Guitarras

¿Por qué se desafinan algunas Gibson Les Paul?

Merecida o no, es cierto que la Gibson Les Paul es una guitarra con fama de sufrir problemas de afinación. Ello no oscurece el enorme encanto que ha demostrado tener a lo largo de los años, manteniéndose como uno de los instrumentos icono del mundo de la guitarra eléctrica, pero a menudo sus usuarios se han visto obligados a buscar soluciones para la inestabilidad que en ocasiones han presentado. Se trata de un fallo de resolución algo confusa, ya que no todas las Les Paul lo sufren, ni siempre la misma solución (cambios de cejuela, afinadores y otros remedios) es la que da resultado.

Gibson Les Paul

El Youtuber Darrell Braun parece que también ha sufrido dichos problemas, por lo que expone las razones que, a su parecer, son la causa de este defecto. Desde su punto de vista, las causas más importantes implicadas parecen ser el material y el diseño de la cejuela, la orientación de las cuerdas Sol y Re al pasar por la misma y, muy especialmente, el ángulo de la pala respecto al mástil, aspecto en el que pone un mayor énfasis. En el video, se compara el ángulo de 17 grados de la pala de una Gibson, con la de 14 grados de una Epiphone o la de 10 grados de PRS, mostrando la gran diferencia de inclinación entre una y otra. También señala otras desventajas del diseño Gibson, como la tendencia a “decapitar” la guitarra cuando recibe un golpe accidental. Por el camino, compara las diferencias entre las cejuelas y la disposición de los clavijeros, que afecta a la trayectoria de las cuerdas Re y Sol de forma distinta.

Braun hace además algunos comentarios que han hecho avivar el debate. Por ejemplo, señala como no muy satisfactorias las soluciones que Gibson ha aportado recientemente, como el traste cero o el sistema de afinación automático Min-Etune. En consecuencia, lanza un mensaje directo a la compañía dando su opinión personal: su sugerencia consiste en se mantenga la Les Paul Traditional con todas sus especificaciones habituales para la gente que así lo desee, y paralelamente, se modifiquen las High Performance mediante especificaciones que otros fabricantes ya incorporan a sus productos con buenos resultados.

Diferencias entre las palas de una Epiphone y una Gibson

Más información | Darrell Braun

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por Augusto hace 1 semana
    Tenemos nuevo Ed Roman? que coñazo
    2
  • #2 por input-output hace 1 semana
    Yo culpo a la cajuela…
    1
  • #3 por sergio hace 1 semana
    Lo mejor es nueva cejuela y clavijero de bloqueo y a correr
    1
  • #4 por Mick hace 1 semana
    Interesante y necesario artículo.
    Hace años se me pasó por la cabeza tirar la casa por la ventana e ir a por una Gibson Les Paul de las de 3.000 y pico euros. Después de estar como unos 15 minutos probándola en la tienda noté que se había desafinado la 3ª cuerda. Cuando le pregunté por ello al dependiente me dijo que era muy normal en las Les Paul...
    Siempre me he preguntado como puede pasar esto en guitarras de esta gama...

    Aún así soy fan de este modelo. Tengo una epi checa de los 90`s que no la cambio por nada por su comodidad y por su sonido. Pero la 3ª cuerda la tengo que afinar a diario.
    2
  • #5 por mahoney hace 1 semana
    Pues sí, yo tengo una studio y es un coñazo estar siempre afinándola. También es verdad que si sueles ser el guitarra solista y punteas sufres más el problema con los estiramientos y más en la dichosa tercera cuerda.

    Yo he probado varios trucos y algunos medio funcionan.. el luthier de la tienda hizo un apaño también en el puente..no sé, algo mejoró pero sigo teniendo que afinarla con frecuencia.
  • #6 por trestrescinco hace 1 semana
    Esto ya lo comentaba yo hace un tiempo en el foro y alguno me tomó por loco:
    http://www.guitarristas.info/foros/tocar-bien-cuesta-menos-afinar-gibson/227006
    2
  • #7 por deGarcía hace 1 semana
    Yo culpó al ángulo y disposición de las cuerdas sol y re, si los pivotillos de estas estuvieran más centrados en la pala creo que se solucionaria... Porque en las palas tipo Fender estos problemas no se observan.
  • #8 por smmola hace 1 semana
    Pues yo he visto solucionar este problema a un Luthier de reconocido prestigio en unos segundos, y normalmente es la cejuela salvo q sean unos afinadores mediocres u otro problemilla.
    Le vi dar con una lima en un plis plas y nos quedamos alucinados... como dijo el...es un plis plas...pero hay q saber como y donde. Este problema es bastante generalizado en las LP y creo q no es motivo para odiarlas, la pena es que la casa no ponga remedio.
  • #9 por Piupul hace 1 semana
    Yo tengo una Classic de 2014 y no se desafina más de lo normal, y mira que le hago perrerías..
    1
  • #10 por mdomato hace 1 semana
    Hace unas semanas me llegó al taller una Gibson Les Paull 100th anniversary. Esta: http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2015/USA/Les-Paul-Traditional.aspx

    Vamos, una guitarra que vale casi 3000$.

    Venía, como no podía ser de otra manera con problemas de afinación. El primer problema grave que me econtré es que el puente no estaba bien colocado y no había margen para octavar la 6ª cuerda, que no pude dejarla perfectamente octavada. El mismo caso me encontré ya en varias Epiphones.

