Guitarras

Depalet: instrumentos ecológicos fabricados con madera desechada

 

Depalet es una empresa barcelonesa que nace de mezclar la experiencia de José Alejo en el sector del mueble con sus estudios en artes plásticas y diseño industrial. Su socio, Omar Sala, es relaciones públicas y un amante del reciclaje.

Así que una vez juntaron sus inquietudes se pusieron manos a la obra en un proyecto muy peculiar: reciclar la madera de palés que ya no servían para su propósito y que habían sido desechados, con la finalidad de crear instrumentos musicales a los que dar una segunda vida. Han creado guitarras acústicas, clásicas, eléctricas y bajos, todo hecho a mano de principio a fin.

Realizan además varias actividades con el fin de promocionar su trabajo, desde una banda que toca con sus instrumentos, a conferencias sobre el reciclaje y la sostenibilidad.

Los precios empiezan por los 385 euros en el caso de las acústicas, 585 euros en el caso de las Strato y 785 euros las tipo Les Paul. Tenéis más información en su página web.

 

 

 

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por ramonpolispan el 18/06/2014
    En mi opinión, ni me parecen bonitos, ni bien terminados... y carísimos para los materiales que tienen. El bajo tiene un pedazo de nudo en el mástil, que como se suelte te quedas sin bajo.
    5
  • #2 por MEGADETH el 18/06/2014
    coincido con #1 me parecen algo feos y esos precios son para guitarras con madera nueva , no usada por eso las veo carillas las guitarras. A este pasohacemos guitarras con cartones...
  • #3 por lobotomic el 18/06/2014
    #1 que bajo? supongo que te refieres a la GUITARRA tipo les paul porque yo no vi ningún bajo. de todas maneras imagino que cuidarán esos detalles porque si no...
  • #4 por lobotomic el 18/06/2014
    ah a lo mejor decias el de su página, perdona
  • #5 por Maikel Bunk el 18/06/2014
    joder como te venden la moto esta gente, madera desechada pero a precio de guitarra de madera talada.... no lo entiendo entonces que gracia tiene pagar casi 600 euros por una strato de estas la verdad....
    4
  • #6 por 50snake el 18/06/2014
    Sólo por llevar el nombre de ecológico ya le ponen precios astronómicos o como va esto?

    Me parece muy loable, pero menudos precios.
    2
  • #7 por Maikel Bunk el 18/06/2014
    #6 a eso me refiero, no entiendo si las maderas son de desecho seguramente o no les cuestan nada o les salen muy muy baratas, así que no entiendo esos precios, si por ese mismo precio exactamente de lo que vale la LP te puedes pillar una Gibson LP Studio...

    http://www.thomann.de/es/gibson_les_paul_studio_2013_eb_ch.htm

    Por cierto muy astutos al ponerle EMG a esa Les Paul, así se enmascara un poco mejor el mal tono de esas maderas a favor del sonido EMG.
    2
  • #8 por Quim Fernández Quesada el 18/06/2014
    La idea esta realmente bien, sobretodo si bajaran el precio sería ideal para los principiantes que quieran su primera guitarra.
    Imaginad que lo normal fuera comprar una guitarra de iniciación reciclada para aprender: no habría tanta deforestación y de este modo las buenas guitarras tendrían un tiempo de secado más largo, por lo cual la calidad de las gamas media y alta aumentaría.
    No, si soluciones hay...
    12
  • #9 por apoptosis el 18/06/2014
    Hombre yo animo a todo el que sea emprendedor y se quiera embarcar en algo novedoso, pero creo que deberían enfocar un poco mejor lo del tipo de madera. pero aun así, les deseo suerte.
  • #10 por sencleir el 18/06/2014
    amigos, quizas no sabeis lo que es el montage en serie, donde si vieris los acabados de las tapas por dentro y demas detalles os echariais las manos en la cabeza.
    Aqui de lo que se habla es de artesania, yo por lo que he podido ver en s web, esta peña pilla un pale, no el europeo porque aun sirve para el parque de logistica, pillan uno que se va a tirar y aqui empieza la odisea, desmonta un pale e inventa la manera de construir una guitarra con esa madera, que si, que tiene el secado y el tratamiento de otras.
    Esta peña han sido capazes de inventar como fabricarlas, y despues de tres años de pruebas conseguir unas guitarras, sobre todo las clasicas que es lo más complicado, que suenen de cojones...
    Esto es artesania, yo ahi veo 200 horas de curro por cada guitarra, son piezas unicas donde yo valoro más el trabajo y las horas que el material en si.
    Alargar la vida a una madera que se va a tirar, y en lugar de hacer un child out con pales como hacemos todos esta peña ha fabricado guitarras, y que suenan..tienen una banda donde todos tocan con sus intrumentos y he visto videos y lo he flipado.
    ARTESANOS....lo miras desde el punto de vista equivocado me da a mi
    Salut
    13
  • #11 por fer_rga42 el 18/06/2014
    pues la 'clásica' o 'flamenca' no suena nada mal y tiene buena resonancia, ¿ no?, no sé como irá en trastes bajos, un barnizado o lacado y parece que ahí hay guitarra

    lo de barnizado o lacado creo que es fundamental porque a 'los bichitos' les encanta este tipo de madera
    1
  • #12 por potajito el 18/06/2014
    A ver, es loable de cojones pero no es nada competitivo el precio.
    Imaginaos que un bar os ofrece croquetas de bacalao con lo que le ha sobrao a otro restaurante y otro os ofrece unas croquetas de bacalao fresco que han comprado a la mañana en el mercado. Ambas croquetas valen lo mismo pero en el primer bar los tios quieren salvar el planeta y darte morralla y en el segundo te quieren dar el producto que se corresponde al precio que pagas.
    Ya ando un poco cansado de salvaplanetas a los que también les gusta el dinero y te venden lo ecologico con un impuestazo verde que te quedas a cuadros.
    Hace falta mas ecologos y menos ecologistas, eso me lo enseñó un profesor de geobotanica en cuarto de biología.
    10
  • #13 por Maikel Bunk el 18/06/2014
    Después Gibson hace una guitarra con agujeros para aligerar peso y la gente pone el grito en el cielo, y si el cuerpo está hecho de 3-4 piezas ya la gente dice que eso es una mierda y que la resonancia no es la misma y que tal y cual, que si no tiene x años de secado tampoco vale y que si no está lacada en nitro no respira bien la madera y esto y lo otro, y ahora esta gente te hacen una guitarra con 40 trozos de madera de palet encoladas y eso si está bien y esta guay porque es sostenible o verde o ecoluthieres no?? y ahí da igual al precio y todo porque como lo ecológico está de moda... venga ya hombre...
    6
  • #14 por pyngwie el 18/06/2014
    #12 y #13 de acuerdo con vosotros por completo. hasta los huevos de ecologistas a los que el verde que les gusta es el de los leuros y los dollares de vellon.
    en cuanto a estas guitarras, ya lo estoy viendo... "que guitarras mas feas. y que caras..." "es que son ecologicas" "ah bueno, entonces me llevo 2..."
    no me jodas...
    5
  • #15 por estexperience29 el 18/06/2014
    Con esto aparece un "nuevo" tipo de guitarras en el mercado. Digo "nuevo" entre comillas porque lo de hacer guitarras con materiales reciclados y ecológicos no creo que sea algo tan reciente. Me parece bien que esta gente haga sus guitarras con madera de palet y de manera artesanal, más o menos buenas según opiniones.
    Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto al precio. No son para nada competitivas, porque con las posibilidades que tenemos hoy en el mercado, a ese precio nos hacemos con guitarras de unas marcas de confianza y hechas de una manera y con materiales mucho mejores que madera de palet (normalmente bastante mala, puesto que solo servía para hacer palets). Pero bueno, ha sido una idea de esta gente, y a ver como les va. Yo desde luego conozco como es la madera de los palets y a no ser que me vendieran esas guitarras a un precio muy barato, no las compraría. Saludos.
    1
  • #16 por eduardo59 el 18/06/2014
    No me gusta ser crítico con proyectos innovadores, pero el planteamiento del reciclado de palets tendría pleno sentido en construcción de muebles, decoración, mobiliario urbano, mueble modular económico...etc. Etc.

    Pero los instrumentos musicales requieren otras características y no veo mucho futuro a un producto que te ofrece un acabado malo, un material con malas propiedades acústicas, y un precio nada competitivo.

