Entrevista a Demolitiontattoo por chinavai

Entrevista a Demolitiontattoo

Por Chinavai


Es un honor para Guitarristas.info presentarles esta entrevista realizada por chinavai el dia 18/02/2007 a Demolitiontattoo, miembro ilustre de nuestra comunidad, reconocido por sus diversos trabajos de lutheria. He aquí su pagína web: GuitarraProfesional.com


GI: Para empezar cuéntanos algo sobre ti ¿Quién hay detrás de tu nick? ¿Cuál es su profesión o a que se dedica actualmente?
Demo:
Antes de responder, quiero agradecer a todos y cada uno de los integrantes de este foro y en especial a chinavai, por esta iniciativa, que motiva a participar con mucho cariño en guitarristas.info. Detrás de mi nick hay una persona como todos y cada uno de ustedes, con una profesión, familia, problemas, virtudes, títulos, logros, fracasos, etc., que justamente quiero dejarlo ahí y no mezclarlo. No porque exista algo malo ni nada por el estilo, si no que para mí este foro es un GRAN escape a la rutina diaria.

GI: Como es bien sabido en el foro, además de construir guitarras también tocas el instrumento, ¿Cómo despertó tu interés por la guitarra?
Demo:
Pues fue el rock y el blues los que me introdujeron a este mundo. Mientras mis compañeros de clase escuchaban un tipo de música de moda, yo era el extraño que oía a Hendrix, Deep Purple, Led Zeppelin, B.B. King, etc. Un día mi padre llego a casa con una Tatay que le dejó alguien por una deuda. El observaba como yo buscaba en la radio música en donde la guitarra era su principal ingrediente, y en vista de ello me la regaló. Al día siguiente en el cole, me apunté a tomar clases con una profesora que me enseñaba a tocarla los sábados. Tenía 11 años en aquel entonces. Estuve tres meses y solo aprendí tres o cuatro acordes. Totalmente frustrante. Hasta que un día un tío de cursos superiores me preguntó por la guitarra y me pidió que se la dejara y me quedé boquiabierto por como la tocaba. Le pedí que si me podía enseñar algo y en los recreos, en vez de jugar, yo me dedicaba a practicar lo que este tío me enseñaba. Aprendí más con él en una semana que en todo el tiempo que estuve con la profesora... ¡Qué importante es un buen maestro!

GI: ¿Cuándo llego el interés por la luthería?
Demo:
Esta pregunta me viene perfecta para continuar la historia. Después de tres años golpeando la guitarra, ya era un artista en la clase jejejeje. La guitarra, aparte de una satisfacción personal, era un buen gancho para las chicas, con lo que siempre la tenía en el cole, hasta que un día un amigo me la pidió prestada.
Ese fue un día que nunca se me olvidará. El tío haciendo payasadas con la guitarra, se cayó con ella de la tarima y gracias a que cayó encima de ella no se hizo mayor daño. Mientras todos recogían al tío yo recogía la guitarra hecha trizas.
Como desde pequeño siempre fui manitas, cosa que heredé de mi padre, me puse a reconstruir mi más preciado tesoro. Ese fue mi primer trabajo en luthería. Con cola blanca fui pegando pieza a pieza. Estuve dos meses haciéndolo con paciencia ya que tenía que pegar un trozo y dejar secar de un día para otro. Al final quedo lista la encordé y la puse a sonar. QUE DESASTRE. Se me salían las lágrimas. La dejé en la mesa de la cocina para tomar un vaso de agua y menos mal porque en cuanto me aparté de ella se desprendió el puente con un pedazo de tapa pudiéndome ocasionar una herida. Acto seguido agarré y le saque todo lo que podía aprovechar y tiré el resto de la guitarra. En aquella época la economía en mi casa estaba justita, justita, y no había posibilidad de adquirir otra guitarra. Intenté varias veces de construir una, pero fue un fracaso detrás de otro. No había de que o quien echar mano para que te aconsejara y por otra parte, no tenia ni idea de donde conseguir lo que necesitaba, ya que los luthieres de aquella época no soltaban prenda. Aparqué el tema que mas adelante retomaría después de algunos años en el letargo.