    Y el segundo problema grave es el dichoso afinador G-Force, que es muy chulo y muy moderno pero que no afina bien nunca.

    Sí te deja las cuerdas casi bien y mola si tienes que cambiar rapidamente de afinación entre dos canciones si tocas en directo, pero nunca jamás afina perfectamente y eso me parece un error grave, teniendo en cuenta que las clavijas prácticamente están de adorno y por mucho que las gires apenas afinas nada.

    En definitiva, una guitarra preciosa pero inútil para un músico serio.

    Al final, una de las soluciones que apliqué para que, al menos la afinación fuese estable, fue lubricar con grasa de litio transparente las zonas de las cuerdas donde tocan con la cejuela o con el puente. En este caso no fue posible limar nada para dejar más paso a la cuerda porque hablamos de la cejuela esta de latón con traste cero.
    2
  • #11 por eryou hace 1 semana
    Es raro que no se diga nada sobre el ángulo del mástil respecto al cuerpo, que a diferencia de por ej. las stratos, tiene cierta inclinación
  • #12 por marshalltsl hace 1 semana
    Yo tengo una standard del 2012 con bloqueo y se soluciono ajustando la altura del puente. Ahora aguanta lo que quieras.
    Saludos
  • #13 por baratijas hace 1 semana
    Para mi es inconcebible que una guitarra de 1000€, me da igual la marca, tenga problemas de afinacion o para mantenerla. Por mis manos han pasado guitarras mucho mas baratas de 1000€ que afinaban y mantienen la afinacion correctamente.

    No entiendo como algunos fabricantes en ciertas gamas de precios no montan de serie cejuelas de calidad (Tusq, grafito, teflon...) cuando esto no les supone ni un dolar o euro de coste...

    En el caso de las gibson si algunas Les Paul desafinan y otras, mal asunto :nono:
    6
  • #14 por marshalltsl hace 1 semana
    #13
    Yo creo que con otros ajustes de mástil , puente, etc.. se soluciona. Es una guitarra muy sensible a qualquier ajuste
  • #15 por mahoney hace 1 semana
    Pues si..depende de la Les Paul tb. Yo tengo tres..una Stagg Les Paul que desafina la tercera bastante, una Charvel Desolation tipo Lp que no desafina nada y es tb barata y una Gibson Lp Studio que se desafina tb como dije antes..pero claro..como suena la Gibson..lo compensa todo.
  • #16 por victorfloh hace 1 semana
    Yo he tenido muchos años una Standard de el 84 y no se desafinaba nada, con unas silletas de grafito y con unas clavijas con bloqueo Sperzel.
    Ahora gasto una Jazzmaster y ah!! Amigos eso si es un desastre para mantener la afinación!!jaja...
  • Ban
    #17 por tcpga5000 hace 1 semana
    Yo he tenido alguna Gibson y los problemas de afinacion han brillado por su ausencia.
    Igual no sabemos poner las cuerdas?
    Pregunto...
    6
  • #18 por marshalltsl hace 1 semana
    No es la primera vez que veo que se dice que la tercera cuerda desafina en una gibson. En una SG de un amigo le pasaba lo mismo y con un leve ajuste de mástil quedo solucionado. Pero cada guitarra es un mundo. :roll:
  • #19 por Danielez hace 1 semana
    Yo tengo una Studio y lo que hago es cordarla con la menor cantidad de vueltas en el clavijero que sea posible, tensando las cuerdas al empezar a girar la clavija, me funciona.
    2
  • #20 por ozzy666 hace 1 semana
    #17 Concuerdo totalmente compañero .Al igual que opino y no sólo en las Gibson, si no con todas las guitarras, que si hay alguna cuerda que da el coñazo y pierde afinación es la tercera.
  • #21 por mane_ hace 1 semana
    Pues yo creo que es un problema de diseño de la pala, por la ubicación de los afinadores.

    Una vez leí que cuánto más paralelas fuesen las cuerdas desde la cejuela hasta los clavijeros más estables sería la afinación de la guitarra, y este me parece un problema que sólo se soluciona con una cejuela de bloqueo; y aún así...
  • #22 por Guitarrilia hace 1 semana
    Al margen de problemas de diseño particulares y tal y tal... yo creo que por lo general no sabemos poner bien las cuerdas. Tengo guitarras de todo tipo, desde cutres SX a PRS, Tokay y acústicas con diseños similares a la Les Paul y jamás he tenido problemas serios de afinación, incluso con los clavijeros originales chinos y puentes tipo strat flotantes...
    1
  • #23 por Augusto hace 1 semana
    Mira que se ha grabado y hecho música con estas" guitarras defectuosas" mal hechas" sobrevaloradas" y mira también lo que se paga gente como Bonamassa por ellas "

    Mira todo lo que se esfuerzan los asiáticos por copiarlas

    La misma sarta de tonterías que clamaba el autopromocionado gurú Ed Román, que vendía fakes chinos y los hacía pasar por originales

    Lo dicho....hay que ir con mucho cuidado por la web.
    3
  • #24 por Antonio hace 1 semana
    Leyendo lo que se lee parece que una Jackson de 300 euros se desafina menos que vuestras queridas Gibson
  • #25 por bertushead hace 1 semana
    El mejor ajuste es comprar una telecaster.
    13
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6