Artistas

Entrevista a Joel Hoekstra, nuevo guitarrista de Whitesnake

Tras la marcha de Doug Aldrich, Joel Hoekstra fue anunciado como el nuevo guitarrista de Whitesnake. Tuvimos la oportunidad de entrevistarle días antes del anuncio de la publicación de “The Purple Album” y antes de empezar los ensayos de la gira estadounidense con la banda liderada por David Coverdale.

Hoekstra lleva mucho tiempo en el panorama musical de Estados Unidos y repasando la lista de grupos y colaboraciones podemos encontrar que ha formado parte de Journey, Night Ranger, Trans Siberian Orchestra, Rock Of Ages (Broadway), Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner, Dee Snider, Survivor, Alan Parsons, Beth Hart… Y además tiene tres trabajos en solitario (“Undefined”, “The Moon is Falling” y “13 Acoustic Songs”). En la entrevista nos cuenta cómo llegó a formar parte de la mítica banda Whitesnake, y le preguntamos por lo que ha ido haciendo hasta ahora, sus planes de futuro y sus guitarras. 

Un placer saludarte Joel, queremos saber tu historia, ¿cuándo empezaste a tocar la guitarra? Hace unos días colgaste una foto tuya de pequeño tocando el cello en las redes sociales…

Mis padres son músicos de clásica y de muy pequeño empecé a estudiar música. Durante unos años estudié cello y piano pero la verdad es que no me apasionaba mucho, solo tenía ganas de dejarlo, era como la mayoría de niños pequeños, en realidad quería ser jugador de béisbol. Quizás no entendía la música clásica pero no sentía atracción por ese tipo de música y mis padres no escuchaban rock. No estuve expuesto al rock de pequeño, pero un día a los diez u once años escuché AC/DC y me flipó, pensé que era lo más “guay” del mundo. A partir de entonces empecé a rogarle a mi madre por una guitarra. Diría que cuando empecé a tocar la guitarra tenía once años.

A parte de AC/DC ¿quiénes han sido tus mayores influencias?

Bueno todo lo relacionado con el hard-rock y el metal. En aquella época pues escuché mucho a AC/DC, Black Sabbath, Ozzy [Osbourne], Iron Maiden, me encantaban los Scorpions, aún me siguen gustando. Y también me influyeron bandas más melódicas como Journey, Foreigner, Boston,… Me gustaban mucho bandas progresivas como Rush o Yes, o los clásicos Pink Floyd, The Doors, Led Zeppelin,... Toda esta música de alguna manera se mezcló con los guitarristas técnicos y populares del momento como Eddie Van Halen, Yngwie [Malmsteen],… seguidos de todos los que vendrían: Tony McAlpine, Vinnie Moore, y por supuesto, Steve Morse que es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Puedo seguir y seguir, la lista es interminable.

Bueno y lo mismo pasa con todas las colaboraciones y con todas las bandas y artistas con los que has colaborado, ¡la lista es larguísima! No únicamente en conciertos, giras y grabaciones, también has estado unos seis años en el espectáculo de Broadway “Rock of Ages”.

Sí, diría que hemos superado los 6 años, ha sido una gran experiencia. Los últimos conciertos fueron en enero, la última actuación el 18 de enero.

¡Y vi que también sales en la película de “Rock of Ages”!

Sí pero eso fue más bien un cameo. En el show de Broadway estaba todo el rato en el escenario, te aseguro que el show de Broadway era mucho mejor que la película. La película perdió un poco el humor, no se reían de ellos mismos, por lo menos no de la misma manera en que lo hacía el show. El show era más intenso, más real y más rockero, tenían la banda en el escenario todo el rato por lo que era un espectáculo más entretenido para la gente bajo mi punto de vista.

También has estado unos años haciendo los tours de la Transiberian Orchestra.

Sí, empecé hace cinco años, entré haciendo una sustitución y ya me quedé allí. Es difícil de creer que haya pasado tanto tiempo. Es una gran producción, me lo he pasado súper bien y lo tienen todo muy bien montado.