GI: ¿Cuál fue la primera que construiste?
Demo:
En realidad, primero fue una sucesión de acontecimientos que unidos llevaron al resultado final la construcción. Después de varios años sin instrumento, decidí trabajar en las vacaciones de bachillerato para hacerme con una. Trabajé dos meses pelando alrededor de 100 kilos de patatas todos los días en un restaurante. Corría el año de 1970, y Kiss era mi grupo favorito. Los solos de Ace me parecían en aquel entonces lo máximo, y quería una Les Paul como la de él. Al final de los dos meses, con el sueldo integro, me fui acompañado de mi padre (todo orgulloso) a la tienda de instrumentos musicales. Cuando pregunté por la Gibson se me cayeron las medias. Dos meses de sueldo íntegro y no me llegaba el presupuesto, pero entonces el de la tienda me sacó una Ibanez idéntica y que podía permitirme. Con ella en casa, y siendo el chico mas feliz del mundo, comenzó la labor de ver donde la enchufaba, ya que no tenía ningún ampli. Desarmé algunos aparatos para ver si podía hacerlo pero nada. Hasta que pille un tocadiscos antiguo de tubos, que con la ayuda de un vendedor en una tienda de electrónica, pudimos hacer que sonara la guitarra a través del altavoz del mismo. Aunque sonaba como el culo, en aquel momento su sonido era música celestial para mis oídos. Una vez concluida esa etapa y quedar la mosca detrás de la oreja con la experiencia en la amplificación, y la frustración de la anterior guitarra, me dedique a estudiar bien como estaba construida ésta. Desarmé por completo la guitarra pieza por pieza dibujando las dimensiones y analizando de qué estaba hecha. En aquel entonces la caoba te la vendían hasta en los abastos, pero ni idea de que eso era importante. Cualquier madera servía para el propósito. Mis amigos flipaban con mi guitarra, y como sus economías estaban en las mismas condiciones que la mía, pues había que apañarse como se pudiese. Aquí comenzó mi verdadera afición de entre otras más que tengo por la luthería. Como podíamos recogíamos de nuestras casas, o de los amigos, instrumentos que estaban hechos polvo y aprovechábamos todo lo aprovechable y le reconstruíamos lo que necesitaba para que sonaran. Nos pasamos mucho tiempo en los talleres del cole haciendo imitaciones de cuerpos y mástiles, de la mía, que por cierto aun la conservo. Os pongo una fotillo de ella:

