Artistas

Entrevista con Andy Timmons

Entrevistamos al gran Andy Timmons a un mes de su visita a España. Nos habla de sus experiencias con Danger Danger, su colaboración con Simon Phillips, del nuevo disco que prepara, de sus Ibanez AT Signature, de los pedales y efectos que utiliza y de las ganas que tiene de volver a España. Los conciertos de Andy Timmons Band tendrán lugar los días 13 y 14 de marzo en Madrid y Barcelona respectivamente. 

Foto: Joe Bielawa

Hola Andy, ¿me gustaría saber cuándo empezaste a tocar la guitarra?

La verdad es que empecé relativamente joven porqué tenía tres hermanos mayores que tocaban la guitarra. Recuerdo que cuando tenía cinco años, tenía una guitarra de juguete de plástico, en la que tocaba melodías de guitarra muy simples [empieza a tocar una melodía sencilla utilizando solamente una cuerda de su guitarra]. Empecé así, motivado por mis hermanos mayores, era el más pequeño de los cuatro, mi hermano mayor era 12 años mayor que yo… Y aunque había nacido en 1963 ya estaba escuchando todo el rock de los años 60. Siempre estuve, y sigo estando a día de hoy, enamorado de todo lo que tenía que ver con la guitarra. Cada vez que escuchaba algo de guitarra solo quería saber cómo tocarlo, cómo hacerlo. Es algo que me acompaña toda la vida, a día de hoy me considero un apasionado de la guitarra, no veo el momento de ponerme a tocar, a practicar, a estudiar y a seguir trabajando.

En 1989 entraste a formar parte del grupo de hard-rock Danger Danger. El año pasado hicisteis algunos shows juntos, celebrando el 25 aniversario, tenemos curiosidad por saber si habrá algo más.

Pues la verdad es que de momento no hay ningún plan. Desde que la banda original se desmoronó a principios de los 90’s (1992 o 1993… más o menos por aquel entonces) y han ido siguiendo pero con varios cambios en los componentes. Es divertido verlos de vez en cuando, hacía 23 años que no estábamos en la misma habitación juntos… No hay planes por el momento pero sería interesante volver a hacer algo juntos, me gustaría la idea de grabar un disco o algo, yo estoy abierto a todas las posibilidades, bueno, siempre que tenga tiempo para mis cosas [Risas].

Sabemos que tienes una importante y prolífica carrera en solitario tanto bajo el nombre de Andy Timmons como en The Andy Timmons Band. En marzo vuelves a Europa y la gira empieza en España ¡te echábamos de menos!

¡Yay! Oh, la verdad es que no me acuerdo de cuándo fue la última vez que vinimos con la banda, pero ya hace varios años. ¡Hemos esperado demasiado! ¡Es una locura! Por lo que tengo muchas ganas de volver a Europa y en especial a España, sé que aquí tenéis grandes fans de la guitarra. Me encanta la pasión y el entusiasmo de la gente de España, y obviamente, la guitarra ha estado en vuestra cultura desde hace muchísimo tiempo y se nota. A veces pienso que tenemos un sentimiento muy afín con vosotros, tanto con el ambiente como con espíritu musical.

¿Y qué podemos esperar en los conciertos de los días 13 (Madrid) y 14 (Barcelona) de marzo?

Tocaremos un mogollón de cosas nuevas así como temas más antiguos. No faltarán algunos de nuestros favoritos como “Electric Gypsy” o “Cry for you" entre otros. Tengo que decirte que cada concierto es diferente, nos dejamos llevar por el público, notamos las vibraciones de la sala y vamos viendo si tirar por un lado o por el otro. Pero estoy seguro que la gente que venga se lo va a pasar en grande.

Hablando de estos temas nuevos, el día de Fin de Año publicaste en tu Página de Facebok que  uno de los planes de este año es grabar un nuevo álbum. ¿Has empezado a trabajar en el nuevo disco?

De hecho algunos de los temas ya los empezamos a componer como tres o cuatro años atrás, la idea es seguir en la línea de “Resolution”. Podríamos decir que ya tenemos gran parte hecha, estamos a medio camino, por lo que ya tocaremos algunos temas en directo cuando vengamos a España. Ya verás, está saliendo algo bueno. Tanto Mike como yo hemos estado un poco alejados del trabajo por motivos personales pero ahora ya estamos por el buen camino, todo va bien, estamos en forma, sale buena música y no veo el momento de enseñarlo a la gente…

Y cambiando un poco de tema, justo después de la gira europea estaréis haciendo otro tour con Simon Phillips presentando Protocol II, empezáis en el Muskimesse.

