Artistas

La cripta de Dr. Bender IV: Ross The Boss

4150.jpg




Retorno a las profundidades de la cripta para hablar de esta figura emblemática en la historia del Heavy Metal mundial, sorprendemente infravalorada hoy en día y muy desconocida para algunos. Miembro fundador de Manowar, es líder de la banda de homónimo nombre (Ross the Boss) al suyo, si bien trabajo es considerado de culto incluso por los fans más acérrimos y tremendamente desconocido incluso por la prensa afecta a este sector. Alguien podría preguntarse qué ha pasado con este monstruo de las seis cuerdas desde el ´88 hasta día de hoy. Y es precisamente de lo que vamos a hablar. Rindámosle homenaje a un excelente guitarrista y compositor, que ha firmado algunas de las mejores páginas de la historia del Heavy Metal.


The Manowar years

Ross Friedman conoció a Joe Dimaio en 1980. Joe trabajaba como técnico de pirotecnia y bajo de Black Sabbath en la gira del mítico disco Heaven and Hell, enseguida congeniaron y hablaron de formar una banda. Tras terminar el tour de Black Sabbath, los dos amigos desempleados se pusieron a ensayar para formar un grupo de Heavy Metal basado en leyendas sobre guerreros, mitología, gestas medievales, etc. La serie de comics y relatos "Conan El Bárbaro" tuvo un importante efecto en la filosofía y estética de estos jóvenes que pronto recurrieron a un amigo de la infancia de Joe, también de procedencia italiana, Louis Marullo (Eric Adams) , para las voces, y a Carl Canedy (más tarde productor de Overkill) en la batería.
Tras unos ensayos vieron que tanto Louis como Joe y Ross congeniaban de maravilla y tenían claro como sería el proyecto, el estilo de las canciones y del propio grupo. Faltaba un nombre. "Manowar" significa, en inglés medieval, "guerrero"; fijaos en el paralelismo con "man of war". El diseño del logo de la banda, tan famoso a día de hoy, fue obra de Ross. Tras unos meses de ensayo, empezaron a dar varios conciertos en pequeños locales en los que junto a temas propios interpretaban covers de sus artistas favoritos como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin. El grupo empieza a ser conocido en los locales de Auburn y editan una demo titutalada Demo 1981. Debido al estrés de conciertos continuos, Carl Canedy abandona la formación y rápidamente reclutan al batería Donnie Hamzik; quién sólo grabaría un LP de Manowar pero que curiosamente volvería a la banda ni más ni menos que treinta años después...
Este LP es ni más ni menos que el genial Battle Hymns de 1982. Uno de los discos más importantes del Heavy Metal y auténtico precursor de lo que más tarde sería el Power Metal y el metal sinfónico. Un disco que fue un éxito bestial en su momento con la participación como narrador de Orson Wells en la pista "Dark Avenger". Ya en su primera gira visitan Inglaterra y Alemania, ganando un feudo de fans incondicionales al que han dedicado discos y canciones y que perdura hoy día.

Una vez terminada la gira de este álbum, con su regreso al estudio de grabación para empezar con las pistas de lo que sería "Into Glory Ride", Donnie abandona la banda y entra en su lugar Scott Columbus (1956-2011) completando la que sería la formación clásica de la banda que graba sus mejores trabajos a lo largo del periodo 1983-1988.



4151.jpg




Es en estos discos donde Ross destaca por su buen hacer tanto en la rítmica como en la solista. Manowar es un grupo que rescata el esquema clásico de banda rock, con un solo guitarrista, en una época en que todas las nuevas bandas de heavy metal cuentan con dos guitarristas. Ello hace que Manowar sea un grupo mucho más rítmico que solista viéndolo desde la guitarra. Aun con ello, los solos de Ross son totalmente originales siéndonos imposible asociarlos a una influencia de tal o cual guitarrista. El toque de Ross es eminentemente rockero, podríamos situarlo perfectamente en los grupos de rock de los setenta si lo aislamos del trabajo con Manowar. Su manera de ejecutar la escala menor, con un alternate muy pronunciado, y sus figuras ultra rápidas a una sola cuerda (usando la primera o la segunda) son algunos de sus rasgos característicos. A ello hay que sumarle su talento compositivo, correspondiéndole algunos de los mejores riffs de la banda como "Hail and kill", "Kings of metal o "Army of Inmortals". Era también el complemento perfecto para el talento compositivo de Joe Dimaio, el cual ha sido siempre el principal compositor del Manowar. No olvidemos que culpa de Ross es también el sonido tan característico de la banda, un sonido mucho más tendente a los agudos que a los graves y que posee mucho volumen pero poca distorsión. De hecho si os fijáis en rítmicas como la de "Fighting the world" veréis como son extremadaemente limpias. Ello es debido a la personalidad rockera de Ross heredada de algunos de sus grupos favoritos como AC/DC o Deep Purple, junto con su influencia derivada del punk rock (fue miembro de The Dictators, grupo que rescató hace unos años). Su forma de tocar la guitarra está mucho más enfocada al rock, controlando el volumen con el potenciómetro de la guitarra, no utilizando efectos ni en estudio ni en directo, otorgando a la guitarra de Manowar una crudeza y personalidad únicas en el Heavy Metal; más aún en una época donde se ponen de moda los sonidos ultraprocesados con miles de efectos y decoraciones. En este disco del que hablo, Fighting the world, están algunas de las mejores contribuciones de Ross a la banda ;que destaca especialmente por ser un rítmico excelente. Como curiosidad, a partir de esta portada todas las de la banda han sido dibujadas por Ken Kelly; famoso dibujante de Conán el Bárbaro.