185.jpg


Hicimos verdaderos desastres. Uno tras otros. Casi nada salía bien y con razón ya que además de no tener los conocimientos adecuados carecíamos de las herramientas necesarias. Hasta que ingresé en la Universidad. Por suerte en la biblioteca había ejemplares de luthería que leí completamente. Aquí supe por primera vez para qué coño era la tuerca que había en la pala de mi guitarra. Había descubierto el alma. Ni idea que era la parte final de una varilla de metal que atravesaba el mástil. Por aquella fecha me regalaron una Epiphone tipo strato vuelta mierda, que traía el cuerpo laminado. Aquí comencé a ver que las maderas que se usaban eran unas determinadas e intuía que dependían del tipo de guitarra. Ese fue el primer cuerpo que hice en condiciones aceptables. La guitarra cambio mucho y comencé a darme cuenta de que todavía estaba en pañales. La voz se corrió, y algunos compañeros de la Universidad me traían sus guitarras para que les echase una mano, poco a poco les metía mano y aprendía un montón. Llegó el momento de la verdad. Un mástil roto. Nos pusimos a ello y lo logramos. Fue un trabajo del copón ya que ni idea de donde comprar los trastes ni nada, iba sacándolos de la antigua con mucho cuidado. Al final quedo un mástil bastante aceptable, que nunca más supe de él.
El tema de la luthería se fue aparcando dejando paso a mi carrera e inclinándome mas hacia la metalmecánica, complemento imprescindible de mi carrera.
El aprendizaje en la utilización de maquinarias y herramientas como tornos, fresadoras, cepillos, etc., así como la importancia de la precisión en el trabajo, fue un punto importante de cara hacia el futuro. Una vez hecho un profesional, con un trabajo estable como gerente de planta en una fábrica de transformadores de distribución y potencia, la economía comenzó a prosperar, haciéndome con algunos instrumentos, que iba mejorando de acuerdo a mi experiencia. Iban y venían guitarras, y me conocían en las tiendas de instrumentos, por hacerles cosillas que en parte mejoraban las prestaciones, que a su vez me recomendaban con otros formándose cada vez una cadena más grande. A la vez poco a poco me fui montando un taller con herramientas. Donde como ya era conocido por la zona por lo manitas, me traían todo tipo de problemas y artefactos para copiarlos. Cosa que me dedicaba algún que otro fin de semana, ya que en el trabajo era imposible, y era un dinerillo extra nada despreciable. Inevitablemente por suerte, también caía alguna que otra guitarrilla. Como algunos saben soy un producto nacional ensamblado en Venezuela. Es decir hijo de emigrantes Gallegos. Llegó el momento de retornar hacia la madre patria y agarré todas mis cosas y me vine para acá definitivamente hace mas de una década. Aquí, el destino como siempre lo lleva a uno por caminos insospechados y las cosas van saliendo a medida que evoluciona en el tiempo. La luthería fue aparcada completamente, ya que la preocupación por establecerse era primordial. Una vez establecido y todo marchando sobre ruedas, acontecimientos como Internet, que me abrió muchas puertas hacia la experiencia de otros y descubrir al foro hermano a éste, Guitarramanía, surgió como ave fénix de ente sus cenizas, toda esa "experiencia" acumulada y adormecida de aquella época. Muchas incógnitas e ideas erróneas fueron aclaradas que sumado a la experiencia previa en todos los campos, hicieron que traspasara la barrera de lo aficionado a lo profesional.
¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por kamikafre el 08/08/2007
    GI: ¿Cual es el proyecto por el que siente un especial cariño y en segundo lugar cual es el proyecto del que se siente más satisfecho?
    Demo:
    Coinciden los dos en uno y siempre es el último. Cada vez que realizo uno es mejor que el anterior. En este caso es la Ávila.
    IMG_0693.jpg Construccion de una guitarra. Modelo Avila por Demolitiontattoo Proyecto Avila en PDF por Demolitiontattoo
    GI: ¿Has pensado en construir un bajo?
    Demo:
    Pues no, nunca. Tengo un bajo de los baratillos. Lo compré para hacer mis grabaciones, pero si lo he usado 6 veces es mucho... Y construiría alguno para otra persona, ya que es un instrumento que no me despierta interés por ahora. GI. ¿Te interesa el campo de la construcción de tus propios amplis? Ya he visto que has construido uno, pero ¿tienes en mente algún otro proyecto más personalizado?
    Demo:
    En realidad me he metido en el campo de los amplis más que nada para averiguar sus secretos internos y comprenderlos mejor, que construirlos. Igual con los pedales. La experiencia me ha demostrado que no es rentable. Por el precio que pagas para hacerte uno, no compensa con lo que ya hay hecho en el mercado. No ocurre lo mismo con las guitarras.
    Champterminado1.jpg Construcción de un Champ - Demolition Signature Champ IMG_0203.jpg Construccion de una pantalla 2x12x2 por Demolitiontattoo Pantalla 2x12 mejoras sustanciales por Demolitiontattoo Construccion de una pantalla 1 x 12 con Celestion V-30 por Demolitiontattoo Modificacion pedal Boss DS-1 por Demolitiontattoo
    GI: ¿Cuales crees que son las mejores modificaciones que se pueden hacer en una guitarra estándar?
    Demo:
    Depende. Eso lo determina la propia guitarra dependiendo de la marca, modelo, etc. Por lo general las modificaciones son en aquellos puntos donde los constructores quieren ahorrar en repuestos de calidad. Una cejuela puede ser determinante en algunos casos, como en otros una electrónica nueva nos brinda un instrumento totalmente distinto y alucinante.
    Construir y ajustar una cejuela por Demolitiontattoo Cambio de pastillas + interruptores adicionales por Demolitiontattoo
    GI: ¿El modelo que tiene una mejor relación calidad-precio?
    Demo:
    Pregunta difícil. Más bien hay marcas. Cort, Yamaha, Edwards, Line 6, etc.
    GI: ¿Aparte de hacer tus propios trabajos estarías dispuesto a realizar trabajos por encargo?
    Demo:
    Si, porque no. De hecho hago algún que otro mástil o cuerpo de vez en cuando. El problema es la falta de tiempo, y por otra parte, lo poco remunerado del trabajo que realizo. Con el mismo tiempo haciendo otras labores fuera de la luthería como piezas de recambio y cosas por el estilo, gano mucho más. Por ejemplo, hacer los Tremolo-Si, alguna pantalla que necesite alguien, o alguna otra cosa por el estilo, es algo que se puede hacer relativamente rápido en mis tiempos libres, pero una guitarra ya son palabras mayores. Para mi tengo que esperar hasta dos años para terminar una. Fíjense en la cronografía de la Ávila. Y eso que ésta salió mucho más rápido que otras ya que me dedicaba a ella casi todos los fines de semana al menos un rato. De todos modos está en mi mente en un futuro cercano, el montar un taller en condiciones, ya que mi hijo le gusta también este mundillo, y dejarle ésta profesión y mis herramientas me entusiasma bastante.