Con Simon hemos colaborado y trabajado juntos varias veces. Nos conocimos en el NAMM de 1993, la convención de la música que se hace en enero. Yo estaba en Ibanez  junto a  Steve Vai, Joe Satriani, Alex Skolnick,  Reb Beach, Paul Gilbert, Shawn Lane… Y también me asignaron formar parte de la banda acompañante para todos estos guitarristas, Simon era el batería, porqué estaba con Tama y en colaboración con Ibanez. Además entre las actuaciones de todos esos artistas también tuvimos la oportunidad de presentar algunos de los temas de Simon Phillips en solitario. Será que lo hice bastante bien porqué siempre se acuerda de mí a la hora de trabajar en otros proyectos o en su propia música.

Ahora se publicó Protocol II y habrá gira como comentabas pero también tenemos terminado el disco Protocol III, o sea que lo más probable es que se publique este año también.

¡Qué rápido!

[Risas] Él trabaja MUY rápido, yo no tanto… ¡hicimos un disco en 5 días! Es una locura. Y eso que la música que hacemos no es nada fácil, es dificultoso en el ámbito del jazz y la fusión. Cuando hago mis propios temas tardo muchísimo más. Me encanta trabajar con él porqué aprendo muchísimo tanto de él como de su música, no sé si me explico, su música tiende a empujarme hacia vertientes o puntos a los que mi propia música no me llevaría. Me hace trabajar duro y me apasiona.

Y preparando la entrevista descubrí algo que desconocía; has sido el director musical de Olivia Newton-John…

La mayoría de gente solamente me conoce por mi papel en la escena rock… La verdad es que he estado trabajando on & off con ella desde hace unos 15 años ya. La verdad es que fue una de estas casualidades que te brinda esta apasionante carrera de músico… Y también fue gracias a Simon Phillips, cuando él estaba en Toto su compañía de management oficial era la misma que llevaba a Olivia. Se ve que necesitaban un guitarrista para la banda de Olivia, que venía a hacer el tour por América con una banda australiana y el guitarrista no podía venir. Le preguntaron a Simon si conocía algún guitarrista que pudiese hacerlo y me recomendó. Fue divertido, porqué me lo preparé mucho, tanto que los compañeros de banda me otorgaron el “título” de director musical.

He seguido trabajando y colaborando como director musical de Olivia Newton-John a lo largo del tiempo. Ahora quizás menos porqué he estado trabajando más en mi proyecto personal y con mi banda pero me encanta trabajar con Olivia, es una de las personas que más me inspiran. Además somos buenos amigos es muy buena persona.

Háblanos un poco sobre tus AT Signature y sus características, me interesa la nueva AT10P blanca, presentada en el NAMM2015.

Te hablaré de mi guitarra signature en general, es que ahora no tengo la blanca aquí [conecta la cámara de vídeo para mostrármela]. Básicamente cuerpo de aliso y mástil de arce, pastillas Dimarzio 81 Humbucker y dos DiMarzio Crusiers en medio del mástil. Esta es la AT100 original, utilizada para el prototipo de 1994, y básicamente está basada en una vieja Strat. El mástil es estilo strat, el cuerpo de aliso, pero lo que hicimos nosotros fue modernizarla un poco, con el humbucker y las dos DiMarzio Crusiers. Tal y como diseñamos la primera producción de finales de los noventa junto a Ibanez Guitars. El trato fue hacer exactamente mi prototipo, no quería comprometer la calidad de la construcción o el material. Seguramente se podría haber hecho una guitarra más barata, pero decidí que si se trataba de mi signature tenía que ser exactamente igual que mi guitarra. La verdad es que muchas veces sospechaba viendo algunos guitarristas en la revisa y comparando con sus modelos y pensaba “Uhm, esta no es exactamente la misma guitarra con la que toca…”.  Por lo que siempre supe que si tenía que tener un modelo AT, tenía que ser exactamente igual a esta guitarra.

