Artistas

Entrevista a ATOMICA

ATOMICA es un proyecto de rock alternativo que nace en Sevilla cuando Javi Marssiano, en julio de 2011, decide abandonar O´Funk´illo y embarcarse en un nuevo proyecto; o mejor dicho, un viejo proyecto que tenía en "stand by" con sus amigos Javier Vargas y Jacobo Fernández. Este proyecto, que tenía seis años, se llamaba Megalomanía, que con nuevas incorporaciones ha dado lugar a ATOMICA. Una nueva banda de rock experimental que se encuentra actualmente grabando su álbum debut.  La banda esta formada por Carlos Andrade (voz), Javi Marssiano (guitarra), Pinsho Andrade (guitarra, coros, teclados y programación), Javi Vargas (bajo) y Rick Arencibia (batería y percusión). El disco está siendo producido por Jacobo Fernández.   En esta ocasión, me alegra presentar a un grupo que hace un rock moderno y novedoso, con mucha fuerza y letras en inglés. Creo que pueden dar mucho que hablar y que el trabajo que están haciendo va a ser de primera línea, digno de presentarse en los primeros festivales del país y aun en los internacionales. Las influencias de la música New Wave de los años ochenta se funden con sonidos del Hard Rock, el Funk, el Jazz, el Metal y también con los toques coloristas del Techno más actual; haciendo de la música de ATOMICA un rock ecléctico lleno de matices, con textos en inglés, buscando un sonido internacional; pero, sobre todo, luchando la misión más importante: ofrecer buenas canciones y un directo potente y enérgico. Desde que la formación quedó consolidada, han estado trabajando en su primer larga duración, que estará terminado a princpios de verano de este 2012, momento en que ATOMICA dará el salto a los escenarios para defender estos temas en directo. Los miembros de ATOMICA, como más de uno habrá adivinado, tienen un bagaje artístico y profesional amplio. Vamos a aprovechar esta entrevista para presentar, en primicia para esta comunidad, dos temas de lo que será este álbum. Los temas los tenéis en el siguiente enlace y están en wav, a máxima calidad:

https://hotfile.com/dl/150309278/0db2879/ATOMICA._2_temas_en_primicia.zip.html

Entrevista

1. ¿Por qué ATOMICA?

Javi : Bueno, estuvimos barajando varios nombres y este es el que mejor calzaba con nuestra música...

2. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Carlos: Es un estilo ochentero, traído a nuestros días.

Javi: Sí,definitivamente, tenemos un puntito freak ochentero llevado al Rock actual.

3. ¿Habéis tomado alguna referencia internacional o nacional para ir construyendo este proyecto, o todo deriva de la experiencia acumulada, en varios estilos, de los componentes?

Javi : No especialmente, intentamos buscar nuestro propio sonido.

Carlos: Es dado por las influencias que tenemos cada integrante de la banda, cuando nos juntamos por primera vez  nos dimos cuenta que teníamos preferencias musicales muy parecidas.

4. ¿Qué consideráis que aporta ATOMICA al panorama rock nacional?

Carlos : Eso se dirá con el tiempo, pero creemos que algo que a priori no se está haciendo en España hoy por hoy.

Javi : Es algo que personalmente no me ha dado por pensar, pero me gustaría imaginar  que aportamos buenas canciones; como dice Carlos, se verá con el tiempo.


5. ¿En qué estudio estáis/habéis grabado vuestro primer disco? ¿Quién está a cargo de los mandos de la nave? 

Carlos: Ha sido una grabación a caballo entre el estudio de Jacobo Fernandez (Ingeniero de sonido e integrante de Atomica) y el estudio de Echovolt en Chiclana de la Frontera. El ingeniero de sonido es Jacobo, y la producción ha sido un poco cada uno en su parcela.  Las voces han sido producidas por Javi, Jacobo, mi hermano Pinsho y yo.

Javi:  Se trabaja muy en equipo, no hay líderes , solo una familia con ganas de hacer un buen trabajo,  con muchos temas ha pasado ,por ejemplo , que  las pistan van rodando de Chiclana a Sevilla y de Sevilla a Chiclana vía internet hasta que  tenemos perfilada una idea que nos mole. Entonces mientras vamos adelantando trabajo en Sevilla,  en Chiclana  se está cocinando las voces o arreglos o cualquier cosa …Después nos  juntamos y grabamos lo que haga falta , en Sevilla o en Chiclana,  cuando ya tenemos todos los ingredientes a punto,  Jacobo se va currando el sonido y las mezclas;  y cuando ya lo tiene sonando,  lo rematamos entre todos. Como ves,  ¡más en equipo imposible!, para nosotros es la mejor forma de trabajar,  sobre todo por que una parte del grupo está en Sevilla,  y la otra en Chiclana.

 6. En cuanto a las guitarras, ¿qué equipo has utilizado en esta ocasión, Javi?

Tanto Pinsho como yo hemos usado mis guitarras de siempre y también las suyas, hemos tirado de Gibson Les Pauls,  Sg , Prs  , Stratos,  Telecasters, Jaguar, Esp x-tone Paramount , Epiphone Casino, etc., etc. En cuanto amplificación y efectos, hemos usado el  Fractal Audio Axe  fx  II , bien amplificado con una etapa Egnater cargada con lamparas Harma 5881 y Mullard NOS a dos pantallas fender con Electro voice ,  o bien directo a la consola, con  algunos pedales como el fuzz probe.

7. ¿Tienes pensado ya el equipo que usarás en directo o vas a ir probando distintas soluciones?

Hasta ahora he venido usando el Axe fx II con etapa y pantallas convencionales, pero ahora he descubierto unos monitores para amplificarlo que me ha abierto un nuevo mundo de posibilidades, así que los usaré para el directo,  es el equipo  mas pequeñito y efectivo que he tenido jamás.

8. En la voz, notamos muchos registros y posibilidades; con grandes juegos de intensidad y dinámica. ¿Cuáles han sido tus principales influencias, Carlos?

Mis influencias son muy variadas,  desde pequeño he escuchado mucha música que va desde The  Police  hasta NIN,  Depeche Mode  o  Faith no more, etc.

9. ¿Habéis tenido ya alguna presentación en directo? ¿Qué opinión os ha merecido?

Carlos: Estamos en ello, ultimando el asalto a los escenarios a finales de primavera principios  de verano, pero ya te puedo decir el resultado...¡Van a saltar chispas!

Javi:  Estamos muy centrados en el disco, pero ya estamos organizando los ensayos, no te puedes hacer una idea de las ganas que tenemos de dar caña en los escenarios!

10. En el panorama nacional, vemos como el pop o la música radiofónica ha tocado fondo; y la fórmula que se venía practicando es muy probable que haya llegado a su fin. Sin embargo, se sigue ignorando en muy buena medida al rock nacional. ¿Creéis que es el momento en que pueden cambiar las cosas, con tantos grupos que están actualizando constantemente el rock en nuestro país?

Carlos : Sin duda alguna, el panorama  mainstream  nacional está más que obsoleto desde mi modesto punto de vista, la gente está harta de no poder consumir este tipo de música,  por que no existe un soporte nacional apropiado para ello , y al final tendrán que sucumbir a la evidencia de tan buenas bandas y tanta mierda que nos ponen en la televisión. Afortunadamente ha llegado internet para poder difundir tu música sin tener que pasar por las mafias que intentan dominar todavía las emisoras de radio con bazofia precocinada. Hay innumerables bandas de calidad que están saliendo por sus propios méritos, pero hay muchos modelos que cambiar y mucho ruido por hacer.

Javi : Como muy bien ha dicho Carlos, el  mainstream , tal y como lo conocemos hasta nuestros días, ha muerto, creemos que en la autogestión está el futuro de las nuevas bandas.