Y también en varios programas de TV, ojalá tuviésemos “That Metal Show” aquí. ¿Te gusta salir por la tele?

¡Sí! Pero mira, en el caso de tocar en “That Metal Show” es uno de los que me aterrorizaban más porqué vas allí, te sientan en una silla y te quedas esperando unos diez o doce minutos mientras ellos hablan, en un momento dado te señalan y tienes que dejarlos a todos estupefactos con lo que toques en veinte o treinta segundos. Pero bueno, asusta y es divertido a la vez. Eddie Trunk se ha portado genial, siempre ha creído en mí y ya es mi segunda vez en el Show. ¿Sabes? Eddie fue una de las personas que le habló bien de mí (me recomendó) a David Coverdale.

¿Ah sí? ¡No lo sabía!

Sí. Eddie lleva mucho tiempo en el panorama musical y, tal y como me dijo un día, una de las cosas que más le gustan es poder ayudar y utilizar sus conocimientos para ayudar a la buena gente y a los buenos músicos cuando puede, y eso hizo conmigo.

Y el verano pasado, después de siete años, decides dejar Night Ranger para unirte a Whitesnake. ¿Nos cuentas la historia?

Todo el tiempo que estuve con Night Ranger fue genial. Curiosamente entré a Night Ranger sustituyendo a Reb Beach, que estaba haciendo la gira de 2007. Como sabrás Reb Beach es ahora mi compañero en Whitesnake. Este mundo es una escena más pequeña de lo que parecía. Me lo he pasado genial con ellos, tenemos dos buenos álbumes de estudio, también hicimos un disco en acústico muy chulo, hemos tocado en muchísimos sitios geniales y hemos hecho cosas muy interesantes.

Cuando descubrí que Dough [Aldrich] se iba de Whitesnake pensé que trabajar con/para David Coverdale era una gran oportunidad para trabajar con la “realeza” del rock. La verdad es que es uno de mis sueños como guitarrista de rock y metal que soy, Whitesnake. Además si hay la oportunidad de ir a tocar por todo el mundo, es decir, hay más seguidores y puedo llegar a más gente que con Night Ranger. Sinceramente lo de la gira mundial de Whitesnake me interesaba y grabar un álbum con ellos también. Es un reto para mí que además llega en un buen momento.

Otra cosa que me inspira mucho de tocar con Whitesnake es el hecho que históricamente han ido pasando grandes guitarristas por la banda, por un lado asusta un poco pero por el otro parece muy divertido [risas].

¿Y exactamente cómo llegaste a colaborar con David Coverdale y Whitesnake pues?

Curiosamente hablé con Doug Aldrich la noche antes de que se anunciara su marcha del grupo. Doug y yo somos amigos, tenemos muy buena relación, hablamos de los hijos y cosas así, pero no me contó nada, simplemente aquel día me dijo algo como “habrá noticias pronto” o algo así. Al día siguiente me desperté por la mañana, chequeé Twitter, y vi un montón de gente que me proponían como sustituto… Y pensé “¿un sustituto de quién?”, luego vi que Doug Aldrich había dejado Whitesnake.

Me puse a dar vueltas a la idea, y claro está, pensé que sería divertido intentarlo y me puse manos a la obra. Primero mandé un e-mail a Reb [Beach], conseguí el contacto del tour manager,… Básicamente estuve viendo si David [Coverdale] estaría interesado en mí, en hacerme una prueba para entrar al grupo. Por otro lado, en aquel mismo momento algunas personas le comentaban también a David que yo podría ser el indicado, como ya te comenté, Eddie [Trunk] fue uno de ellos. Finalmente pudimos reunirnos para conocernos y vi que me había estado escuchando, había mirado mis vídeos de Youtube, tocamos un poco y tuvimos buen feeling, justo en aquel momento me ofreció la posibilidad de entrar al grupo.