    Hoy dia las maderas exóticas están muy protegidas, y los países desarrollados lo que hacen es compensar la deforestación que produce la demanda industrial con políticas de reforestación que permitan mantener un equilibrio en el ecosistema. ( el ejemplo mas claro está en los paises nórdicos, donde la madera es una materia prima básica en construcción).

    Yo no pago ni la mitad por un instrumento que se hace con un material de deshecho, casi prefiero las guitarras chinas de aglomerado (cola con residuos de madera), que al menos tienen un acabado que da el pego y cuestan cinco veces menos.

    Creo que han equivocado el sector, y el público al que se dirige.
    4
  • #17 por eddiewarlock el 18/06/2014
    que la madera sea barata o gratis, no es lo que hace un instrumento mas o menos costoso. Lo costoso es la mano de obra. Te pueden gustar más o menos esas guitarras, pero decir que son caras...

    te puedes hacer una guitarra entera de sapeli, que te costará la tabla de 100 X 20 X 7.5 cm unos 12 euros.

    ¿eso significa que la guitarra tiene que costar 100 euros? ¿Donde queda el trabajo del luthier?

    Por favor...
    8
  • #18 por estexperience29 el 18/06/2014
    Con esa regla yo podría ponerme a hacer una galleta de chocolate con toda la paciencia y cariño del mundo. Estar días haciendo esa rica galleta. Sin embargo no deja de ser una galleta y si la vendo por 10 euros (como ejemplo, contando todo el tiempo/trabajo que me ha llevado hacerla) no creo que nadie me la comprara...me preguntarían si tiene oro dentro o algo así. Básicamente porque irán al supermercado y se comprarán un paquete de galletas buenísimas por menos de 1 euro.
    Con esto no quiero comparar guitarras o el trabajo de fabricar una guitarra con unas galletas. Lo que quiero decir es que da igual el trabajo que hagan porque si no ofrecen algo mejor nunca van a competir en este mercado, porque hay guitarras más baratas hechas con mejores materiales y de mayor calidad.
    Y tienes toda la razón en lo de que ahí lo que cuesta es la mano de obra, pero si yo compro una guitarra, mayoritariamente quiero comprar el instrumento, no el trabajo de alguien.
    7
  • #19 por rvperez el 18/06/2014
    Viva lo ecologico. Hay mucho "apuntao" a lo ecologico simplemente porque ganan más, tipo grandes almacenes... porque vende y como vale más caro pues tienen más margen y ganan más. Pero ojo con la época de crispación pataletera de sillon de salón. Lo ecologico es más caro monetariamente pero energéticamente es más eficiente, en general, es decir energía que metemos por energía que sacamos. Señores no todo es gratis es decir lo pago y cuando me canso lo tiro, puede que lo puedas pagar pero eso tiene un coste energético y la energía no es límitada y puede que en un momento toquemos techo. Quien quiera pagar poco y no valore la mano de obra de recuperar las maderas, pues que no lo compre. Igual que yo no compro la bebida gaseosa del buen rollismo cierra fábricas, porque quiere ganar más a cualquier precio. Yo dudo de la madera de palets también, pero bueno hay está la imperfección de las fender, que han creado escuela, y la imperfección de las valvulas que ha creado el sonido del rock, y otros estilos...
    2
  • #20 por xabdeth el 18/06/2014
    Me parece muy bien el tema ecologico y tal, pero la mayoria de las veces resulta tan caro que a la final casi nadie adquiere este tipo de productos, la gente dira: Para eso me compro una con madera hecha y derecha por el mismo precio!

    Si lo ecologico estuviera al alcance de todos el impacto mundial fuera mucho mayor, dando como resultado un ahorro energetico, menor consumo de materiales, etc etc, pero la realidad es otra: ¿Quieres ecologia? Vacia tus bolsillos!... Si, se que la mano de obra y todo lo demas se paga, pero no me jodas, si quieres ayudar al planeta, hazlo mas desinteresadamente (no del todo, que nadie vive el arte).
  • #21 por jevi el 18/06/2014
    #18 los dueños de la cadena de supermercados a los que irías a comprar ese paquete por 1€ se gastan 10€ y más en una galleta, gracias a lo que te han vendido a tí con su marketing, engañando y con el apoyo de las leyes que ellos modelan, pagando impuestos en paraísos fiscales (creyendose luego muy patriotas). Nos lo han metido en la cabeza, sólo pensamos en el precio y eso es un gran error, al final nosotros mismos nos convertimos en mercancía con ese pensamiento (y de momento ya han bajado los sueldos un 11% y los "señores de esos supermercados" quieren más).