Temas como "Blow your Speakers" o "Hail to england" respiran una guitarra totalmente desnuda, producto de subir el volumen del amplificador y del toque puro con la guitarra; sin añadir compresores o limitadores que hagan más sencillo el toque rápido, igualando y apelotonando las notas; lo cual es francamente más difícil que tocar altamente procesado. Otro de los signos del toque de Ross es su uso de la palanca que es muy puntual pero muy efectista. Esto último, unido a su uso de los armónicos y su control del palm mute son quizá los elementos más definitorios del toque de este genio de las seis cuerdas, que con Manowar firma nada más y nada menos que los siguientes discos:

Battle Hymns 1982
Into Glory Ride 1983
Hail to England 1984
Sing of the Hammer 1984
Fighting the world 1987
Kings of metal 1988

Con este último disco, que eleva a Manowar a la categoría de uno de los mejores grupos de Heavy metal de la historia; se despide, en mitad de la gira de presentación del disco, un Ross the Boss cansado de tanta carretera y aturdido por el estrés de los conciertos y de años de giras continuas; con los abusos que suponen en las estrellas de rock. Con ganas de distanciarse del heavy metal que lo lanzó a la fama, Ross es sustituído por David Shankle y se refugia en la producción de bandas de estilo alternativo y a tocar con su grupo de blues en pequeños locales.
De esta manera, Ross participa en varias formaciones menores a lo largo de los noventa; participando en proyectos muy diversos y muy alejados del heavy metal que dio fama. Y así pasan los años noventa, con un Ross vivo en la memoria de los fans de "la armada de los inmortales"; pero completamente olvidado por la comunidad guitarristica.

Llega el año 2005 y un Ross The Boss de cuarenta y tantos años se vuelve a subir con Manowar al escenario en el festival Earthshaker e interpreta los temas "Metal Daze" y "Dark Avenger" de su primer disco. Minutos después todos los integrantes de la banda, pasados y presentes-en ese momento- se unen en el escenario para interpretar juntos "Battle Hymn". Interpretación en la que destaca el solo rockero de Ross frente a la demostración inútil de técnica que realizan Shankle y Logan.
A continuación tenéis los videos de "Metal Daze" con Ross a la guitarra y Donnie a la batería, y la señalada Battle Hymn con todos los integrantes.





Tras este cameo, Ross resucita a su antigua banda de proto-punk, The Dictators (en la que estaba antes de entrar en Manowar) y participa en un proyecto español de super banda alternativa llamado "The thunderbolts", que incluía miembros de Bomber y Sex Museum. Tras estas experiencias con otros estilos de música, decide volver al heavy metal formando una banda que lleva su nombre y que pese a la calidad de sus dos lanzamientos no ha terminado de conquistar a viejos fans del heavy metal tradicional ni a los críticos del género. Pasando con más pena que gloria por la escena europea y manteniendo apenas una pequeña llama de seguidores en su tierra natal, tratándose de dos buenos discos llenos de canciones de un heavy metal notable que resucita al Ross the Boss más genuino. Se trata de los discos "New metal leader" de 2008 y "Hailstorm" de 2010. Quizá el error más grande que ha cometido Ross es tratar de hacer lo que hacía con Manowar pero sin el resto de Manowar, pareciendo a veces que trata de imitarse a si mismo veinte años antes. Aún con ello, dos muy buenos discos de heavy metal auténtico a tener muy en cuenta; con un Ross pletórico rodeado de buenos músicos.






Discos que os recomiendo al 100% y que cuentan con la siguiente formación:

- Patrick Fuchs: voz
- Carsten Kettering : bajo
- Matze Mayer: batería
- Ross the Boss: guitarra y composición

Un buen retorno al campo de batalla de uno de los guitarristas más infravalorados y olvidados actualmente, de forma especial por una comunidad guitarrística deslumbrada por el nuevo shred fussion y la vistosidad técnica que olvida sus raíces rockeras hasta extremos flagrantes. Ojalá algún día volvamos a verlo en las filas del grupo que revolucionó la historia del heavy metal.

Larga vida a Ross the Boss.



4152.jpg

¿Te gustó este artículo?
45
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por xabdeth el 22/06/2011
    Excelente trabajo, como siempre, muy completo y bien elaborado, gracias por el aporte :ok:

    Manowar, a pesar que a verces se ponen pesados con eso del True Metal, me encantan, tienen muy buenos temas y la verdad es que Ross es un excelente músico, su banda aparte es brutal.
  • #2 por camilord el 22/06/2011
    Gracias por el post compañero. buena info
  • #3 por Manlopsan el 22/06/2011
    En los dos primeros vídeos sale con una LTD :shock:??

    Me quedo con el solo que hace, los solos de los otros dos sólo se oye la primera y la última nota.

    Saludos.
  • #4 por Phantom Lord el 22/06/2011
    Gran artículo y buen guitarrista. :ok:

    Sin duda mis discos favoritos de Manowar son en los que él está, porque pese a como dices el principal compositor es DeMaio, su toque rockero y su sonido le aportaban mucho al grupo. Tengo que escuchar su último proyecto, que había oído hablar de él pero no me había puesto a ello y se lo merece.

    Saludos.
  • #5 por Manuel_Baez el 22/06/2011
    Muy bueno, aunque ya sabes que no soporto a manowar :D Pero el artículo es cojonudo :ok:
  • #6 por mazingermetal el 22/06/2011
    Los vi hace mas de 10 años sin Ross the Boss, justo cuando ficharon al guitarra pelirojo, de lo peor que he visto en mi vida, 7 canciones de repertorio 2 horas de concierto, Joey Di Maio haciendo el payaso y la gente fuera justo acabado el concierto cagandose en Manowar y quemando las entradas.
    Lamentablemente despues de haber visto muchisimas bandas en directo para mi estos son de los mas hipocritas y falsos que uno haya podido ver en un directo, dejando de banda que sean buenos o no, en directo desprendieron soberbia y una gran falta de respeto por el publico que los fue a ver aquella noche.
    Fue una gran decepción para mi ,por aquel entonces tenia veinti pocos años, no lo dude, para mi esta banda dejó de existir para siempre y me vendi todos los discos que tenia de ellos, nunca mas los he vuelto a escuchar.
  • #7 por chus538 el 22/06/2011
    Pues no esta mal el grupo de ahora! pero tienes razon se parece mucho a Manowar

    y lo solos son muy rockeros, molan!
  • #8 por luisucho el 22/06/2011
    Este man es uno de mis musicos favoritos, su nivel de composicion es excepcional...
    y manowar es un excelente grupo, a veces se van a lo pesado, pero sin olvidar lo que para ellos es en si manowar...

    Lamento la ida de Scott Columbus, otra leyenda que se va...
    aveces pienso que naci en la epoca equivocada...
  • #9 por Juanjo Pelegrín el 22/06/2011
    Manowar ha tenido conciertos vergonzosos en los últimos 15 años y eso no es un secreto para nadie. Después del Louder than Hell hasta la grabación y resurrección de la banda con Warriors of the world; han hecho desastres inconmensurables.


    Actualmente han vuelto a hacer las cosas como dios manda y están haciendo unos directos de quitarse el sombrero con todos en muy buena forma. En 2007 batieron el record guiness de duración de un concierto con 5 horas y un minuto y con un list que superaba los treinta temas... de todas sus épocas. Se podría hablar de que en 2003 empieza la resurreción de esta gran banda. A mí me han gustado toda la vida y este guitarrista en concreto es un fenómeno. El guitarrista actual, Karl Logan, también se ha puesto mucho las pilas. Os pongo unos videos nuevos para que veáis cuán en forma está la banda. Con unas puesta en directo acojonantes, el nivel de los músicos a tope y con detalles para los fans como un repertorio que rescata temas nunca tocados en directo junto con sus mejores éxitos. Y ojo al vozarrón que se gasta Adams...

    http://www.youtube.com/watch?v=BLvPNt2KsAU[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=sKEnjeRoV-M[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=eFPtySLaHH0[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=97usc9R8UYI&feature=related[/YOUTUBE][YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=BLvPNt2KsAU[/YOUTUBE]

    http://www.youtube.com/watch?v=sKEnjeRoV-M[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=eFPtySLaHH0[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=97usc9R8UYI&feature=related[/YOUTUBE][YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=sKEnjeRoV-M[/YOUTUBE]

    http://www.youtube.com/watch?v=eFPtySLaHH0[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=97usc9R8UYI&feature=related[/YOUTUBE][YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=eFPtySLaHH0[/YOUTUBE]

    http://www.youtube.com/watch?v=97usc9R8UYI&feature=related[/YOUTUBE][YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=97usc9R8UYI&feature=related[/YOUTUBE]
  • #10 por phu1983 el 22/06/2011
    Pues yo no sé quién hace el peor solo en Battle Hymn. Me parece increíble que supuestos guitarristas profesionales y que llevan toda la vida tocando en ese estilo (y esos temas) tengan un sonido tan malo, un fraseo tan horrible y ni afinen bien los bends como en este vídeo. ¡Y que conste que me gustan los antiguos Manowar! Jeje.
  • #11 por Juanjo Pelegrín el 22/06/2011
    piensa que es el directo, con las guitarras al aire, que al grabar el sonido si te fijas se pillan las guitarras bastante mal y que los demás no sé pero Ross llevaba sin tocar ese tema mil años y el solo es totalmente improvisado.

