Artistas

Encuentro con Akihiro Tanaka

En la pasada Yamsession de Yamaha tuvimos oportunidad de charlar un rato con Akihiro Tanaka, el virtuoso guitarrista acústico. También grabamos en vídeo dos de sus demostraciones; aquí tenéis el resultado.

¿Cuando empezó tu interés por la guitarra y cuales fueron tus influencias?
Empecé a los trece años, y mi grupo favorito y el que más me influenció es una banda de Rock n’ Roll japonés, los B´z. El nombre del guitarrista es Tak Matsumoto. Otros grupos que escuchaba eran Van Halen, Vai, Malmsteen... todo tipo de Rock y Hard Rock... De adolescente me volví loco con el Hard Rock americano, Mr. Big y grupos así...

¿Podrías explicarnos qué es el fingerpicking?
El fingerpicking significa que no utilizo púa, sólo utilizo mis dedos, en particular el pulgar, el índice y el anular.  Como ves, tengo uñas especiales hechas de acrílico; el pulgar toca el bajo por decirlo de alguna forma, y con los otros dedos toco las melodías y partes solistas. De esta forma no necesito otros músicos: yo hago las partes de batería, bajo, y toco toda la melodía solo.

¿Te gusta el country americano?
¡Sí! Me gusta mucho todo el Country americano, el Chicken Picking, y también amo el Flamenco (Vicente Amigo, Paco de Lucía...).

¿Habías estado en España anteriormente?
Sí, esta es mi tercera visita a España. Vine en el 2007, en 2008 y ahora esta gira en 2013, así que conozco bastante España. Este año estaré en Madrid, Bilbao, Cantabria, luego voy hacia Portugal... Es una gira muy intensa, estoy muy feliz de poder hacerla.

¿Que opinas de la Yamsession? ¿La estás disfrutando?
Si, por supuesto, realmente aprecio tener la oportunidad de volver a España y ver a la audiencia y a los seguidores de Yamaha, es algo que me encanta.

¿Que te parecen los amplificadores THR de Yamaha? ¿Se ajustan a tu forma de tocar y a tu estilo con la guitarra acústica?
La verdad es que aquí en España es donde he podido probar con detenimiento los THR, y puedo decir que amo su sonido, es fascinante: los THR10 son geniales ¡y el THR5A especialmente diseñado para acústicas es perfecto!

¿De donde sacas inspiración para componer tus temas instrumentales?
Mmm (piensa)... caminar por Madrid me inspira mucho, ciertamente así es... (ríe)

¿Podrías contarnos algo sobre tus proyectos futuros?
Pues pienso sólo en crecer, como persona y guitarrista, para ser mejor día tras día, y año tras año. 

¿Cuántas horas practicas al día?
Suelo practicar una hora o dos al día...aunque cuando empecé con la guitarra practicaba ocho horas diarias.

Finalmente, ¿podrías darnos algunos consejos para empezar en el fingerpicking?
Sí, claro; un punto muy importante para mí es escuchar mucha música, buena música. Es más importante que pensar en tocar al principio: si quieres ser bueno tocando, primero debes escuchar y prestar atención a lo que escuchas.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios