Efectos

Los cinco pedales que todo guitarrista principiante debería conocer

La primera compra de todo guitarrista eléctrico acostumbra a ser una guitarra. Incluso cuando no es así y la guitarra llega heredada o regalada por alguien, el amplificador, el atril y otros accesorios suelen entrar en casa antes que los pedales. Pero es sólo cuestión de tiempo: la mayoría de nosotros terminamos utilizándolos. Y es que aunque los tiempos han cambiado, y las nuevas generaciones de guitarristas principiantes están utilizando cada vez más los recursos informáticos como los plugins y las conexiones USB directas al ordenador o dispositivo móvil para tocar la guitarra a nivel doméstico, los pedales individuales siguen gozando de una buena salud, y siguen resultando atractivos. ¿Pero por dónde empezar? El mundo de los pedales puede ser algo confuso hasta que, con el tiempo, nos acostumbramos a su función y clasificación. El medio especializado Guitar Nerds ha hecho una pequeña guía de lo que, bajo su punto de vista, pueden ser los cinco pedales que más facilitan adentrarse en la materia. Aunque ellos han sugerido directamente modelos específicos del mercado en su vídeo, nosotros repasaremos su lista haciendo más hincapié en las categorías generales. Así pues, vamos a echarle un vistazo a sus elecciones, y no dudéis en dar vuestro punto de vista acerca de lo que añadiríais o quitaríais de su propuesta.

Afinador: Un pedal afinador es un dispositivo que aporta enormes ventajas que en ocasiones los principiantes pasan por alto, ya que frecuentemente ya disponen de un afinador en su teléfono móvil o en formato pinza/sobremesa. Sin embargo, se vuelve casi imprescindible cuando el guitarrista comienza a hacer sus primeros ensayos o conciertos, tanto por la posibilidad de silenciar la señal mientras afina (para el descanso de los oídos de sus compañeros), como por el mero hecho de incentivar su uso con más agilidad (no tener que desconectar cable alguno), que a la larga crea el buen hábito de revisar con una frecuencia adecuada la afinación.

Pedales de afinación

Overdrive: Un pedal de Overdrive nos permitiría lograr sonidos parecidos a los que hemos oído en cientos de discos de Rock, un carácter más ronco y algo más enérgico que la guitarra en limpio. Para un principiante, es importante irse acostumbrando a las diferencias de comportamiento que la guitarra eléctrica presenta cuando el overdrive está encendido, ya que se vuelve más excitable y, según los niveles de saturación (una cualidad regulable que en muchos pedales de overdrive viene rotulada como “gain”, “drive”, “distortion” y muchos otros equivalentes) puede hacerse necesario modificar la técnica para adaptarse a él. Por lo tanto, no sólo ampliaría nuestra paleta sonora, sino que nos obligaría a mejorar y ser más versátiles.

Pedales de overdrive

 

Modulación: Según Guitar Nerd, un pedal de bajo coste como el Mod Factory de Mooer que incluye diversos tipos de modulación es la herramienta ideal para que los guitarristas se adentren en el citado campo, sin que ello les suponga una gran inversión. La colección de chorus, flanger, phaser, trémolo y muchos otros efectos que este pedal incorpora puede ser idónea para ir identificando el tipo de sonido de cada uno de ellos y, poco a poco, asociarlo a los temas clásicos los usan para dar carácter a su sonido (referencias fáciles son el Chorus de Purple Rain, el trémolo palpitante de Boulevar Of Broken Dreams). Se trata de un área complicada, ya que muchos guitarristas afirman que al principio, es difícil recordar qué es lo que hace exactamente cada uno de ellos y se confunden con facilidad, pero la gran mayoría lo terminan asimilando con la mera experimentación.

Pedales de modulación

Delay: Este efecto repetirá todo lo que nosotros toquemos, tras unos instantes de retardo. Este efecto es más fácil de reconocer y comprender su uso, puesto que el eco es algo que la mayoría de nosotros recordamos haber oído en los discos que nos gustan. Y es frecuente que arranque más de una sonrisa a los jóvenes guitarristas, al comprobar que hace que su guitarra suene como si estuviese siendo tocada desde lo alto de una montaña o en el interior de un gran túnel. Efectos especiales aparte, el delay tiene un peso significativo en la grandeza final de nuestro sonido y puede ser interesante educarse en su uso moderado (o exagerado, según lo que persigamos) y sensibilizarse acerca de las funciones “time” (tiempo de retardo del eco, llamado a menudo “delay”), “feedback” (realimentación, controla el número de veces que se repite nuestro eco) y “level” (también llamado mix, controla con qué volumen escuchamos las repeticiones de lo que tocamos).

Pedales de delay

Reverb: Prima hermana del delay, la reverberación es un efecto que simula el ambiente que se crea en diferentes espacios. Así, podemos simular que nuestra guitarra está siendo tocada en el interior de una gran cueva, o simplemente en una habitación de un tipo diferente (tamaño, material y forma) a la que nos encontramos. La reverb no sólo ayuda a hacer que nuestra guitarra parezca “más grande”, sino que en ocasiones da contexto y uniformidad a lo que tocamos. Incluso puede llegar a tener un gran efecto en nuestra percepción de graves medios y agudos del sonido base, por lo que bien utilizada es una herramienta muy versátil para darle un acabado  a nuestro tono.

Pedales de reverb

Más información | Guitar Nerds

¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por fran5gallego el 04/10/2016
    Es bastante completo y eficiente para iniciarse.Es el camino que yo he utilizado.
    El afinador es el pedal más importante para mí.
    Estar afinado es tanto o más importante que tener un buen sonido o gran tono.
    Entender el comportamiento del booster, OD, distorsion, fuzz es todo un mundo.(quizás el más atractivo)
    La reverb y el delay ya son parte de mi sonido tanto en solos como en rítmicas.
    El tema de modulaciones me atrae aunque no soy muy asiduo.
    Buen artículo.
    2
  • #2 por Txetxen el 04/10/2016
    Gran articulo, Micky.

    Que no todo en esta vida es distorsión!
    1
  • #3 por marcial606 el 04/10/2016
    Buen artículo...
    yo añadiría (opinión personal) algún pedal de wah de los muchos y variopintos que hay....es un sonido muy característico que muchos guitarrista han tocado o tocan...
    ni que decir tiene que es mi efecto favorito... :hola:
    5
  • #4 por kennedy el 04/10/2016
    Yo también creo que en esta lista de 5 tendria que estar un wha-wha en perjuicio del reverb
    2
  • #5 por elmestra el 04/10/2016
    Para ser sincero , el mejor sonido es el que que va directo de la guitarra al ampli y si es de válvulas mejor , el problema es que se va deteriorando la señal a no ser que entres por el previo (send/return) pero siempre se pierde algo , cables, true bypass, para mi es mejor cuanto menos pedales , trabajar con el volumen de la guitarra y las pastillas siempre es un buen recurso (cambiar de limpio a overdrive ) si ademas tu ampli tiene buena reverb y tremolo con control de pedal , la hostia , como mucho un chorus y un overdrive clásico , salud a todos los foreros .
    6
  • #6 por Agustín35000 el 04/10/2016
    ¿Es indispensable el pedal afinador? Para mí, con un afinador en la pala de la guitarra que tome las vibraciones de la misma es más que suficiente. Saludos.
    2
  • #7 por Anscarius el 04/10/2016
    Buen artículo. Claro y sencillo. Gracias.
  • #8 por lexgutor el 04/10/2016
    Quita el afinador y dame un fuzzzz

    De hecho dame el fuzz solo y ya tiro palante jajajakjakajaaka :D
    3
  • #9 por xjeanx el 04/10/2016
    #6 Yo la verdad que tengo la G3 como afinador, y quiero pasarme al nuevo de TC de pala, me parece mucho más comodo y muy muy preciso.
  • #10 por Xavier Sánchez el 05/10/2016
    Muy buen artículo, pero también deberían agregar los de distorsión, Wah y Volumen, no digo que no sean básicos los del artículo, pero, esos suelen ser usados por algunos guitarristas, ya sean nuevos o experimentados con los pedales.
  • #11 por freperez el 05/10/2016
    mejor y mas versatil un equalizador ....
  • #12 por Ivantsanchez el 05/10/2016
    El afinador en pedal, aparte de afinar, te permite mutear rápidamente la señal sin necesidad de ir hasta el ampli y accionar el stand by, algo muy útil cuando usas varias guitarras y quieres cambiar entre tema y tema.
    2
  • #13 por joelgs el 05/10/2016
    hola
    yo pienso que un pedal muy importante es un ecualizador con level, o un booster, para darle mas potencia a la señal al momento de los solos..
  • #14 por jaimebcn el 05/10/2016
    Pues yo con un overdrive (a modo de booster) y un afinador hacía. De hecho tengo más y no se por que, ya que no los uso nunca.
    1
  • #15 por Cantina9 el 05/10/2016
    Explicarle como actúa un Overdrive a un principiante, no es fácil que lo pille a la primera.
    Ganancia, Distorsión... amplificador a medio gas... etc... para un principiante se le hace una montaña.
    Mucho más fácil que entienda el afinador, o delay.
    Es como darle un equalizador como apuntan varios, lo más normal es que no sepa un carajo lo que está haciendo... la modulación o reverb, son más fáciles de pillar, puesto que ven claramente que entra un efecto y ahí van toqueteando. Pero que entiendan realmente que hace un Overdrive, no es fácil al principio, de hecho, incluso gente más avanzada no lo usa bien.