Hará unos cuatro años me pidieron hacer una guitarra de gama un poco inferior, para bajar el precio, resulta que había varias quejas sobre el precio porqué sale más cara que muchas otras Ibanez. La vedad es que yo era un poco escéptico en cuanto a ese tema pero decidí probar y les dije que si me hacían un prototipo y la veía bien les daría el OK. Probamos un prototipo que se fabricó en Indonesia y tengo que reconocer que no tuve nada que decir, era exactamente la misma guitarra con algunos cambios menores en el puente y los afinadores, ayudando a bajar un poco el precio, esto junto a que se fabrica en Indonesia (menor coste de producción) hace que la AT10 salga casi a mitad de precio.

Ahora hay una blanca con un diapasón de palorrosa, de la que estoy orgulloso, es como mi Jeff Beck Strat [Risas]. La verdad es que quería una guitarra parecida a la portada del disco de Jeff “Wired” de los 70’s. Lo cierto es que me encanta el feeling del palorrosa; tanto el palorrosa como el aliso tienen sonidos muy característicos. Pero el resto es igual, las mismas pastillas, la misma forma de mástil; es exactamente “mi guitarra” pero el precio también es más asequible.

 

Muchos guitarristas quieren tocar como tú pero también buscan tu sonido, respecto a lo primero difícil de decir, pero en cuanto a lo segundo nos gustaría saber los pedales y efectos que utilizas normalmente… ¿Cuáles serían tus pedales/efectos esenciales?

[Agarra un vaso gigante de café y me contesta…] Ésta es la única cosa esencial… [risas]. La verdad es que no cambio mucho, ahora mismo tengo un Strymon Timeline que aunque es un eco digital puedo conseguir buenos sonidos analógicos. Utilizo algunos efectos de Xotic, me gusta el BB pre-amp con el que ya se me ha asociado, también me gusta el Angry Charly un pedal de una compañía nueva que se llama JHS, tengo un Keeley Modded Boss Blues Driver, ahora no recuerdo el nombre de mi afinador pero va muy bien… Sigo utilizando amplificador Mesa Boogie,  me gusta mucho todo lo de Mesa Boogie, utilizo el Lonestar, es mi favorito. A veces utilizo un viejo tubescreamer TS808 ¡oh! Y el multifuzz de mis amigos brasileños de Saö Paulo, el MultiFuzz Octave box de GNI, es my favorito, tiene un toque muy Jimi Hendrix. Gran empresa y muy buena gente, ¿Sabes? Hay muchos aparatos hoy en día para guitarristas, y tengo que reconocer que estando en la posición en que estoy mucha gente quiere que pruebe los suyos y los promocione, así venden más… Yo crecí sin dinero y tuve que trabajar duro para conseguir cada cosa de mi equipo que compraba y me siento muy halagado de estar en esta posición, pero tiendo a asociarme únicamente con empresas a las que les gusta le gente, necesito creer en ellos a nivel personal. Está claro que inicialmente tiene que gustarme el aparato y obviamente tengo que sentirme confortable con eso. Por este motivo también llevo tanto tiempo con Ibanez, y al final es como una empresa familiar. Además de ser mis amigos son muy buena gente. Como te comentaba, con la gente de GNI me siento muy a gusto, también con la gente de Xotic, y la verdad es que si se me asocia con buena gente yo también me siento mejor. Tienes que sentirte bien con lo que haces.

Te entiendo, es como trabajar con gente con la que te llevas mejor o peor… hace que te sientas más a gusto y lo hagas mejor.

Sí, llegué a un punto que en mi carrera dejé pasar algunas oportunidades por este motivo. Confieso que he rechazado algunas ofertas de giras importantes por qué no quería pasar periodos largos de tiempo con cierta gente. Cuando eres joven tiendes a tomar decisiones basadas en las oportunidades y claro, también pensando en pagar las facturas. [Risas] Aún tengo que seguir pensando en todo eso, como cualquier otro músico, pero ahora mismo intento no estar mucho tiempo fuera de casa, tengo un hijo de 10 años y no me gusta estar fuera Si tengo que hacerlo quiero que sea por algo que realmente me motive.

¿Y cómo es un día en la vida de Andy Timmons? ¿Sigues alguna rutina de estudio o grabación?