    Y habrá ecologistas que saquen las perras como las saca mucha gente que no es ni la mitad de criticada, ya que también es dueña de los medios de comunicación que han dado una imagen abominable de los ecologistas.
    3
  • #22 por Enrike el 18/06/2014
    Una guitarra comestible .... ummmm !!! que rico !!
    Como un juego de cuerdas cuestan 6€ también se puede hacer chicles y venderlos a 6€ /unidad en vez de 5 céntimos.
    Veis caro una strato o LP por 800€ fabricada en Barcelona o en Madrid pero no encontráis cara una guitarra hecha en Indonesia por 600€ cuando el salario mínimo en Indonesia son 500.000 rupias ( 1 USD = 12.000 rupias ) o 42 dolares yankees/mes (redondeando) y en el estado español el salario mínimo es de ....... Lo sabréis al menos ¿verdad?
    Solo puedo decir bravo bravo y bravo :palmas:
    La misma de siempre. Alguno hablando de mercado, de precios, de " caro y barato ". A lo mejor acertáis más hablando de medicina y diciendo " muchos consiguen un riñón en Pakistán por 1000€. Que caro el riñón ! "
    Si un artesano del estado español cobra 800€ por una guitarra (hecha o no con madera de palets) es caro, pero claro, alguno que otro sigue el fútbol y lo más razonable es decir " ¡ Qué bueno es Mesi, Xavi o Fernando ! en vez de decir " Qué cara es una entrada para un concierto o un partido " porque fulano o mengano cobra 10 millones de €/ año. Eso no es caro !
    Si con nuestros impuestos compran 6 eurofighter y fabrican una fragata (mirad lo que cuesta cada avioncito ¡ sin su correspondiente armamento !) nadie dice nada !
    Pero si alguien cobra mucho menos del salario mínimo que marca la ley en el estado español y algún iluminado dice " ¡ qué caro ! " otros los aplauden.
    ¿quién dijo eso de " uno señala la luna y los demás miran el dedo " ? :aplausos:
    6
  • #23 por estexperience29 el 18/06/2014
    Vamos a ver. Lo único que he querido explicar es que con eses precios y lo que ofrecen no creo que vayan a vender mucho. En cuanto al ecologismo y el sistema económico no tengo más que decir que estoy de acuerdo con vosotros. Todo o casi todo lo que compramos por ahí ha llegado a ser hecho muchas veces por gente explotada y de la manera menos ecológica posible y lo bueno de estos tíos que hacen estas guitarras con restos de palets y a mano es que sirve como "lucha" en contra de esas otras guitarras que han sido fabricadas no tan ecológicamente y se venden a ese precio por su fabricación en serie y los bajos costes que genera fabricar en paises más pobres. Viendolo así claro que no es caro. Es un precio justo, estoy de acuerdo. Pero únicamente estoy comparando unas guitarras con otras, lo que me ofrecen y sus precios sin analizar todo lo que hay detrás.
    1
  • #24 por Rafasemper el 18/06/2014
    a mi me podeis decir lo que querais sobre la ecologia, reciclar y lo que querais, pero guitarras mas feas en la vida, y por el precio que tienen, minimo seria pintarlas de un color solido por mejorar algo la vista, mmmmm o por 600 euros no les llega a pintura? ah no no no que no pueden reciclar la pintura que se lija de la madera vieja.........


    Mucho apuntado al ecologismo por que esta de moda
  • #25 por Angus Schenker el 18/06/2014
    Todos apreciamos el trabajo artesanal y la ecología, pero seamos serios: yo al menos nunca compraría una Strato de 40 piezas de palet. Igual no suena mal, pero por 600 euros me pillo una peazo Fender claramente.

    A quien le sobre la pasta y quiera algo original le vendrán bien estas guitarras. A alguien normal, no.
    6
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6