11. Por último, mi pregunta del millón. ¿Qué consejo darías al joven que quiere dejarlo todo por la música y echarse a la carretera, luchar por esto y atreverse a pensar que ser músico es tan digno y tan válido como cualquier otra profesión?

Carlos:  ( Esto merece una reflexión amplia ). Si tuviera la fórmula , se la daría, pero evidentemente no la hay, pero si puedo decir que hay que levantarse una y otra vez cada vez que te hundan y luchar por lo que uno cree sin importar lo que digan. Es un bagaje personal que uno sólo puede experimentar porque nadie sufre en piel ajena, de hecho nosotros lo sufrimos todos los días y hay que exprimirse mucho la cabeza y hacer grandes sacrificios , que con tesón y un poco de suerte te puede hacer meritorio de entrar en ese privilegiado mundo de músicos a los que les pagan por trabajar.  

Javi: Pues sí, si realmente la música es lo tuyo, hay que pelearlo, y más aun en estos tiempos.

Muchas gracias por vuestro interés y por cedernos la palabra, esperamos que ATOMICA os guste a todos vosotros.

Etiquetas: atomica
¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por Manlopsan el 27/03/2012
    Buen reportaje Juanjo. Estaremos atentos a lo que saque esta 'nueva' banda.

    Un saludo.
  • #2 por Thorin el 27/03/2012
    Buena entrevista niño!!

    Salud!!
  • #3 por mattlocked el 27/03/2012
    Impresionante Atomica!!!. Me han encantado los dos temas y Javi Marssiano es un auténtico mónstruo!!!. Les auguro grandes éxitos y espero impaciente su primer concierto por los madriles.
  • #4 por Ruben el 27/03/2012
    Otra gran entrevista,enhorabuena!
    En cuanto Atomica son cojonudos y Javi es la bomba como guitarrista,enhorabuena chicos.
  • #5 por unzippy el 27/03/2012
    Suena pero que muy bien!
  • #6 por _PeLUsA_ el 28/03/2012
    Tremendo!!!!

    Ya tengo ganas de verlos en directo!!!!
  • #7 por reign of metal el 28/03/2012
    Mola, mucha suerte!!!!
  • #8 por FireFingers el 28/03/2012
    Descargando las canciones y con ganas de oír como suenan, pero la verdad es que pinta muy bien, GRAN ENTREVISTA!!!! voy a poner en práctica lo mencionado por Carlos en la última pregunta, POR FIN ALGUIEN QUE ME ENTIENDE!!!! :palmas2: Gracias por la entrevista, me va a ser muy útil!!! :victoria:
  • #9 por garymoore el 28/03/2012
    Buen reportaje y buena entrevista, a ver como lo harán en directo.
  • #10 por javieropen el 28/03/2012
    Links !

    El facebook de atomica ...

    https://www.facebook.com/pages/ATOMICA/248217435206705

    La page :

    http://www.atomica.es ( está en construcción )

    Desde aquí tambien se pueden descargar los temas.

    http://soundcloud.com/javilynch



    :rock:
  • #11 por Isidro el 29/03/2012
    Una excelente banda...los hermanos Andrade en ECHOVOLT ya era una pasada pero ahora junto a Javi de o'funk'illo es la leche...éstos van a dar que hablar
  • #12 por selvy el 01/04/2012
    Suena muy bien pero antes de sacar nada a luz yo me centraria en que el cantante lo hiciera en español porque el ingles macarronico que usa deja mucho que desear... por lo demas me parece que sunena muy bien!
  • #13 por cucaracha el 27/04/2012
    Una banda de verdad.. si señor
  • #14 por javilynch el 12/02/2014
    Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Estamos de Crowdfonding a ver si sacamos esto para lante,

    Os dejo el link por si queréis colaborar adquiriendo vuestra copia.

    Gracias!


    http://www.verkami.com/projects/7848-publicacion-en-cd-y-vinilo-del-primer-trabajo-de-atomica-nuevo-proyecto-de-el-guitarrista-de-o-funkillo-javi-marssiano