Fue todo muy rápido y un poco extraño ¡faltaba una semana para la salida del disco que había grabado con Night Ranger! Entonces ya decidimos quedar y hablar tranquilamente en agosto, que cuando grabamos el disco que saldrá próximamente, entonces fue cuando me di cuenta de que yo sería el nuevo guitarrista de Whitesnake. Hablé con los compañeros de Night Ranger y se pusieron muy contentos por mí.

¿Puedes hablarnos del disco que verá la luz? [como hemos dicho antes la entrevista fue previa al anuncio de “The Purple Album”, el disco de versiones de Deep Purple, por lo que no podía decir nada al respecto].

En cuanto al álbum, lo único que puedo comentarte es que está muy bien y que la música que podréis escuchar es la misma, o el mismo tipo de música, que hizo que Whitesnake fuese lo que es hoy. Los temas son de hard-rock pero basados en el blues, no queremos ni cambiar la fórmula de Whitesnake ni reinventarnos. Creo que a los seguidores de Whitesnake les va a gustar, nos aferramos a nuestras raíces, podréis escuchar mucho “guitarreo” de Reb y mío.

¿Sabes si se ha hablado de hacer gira Europea y en concreto si vais a pasar por España?

No hay nada concreto ni oficial pero sí sabemos que va a haber gira mundial por lo que seguro que pasamos por aquí, con un poco de suerte España queda de paso [risas].

De hecho Whitesnake vinieron hace un par de años, o sea que espero que vengáis…

¡Sí, yo también! Quiero conoceros.

He estado siguiendo la “customización” de algunas de tus guitarras, las estás preparando para la gira con Whitesnake, poniendo logos y pintándolas… Háblanos un poco del material y las guitarras que vas a llevarte de gira.

Estuve dándole vueltas a la idea, pensé que sería interesante pintar una Strato blanca y la otra negra así como ponerles el emblema de la banda. También hemos estado preparando dos Les Paul, una blanca y otra negra también con las medallas de Whitesnake incrustadas.

Y después tienes la “Atomic Guitar”, siguiendo el estilo de la guitarra con la bandera de Estados Unidos, los de Atomic te han diseñado una guitarra expresamente para la gira de Whitesnake…

Sí, también he colaborado con mis amigos de Atomic Guitars, que me hacen una guitarra especial para cada gira que hago. Normalmente hacen lo que quieren y ésta vez me han preparado una bonita guitarra tipo Les Paul con cristales incrustados de color púrpura oscuro, pensaron que si tocamos algo de Deep Purple (como por ejemplo Burn o algo así...) podría ser interesante.

¡Ah es por eso!

Sí, es una referencia divertida al color y al grupo.

¿Y los símbolos astrológicos del mástil qué significan?

Son símbolos personales, relacionados conmigo, mi mujer y mi familia.

¿Son vuestros signos del horóscopo? Vi un Virgo, Acuario y Sagitario…

Exactamente. Pero todo fue idea de los chicos de Atomic, son gente ambiciosa, con muchas ideas originales y trabajan muy bien. Supongo que esta guitarra solamente la utilizaré para tocar un par de temas… no me veo tocando una guitarra lila brillante durante todo el concierto [risas]. Seguramente tocaré mucho más con las dos Les Paul de Gibson.

Sabemos que tienes una gran colección de guitarras y eres endorser de EVH y Les Paul entre otras. ¿Podrías hablarnos un poquito del resto de material que utilizas? guitarras y amplificadores.

He estado utilizando básicamente Gibson Les Paul desde hace mucho tiempo, pero siempre viene bien tener un par de guitarras Fender Stratocaster, más que nada por el particular sonido rockero que tienen. En cuanto a guitarras acústicas utilizo Taylor que siempre me han funcionado muy bien, hace muchos años que confío en Taylor Guitars.

En cuanto a amplificadores he estado utilizando los EVH pero más recientemente también he probado los Friedman que son una pasada. Cuando empecemos a ensayar decidiré los que me voy a llevar de gira.  

Y he visto que has hecho algún cambio de pastillas ¿verdad?

Sí, normalmente utilizo Seymour Duncan pero ahora las he cambiado en las Strato y en la Atomic, decidí poner pastillas Dough Aldrich, primero para respetar su sonido y segundo porqué son unas pastillas muy buenas.

¿Y qué me dices de pedales y efectos?

Uhm, la verdad es que para la gira de Whitesnake aún no lo he decidido. ¿Sabes? Intento no utilizar muchos pedales, pienso que cuantas más cosas interpongas entre la guitarra y el amplificador peor es el tono y además más cosas que pueden funcionar mal… Creo que para los conciertos de Whitesnake no necesito muchos efectos, de hecho Night Ranger tampoco lo era, por lo que guitarra y amplificador es la clave. No lo sé, a lo mejor busco algo más pero no creo que no se vaya muy lejos de un reberb o un delay.

Además de haber colaborado con muchísimas bandas también tienes tus trabajos en solitario. 3 discos en solitario, dos de ellos eléctricos y uno acústico.

En 2000 grabé mi primer disco en solitario “Undefined”, era orientado al rock y a la fusión, con Virgil Donati a la batería, Ric Fierabracci al bajo. Este disco era de rock progresivo pero mezclaba elementos del funk con el jazz o el country, fue muy bien recibido en la comunidad de la guitarra instrumental. En 2003 tenía ganas de seguir haciendo algo instrumental pero más rockero aunque seguía siendo rock progresivo, “The Moon is Falling” es el título del segundo disco que saqué. Y después hice un álbum acústico instrumental que se llama “13 Acoustic Songs” en 2007.

Supongo que estás liado con Whitesnake pero ¿tienes planes de hacer algo en solitario en un futuro próximo?

Tengo un side project, algo que va a salir a finales de año, puedo avanzarte que este proyecto tiene colaboraciones de un montón de músicos que la gente conoce. Russell Allen de Symphony X es el cantante, Derek Sherinian a los teclados, Tony Franklin al bajo y Vinnie Appice a la batería. Jeff Scott Soto también ha colaborado… Supongo que saldrá a finales de verano, ya veremos, de hecho aún no he ni pensado el nombre de la banda [risas].

¿Es más orientado al progresivo o al hard-rock?

¡Totalmente hard-rock! Primero quería publicarlo como un EP pero la discográfica se interesó y haremos un disco LP completo. Para que te hagas una idea será como muy heavy tirando a Dio y lo más suavecito puede recordar a Foreigner.

Wow, menuda sorpresa no tenía ni idea, pues estaremos pendientes de las noticias. Te espera un año muy interesante y muy movidito…

Sí, ahora toca concentrarme en Whitesnake…

Tengo muchas ganas de escuchar lo nuevo de Whitesnake pero la verdad es que ahora me han entrado muchas ganas de escuchar este nuevo proyecto.

Oh ¡muchas gracias!

Para finalizar me gustaría pedirte un consejo para los guitarristas que están estudiando y sueñan en dedicarse profesionalmente a la música.

Todo se trata de trabajar duro, se trata de dar mucho y así recibes lo que das. Yo tengo la filosofía de intentar ser muy productivo, intentar no preocuparse mucho por el dinero (sé que es difícil, pero el dinero llega). Si te haces valorar, si haces algo mejor que el resto de personas, intentas ser más profesional y más inteligente que los otros todo llega. Todos hemos pasado por malos momentos y os juro que he llegado a pasarlo muy mal, me he preguntado muchas veces si podría tener buena calidad de vida siendo guitarrista. Pero creo que si pones todo su empeño y te esfuerzas mucho todo llega. 