Me levanto a las 7:15 aproximadamente, acompaño a mi hijo a la escuela a las 7:45, y al volver a casa me pongo a tocar en mi estudio. Normalmente me pongo a tocar standards de jazz durante una hora, por decirlo de alguna manera, para ponerme a tono. Después ya me pongo a hacer cosas más creativas. La verdad es que en los últimos años he estado tocando muchísimo jazz. Noto que tocando y estudiando jazz sigo creciendo como músico, estuve un tiempo sin hacerlo y ahora volví a ponerme. La verdad es que creo que esto ayuda al resto, refuerza mi manera de tocar rock también,… Si tengo una “voz especial” o un estilo concreto en el mundo del rock seguramente es por todo el jazz que he estado tocando, además de otros estilos que he estudiado, claro. La voz interior que guía eso es una necesidad para mí, la harmonía y el feeling del swing y la música latin,… reconozco que esto se puede notar en todo lo que toco. Todo está muy relacionado, todo sale del alma, y cuando me vienen melodías a la cabeza quiero que me hagan sentir algo, que me lleven a alguna parte, que te pongan contento o triste,… lo importante es que sientas alguna emoción. Conseguir esto en la gente que me escucha es mi meta, es lo que la música siempre ha significado para mí.

Y también has dado clinics, el año pasado estuviste en el G4 (con Satriani, Paul Gilbert y Mike Keneally), y el año pasado se publicó esta serie de vídeos “The Electric Expression”. ¿Habrá segunda parte?

¡Sí a todo! De algún modo esto llegó en un momento en que me puse a estudiar y practicar de nuevo. Uno de mis mejores amigos de aquí (McKinney, Texas), George Fuller, abrió una tienda de guitarras que se llama The Guitar Sanctuary, con muy buen material. Hay aulas de estudio y me propusieron dar clases allí… [risas] es que encuentro un poco raro eso de que venga gente a tu casa si no les conoces ¿no?

Bueno hoy en día se pueden hacer por Skype…

Soy tímido… [más risas] ¿quieres lecciones? Te puedo enseñar…

[Risas] ¡Vale!

La verdad es que alguna vez lo he hecho, también estuve haciendo clínics aunque no es lo mismo. Con los clinics vas a algún sitio, tocas tus temas y hablas sobre eso con algunas preguntas de la audiencia. Las clases son uno contra uno, lo hice hace tiempo pero reconozco que no me lo pasaba muy bien, muchos de los alumnos quieren que tú hagas el trabajo, otros quieren pasar un buen rato. ¿Cómo le dices a alguien que simplemente son años y años tocando? Supongo que quizás al principio me faltaba un poco de seguridad y confianza. Ahora mirando atrás y pensando en todas las experiencias vividas y quizás al darme cuenta de que tengo mucho para ofrecer y para enseñar. También he visto que en muchas de las lecciones que he dado, aunque fuesen una sola,  han provocado un cambio en la vida o en la manera de tocar de la gente. De vez en cuando hago lecciones de una hora, me gusta esa idea de marcar un punto de inflexión en el guitarrista, provocar un cambio positivo o una evolución. No siempre es fácil pero tengo la sensación de que se me ha dado bastante bien.

Después me hablaron de la compañía TrueFire que hacen muchos vídeotutoriales online de guitarra y tal. Ya me habían ofrecido esto otras veces en el pasado pero me preguntaba si yo sería el indicado para dar clases. Al ver que Larry Carlton, Sonny Landreth y Robben Ford, tres de mis héroes, lo habían hecho hizo que me lo mirase y decidiese participar. Como te comenté antes, tiene que gustarme el producto pero también la gente con la que trabajo, y la gente de Truefire me lo han puesto muy fácil. Cuando preparamos el primer paquete de lecciones, el curso “The Electric Expression” grabamos más de 5 horas y media de contenido en dos días. Ya hemos preparado otro paquete de lecciones, basado en el blues, creo que se va a publicar en abril o mayo.Tengo mucha libertad y me lo pasé súper bien, además hubo muy buena respuesta.

