El aprendiz de luthier: presentación del curso y entrevista a Frasco

06/03/2013 por Esteban Piera

Me atrevería a decir que si ahora mismo a cualquiera de nosotros nos pidieran que dijéramos el nombre del forero que haya hecho el mayor número de aportaciones al foro de Guitarristas.info, sin duda alguna Frasco lideraría el top 3.

Recientemente este polifacético luthier, caracterizado por una forma muy peculiar de contar las cosas, de forma humorística y llana -“para que el pueblo lo entienda ”-, ha emprendido su última aventura: un pequeño curso de introducción a la luthería.

Con él podremos construir desde el principio un cistro -o cittern, como se conoce en inglés-, un instrumento de cuerda del Renacimiento. El curso está presentado de forma austera, sin artificios: una carta de presentación, unos cuantos planos y dos vídeos en DVD con serigrafía artesanal (rotulador indeleble reciclado con la técnica “Frasco míser limited”).

Hemos decidido realizar esta entrevista para conocer algunos aspectos de este curso, que es una muy buena forma de introducirnos en el maravilloso arte de la construcción artesanal de instrumentos.

 

Llevas varios años compartiendo consejos y comentarios en este foro, aunque últimamente se te ve un poco retirado de todo esto. ¿Estás cansado o simplemente estabas preparando el curso?.

Pues un poco cansado si que estoy, aunque principalmente es la falta de material para hacer cosas nuevas y originales que no se hayan tratado con anterioridad. Eso sí, aunque no abro hilos con la misma intensidad que antes, procuro responder todas las dudas que se plantean en los hilos de mi autoría ya existentes.

Para los que oyen sobre el curso por primera vez ¿qué puedes contarles sobre el mismo?.

Bueno; para empezar, el curso está orientado al típico manitas que anda siempre cacharreando en casa -el que cuelga las estanterías, repara las persianas y para el que los muebles de IKEA no son ningún misterio a resolver-. He pensado en este tipo de gente porque de alguna forma son como yo, con ganas de crear cosas con sus propias manos. Y he analizado principalmente cuáles son los escollos que se pueden encontrar a la hora de abordar la construcción de un instrumento acústico, sobre todo en el aspecto de las herramientas.

Concretando un poco: ¿yo podría construir uno siguiendo este curso?.

Bueno, tú no, que eres un poco torpe, jejeje... verás, el curso tiene dos DVD con más de siete horas de vídeo. En cada capítulo se hace una introducción donde se dan las pautas del trabajo a acometer, se plantean una serie de porqués y se deja a la vez una libertad de elección al que lo está construyendo. En todo momento se muestra la construcción del trabajo, no como los típicos vídeos en los que el instructor nos muestra el mueble ya montado tras un corte de cámara. Además en cada DVD hay unos cuantos extras en los que se me cuela Despelothier para explicar, por ejemplo, cómo se usa una lima o cómo se afila un formón. El paquete se completa con un plano a escala 1:1 del instrumento.

Pero bueno, aunque tú me lo muestres, construir un instrumento acústico no debe ser fácil, por mucho método que enseñes...

Cierto, pero cuando ideé el curso lo primero que hice fue pensar desde esa perspectiva. Por un lado, es difícil encontrar algunos materiales o son muy caros. Así que lo he hecho partiendo de maderas que podemos encontrar en cualquier supermercado del bricolaje.

Por otro lado, en el tema de las herramientas usaremos taladro, caladora, limas, formones, y sierras de mano, ya que he adaptado el diseño para que esas maderas estándar no tengan que ser modificadas demasiado, de modo que no haga falta usar más herramientas que las que he citado.

Por último, en cuanto a la falta de destreza, se ha diseñado el método de construcción adaptado al instrumento y a las habilidades que se le suponen a un principiante: no hay que hacer encastre del mástil, no hay que hacer un diapasón trapezoidal simétrico, no hay que encolar una pala en ángulo, y así, uno a uno, todos los posibles tropiezos que hacen difícil la construcción, los hemos salvado con soluciones más o menos imaginativas.

¿O sea que hasta yo podría hacer uno?.

No, tú no.

Bueno, vayamos a lo que seguramente mucha gente se está preguntando: ¿cuál es la razón de haber hecho este curso y cuánto cuesta?.

