Entrevista a Daniele Gottardo

2821.jpg



Después de un mes esperando las respuestas de Daniele, me honra publicar esta entrevista por dos motivos. El primero es que se trata de la primera entrevista que Daniele concede a la prensa española. Y el segundo es porque, tras mucho esfuerzo y el coñazo que ha tenido que soportar el pobre Daniele por parte de un servidor, estoy ante la entrevista más completa que he realizado hasta la fecha.

Daniele se ha tomado en serio vuestras preguntas, le ha parecido muy buena mi iniciativa de que fueseis vosotros los que las formulaseis y, como veréis por la extensión, ha enfocado todas las cuestiones muy humana y humildemente; y de forma pormenorizada nos da su punto de vista y su parecer en cada punto (ha contestado todas las preguntas).

Daniele me ha enviado un word con todas las respuestas tanto en ingés como en italiano (detalle que le agradezco). Ciertas expresiones y frases hechas (idioms) no tienen, en español, una buena traducción. Y no soy partidario de traducciones literales, ya que las imágenes del lenguaje se tienden a emborronar. Por ello me he tomado muy en serio la traducción de esta entrevista y espero haberlo hecho lo mejor posible y, sobre todo, que sea de vuestro agrado, pues lo que me llevo de esta experiencia es el deseo de que mi foro esté contento conmigo y hacer estas cosas por y para vosotros.

He seleccionado de un total de 46 preguntas las que me han parecido más adecuadas (tened en cuenta que había muchas repetidas o similares), con ánimo de hacer un trabajo completo e interesante.


Daniele Gottardo: nacido en Rovigo (Italia) el 26 de agosto de 1983. Uno de los baluartes del shred y virtuosismo moderno, una promesa reveladora que ha sorprendido a propios y a extraños del género. El genio italiano aborda las preguntas de los foreros de Guitarristas.info.

1. Siendo sincero, sin falsas esperanzas. ¿Cuántas horas al día has estudiado para desarrollar tu asombrosa técnica? ¿Cuántas horas echas al día actualmente?

¡No es nada fácil responder a esta pregunta! Puedo decir que mi estilo y forma de tocar han crecido a saltos. Nunca linealmente. Soy de la opinión de que la continuidad en el estudio y en el toque es lo importante. Otra cosa trascendental es ir añadiendo cada vez más cosas y no parar tampoco en esas que ya has aprendido; añadir un poco cada vez para conseguir algo grande. Debes tener también imaginación y no conformarte con lo que estés tocando diariamente. Como dice Steve Vai, "la visualización de la imagen musical es fundamental". Ahora estoy intentando estudiar esos aspectos todo cuanto puedo, intentando llenar mis huecos e incrementar mi imaginería. Incluso esto es un riesgo para mí, ya que la experiencia puede matar la espontaneidad, que es la base del arte. Estoy intentando encontrar siempre un balance entre esas dos cosas y es realmente difícil hacerlo.

2. ¿Qué consejos darías al guitarrista avanzado que nunca ha intentado la técnica de tapping a 8 dedos para dominarla?

Tener paciencia, mucha paciencia. Encontrar un buen profesor que te enseñe la correcta posición de ambas manos (cosa que yo no sabía). Ir acostumbrándote a presionar fuerte para sacar sonido de una guitarra aunque no esté amplificada. Usar una acción baja y cuerdas finas, lo cual es un riesgo ya que sacrificas parte del tono y el timbre del instrumento pierde cuerpo. El aspecto positivo de esta técnica es que cada uno puede inventar soluciones personales. ¡Puedes dar rienda suelta a tu fantasía!

3. ¿Qué momento consideras más importante en la guitarra?

Te diría que cuando consigues la correcta coordinación de tus manos, eso es lo fundamental. Y desarrollar el sonido. Encontrar un buen sonido es independiente de la instrumentación; muchos guitarristas profesionales fallan en esto. Desde mi punto de vista, un buen sonido (y una buena técnica) significan impostación, es decir, feeling; imaginación, etc. Los grandes guitarristas se diferencian en esto y no es porque usen miles de pedales. ¿Quieres ser un buen músico o un buen trabajador de la música? Es tu elección.

4. ¿Crees que la música fusión es el actual norte de la guitarra eléctrica?


El género fusión se ha modernizado en los últimos años y ha pegado fuerte en los más jóvenes. Es un estilo más complejo respecto a otros como el rock o el metal, e Internet y los modernos métodos de enseñanza han ayudado al incremento de guitarristas de fusión. Honestamente, ahora estoy muy cansado de tocar rock-fusión ¡Y creo que este estilo no será el futuro de la guitarra eléctrica!

5. ¿Tienes estudios musicales, generales o alguna especialización? ¿Cómo y dónde has aprendido?


Estudié en una academia de música, pero no tengo ningún estudio posterior ni título o graduación alguna. Me considero, al cincuenta por ciento, un autodidacta. Me alegra haber hecho un curso de composición en el conservatorio. Hoy en día no es necesario ir a América o estar en tal o cual academia o escuela. Si tienes tiempo, quieres, y tienes talento puedes hacerlo todo en tu casa. Así es como lo he hecho yo. He tenido buenos profesores y eso es importante para mí. Pero al fin y al cabo tú eres el único que toca y que sabe lo que puedes sacar de ti mismo.

6. ¿Quién ajusta tus guitarras y qué preferencias tienes en cuanto a altura de cuerdas, calibre, trastes...?


Me gustan las cuerdas gruesas, uso calibre .011-.049. Es cierto que no me ayuda mucho en la técnica que utilizo, pero me gusta un montón el sonido que obtengo de ellas, especialmente a partir del décimoquinto traste. También me gustan los trastes largos y gruesos. Mi acción es normal, ni alta ni baja, ya que de otra manera no sería posible mantener bien los bendigns. La acción de las cuerdas y la púa que uses (ahora estoy usando las fantásticas púas Wegen) son muy, muy importantes para el sonido.

7. Háblanos acerca de tu guitarra. Muchos piensan que se trata de una Fender Custom Shop, una relic modificada, una edición especial o el modelo signature de Malmsteen. Es propiedad de tu padre ¿verdad? Danos tu opinión sobre ella y cuéntanos las modificaciones que le has hecho.

Era de mi padre, sí. Es una Fender plus Deluxe del 84. El escalopado del mástil fue posteriormente hecho por un luthier, ya que al principio no me encontraba a gusto con el mástil original. He cambiado muchas veces de pastillas, incluyendo Hot Rails Lace sensor y Shur. Actualmente, estoy colaborando con la marca italiana "MAMA pickups" que ha realizado un modelo especial para mí que me ha dado mucha más calidad y pegada en mi sonido.

8. "Frenzy of Ecstasy" es tu álbum debut. Un gran trabajo que combina ejecuciones pirotécnicas con momentos melódicos de sabor jazzy. ¿De dónde viene tu inspiración para este grabajo? Cuéntanos tu opinión sobre el album, tus esperanzas y metas...

Gracias por tus palabras. Déjame decirte que en este primer álbum quería combinar todas las cosas en las que he puesto mi atención desde que empecé a tocar la gutiarra, de otra manera ¿para qué tocaría? He tenido en mucha consideración el virtuosismo y he intentado evidenciar mis soluciones personales en la técnica de guitarra. En las composición he incluido mis últimas influencias románticas y jazzies, sin considerar un estilo propio pero intentando obtener una fusión coherente. Básicamente, me identifico con todo ¡y no sólo con la usual música rock-fusión! Quiero empezar a tocar en directo muy pronto con mi nueva banda y le daremos una nueva visión a mis temas.

9. ¿Crees que estarás entre los más grandes de la técnica, como Govan o Garsed, en un futuro próximo?

¡Realmente lo espero! Pero como te he dicho antes, a pesar de que me gusta mucho tocar rock-fusión, este género se ha convertido, para mí, en "diversión y ejercicio". No es el género que me representa realmente. Desde luego que quiero ir en la dirección de Frenzy of Ecstasy pero...¿Quién sabe?

10. Háblanos acerca de tu equipo en estudio y en directo. Tus amplis, pedaleras, racks, guitarras...

Mi álbum se ha grabado en los estudios New Frontiers (Rovigo, Italia) por Ugo Bolzoni. Para las sesiones usé un sistema de bi-amplificación utilizando un Bogner Ubershall para los sonidos secos y un Mesa Dual Rectifier para los húmedos. También reamplificamos la señal pasándola a traves de un X-Box Radial utilizando diferentes cabinas (Bogner, Marshall, Randall). También modificamos los parámetros de ecualización y ganancia en tiempo real. Utilicé varios pedales de Eleven electric, incluyendo mi signature "Gottyboy" y otros pedales como el Boost N2o y distorsión. Todo sin efectos, apenas algunos reverbs que han sido añadidos digitalmente. No hemos usado ningún compresor, el sonido es lo más natural posible. No me gusta usar muchos efectos . Sólo utilizo un Vox delay y algunos pedales vintage. Durante mis conciertos quiero reproducir mis canciones lo más fielmente posible. Uso una solución muy simple: un cabezal y unos pocos pedales.