    GI: ¿Además de construirlas también se nota claramente que tienes un gran conocimiento de las guitarras, ¿crees que el sonido de las guitarras de colección (de los años 50) justifica su precio o que realmente quien busca esas guitarras lo hace mas por inversión que por sonido?
    Demo:
    Rotundamente no justifico ese abusivo precio, pero lo comprendo. Pasa como con el vino. Puedes conseguir una buena botella de vino por un par de euros, pero una botella de vino que lleva añejada 20, 30 o más años alcanza precios desorbitados, y tan solo para darte un gusto una noche. Pues lo mismo pasa con las guitarras. Hay un proceso de "añejamiento" que hace que su sonido vaya mejorando con el tiempo. La madera aunque parezca seca y que esta muerta, nos engaña. Sigue viva e interactuando con el medio. Lo mismo pasa con los imanes de las pastillas. Hoy en día se construyen guitarras de igual o superior calidad que en aquel entonces, pero ocurre que no tienen el TIEMPO de añejamiento que sus abuelas tienen. Y por eso el que tiene un modelo antiguo, lo cobra como quiere, así que si quieres ese sonido pues tienes que pagarlo, o te compras una ahora y esperas a que suene así. Ahora bien NO TODAS SUENAN BIEN. Como algunas evolucionan hacia bien otras evolucionan al revés. Hacia peor. Mucho cuidado con esto. Por otra parte yo no cambio un radio de 7.5 con trastes de fideo, por una custom shop actual con radio de 16 y trastes jumbo de acero inoxidable.GI: En el supuesto caso de tener que restaurar una guitarra legendaria de los años 50, ¿qué sería para ti lo que nunca se debería tocar para conservar su valor?
    Demo:
    Un instrumento hay que cambiarle todo aquello que estorbe para ejecutarlo cómodamente y a pleno rendimiento. De que me sirve tener unos clavijeros vintage, si al primer acorde se desafina. Yo soy partidario de cambiarle lo menos posible a una guitarra, si su funcionamiento es el adecuado. Hay gente que le cambia a una guitarra los clavijeros sencillamente porque después de dos o tres canciones desafina un poco. O inclusive porque no le gustan estéticamente. Para mi es absurdo. Ahora si se te desafina a cada rato si lo justifico. Por otra parte están los que agarran una guitarra y le cambian casi todo y luego cuando la venden ponen en el anuncio "Vendo guitarra tal mejorada". Hombre, está mejorada de acuerdo a tu gusto, pero puede que para otro sea mas bien un desmejoramiento, ya que su esencia no existe o no concuerda con tu estilo musical.GI: ¿Que guitarra es la que consideras que está mejor construida y por qué?
    Demo:
    Hay montones de guitarras bien construidas. A veces pecamos de tikismikis y el error está en nuestras manos y dedos. Una guitarra normal puede convertirse en un ejemplar extraordinario con pequeños ajustes y cambios esenciales. Otro defecto es que a veces se compra una PRS para enchufarla a un Marshall de 15W a transistores. Eso nunca puede sonar como debe sonar. Marcas como la Custom Shop de los grandes fabricantes como Fender, Gibson, Ibanez, ESP, Carvin, PRS, etc., luthieres de prestigio como Suhr, Tom Anderson, Tyler, y un largo etc., hacen guitarras de excelente calidad.GI: ¿Qué sería para ti lo imprescindible en un instrumento? ¿Qué le pides a una guitarra?
    Demo:
    Maderas de calidad. El resto se puede cambiar, corregir o transformar.
    GI: ¿Algún tipo de pastillas, puente, cuerdas, maderas, etc. por las que sientas predilección?
    Demo:
    No se puede tener predilección, ya que para cada madera hay accesorios específicos para que suene como quieras. Lo que se necesita es conocer donde buscar la solución para todas las incógnitas.
    GI: ¿Las marcas comerciales tienen algún secreto en las guitarras de gama alta con los acabados finales que resultan espectaculares en algunas Jackson, Gibson custom, ESP custom, etc.? Por lo que conozco de las guitarras de luthier ese tipo de acabados no los he visto nunca... Pero me gustaría saber si ese tipo de acabados se pueden encargar también a un luthier con resultados tan espectaculares como los de las marcas comerciales y si el presupuesto se encarecería demasiado por ello.