    En casa con el pc uno está muy agustito y se puede grabar cien tomas, pero luego en directo delante de 30000 personas y encima improvisando, con un grupo en el que hace 17 años que no estás....
  • #12 por Caballero Ares el 22/06/2011
    Joder! de nuevo una de mis neuronas dormidas despierta y automáticamente me traslado en el tiempo a los gloriosos Ochentas. Como correctamente apuntas, son los creadores del power metal. Curioso, cuando formé parte del grupo Onubense "Athor", solíamos hacer versiones clavadas de ellos, pues si no era de esa forma, no sonaba a Manowar, y nos gustaba que nuestro público identificase en las primeras notas de las canciones a sus autores.
    Se me presentan unas dudas de las cosas que refieres sobre la banda y estas son:
    - en el Lp king of metal, creo que ya no era el guitarrista de la banda. Además este Lp, decepcionó a gran parte de nosotros, el estilo cambió para peor, y los temas no tenían ni la garra ni el nivel del que hacían efectiva una banda tan potente y de calidad como ellos.
    -Ros se marchó de la banda, según leí en un metal hammer de la época por que le tiraba su inclinación musical por el Blues.
    Y desde su marcha Manowar se volvieron de este estilo mal apodado power metal ( y digo esto porque el verdadero power metal es el que hacían Manowar hasta que se marchara de la banda), y no lo empalagoso de lo que hoy día llaman power metal adornado hasta la saciedad.
    Gracias por tu artículo, hace honor al Metal.
    ---------------------------------
    Dr. Bender escribió:
    piensa que es el directo, con las guitarras al aire, que al grabar el sonido si te fijas se pillan las guitarras bastante mal y que los demás no sé pero Ross llevaba sin tocar ese tema mil años y el solo es totalmente improvisado.

    En casa con el pc uno está muy agustito y se puede grabar cien tomas, pero luego en directo delante de 30000 personas y encima improvisando, con un grupo en el que hace 17 años que no estás....

    Ahí le has dao! si Dr. Bender.
  • #13 por Magio420 el 22/06/2011
    Caballero Ares escribió:

    Se me presentan unas dudas de las cosas que refieres sobre la banda y estas son:
    - en el Lp king of metal, creo que ya no era el guitarrista de la banda. Además este Lp, decepcionó a gran parte de nosotros, el estilo cambió para peor, y los temas no tenían ni la garra ni el nivel del que hacían efectiva una banda tan potente y de calidad como ellos.
    -Ros se marchó de la banda, según leí en un metal hammer de la época por que le tiraba su inclinación musical por el Blues.
    Y desde su marcha Manowar se volvieron de este estilo mal apodado power metal ( y digo esto porque el verdadero power metal es el que hacían Manowar hasta que se marchara de la banda), y no lo empalagoso de lo que hoy día llaman power metal adornado hasta la saciedad.
    Gracias por tu artículo, hace honor al Metal.
    ---------------------------------

    Ahí le has dao! si Dr. Bender.


    en king of metal si claro era guitarrista y hasta toco los teclados.

    gran reseña, excelente articulo bender :ok:
  • #14 por ramis el 22/06/2011
    Excelente artículo de un guitarrista y banda que son de todos mis afectos. Gracias.
  • #15 por Caballero Ares el 22/06/2011
    Dr. Bender escribió:
    http://4.bp.blogspot.com/-vFTYZHc71KA/TdlLcrZA_LI/AAAAAAAAGnM/vMgx8uhJE2w/s1600/Ross+the+Boss.jpg


    Retorno a las profundidades de la cripta para hablar de esta figura emblemática en la historia del Heavy Metal mundial, sorprendemente infravalorada hoy en día y muy desconocida para algunos. Miembro fundador de Manowar, es líder de la banda de homónimo nombre (Ross the Boss) al suyo, si bien trabajo es considerado de culto incluso por los fans más acérrimos y tremendamente desconocido incluso por la prensa afecta a este sector. Alguien podría preguntarse qué ha pasado con este monstruo de las seis cuerdas desde el ´88 hasta día de hoy. Y es precisamente de lo que vamos a hablar. Rindámosle homenaje a un excelente guitarrista y compositor, que ha firmado algunas de las mejores páginas de la historia del Heavy Metal.


    The Manowar years

    Ross Friedman conoció a Joe Dimaio en 1980. Joe trabajaba como técnico de pirotecnia y bajo de Black Sabbath en la gira del mítico disco Heaven and Hell, enseguida congeniaron y hablaron de formar una banda. Tras terminar el tour de Black Sabbath, los dos amigos desempleados se pusieron a ensayar para formar un grupo de Heavy Metal basado en leyendas sobre guerreros, mitología, gestas medievales, etc. La serie de comics y relatos "Conan El Bárbaro" tuvo un importante efecto en la filosofía y estética de estos jóvenes que pronto recurrieron a un amigo de la infancia de Joe, también de procedencia italiana, Louis Marullo (Eric Adams) , para las voces, y a Carl Canedy (más tarde productor de Overkill) en la batería.
    Tras unos ensayos vieron que tanto Louis como Joe y Ross congeniaban de maravilla y tenían claro como sería el proyecto, el estilo de las canciones y del propio grupo. Faltaba un nombre. "Manowar" significa, en inglés medieval, "guerrero"; fijaos en el paralelismo con "man of war". El diseño del logo de la banda, tan famoso a día de hoy, fue obra de Ross. Tras unos meses de ensayo, empezaron a dar varios conciertos en pequeños locales en los que junto a temas propios interpretaban covers de sus artistas favoritos como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin. El grupo empieza a ser conocido en los locales de Auburn y editan una demo titutalada Demo 1981. Debido al estrés de conciertos continuos, Carl Canedy abandona la formación y rápidamente reclutan al batería Donnie Hamzik; quién sólo grabaría un LP de Manowar pero que curiosamente volvería a la banda ni más ni menos que treinta años después...
    Este LP es ni más ni menos que el genial Battle Hymns de 1982. Uno de los discos más importantes del Heavy Metal y auténtico precursor de lo que más tarde sería el Power Metal y el metal sinfónico. Un disco que fue un éxito bestial en su momento con la participación como narrador de Orson Wells en la pista "Dark Avenger". Ya en su primera gira visitan Inglaterra y Alemania, ganando un feudo de fans incondicionales al que han dedicado discos y canciones y que perdura hoy día.