Quiero que casi todo salga de mis manos. Me gusta cambiar de trastos a menudo, por lo que no tengo una pedalera definitiva.


2822.jpg




11. ¿Cuáles son tus principales influencias, tu guitarrista favorito?

Hay muchos guitarristas que adoro. El primero que me inspiró fue Ace Frehley, después Yngwie (que sigue siendo uno de mis favoritos). Luego me han influenciado muchos guitarristas de jazz como Charlie Christian, Scott Henderson, John Scotfield, Pat Metheny, Herb Ellis...Todos auténticos maestros de la guitarra. No me gusta escuchar fotocopias.

12. ¿Qué género de música es el más completo para ti y por qué?


No creo que exista el género más completo en la música. En mi opinión si tú tienes un pedazo de música bien expresada, con contenido artístico, entonces puedes considerarla completa. Me gusta escuchar todo tipo de buena música, si no tiene contenido artístico me centro en los arreglos, si no hay buenos arreglos prefiero no escucharla (esto es lo que pasa en nuestros Italian talent shows.) Mis compositores clásicos favoritos son Schoenberg, Stravinsky, Rimsky-Korsakov, Wagner, Satie, Sibelius... Y estudio esa música junto con el jazz ¡Creo que es una buena mezcla!

13. ¿Cuál es tu opinión sobre los cada vez más numerosos concursos de guitarra de Youtube y otras comunidades? ¿Empiezan a estar los jueces y los participantes obsesionados con la técnica?

Me parece que hay demasiados concursos en Youtube pero es algo que está ayudando a crecer los guitarristas. A veces se tiende a sobredosificar con la técnica y en algunos concursos, como Guitar Idol, la canción que más fácil sea de escuchar es la que gana. ¡Esa es la razón por la que yo nunca ganaré ahí!

14. Hoy en día es muy fácil hacer ediciones de audio y video de muy buena calidad, incluso a nivel profesional, con equipos domésticos; y de repente en la web podemos encontrar muchos guitarristas con una técnica perfecta, impoluta. ¿Qué le dirías a quién quiere ayudarse de la edición para parecer más bueno de lo que realmente es?

Cuanto mejor es la calidad del audio y del video, mejor debe ser la claridad en la ejecución, es como una lente de aumento...Puedes parecer muy bueno porque de esta forma las imperfecciones son mucho más evidentes. El audio de una videocámara también es a veces muy injusto. Cuando haces un video en tu casa puedes repetir la toma todas las veces que quieras hasta decir "sí". Parecerás mejor que cuando tocas en vivo, cuando la emoción y la monitorización pueden ser decisivas. Para mí es muy importante tener buena monitorización en directo, si no puedo oírme puedo tocar realmente mal.


2823.jpg




15. Una guitarra eléctrica.

¡Fender!

16. Una joven promesa en la guitarra

No sé...cuando eres joven es fácil estar bien considerado. Lo difícil es mantener el nivel cuando creces. En mi escuela, Instituto de música moderna de Treviso, hay muchos jóvenes talentos...dónde llegarán...quién sabe.

17. ¿Te gustaría hacer un álbum con un cantante?


Oh, me encantaría, no lo excluyo para nada en un futuro. Déjame decirte que para mi las voces son muy similares a los instrumentos musicales.

18. Háblanos acerca de tu forma de componer.

Si tuviera una forma de componer correcta, habría compuesto más de mil obras a día de hoy. No hay una forma adecuada de componer, sino sólo métodos superficiales. Cada pieza es una obra por sí misma, tienes que saber como desarrollarla, la forma que tendrá. El aspecto principal es el contenido musical (la idea) que no puede ser descrita con palabras y que te recuerda un sentimiento que quieres transmitir. Cuando alcanzas eso, el segundo aspecto es la forma. Cómo presentar esa idea en los balances adecuados, si ser desproporcionado (un problema típico en el rock instrumental). Debes pensar cómo llevar a cabo tus ideas en la grabación en estudio y en directo.

19. ¿Cuál es tu leit-motiv para estudiar y aprender guitarra seriamente?

Como te he comentado antes, tienes que ir añadiendo pequeñas piezas y seguir adelante. Presta atención y no construyas una torre sin basamento pues se derrumbará pronto.

20. Para terminar. Un consejo a nuestros jóvenes usuarios que empiezan cno la guitarra.

¡Creer en ello y ser paciente!

Muchas gracias Daniele por esta genial entrevista

Muchas gracias a ti. Un saludo a Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra
¡Espero que nos veamos pronto en España!






por Juanjo Pelegrín
¿Te gustó este artículo?
70
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por juanhis77 el 31/07/2010
    Te felicito juanjo por la entrevista, ahora a leer!
  • #2 por Diego Godoy el 31/07/2010
    Muy buena entrevista :aplausos:
  • #3 por principiantenico el 31/07/2010
    Muchísimas gracias compadre, hace bastante la esperaba :) gracias!! saludos desde Chile!
  • #4 por urielvelaz el 31/07/2010
    Excelente trabajo Bender!! Sin duda Daniele Gottardo es un gran talento y un genio. Habra que escuchar su disco.
  • #5 por Gerard Merino el 31/07/2010
    Impresionante entrevista :D Además se me ha hecho muy ameno las preguntas igual que las respuestas :)
  • #6 por almiño el 31/07/2010
    Muchas gracias por la entrevista! No había oído hablar de este guitarrista y la verdad es que me ha impresionado, hace el tapping de 8 dedos mas musical que he oído.
  • #7 por Jorge de Diego el 31/07/2010
    Muy buena, me ha encantado, Gracias!!
  • #8 por trullols el 31/07/2010
    Hola!
    La entrevista es fantástica y el trabajo para conseguirla ni nos lo imaginamos.
    Enhorabuena de verdad, Juanjo!!!
    Un saludo!!

    Modo coña=ON
    PD: Pijo, te dije que le preguntaras quién era mejor, Kirk Hammett ó Marty Friedman, a ver si salíamos de dudas, pero no hay manera ! :risa: :risa: :risa:
    Modo coña=OFF
  • #9 por Santi el 31/07/2010
    Fantastica entrevista , completilla y muy interesante, parece un tio majo el Gotardo , un fenomeno sin duda .
    :ok: :aplausos:
  • #10 por Jaime J.Márquez el 31/07/2010
    Muy buena, Juanjo, puedes echarte a dormir tranquilo, q la cosa esta de rechupete.
  • #11 por mega_deth el 31/07/2010
    felicidades bender esta muy buena esta entrevista,gottardo es un grande,gracias por traernos esta entrevista que seguro sera de utilidad para muchos.
  • #12 por danny23 el 31/07/2010
    Muy buena la entrevista Juanjo ;)
    Un gran guitarrista Daniele :ok:
  • #13 por Miguel_Jem el 31/07/2010
    Muy buena esa entrevista!
  • #14 por enzo_adv el 31/07/2010
    felicitaciones, es una entrvista muy completa
  • #15 por polos_opuestos el 01/08/2010
    genial! gracias man
  • #16 por mario888 el 01/08/2010
    he estado esperando la entrevista, muchas gracias. Lo único q me dejo esperando fue saber un promedio de horas q daniele practica al dia :(
  • #17 por c3po el 01/08/2010
    Hey Bender eres un crak:ok:
  • #18 por Paulino el 01/08/2010
    Bender muchas gracias por la entrevista;)
  • #19 por Thorin el 01/08/2010
    Buena entrevista tio!!

    Salud!!
  • #20 por steve506 el 01/08/2010
    Excelente Juanjo! un gran trabajo...y Daniele, un tipazo! :brindis:
  • #21 por Magio420 el 01/08/2010
    Te felicito...

    muy buen enfoque en las preguntas... lograste abarcar con pocas preguntas casi la totalidad de las inquietudes que planteamos los foreros.
  • #22 por Manuel_Baez el 01/08/2010
    Vaya calibre de cuerdas gasta el tío para el tap a 8 dedos... Para que luego vengan los pijos a decir que si no es 0.8 no sale...
    1
  • #23 por toshiki el 01/08/2010
    Ha quedado una entrevista estupenda. La verdad es que és muy amena de leer. Eso si, he echado de menos la pregunta sobre satisfacer a dos chicas a la vez que hizo alguien, pero bueno, no podia ser perfecta xD.
  • #24 por cetres el 01/08/2010
    magnifica entrevista me ha gustado mucho, tio te lo has currao

    salud:brindis:
  • avatar
    #25 por --171267-- el 01/08/2010
    Muy currada la entrevista, muy entretenida de leer y buenas preguntas:aplausos::aplausos::aplausos:
    La que mas me ha gustado la 3ª pregunta xD

    El tio es un crack, solo con escuchar el temazo Marrakesh market, lo bueno es que no suena a wiru wiru refrito. :D
  • 1
  • 2
  • 3