    Demo: Si, por supuesto que tienen sus trucos, pero no todos son exclusivos de los fabricantes. Existe una GRAN diferencia entre una guitarra fabricada por una compañía que está formada por socios capitalistas y una guitarra hecha por un luthier que fabrica artesanalmente guitarras con media docena de ayudantes. El fabricante o gran factoría sabe que sus productos entran por los ojos y el segundo deja esto en segundo lugar y se preocupa mas por el sonido que es la esencia del instrumento. Estos acabados espectaculares se consiguen en su mayoría, con productos que merman la capacidad sonora de un instrumento. Solo en algunos casos muy especiales únicamente lo pueden hacer empresas grandes ya que se consiguen con impresoras especiales a tal fin. Por el contrario, un Luthier procura "invadir" lo menos posible las propiedades de la madera, para que entregue todo su potencial. El vendedor vende por los ojos, mientras que el luthier vende por el oído.GI: ¿Antes de comenzar en el mundo del "háztelo tu mismo" tenías ya algún tipo de base científica? ¿Tienes que emplear mucho tiempo en la investigación previa a la realización de los proyectos?
    Demo:
    Bueno la primera parte ya esta contestada anteriormente y sí empleo mucho tiempo en la investigación. Copiar, investigar y mejorar. Es un tema que me gusta mucho. Copiar, investigar y mejorar da muy buenos resultados y de vez en cuando te van saliendo ideas nuevas que son las que revolucionan lo viejo.GI: ¿Qué recomendarías a quien se sienta atraído a seguir tus pasos?
    Demo:
    Que se lo piense. Hay muchas satisfacciones pero muchas mas decepciones
    GI: ¿Tienes conocimiento de como aprenden los luthieres, tanto amateurs como profesionales? ¿Existen escuelas o talleres donde se pueda aprender esto?
    Demo:
    Al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, reza un dicho muy popular. Siempre hay que aprender del que sabe más que uno. Hay sitios donde te imparten una iniciación hacia este arte, pero como todo, la experiencia del tiempo es el que te da la pauta, y tus trabajos son los que dictan si te has convertido o no en un luthier. Conozco gente que tiene años y años trabajando como tal y son peores que un novato.
    GI: ¿Cuales serian las herramientas mínimas necesarias para iniciarse en este arte?
    Demo:
    Pues las esenciales. Una fresadora, limas, reglas, serruchos, etc., y mucho ingenio para resolver sobre la marcha lo que aparece.
    GI: ¿De que se compone tu taller?
    Demo:
    Una mesa de trabajo, bueno en realidad tres, tornos, fresadoras, herramientas de medición y muchas otras herramientas que seria muy largo de contar en este espacio. Si veis el artículo de la Ávila verán un montón de ellas.
    GI: ¿Tienes preferencia por alguna madera en especial?
    Demo:
    Si, toda aquella que no tenga nudos, ni huecos, ni sorpresas que hacen que todo un trabajo se vaya a tomar por saco. Con respecto a especies, además de las tradicionales, esta la koa, cedro, nogal, castaño, cerezo, etc.
    Estudio sobre maderas para guitarras por Demolitiontattoo
    GI: ¿Has pensado en dedicarte a esto por completo? ¿Te gustaría llegar a hacerlo?
    Demo:
    Puede que si, puede que no. El futuro es algo que aun tengo que descubrir. Si algo he aprendido es a decir "De esta agua no beberé"
    GI: ¿Alguna cosa que desees añadir?
    Demo: Si. Agradecer a todos el interés, y expresar que me siento muy honrado con el reconocimiento que me hacéis. Un abrazo a todos. Más artículos de Demo en su página web www.guitarraprofesional.com 95542325943e7bf0970525.gif logotipotrastep.jpg
    1
  • #2 por AchillesHeel el 29/05/2011
    Muy interesante. Muchas gracias.
  • #3 por Archimboldo el 22/02/2014
    Hola, ya ha pasado mucho tiempo de esta entrevista, pero no sabía dónde poder agrdecer a demolition tattoo todo el conocimiento de luthería que puso a mi alcance para poder hacerme la les paul que he terminado estos días.

    Muchísimas gracias.