    Una vez terminada la gira de este álbum, con su regreso al estudio de grabación para empezar con las pistas de lo que sería "Into Glory Ride", Donnie abandona la banda y entra en su lugar Scott Columbus (1956-2011) completando la que sería la formación clásica de la banda que graba sus mejores trabajos a lo largo del periodo 1983-1988.



    http://1.bp.blogspot.com/_D2bUKxuFRdg/ScntuCfJGFI/AAAAAAAAAzM/vApAdL5uu_s/s400/Conan+The+Barbarian+Movie+Special+1+00fc_Clasher.jpg


    Es en estos discos donde Ross destaca por su buen hacer tanto en la rítmica como en la solista. Manowar es un grupo que rescata el esquema clásico de banda rock, con un solo guitarrista, en una época en que todas las nuevas bandas de heavy metal cuentan con dos guitarristas. Ello hace que Manowar sea un grupo mucho más rítmico que solista viéndolo desde la guitarra. Aun con ello, los solos de Ross son totalmente originales siéndonos imposible asociarlos a una influencia de tal o cual guitarrista. El toque de Ross es eminentemente rockero, podríamos situarlo perfectamente en los grupos de rock de los setenta si lo aislamos del trabajo con Manowar. Su manera de ejecutar la escala menor, con un alternate muy pronunciado, y sus figuras ultra rápidas a una sola cuerda (usando la primera o la segunda) son algunos de sus rasgos característicos. A ello hay que sumarle su talento compositivo, correspondiéndole algunos de los mejores riffs de la banda como "Hail and kill", "Kings of metal o "Army of Inmortals". Era también el complemento perfecto para el talento compositivo de Joe Dimaio, el cual ha sido siempre el principal compositor del Manowar. No olvidemos que culpa de Ross es también el sonido tan característico de la banda, un sonido mucho más tendente a los agudos que a los graves y que posee mucho volumen pero poca distorsión. De hecho si os fijáis en rítmicas como la de "Fighting the world" veréis como son extremadaemente limpias. Ello es debido a la personalidad rockera de Ross heredada de algunos de sus grupos favoritos como AC/DC o Deep Purple, junto con su influencia derivada del punk rock (fue miembro de The Dictators, grupo que rescató hace unos años). Su forma de tocar la guitarra está mucho más enfocada al rock, controlando el volumen con el potenciómetro de la guitarra, no utilizando efectos ni en estudio ni en directo, otorgando a la guitarra de Manowar una crudeza y personalidad únicas en el Heavy Metal; más aún en una época donde se ponen de moda los sonidos ultraprocesados con miles de efectos y decoraciones. En este disco del que hablo, Fighting the world, están algunas de las mejores contribuciones de Ross a la banda ;que destaca especialmente por ser un rítmico excelente. Como curiosidad, a partir de esta portada todas las de la banda han sido dibujadas por Ken Kelly; famoso dibujante de Conán el Bárbaro.

    Temas como "Blow your Speakers" o "Hail to england" respiran una guitarra totalmente desnuda, producto de subir el volumen del amplificador y del toque puro con la guitarra; sin añadir compresores o limitadores que hagan más sencillo el toque rápido, igualando y apelotonando las notas; lo cual es francamente más difícil que tocar altamente procesado. Otro de los signos del toque de Ross es su uso de la palanca que es muy puntual pero muy efectista. Esto último, unido a su uso de los armónicos y su control del palm mute son quizá los elementos más definitorios del toque de este genio de las seis cuerdas, que con Manowar firma nada más y nada menos que los siguientes discos:

    Battle Hymns 1982
    Into Glory Ride 1983
    Hail to England 1984
    Sing of the Hammer 1984
    Fighting the world 1987
    Kings of metal 1988

    Con este último disco, que eleva a Manowar a la categoría de uno de los mejores grupos de Heavy metal de la historia; se despide, en mitad de la gira de presentación del disco, un Ross the Boss cansado de tanta carretera y aturdido por el estrés de los conciertos y de años de giras continuas; con los abusos que suponen en las estrellas de rock. Con ganas de distanciarse del heavy metal que lo lanzó a la fama, Ross es sustituído por David Shankle y se refugia en la producción de bandas de estilo alternativo y a tocar con su grupo de blues en pequeños locales.
    De esta manera, Ross participa en varias formaciones menores a lo largo de los noventa; participando en proyectos muy diversos y muy alejados del heavy metal que dio fama. Y así pasan los años noventa, con un Ross vivo en la memoria de los fans de "la armada de los inmortales"; pero completamente olvidado por la comunidad guitarristica.

    Llega el año 2005 y un Ross The Boss de cuarenta y tantos años se vuelve a subir con Manowar al escenario en el festival Earthshaker e interpreta los temas "Metal Daze" y "Dark Avenger" de su primer disco. Minutos después todos los integrantes de la banda, pasados y presentes-en ese momento- se unen en el escenario para interpretar juntos "Battle Hymn". Interpretación en la que destaca el solo rockero de Ross frente a la demostración inútil de técnica que realizan Shankle y Logan.
    A continuación tenéis los videos de "Metal Daze" con Ross a la guitarra y Donnie a la batería, y la señalada Battle Hymn con todos los integrantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=i2WiW1ZaOe0[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=p136YFHCFc4&feature=related[/YOUTUBE] Tras este cameo, Ross resucita a su antigua banda de proto-punk, The Dictators (en la que estaba antes de entrar en Manowar) y participa en un proyecto español de super banda alternativa llamado "The thunderbolts", que incluía miembros de Bomber y Sex Museum. Tras estas experiencias con otros estilos de música, decide volver al heavy metal formando una banda que lleva su nombre y que pese a la calidad de sus dos lanzamientos no ha terminado de conquistar a viejos fans del heavy metal tradicional ni a los críticos del género. Pasando con más pena que gloria por la escena europea y manteniendo apenas una pequeña llama de seguidores en su tierra natal, tratándose de dos buenos discos llenos de canciones de un heavy metal notable que resucita al Ross the Boss más genuino. Se trata de los discos "New metal leader" de 2008 y "Hailstorm" de 2010. Quizá el error más grande que ha cometido Ross es tratar de hacer lo que hacía con Manowar pero sin el resto de Manowar, pareciendo a veces que trata de imitarse a si mismo veinte años antes. Aún con ello, dos muy buenos discos de heavy metal auténtico a tener muy en cuenta; con un Ross pletórico rodeado de buenos músicos. [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ZUd8x6hFIIg[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=On1R6TXTOTg[/YOUTUBE] Discos que os recomiendo al 100% y que cuentan con la siguiente formación: - Patrick Fuchs: voz - Carsten Kettering : bajo - Matze Mayer: batería - Ross the Boss: guitarra y composición Un buen retorno al campo de batalla de uno de los guitarristas más infravalorados y olvidados actualmente, de forma especial por una comunidad guitarrística deslumbrada por el nuevo shred fussion y la vistosidad técnica que olvida sus raíces rockeras hasta extremos flagrantes. Ojalá algún día volvamos a verlo en las filas del grupo que revolucionó la historia del heavy metal. Larga vida a Ross the Boss. [url]http://www.manowar-collection.de/RossTheBoss1984Poster.jpg[/url][/quote] Por aquellos años Manowar eran la banda que más wattios de sonido llevaban en los conciertos.[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=i2WiW1ZaOe0[/YOUTUBE]

    http://www.youtube.com/watch?v=p136YFHCFc4&feature=related[/YOUTUBE] Tras este cameo, Ross resucita a su antigua banda de proto-punk, The Dictators (en la que estaba antes de entrar en Manowar) y participa en un proyecto español de super banda alternativa llamado "The thunderbolts", que incluía miembros de Bomber y Sex Museum. Tras estas experiencias con otros estilos de música, decide volver al heavy metal formando una banda que lleva su nombre y que pese a la calidad de sus dos lanzamientos no ha terminado de conquistar a viejos fans del heavy metal tradicional ni a los críticos del género. Pasando con más pena que gloria por la escena europea y manteniendo apenas una pequeña llama de seguidores en su tierra natal, tratándose de dos buenos discos llenos de canciones de un heavy metal notable que resucita al Ross the Boss más genuino. Se trata de los discos "New metal leader" de 2008 y "Hailstorm" de 2010. Quizá el error más grande que ha cometido Ross es tratar de hacer lo que hacía con Manowar pero sin el resto de Manowar, pareciendo a veces que trata de imitarse a si mismo veinte años antes. Aún con ello, dos muy buenos discos de heavy metal auténtico a tener muy en cuenta; con un Ross pletórico rodeado de buenos músicos. [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ZUd8x6hFIIg[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=On1R6TXTOTg[/YOUTUBE] Discos que os recomiendo al 100% y que cuentan con la siguiente formación: - Patrick Fuchs: voz - Carsten Kettering : bajo - Matze Mayer: batería - Ross the Boss: guitarra y composición Un buen retorno al campo de batalla de uno de los guitarristas más infravalorados y olvidados actualmente, de forma especial por una comunidad guitarrística deslumbrada por el nuevo shred fussion y la vistosidad técnica que olvida sus raíces rockeras hasta extremos flagrantes. Ojalá algún día volvamos a verlo en las filas del grupo que revolucionó la historia del heavy metal. Larga vida a Ross the Boss. [url]http://www.manowar-collection.de/RossTheBoss1984Poster.jpg[/url][/quote] Por aquellos años Manowar eran la banda que más wattios de sonido llevaban en los conciertos.[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=p136YFHCFc4&feature=related[/YOUTUBE]