Bueno, te puedo asegurar que no lo hago por dinero. He dedicado un par de meses de trabajo. Detrás de esta “tontería de instrumento" hay todo un estudio serio que comienza hace más de un año, cuando me facilitaron un plano extraído de la biblioteca del congreso de EEUU. Pero la verdad, no puedo expresar por qué lo he hecho. Me encanta la sensación que obtengo cuando termino un instrumento, por sencillo que sea. Quizás es por que deseo que otras personas experimenten lo mismo.

Lo cierto es que me molestaría que hubiera gente malpensada creyendo que yo saco algún beneficio directo o indirecto con toda esta “movida”. En más de una ocasión he dejado de atender mi trabajo de diario para editar algún vídeo o para acercarme a correos para enviar paquetes. No me llevo un duro de esto.

Con respecto a cuanto cuesta, el comprador paga por el coste de los materiales incluidos en el paquete: DVDs, plano impreso, sobres de embalaje -que vendrían a ser unos 4,50 euros-, y el resto son en base a los costes de envío y las posibles comisiones de pago (se hace a través de Paypal). He estimado en 9 euros para España y 16,50 para América del Sur.

La primera edición se ha agotado enseguida ¿cuando estará disponible una segunda edición?.

Pues cuanto antes. Ya tengo encargada la impresión de una nueva tirada de planos, casi el triple que la primera vez, que tardó una semana en agotarse.

Pues nada Frasco un placer, yo igualmente aunque tú me digas que no puedo hacerlo, no te pienso hacer caso.

Y yo que me alegraré. Un placer para mi también.

Para más información de como obtener este curso le podéis enviar un mensaje privado a través del foro: http://www.guitarristas.info/frasco

64
Comentarios
  • #1 por loro rnr el 06/03/2013
    Se puede pedir el curso con dedicación especial de Frasco?
  • #2 por Fran Sánchez el 06/03/2013
    Como puedo conseguir el curso?
  • #3 por Pacazo el 06/03/2013
    Grande Frasco !!!
  • #4 por byciclista el 06/03/2013
    Eso,me gustaría pedir uno pero no veo como,plis?
  • #5 por Esteban Piera el 06/03/2013
    #2 y #4 , lo tenéis actualizado en la entrevista. Por mensaje privado.
  • #6 por byciclista el 06/03/2013
    Muchas gracias!Ahora le escribo.
  • #7 por palvasmil el 06/03/2013
    Aupa Frasco, siempre engrandeciendo el foro.

    Suerte
  • #8 por Marcos Contel el 06/03/2013
    Otro que se apunta a esta genial iniciativa de Frasco... aunque hay una alta probabilidad de que en vez de un "cistro" acabe construyendo un "finstro"
  • #9 por Peter Q el 06/03/2013
    Esteban en el titulo pone aprendiz de luthier, no seras tu? :D: :brindis:
  • #10 por Miercoles el 06/03/2013
    Buena entrevista... :)

    Suerte Frasco!

    :amigos:
  • #11 por Juanjo Pelegrín el 06/03/2013
    qué grande es mi amigo Fras
  • #12 por mandog el 06/03/2013
    ¡Fantástica noticia, y cuán esperado!
  • #13 por trullols el 06/03/2013
    Muy grande Frasco, muy grande ...
  • #14 por jac62 el 06/03/2013
    Grande Frasco.
  • #15 por balda el 06/03/2013
    un tio que se hace querer del copon!!!,grande eres Frasco de verdad!!!
  • #16 por Rafa Cañete el 06/03/2013
    Felicidades por la entrevista y felicidades por el curso.
    Un abrazo
  • #17 por Barcia el 06/03/2013
    Enhorauena tío. Enorme.
  • #18 por pyngwie el 06/03/2013
    ¡frasco, eres un crack!
  • #19 por phakkito el 06/03/2013
    frascuelo miser club.. ya jejejejejejeje
  • #20 por Belial_Baez el 06/03/2013
    Un crack, de lo mejor que he conocido en el foro en todos los sentidos, personal y profesional.
  • #21 por kanasmetal el 06/03/2013
    Buena entrevista, Esteban! Ya había seguido algunos videos de Frasco y son geniales. Gracias.
  • #22 por aguito el 06/03/2013
    Mucho fuerza Frasco,sigue haciendo estas cositas que gusta tela!
  • #23 por Rubio el 06/03/2013
    Enhorabuena Frasco por tan buena acogida del curso
  • #24 por apoptosis el 06/03/2013
    Gracias por tomarte tantas molestias. Un saludo y enhorabuena
  • #25 por aryend el 06/03/2013
    pedazo de iniciativa :) desde luego frasco ha aportado mucho a este foro, si es que es como un rayo de sol :juas: