me gustó muchísimo la idea y por este motivo el disco se llama así... De hecho hasta he pensado cambiarme el 2º nombre y llamarme Neal Vortex Schon [Risas].

¿Pensaste en algún momento poner letra a alguno de los temas? Lo digo porqué hay tres o cuatro temas que tienen melodías de guitarra que prácticamente se pueden cantar como si de una canción se tratara.

Buena apreciación, no lo miré así pero seguro que en tres o cuatro de ellas les podría poner letras encima y quedarían muy bien. Por ejemplo la primera que me viene a la cabeza es la acústica “White Light” o “Mom”, de eléctricas quizás tendría que pensarlo. Me gusta esta apreciación de “poder cantar las melodías” es una cosa que siempre me ha gustado y aprendí de uno de los grandes: Les Paul.

Escuché que el primer tema “Miles Beyond” es un tributo a Miles Davis.

Sí, inspirado quizás en él. Saqué un sonido de la guitarra que sonaba a hammond y el tema fue evolucionando hasta lo que se puede escuchar hoy en día. Una de las ideas que tengo es la de hacer un disco en un futuro que sea más instrumentado, por ejemplo con trompeta y tal... me gustaría hacer algo así.

También tenemos esta especie de jam con Jan Hammer, con quién has colaborado en anteriores ocasiones, en el tema “Schon & Hammer Now”.

Con Jon hace muchísimo tiempo que nos conocemos, diría que nos conocimos en algún concierto de Jeff Beck, pero ya habíamos coincidido estando yo con Santana y él con la Mahavishnu Orchestra, siempre hemos sido grandes amigos y nos compenetramos muy bien tocando juntos.

Después también hay un par de temas de amor “lady M (Our love remains)” y “Triumph of Love”, tengo entendido que las compusiste para tu mujer y las tocaste el día de vuestra boda.

Sí, ambas son para mi mujer y“Triumph Of Love” la toqué en directo el día de mi boda. Mi mujer y yo hemos tenido mucha historia, nos conocemos hace casi 30 años y antes de estar juntos hemos sido amigos durante mucho tiempo, nuestra relación tuvo altos y bajos pero al final triunfó el amor y este es el concepto que quise mostrar en la canción. Me gusta poder demostrar a la gente que no creía que lo nuestre durase lo mucho que nos queremos y que seguimos adelante.

Siento que Michaele es el amor de mi vida ¿sabes? Me acompaña a todos los conciertos y es mi mejor amiga, la mejor “cheerleader”, mi mayor fan y mi musa también. Nunca se ha quejado si paso mucho tiempo en el estudio y siempre que puede me acompaña de gira ¿Qué más puedo pedir?

Y el título que quizás queda menos claro es el Airliner NS910, ¿es un número de vuelo o algo así?

Sí y no. Te cuento: en esto de buscar nombres para los temas que te comentaba antes pensé algunos nombres de disco, uno era 910 porqué este álbum al ser un doble CD serían mis discos en solitario número 9 y 10. Si te fijas en la portada del disco, mi primera idea era la misma de la foto que ves, yo con la guitarra y el Cadillac pero en el cielo tenía que verse un avión que se acercaba a mí con la inscripción 910. Justo cuando estábamos diseñando la portada hubo un accidente aéreo y la compañía me sugirió no poner el avión en la foto, por este motivo decidimos quitarla y no aparece. Y tenía ese tema sin nombre y se quedó con lo de Airliner NS910, N y S son mis iniciales, así de simple.

Portada de "Vortex" de Neal Schon

Y justamente en la foto llevas colgada una de tus guitarras signature Paul Red Smith.

Tengo como unas 250 guitarras pero esta - la NS-15 de la foto - es mi favorita. Estoy tocando siempre con las PRS NS-14 y la NS-15. En cuanto a efectos lo tengo todo en el Axe II de Fractal y casi no llevo nada externo, pocos pedales, la verdad es que me gusta el sonido que tengo y no tener que tocar muchas cosas.

¡Qué ganas tenemos de verte pronto por España!

Me encantaría, yo también tengo ganas de visitaros. Creo que para noviembre o así pero depende también de los otros. ¿Es que sabes qué pasa? Que hasta noviembre no tengo nada libre, y luego tengo otras cosas, por lo que tendrá que ser en noviembre [risas] o el año que viene...

¡Muchas gracias por tu tiempo!

A ti. Que pases un buen día, o noche [risas] y saludos a los lectores.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por victron 2112 el 11/08/2015
    bua que guay el tio,lo del video de la boda es un poco exaerao,pero es que este tio es la ostia de afectivo jajajaj en serio mola verle en activo también y nada menos que con su amigo carlos y si los podemos ver por aquí seria genial....la prs brutal el axe lo mismo jajajaja este si que sabe ......
  • PRO
    #2 por Xavier Martinez el 11/08/2015
    Uno de los grandes....y lo del Santana IV ya estoy en ascuas esperando.......
  • #3 por jkfrehley el 11/08/2015
    Soy muy fan de schon pero lo de las 250 guitarras me ha dolido en el alma jajaja. Que gran guitarrista
  • #4 por elreylagarto el 11/08/2015
    Un fuera de serie, con un gusto y técnica sobresalientes. Un espejo para mirarnos por siempre como guitarristas. Enhorabuena por la entrevista
  • #5 por víctor m. el 11/08/2015
    Buena entrevista :bien:
  • #6 por Allmanzor el 13/08/2015
    Uf, ¡Pedazo de tema el Triuph of love!. Me impresionó.
    Y muy interesante la entrevista. ¡Gracias!
  • #7 por skobei_ el 16/08/2015
    No conocía a este guitarrista, me ha gustado su estilo y la entrevista!
  • #8 por elreylagarto el 20/08/2015
    #7 qué envidia me das! Podrás disfrutar de todos sus trabajos desde cero!
    Ñeeee
  • #9 por nestordff el 23/08/2015
    Muy buen guitarra y precioso detalle el de la canción...lo del video del bodorrio es otro cantar..estos yankis son muy horteras:) por cierto...tambien AXE le debe acoquinar buena pasta no? dice que casi todo lo lleva en el Fractal pero..en el video de la boda se le ve una pedalera con chorrocientas cosas.¿?
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 25/08/2015
    #9 No veo yo una pedalera con chorrocientas cosas. Veo una controladora que parece una MFC-101 MK III de Fractal (para controlar el AXE), dos pedales de expresión que parecen los FV-500 de Boss y un pedal (que también parece Boss) en medio de la cadena y que no puedo identificar.
  • #11 por nestordff el 26/08/2015
    es posible compañero...no ando yo muy ducho en estas cosas, gracias por la aclaracion!:)