    Tras este cameo, Ross resucita a su antigua banda de proto-punk, The Dictators (en la que estaba antes de entrar en Manowar) y participa en un proyecto español de super banda alternativa llamado "The thunderbolts", que incluía miembros de Bomber y Sex Museum. Tras estas experiencias con otros estilos de música, decide volver al heavy metal formando una banda que lleva su nombre y que pese a la calidad de sus dos lanzamientos no ha terminado de conquistar a viejos fans del heavy metal tradicional ni a los críticos del género. Pasando con más pena que gloria por la escena europea y manteniendo apenas una pequeña llama de seguidores en su tierra natal, tratándose de dos buenos discos llenos de canciones de un heavy metal notable que resucita al Ross the Boss más genuino. Se trata de los discos "New metal leader" de 2008 y "Hailstorm" de 2010. Quizá el error más grande que ha cometido Ross es tratar de hacer lo que hacía con Manowar pero sin el resto de Manowar, pareciendo a veces que trata de imitarse a si mismo veinte años antes. Aún con ello, dos muy buenos discos de heavy metal auténtico a tener muy en cuenta; con un Ross pletórico rodeado de buenos músicos.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZUd8x6hFIIg[/YOUTUBE] [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=On1R6TXTOTg[/YOUTUBE] Discos que os recomiendo al 100% y que cuentan con la siguiente formación: - Patrick Fuchs: voz - Carsten Kettering : bajo - Matze Mayer: batería - Ross the Boss: guitarra y composición Un buen retorno al campo de batalla de uno de los guitarristas más infravalorados y olvidados actualmente, de forma especial por una comunidad guitarrística deslumbrada por el nuevo shred fussion y la vistosidad técnica que olvida sus raíces rockeras hasta extremos flagrantes. Ojalá algún día volvamos a verlo en las filas del grupo que revolucionó la historia del heavy metal. Larga vida a Ross the Boss. [url]http://www.manowar-collection.de/RossTheBoss1984Poster.jpg[/url][/quote] Por aquellos años Manowar eran la banda que más wattios de sonido llevaban en los conciertos.[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ZUd8x6hFIIg[/YOUTUBE]

    http://www.youtube.com/watch?v=On1R6TXTOTg[/YOUTUBE] Discos que os recomiendo al 100% y que cuentan con la siguiente formación: - Patrick Fuchs: voz - Carsten Kettering : bajo - Matze Mayer: batería - Ross the Boss: guitarra y composición Un buen retorno al campo de batalla de uno de los guitarristas más infravalorados y olvidados actualmente, de forma especial por una comunidad guitarrística deslumbrada por el nuevo shred fussion y la vistosidad técnica que olvida sus raíces rockeras hasta extremos flagrantes. Ojalá algún día volvamos a verlo en las filas del grupo que revolucionó la historia del heavy metal. Larga vida a Ross the Boss. [url]http://www.manowar-collection.de/RossTheBoss1984Poster.jpg[/url][/quote] Por aquellos años Manowar eran la banda que más wattios de sonido llevaban en los conciertos.[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=On1R6TXTOTg[/YOUTUBE]


    Discos que os recomiendo al 100% y que cuentan con la siguiente formación:

    - Patrick Fuchs: voz
    - Carsten Kettering : bajo
    - Matze Mayer: batería
    - Ross the Boss: guitarra y composición

    Un buen retorno al campo de batalla de uno de los guitarristas más infravalorados y olvidados actualmente, de forma especial por una comunidad guitarrística deslumbrada por el nuevo shred fussion y la vistosidad técnica que olvida sus raíces rockeras hasta extremos flagrantes. Ojalá algún día volvamos a verlo en las filas del grupo que revolucionó la historia del heavy metal.

    Larga vida a Ross the Boss.



    http://www.manowar-collection.de/RossTheBoss1984Poster.jpg
    Por aquellos años Manowar eran la banda que más wattios de sonido llevaban en los conciertos.
  • #16 por pakoa25 el 22/06/2011
    Wenas! Pues yo no soy de escuchar estos estilos, pero como quiero abrir mis orejas y mis dedos a otras historias me he empapado el artículo. Decirle al autor que está cojonudo, que si hay más así por mi fenomenal! :)

    Respecto al tema en cuestión, ni mucho menos lo veo un virtuoso. También he notado esa falta de soltura en los videos (ojo, en los otros 2 guitarristas también!) y no me parece excusa lo de que sea un directo, jeje, ya que lo jodido es tocar como solemos tocar nosotros en bares donde no oyes esto o lo otro.. Pero bueno, solo es una mera opinión!

    Saludos!
  • #17 por phu1983 el 22/06/2011
    Dr. Bender escribió:
    piensa que es el directo, con las guitarras al aire, que al grabar el sonido si te fijas se pillan las guitarras bastante mal y que los demás no sé pero Ross llevaba sin tocar ese tema mil años y el solo es totalmente improvisado.

    En casa con el pc uno está muy agustito y se puede grabar cien tomas, pero luego en directo delante de 30000 personas y encima improvisando, con un grupo en el que hace 17 años que no estás....


    Tienes toda la razón. No tiene nada que ver tocar en casa tranquilo y sin nadie que te mire que en un festival ante miles de personas a las tantas de la noche, además de improvisando.

    Es más, estoy seguro que Ross apenás tocó el tema con Manowar una vez para el concierto y ver el tema de afinación y tal.

    Sin embargo, creo que a este tipo de gente, si no vamos a pedirles que nos impresionen a estas alturas (ya lo hicieron en su día), sí creo que al menos deben mantener un nivel melódico y no sólo técnico. Hay guitarristas que parecen que tocan peor ahora que hace 15 años y son tíos que siguen siendo portada de revistas y con modelos signature.

    De todas formas, me ha encantado volver a ver a Ross, hacía mucho que no sabía nada de él. Además, el hecho de que guitarristas así tengan "un mal día" (que también puede ser eso y tienen derecho), es también un estímulo para los demás, jeje.

    Por cierto, ¡me ha encantado tu artículo!
  • avatar
    #18 por --364374-- el 22/06/2011
    The Dictators siempre me gustaron mas que Manowar. Eran mas Punks. Mas viscerales. Sin tanto virtuosismo. Muy buen articulo. :ok:
  • #19 por luisucho el 22/06/2011
    lo de Ross en la parte del solo me la sabia, que era improvisado, y a pesar de parecer que se haya equivocado 2 o 3 veces, quizás más, para mi fue una buena interpretación, además como dijo Bender, llevaba tiempo sin tocar el tema, era aceptable...pero Logan empezo ha hacer cosas que sonaban mal con lo que era la canción, y ni hablar de shankle, se equivocaba de forma brutal, y estaba igual que Logan o peor...

    Pero yo simpre he querido a Manowar, a pesar de sus pesimas actuaciones, desde aquel tiempo, han tenido buenos temas, aunque algunos han sido flojos... por lo menos un amigo que estabá en alemania hizo parte de ese record mundial, y me dice que fue brutal, que estaban recompuestos otra vez...

    pero quién sabe que depara el futuro para estos...
    ---------------------------------
    Esto es un caso común en musicos de alta tralla que sufren algo accidental, que define el futuro de de estos...

    Es igual que el caso de malmsteen, pero sin eso de estar equivocandose tanto en vivo, antes de que le pasara tan tragico accidnete, saco los temas mas grandes de este, Far beyond the sun, Evil eye, balck star, Disciples of hell y mas, y desde que paso eso se ha vuelto monótomo, y perdio habilidad de componer, pero intento reponerse en el disco Alchemy y de ahy para adelante mejoro su nivel compositivo, porlomneos significativmante
  • #20 por Juanjo Pelegrín el 22/06/2011
    Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras, me hacéis muy feliz tíos.

    Como bien dice Phu1983 deberían haber estado en mejor forma, ensayar más, llevarlo todo mejor. Se ve a Ross muy abandonado ciertamente, dando el 10% o menos y los otros ni os cuento.

    Fijáos en los videos de ahora que he puesto en la página anterior y veréis que se han puesto las pilas todos y que la cosa ha mejorado bastante y sobretodo de cara a los fans; ahora lo hacen muy bien otra vez.

    Respecto al Kings of Metal, el disco más vendido de Manowar; es una joya para los fans y Ross efectivamente toca el teclado en él. Maravilloso ese disco tíos, tengo la suerte de tenerlo en vinilo!
  • #21 por pirlacas el 22/06/2011
    El articulo esta muy bien, la verdad es que siempre me habia preguntado que fue de este tipo, habia oido que estaba haciendo blues, y eso es cuanto menos llamativo, jeje.
    La verdad, es que coincido con algunos compañeros en que las guitarras del Battle Himns son LAMENTABLES, esta gente debería estar acostumbradisima a tocar ante tanta gente, y aunque no fuera asi, creo que tienen suficiente nivel como para afinar los bends...
    Ellos nunca me gustaron musicalmente, y todavia menos "actitudinalmente"
    Pero el artículo, como casi todos los que haces, completisimo y muy bien documentado.
    Un saludo.
  • #22 por perseo. el 23/06/2011
    No es mi estilo, pero es un gran trabajo, completo y elaborado, (como siempre!!) Por lo cual tambíen se merece un +1 como una casa... A parte nunca esta de más saber cosas nuevas...
    Gracias como siempre por tu trabajo!! Saludos!!!
  • #23 por phu1983 el 23/06/2011
    La verdad es que sí se nota en los últimos años una mejoría por parte de Manowar en directo, sobretodo en las voces, como bien apunta Dr. Bender (telita Adams). Yo creo que es un grupo que aparte de tener grandes temas, sobretodo hasta el King of metal, tiene una personalidad muy marcada, en actitud y puesta en escena, como ya sabemos todos.

    Por eso me llamó la atención el vídeo de Battle Hymn, ya que unos músicos que llevan tanto tiempo ahí, sin prácticamente haber dejado de girar y con esa pizca de virtuosismo un poco gratuito a veces que forma parte de su imagen y de lo que significa Manowar (en mi opinión), deben estar más en forma, a un grupo de estas características hay que pedirles más. En cuanto a Ross, quién sabe, a lo mejor estuvo lesionado, o tenso o como dije sólo tuvo un mal día. Lo que tengo claro es que puede dar muchísimo más de sí.
  • #24 por Vexeta el 23/06/2011
    Gran músico, coincido en lo de que le daba algo muy especial a Manowar
  • #25 por Tony Garrido Jr el 23/06/2011
    PHU1983 escribió:
    Pues yo no sé quién hace el peor solo en Battle Hymn. Me parece increíble que supuestos guitarristas profesionales y que llevan toda la vida tocando en ese estilo (y esos temas) tengan un sonido tan malo, un fraseo tan horrible y ni afinen bien los bends como en este vídeo. ¡Y que conste que me gustan los antiguos Manowar! Jeje.


    me has quitado las palabras de los dedos, totalmente de acuerdo, a diferencia de que este genero no me atrae, pero soy de los que adelanta los temas hasta que llega la parte del solo que es lo que me mola y asi no me pierdo a buenos violas por estar en bandas que no me gustan.
    una info muy completa y profesional, pero en mi "opinion personal" no la merece.
  • 1
  • 2
  • 3