    Buen artículo. Saludos!!
  • #16 por El increíble Hombre-Falo el 05/10/2016
    Pero no habíamos quedado en que afinar era de maricas?? Si quedó claro que ni siquiera gente que lleva años afina con frecuencia (en el tema de las Gibson se habló mucho)... Aunque me parece muy buena elección.

    El wha para un principiante no lo veo, ni siquiera lo uso más que par un par de temas... La distor cualquiera le vale, el booster no... De echo muchos veteranos ni lo utilizan. Al principio incluso confundirán distor con fuzz y con Drive...

    Y pedal de EQ es versátil si lo sabes usar, en caso contrario morirás entre espasmos.

    El de modulación está bien para aprender porque ofrece mucho y es barato, pero suena a mierda jajajajajaja.

    Reverb o delay me parece bien, les hace aprender.
  • #17 por kennedy el 05/10/2016
    Creo que un pedal de wha-wha es importante porque es realmente un pedal de expresión.Me refiero a que con los demas pedales buscas sonidos pero el wha te permite expresarte,que creo que es de lo que se trata en la musica.Es cierto que en algunos estilos igual se usa poco,pero si quieres tocar funky por muy principiante que seas va a ser un pedal casi imprescindible.

    Coincido con los compañeros que un pedal de equalización trae mas problemas que ventajas, sobretodo para un principiante (y para mí también :mrgreen: )
  • #18 por Alejandro Vázquez Llauradó el 05/10/2016
    Muchas gracias por el artículo!
    Precisamente me estaba planteando adquirir ahora mi primer overdrive. La pregunta es… cuál?
    He oído mucho sobre el Ibanez ts9…
  • #19 por jaitrum el 05/10/2016
    #18 la opción que comentan en el vídeo del mojomojo de TC Electronics no está nada mal, realmente vale la pena por 40 euretes, a mí me gusta.
    Puedes ir desde una leve distorsión a una mucho más agresiva. También te puede servir como booster, sobre todo si realzas los bajos para que tenga más cuerpo el sonido.
    1
  • #20 por jerry_ft el 05/10/2016
    #16 Algo asi creo que se habia llegado como conclusión, pero creo que es mas por el sentido pedagogico de forzar u obligar al estudiante/iniciado o como lo quieran llamar a que desarrolle oido y conozca mas su instrumento, saludos
  • #21 por carlosgama el 05/10/2016
    joder, en cuestión de pedales has puesto en los ejemplos lo que yo hubiese puesto si hubiera hecho el aporte en el ...2000?
  • #22 por AlejandroR21 el 05/10/2016
    Eso es que los clasicos siguen funcionando, yo temgo alguno de esos clasicos de hecho y no hace tanto que toco con pedales xDD
    Eso si yo el afinador me lo cargaria, por no demasiado dinero puedes tener uno bueno de pala, en cambio si te compras uno barato en formato pedal te comera la señal. Por tanto creo que es un pedal prescindible, creo que es de los ultimos pedales que un guitarrista deberia comprarse, solo para cuando ya te sobre la pasta xD. Se ha hablado tambien de su utilidad para mutear, pero para eso tenemos los potes no?
  • #23 por Cruz Caballero el 05/10/2016
    #6 #9 Un afinador es mejor que sea de pedal o en cualquier caso conectado físicamente a la guitarra, porque en un concierto a volúmenes altos uno de pinza se puede ver inducido a error, al poder pillar accidentalmente otras señales además de la tuya. Aparte de que, por mucho que haya mucha sobre mitificación del true bypass y demonización de lo mucho que cualquier cosa te desvirtua la señal supuestamente... Lo cierto es que poniendo en tu cadena un afinador como el típico Boss que tiene un buen buffer, puedes comparar el sonido poniendolo y no poniendolo, y no vas a notar nada, puede que algún exquisito con oido super desarrollado, haciendo la prueba en un lugar perfectamente acondicionado sepa oir el matiz, pero en un concierto en directo SEGURO que no va a haber diferencia apreciable. Y aparte de todo una guitarra de corte clásico con un afinador de pinza queda feísimo.
  • #24 por blu el 05/10/2016
    Yo agregaría si tocas con mucha ganancia una buena puerta de ruido.
  • #25 por Borgass el 06/10/2016
    Afinador de pinza toda la vida...y wah wah desde la cuna! Mi primer pedal fue un ds1 luego un dd3 luego un ce 1 y finalice con el wah...luego vendí todo menos el wah y me construí un bb preamp, un phase 90, un box of rock y un micro amp...ánimo con el DIY y guarden la guita para otra guitarra!
  • 1
  • 2