 

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por olmost el 06/03/2015
    Gran entrevista, no conozco su trayectoria a fondo, pero ahora q está en Whitesnake sin duda le prestaré más atención.
  • #2 por Allmanzor el 06/03/2015
    Me ha llamado la atención ese grado de compromiso al repintar y decorar sus guitarras para Whitesnake e incluso ajustar los componentes para tener el sonido que el grupo requiere. ¿Será un impulso suyo u obligado por papi Coverdale? Je je.
    Me gusta que hable sin complejos de hacer Rock y Heavy. Algunos músicos huyen de ciertas etiquetas pero en muchos casos es grandioso pertenecer a ellas.
    ¿Y qué habrá sido del amigo Adrian Vandenberg de la era 1987 / Slip on the tonge..?
  • #3 por Marina Arbat-Bofill el 06/03/2015
    #2 lo que sí sé es que solía decorarse las guitarras antes también (estos de Atomic Guitars le decoraron otras. Cuando estaba con Night Ranger le hicieron una con la bandera de USA
    por ejemplo). No sé si es cosa de Coverdale o no, pero lo que sí te puedo asegurar es que Hoekstra está súper ilusionado... jejej

    Respecto a lo de Vandenberg, tiene un grupo que se llama Vandenberg's Moonkings, http://www.moonkingsband.com/ de hecho uno de los primeros conciertos que dieron con esta banda fue en Madrid harà un par de años. mira: http://www.guitarristas.info/noticias/regreso-vandenberg/4437
  • #4 por Allmanzor el 06/03/2015
    #3 Sí. La verdad es que en la entrevista se le nota feliz por entrar en la leyenda Whitesnake.
    Y me alegra saber que Vandenberg sigue en la brecha. Vi hace poco el directo de Whitesnake en Donington 1990 y me sorprendió el tio.

    Muchas gracias por los enlaces y por estas magníficas entrevistas :)
  • #5 por juanporock el 06/03/2015
    Si, este tema del nuevo grupo de Vandenberg está muy guapo y muy Zeppelin para quien guste https://www.youtube.com/watch?v=UWmFIfZ2rJ4
    1
  • #6 por Wahwahman el 07/03/2015
    Que posturas más bonitas las de las fotos. Estuve intentando tocar así un rato, pero me dolía mucho la espalda.

    Que solo el de Vandenberg en ese video que ha colgado juanporock... Gracias!

    Deseando escuchar lo que hace Hoekstra con Whitesnake.
  • #7 por elreylagarto el 10/03/2015
    #6 Sí, porque como sea escuchar lo que hace Coverdale ya con la voz...estamos listos.
    Y mira que lo he amado, peeeeero
  • #8 por peterpedro el 11/03/2015
    este tio es un makinon,le va a dar rollo a la banda
    https://www.youtube.com/watch?v=WuuAsgnnHuw#t=120
  • #9 por semifuso el 24/06/2015
    #2 Vandenberg no pudo grabar las guitarras del Sleep of the tongue, se provocó una tendinitis y las grabó todas Steve Vai. Luego volvió para la gira.

    Whitesnake/1987 lo grabó John Sykes que luego fué explulsado por David, lo que hizo a su vez que se marcharan Ansley Dumbar y Neil Murray no conformes con la decisión.

    Saludos.
  • #10 por Allmanzor el 24/06/2015
    #9
    Gracias.
  • #11 por semifuso el 24/06/2015
    Perdona por lo puntilloso, se te ha entendido perfectamente, pero a cada uno lo suyo.... :wink:
  • #12 por Allmanzor el 24/06/2015
    #11
    Nada, hombre. Si no viene mal recordar detalles. Uno ha oído ya tantos discos e idolatra a tantos músicos que a veces se olvida quién estaba en qué disco o no, je je.
  • MOD
    #13 por Esteban Piera el 24/06/2015
    Bueno, para ser exactos y no confundir a nadie, el disco está firmado por Coverdale y Vandenberg, es decir las composiciones son suyas. Pero efectivamente la tendinitis obligó a que Steve Vai grabara todas las partes, tanto las suyas como las de Vandenberg. Pero después Vandenberg se unió para tocar durante las giras, como bien has apuntado. Vai siempre ha elogiado el trabajo de Adrian Vandenberg durante las grabaciones.
  • #14 por Allmanzor el 24/06/2015
    #13 Me encantó la forma de tocar de Vandenverg en el directo de Donnington 90. Es de lo poco que he visto de él.