Para terminar, me gustaría saber los planes de futuro, ¿qué tienes pensado para 2015? Leí que vas a remasterizar parte de tu discografía…

Todo va a ser remasterizado y lo publicaremos de nuevo. Estuve varios años trabajando con Steve Vai y su discográfica Favored Nations durante mucho tiempo pero ahora tengo mi propio sello discográfico y voy a hacerlo todo por mi cuenta.  El álbum original Ear X-Tacy no está disponible desde hace tiempo, por ejemplo y me interesaba volver a sacarlo. Ya hemos pasado los másters con las mezclas que hicimos originalmente y me di cuenta que me gustaba más el sonido que en la masterización de 1995.

Mucho trabajo, hay todo lo del nuevo disco con Andy Timmons Band, tenemos la gira europea con la banda y también con Simon Phillips. Y de hecho esta semana hemos estado hablando con Kip Winger sobre hacer un nuevo proyecto juntos, nos entendemos muy bien y para mí es un músico brillante. No sé si sabes que he tocado en algunos de sus trabajos en solitario, pues estamos pensando hacer algo orquestal, guitarra-orquesta, ya veremos.

¡Un año muy ocupado!

Sí, yo solamente quiero intentar seguir creciendo e intentar ser mejor cada día. Seguir tocando y seguir pasándomelo bien.

¡Y es lo que queremos nosotros!

¡Yeaaaah! Qué ganas de venir a España, me hace mucha ilusión. ¿Vendrás al concierto?

Claro que sí, nos vemos en Barcelona.

 

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • #1 por gabecker el 18/02/2015
    Crack XXL VAYA ARTISTA
  • #2 por fran5gallego el 19/02/2015
    Como se agradecen estas entrevistas.
    Gracias
    Un crack y un pedazo artista
  • #3 por lorenstarzs el 19/02/2015
    Un guitarrista extraordinario y una entrevista muy entretenida.
  • #4 por ivanhalen el 19/02/2015
    Buena entrevista, Marina. No sé si habrías tenido ocasión de tratarlo antes o qué te pareció está vez, pero es un tío majísimo. La antítesis del rock star. Tuve la suerte de poder hablar con él durante hora y pico después de un concierto (no por nada, sino porque éramos cuatro gatos mal contados y había tiempo para todos), y hablamos de todo menos de guitarras. A parte de ser un monstruo como guitarrista, una persona de las que merece la pena conocer.
  • #5 por Javi Cavero el 19/02/2015
    Muy buena la entrevista y el, como siempre: un crack sobre las cuerdas y un crack en humildad fuera de ellas. Muchas ganas de que llegue Marzo!!!
  • #6 por Marina Arbat-Bofill el 19/02/2015
    ¡Gracias a todos! #4 no, no tenía el placer... pero me pareció super cercano y muy amable, me trató súper bien. Le admiro muchísimo y la verdad es que me hace especial ilusión haber hecho esta entrevista. ;)
  • #7 por kodro2 el 19/02/2015
    Buena entrevista. Un musicazo como la copa de un pino. Casualidades de la vida estaba escuchando el Protocol II de Phillips. Maravilloso disco. Es un poco como volver a los 70, a aquello que se llamaba entonces jazz rock.

    Una pena que esta vez no se acerque por mi zona.
  • #8 por Ivantsanchez el 19/02/2015
    Buen aporte..! Gracias.
  • #9 por Javi5150 el 19/02/2015
    gracias por la entrevista y a Andy el dia en 14 no me lo pierdo en Barna¡¡¡¡
  • #10 por franestrabato el 19/02/2015
    #6 que envidia me dasssss !! :secome:
  • #11 por Musterband el 19/02/2015
    Buena entrevista! Nos vemos en el concierto de Bcn!!
  • #12 por PLAYGUITAR el 19/02/2015
    Uno de mis guitarristas preferidos. Lo he visto solo una vez en directo pero disfruté muchísimo!! Gran guitarrista!!
  • #13 por blanen el 20/02/2015
    Gran guitarrista y buena entrevista
  • #14 por Ajantis el 21/02/2015
    Fenomenal hacha este Andy. Lastima de no poder estar en ninguno de sus dos conciertos el mes que viene.
  • #15 por trullols el 23/03/2015
    No sé si nos damos cuenta, pero entrevistar a Andy Timmons en G.INFO es un auténtico hito en la historia de este gran foro. Hemos de darle la importancia que tiene, que es mucha. Enhorabuena a los responsables!!!!
    :amigos: