Entrevista a Big-Bang

Big-Bang es una buena banda barcelonesa que acaba de sacar al mercado su segundo Álbum, del cual os hablo en las siguientes líneas. En la entrevista realizada a Manolo Rubiales y Francisco Rubiales, voz y guitarra, se nos habla de este disco, del equipo utilizado y de las preferencias del grupo y su visión del panorama actual. Después de editar en 2010 su debut "Sin renuncia a la esperanza", que fue objeto de buenas críticas a nivel nacional e internacional, el grupo vuelve a la carga con "Diez Tragos", donde investigan con nuevas sonoridades e texturas; donde encontramos influencia de la música árabe, del rock experimental, de la música de lo setenta...Todo ello acotado por el marco del rock/metal alternativo más actual.  Podéis escuchar el disco en Spotify y obtener más información acerca de la banda, y también poder comprar sus discos a través de su página web: www.bigbang.es

Crítica "Diez Tragos"

Lanzamiento

26 de marzo de 2012

Autoproducido

 

Formación

Voz : Manuel Rubiales
Bateria : Sisco Carrasco
Bajista : Rafa Caamaño
Guitarras : Francisco Rubiales

 

Lista de temas

01. Dueño de mis sueños (3:58)
02. Soy inmortal (3.:46)
03. No soy un ángel (4:38)
04. Sufrir (3:32)
05. Crucifícame (4:21)
06. Descifrar los signos (3:37)
07. Ver llorar desiertos (5:09)
08. La eternidad (4:11)
09. Quien es quien (3:42)
10. Franco is dead (2:26)

 

Análisis

Dentro de que el estilo predominante y al que obedece el grupo a lo largo de estos diez tragos es el rock/metal alternativo, hay varias pinceladas progresivas y préstamos de otras músicas que lo hacen bastante interesante. Si bien hay varias cosas que no me han gustado en absoluto en este trabajo, hay grandes aciertos y en general es una buena obra que va siendo más agradecida para el oído a medida que le otorgamos más escuchas. Se nota que es un trabajo autoproducido, en cuanto a que se advierte mucha libertad compositiva y también porque el sonido es más amateur (que no por ello malo, ni mucho menos). Vamos a ver qué puede depararnos este disco en diez tragos.

Dueño de mis sueños abre es el pórtico hacia el esófago mutante que apreciamos en la portada, obra de la artista Adela Caamaño, y es un tema al que le veo mucho equilibrio y que juega con varias intensidades en todos los instrumentos. El ritmo es una pasada y las voces viajan en un registro melódico, casi popero, muy acertado. Es un buen tema que nos abre el apetito musical.

Soy Inmortal  ya se encuentra en una onda más alternativa, con algunos guturales y mayores rupturas en el tempo. Un tema en el que el grupo se exprime más que en el primero y donde Francisco hace un solo de guitarra que está realmente bien, si bien cabe reseñar que el trabajo de la banda es notable a lo largo de todo el trabajo. Lo que no me ha gustado nada es la letra, la cual es un poco "teenager".

No soy un ángel , tercer tema, es uno de los mejores de este trabajo. Con esa entrada de guitarras y un bajo realmente presente que nos lleva hacia un parón que sorprende para pasar a un estribillo realmente conseguido. La voz es un tanto temblorosa y a veces demasiado flotante, pero esto es rock alternativo y no AOR, tengámoslo en cuenta los más rockeros del lugar.

Sufir, es un tema que me ha producido sentimientos encontrados, pues empieza con un riff de hard rock que me ha encantado y luego pasa a una estrofa realmente complicada; pincelada con guitarras psicodélicas y fusioneras a lo Allan Holdsworth, para fabricar un estribillo la mar de potente usando ese riff inicial. Aquí la voz se presta más a la caña, si bien no me convence del todo porque veo que quiere hacer demasiadas cosas diferentes, en vez de centrarse en lo que mejor podría cubrir en cuanto a tonos e intensidades. Es un tema con muchos giros que merece la pena oír. Crucifícame empieza con reminiscencias árabes y tiene un desarrollo muy interesante, es una auténtica pena la letra que básicamente no aporta casi nada más alla de lo que dice el título. Y es una pena porque el trabajo musical está realmente bien. El estribillo se hace un tanto pesado y reiterativo, pero esto se compensa un poco con el genial trabajo a las baquetas de Sisco Carrasco y el bajo super currado de Rafa Caamaño.

Descifrar los signos es probablemente el mejor tema del disco. Puro rock alternativo, con grandes reminiscencias del sonido de fines de los noventa, con un ritmo frenético y la voz saturada del principio que luego da paso a muchas intensidades, le da un rollo muy guapo dentro de este estilo. Es un temazo en toda regla que le da otro giro a este disco, que, todo hay que decirlo, se me estaba empezando a hacer un poco pesado pese a la calidad del conjunto. Ver llorar desiertos, es un tema interesante que nos permite entregarnos a la segunda mitad del disco con otra óptica. La genial intro, con un buen trabajo de percusión, da paso a un conglomerado de pasajes frenéticos y progresivos que me han gustado bastante, aquí la guitarra y la batería se portan realmente bien; hay una mayor dinámica que en el resto de temas, y la atmósfera es muy acertada.

La eternidad es un tema un tanto continuista, ya que guarda un desarrollo similar al anterior, si bien luego el ritmo se va estableciendo en otro rollo más rockero y ágil. Una pena que nos encontremos ante otro parón estrófico y otra letra que hace aguas en relación con el trabajo musical. Algo que no me cuadra de estos estilos alternativos es el gusto por tanto parón cuando hay antes una idea rítmica que con velocidad resulta agradable y anima más los oídos. Ello hace que este tema parezca que va a arrancar pero se acabe quedando muy para atrás. Quien es quien es otro temazo de los que molan de principio a fin. Con un genial riff que, al contrario de lo que sucede en muchos temas, no se apaga sino que se va desgranando en patrones rítmicos realmente gráficos. La comunión temporal entre guitarra, bajo y batería, es suprema. Es un tema que me ha resultado atractivo.

Franco is Dead  es un tema que considero totalmente innecesario que no tiene relación alguna con el resto de canciones que componen este disco. Se trata de un discurso del difunto personaje flotando entre una guitarra y una batería que dan pinceladas industriales aquí y allá. No entiendo porque este gesto pseudopolítico-humorístico después de un temario que está musicalmente bien trabajado. Aparte de que al no haber política en ninguna de las letras del disco, pues cerrar un trabajo así con esta parida a mí, personalmente, me parece un desacierto al que no le encuentro explicación. Un buen disco, con buenas sonoridades y también algunas lagunas que esta banda deberá solventar para dar el salto que se merecen.

 

Lo que me ha gustado

  • Bajo, guitarra y batería de primera división.
  • Mezcla interesante de sonoridades y dinámicas.
  • La atmósfera e ideas originales de varios temas.

 

Lo que no me ha gustado

  • Letras poco trabajadas y que transmiten muy poco en la mayoría de las canciones.
  • La voz a veces es demasiado flotante y entregada a demasiados registros diferentes.
  • Cerrar un disco con buenas ideas con una paranoia así  me parece un completo desacierto.

Valoración: 6.5

 

Entrevista

¿Cómo surge Big Bang?

Manolo: Me imagino que como cualquier grupo, comienza con la ilusión de montar el grupo de tu vida y creo que por mi parte eso a sido así, ya que desde hace más de 10 años es el único grupo en el que canto.

Francisco: Big Bang nació por allá el lejano 1994... En plena apojeo Grunge y metal alternativo. En aquella época eran nuestras máximas influencias. La base en aquella época éramos Manuel y yo, entraban y salian baterías y bajistas, hasta entrar Siscu que fué como encontrar a nuestro tercer hermano siamés, eso fué en 1999 más o menos. Desde entonces estamos durando más juntos que si estubiéramos casados, supongo que el truco de nuestra duración está en el respeto mútuo y en la creencia en nuestra música. Desde el 2010 está con nostros Rafa, él nos ha aportado una inyección de juventud y entusiasmo. Es un excelente bajista y gran músico.

 

Principales influencias de la banda.

Francisco: La verdad es que cada uno del grupo tiene gustos muy diferentes a los demás y algunos grupos en común, claro. Screaming Headless Torsos, Rush, Led Zeppelin, Black Light Burns, Van Halen, Extreme, Frank Zappa, Jeff Beck, Meshell Ndegeocello, Incubus,  David Bowie... Nuestra mezcla de gustos es bastante amplia, nos gusta cualquier tipo de música siempre que tenga calidad y aporte algo nuevo, así como los clásicos, claro.

 

¿Que creéis que aporta DIEZ TRAGOS a la banda, en relación con vuestro primer disco SIN RENUNCIA A LA ESPERANZA?

Francisco: En este nuevo disco, nos hemos dejado llevar un poco por las sensaciones que nos transmitían las canciones en el local de ensayo. No hemos acotado demasiado los límites de las composiciones. Nuestro filtro inicial es el Metal alternativo y dentro de este saco intentamos meter nuestras influencias externas. Nos aburrimos mucho si nos limitamos a un estilo demasido encasillado. Creemos que estamos encontrando nuestro sonido o esa es la sensación que tenemos. No somos rock progresivo, no somos Heavy Metal, no somos Nu-Metal... Pero podemos gustar a todos los públicos habituales de estos estilos.

Manuel: Siempre hemos estado en contra de la etiquetas estrictas, ese es el mal del Rock actual, demasiadas etiquetas y muchas disgregación de público. En los '70 a la gente le gustaba desde MotorHead hasta Led Zeppelin o Rush, ahora se tiende a diferenciar el Metal escandinavo del sur y el del norte... Eso es el cáncer del Rock.

 

Habladnos un poco de la grabación y gestación de este trabajo.

Francisco: Para este 'Diez Tragos' la composición ha sido bastante rápida. Teníamos 15 o 16  canciones en pocos meses, queríamos tener composiciones frescas y no quemarlas en el local de ensayo.

La grabación por el contrario, ha sido lenta, de Noviembre 2011 a Febrero 2012. El problema ha sido sincronizar las sesiones de grabación con nuestra vida privada, no vivimos de esto, tenemos família y trabajo, responsabilidades... Nuestras sesiones se resumían en dos días a la semana, un par de horas cada día.

Manuel: Al tener un estudio própio, ha facilitado esta forma de trabajar, pero es muy agotador mentalmente. Nos hubiera gustado estar a Full Time en una mansión en la campiña inglesa con el estudio móbil de los Rolling Stones, durante un més o dos, como hacían los led Zeppelin o Bad Company... Pero estamos en otra época y no somos profesionales en el aspecto económico. Hemos hecho mucho incapié y trabajo en la grabación de las baterías, que sonaran muy naturales. No hemos utilizado nada de Midis ni Triggers, queríamos que fuese un sonido único. Ahora casi todas las baterías en los discos suenan igual, todos utilizan los mismos bancos de sonido. Es muy cómodo grabar con estas herramientas, pero en nuestro caso nos gustan más reales. Hemos hido recopilando material de estudio, como micros de válvulas, durante tiempo para grabar de esta forma. Igual no suena muy moderno como se lleva ahora, pero suena más orgánico y real.

A nivel guitarrístico, qué equipo habéis utilizado (amplis, guitarras, efectos...)

Francisco: Llevo toda la vida utilizando equipo analógico, amplis a válvulas (Marshall's, Carvin...) y he llegado a estar muy harto de la inestabilidad de lo analógico. Me encanta el sonido analógico, no es eso, pero a veces necesitamos estar más concentrados en tocar y componer y menos en los 'gremlins' y el GAS de equipo. Descubrí hace casi tres años el AXE FX de la empresa Fractal Audio, me arriesgé entonces a comprarlo y  no puedo estar más contento. Se acabaron los problemas de ruido, de cables, de paraonias de válvulas, etc. Es cuestión de comodidad. No tiene precio poder grabar directo a línea en cualquier lugar, hemos grabado las guitarras y bajos en el estudio, otras veces en mi habitación sentado en la cama, otras incluso estando de fin de semana en una casa rural. En estos tiempos de crisis y autoproducción no todo el mundo puede acceder a un buen estudio y estas herramientas digitales empiezan a estar a un gran nivel. Para mí es muy importante que el equipo me transmita, que haga lo que yo quiero, no que esté limitado por este. Y el AXE FX me permite controlar muy bien la dinámica.

 

¿Soléis utilizar el mismo material en directo?

Francisco: Para directo utilizo el AXE FX amplificado por una etapa de poténcia estéreo de 500W de estado sólido y dos pantallas Fender Supersonic 2x12 con vintage 30. Me gusta, suena igual en cualquier situación y local, exista humedad o no. En algunas ocasiones envío directo del AXE FX a FOH y como monitoraje mis pantallas Fender. Me funciona a mí y eso es lo importante, ¿no?

 

¿Cuál es vuestro tema favorito de este trabajo?

Manolo: Para mií, todos son mis preferidos, pero nombraré alguno, el tema “No soy un ángel”.

Francisco: Yo no te voy a dar uno solo, cada tema es importante, se eligieron de un total de 16. Cada uno tiene un significado diferente para nosotros. Estamos orgullosos de las canciones en general, no solo por que en tal tema, mi parte haya quedado fantástica.

 

¿Qué opinión tenéis sobre el panorama actual de la música rock en nuestro país? ¿Hay esperanza?

Manolo: El panorama relacionado a calidad de grupos es muy bueno, pero si tenemos que hablar de la industria musical relacionada con el Rock creo que está en la UVI. La esperanza nunca se tiene que perder, pero hay que trabajar muy duro.

Francisco: Si tenemos que valorar la salud del Rock por la frecuéncia en la que suena en las emisoras de radio influyentes, podríamos decir que el Rock está muerto. Suena duro, pero es así. No solo en España, fíjate en las listas de éxito de USA o inglaterra, no existe Rock. Las discográficas en estos tiempos de descarga gratuita de música no se arriesgan en apostar por los grupos de Rock y lo hacen con productos que puedan venderse más fácilmente y a un público más mayoritario. Si le hechamos un vistazo a las listas en los años '80 o '90 veremos como en los 20 primeros siempre existían grupos de Rock, Nirvana, Bon Jovi, Metallica...y muchos más. Los chavales jóvenes tenían más opciones con diferentes tipos de música. Seamos realistas, cuando eres joven eres muy influenciable por estas emisoras, no todo el mundo rebusca por internet o radios underground buscando ese grupo de culto. Actualmente la gente llena festivales pero no asistimos a conciertos aislados, es la imagen actual de la sociedad, consumo masivo y rápido.

 

¿Está funcionando bien este nuevo disco en directo? ¿Cómo veis la respuesta del público que ganasteis con vuestro debut?

Francisco: Nos estamos preparando a conciencia un set list de unos 45 minutos, una mezcla de nuestros dos discos, creemos que es nuestro escenario más lógico como grupo semidesconocido.

Manuel: Respecto a la respuesta del público hacia este disco, es bastante variada, lo hay que esperaban un disco más Hard, otros más progresivo, a otros les gusta más, a otros menos, no podemos contentar a todos, tenemos que creer en nosotros mismos y luego el público ya nos dará o quitará la razón... siempre que se escuchen bien el disco, claro.

 

Una reflexión final. ¿Qué consejo daríais al joven que está empezando la música y sueña con dedicarse a ella? ¿Se puede compaginar con una vida normal?

Francisco: No existe mayor pasión que la música, es algo que no se puede tocar pero que desde niños estamos rodeamos de ella. Hay dos formas de disfrutar de la música, ser oyente pasivo o ser parte activa de ella. Ser partícipe de la música, o sea ser músico, se ha de hacer con pasión, ilusión, si tienes a compañeros a tu lado será algo que sobrepasa lo natural... Nunca puedes pensar en ello como acto comercial, te limitarías creativamente. Escucha mucha música, de diferentes estilos, eso enriquece y te habre muchas posibilidades creativas. La música es algo orgánico, busca tu sonido própio, emular a tus ídolos al principio es bueno, pero luego trabaja por tener una voz própia. Nadie podrá criticarte por esto, el que no arriesga no puede tener frutos en un futuro. Y sobre todo disfruta del camino, tener éxito no es la meta.

Manuel: La diferencia entre nuestro país y otros como USA o Inglaterra, es la cultura musical, no son  más listos que nosotros, solo que los jóvenes en esos países pueden dedicarse a tiempo completo, los frutos del trabajo realizado salen antes. Aquí ser músico aún es sinónimo de gandul, hippie, etc. pero en otros paises es algo respetado. Nos llevan más de 40 años de adelanto, seamos sinceros.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Thorin el 26/04/2012
    Buen trabajo Juanjo ;)

    Salud!!
  • #2 por Manlopsan el 26/04/2012
    Buena entrevista Juanjo....

    Un saludo.
  • #3 por Lra el 26/04/2012
    Pues la paranoia final a mi me ha encantado...
  • #4 por ElLoco el 26/04/2012
    Es un discazo.
    Lo que hace falta son muchos mas como este
  • #5 por Yeray el 27/04/2012
    suenan dpm, me mola muchisimo los riffs de la guitarra
  • #6 por bobesponja el 27/04/2012
    Si mis alumnos cometiesen tantas faltas de ortografía en un párrafo les suspendería a perpetuidad:

    Manuel: Al tener un estudio própio, ha facilitado esta forma de trabajar, pero es muy agotador mentalmente. Nos hubiera gustado estar a Full Time en una mansión en la campiña inglesa con el estudio móbil de los Rolling Stones, durante un més o dos, como hacían los led Zeppelin o Bad Company... Pero estamos en otra época y no somos profesionales en el aspecto económico. Hemos hecho mucho incapié y trabajo en la grabación de las baterías, que sonaran muy naturales. No hemos utilizado nada de Midis ni Triggers, queríamos que fuese un sonido único. Ahora casi todas las baterías en los discos suenan igual, todos utilizan los mismos bancos de sonido. Es muy cómodo grabar con estas herramientas, pero en nuestro caso nos gustan más reales. Hemos hido recopilando material de estudio, como micros de válvulas, durante tiempo para grabar de esta forma. Igual no suena muy moderno como se lleva ahora, pero suena más orgánico y real.

    própio: propio
    estudio móbil:estudio móvil
    més:mes
    incapié:hincapié
    Hemos hido:hemos ido
    1
  • #7 por garymoore el 27/04/2012
    Muy buen Juanjo! Otra genial entrevista, la reseña del disco superbien!
  • #8 por cucaracha el 27/04/2012
    Que gracia bobesponja..
    Yo creo que si por las ortografías suspenderías a tus alumnos de por vida, no quedaba ni el pupa.. y tu lo sabes, je ,je...
    Yo creo que mejor es paladear la buena entrevista que se a marcado Juanjo, escuchar al grupo y si puedes aprender algo de ella mejor y deja las clases para el curro..
    ¿Que te ha parecido el guitarra y el grupo? Que es de lo que se trata...
  • #9 por Juanjo Pelegrín el 27/04/2012
    Lo siento por no haber corregido esas faltas, se me ha pasao por alto esa pregunta; a veces uno va contrarreloj. Cuando veáis cosas así, mejor si me lo decís por privado en vez de marcarse un comentario como este, que en nada beneficia al propio topic de la entrevista.