Artistas

Andy McKee, espectáculo sobre cuerdas

Biografía y contexto musical

Andy McKee (Kansas, 1979) es uno de los ejemplos de cómo se puede alcanzar la fama utilizando las nuevas tecnologías en nuestros tiempos. A pesar de su inmenso talento, hemos de tener en cuenta que el reconocimiento le llega a través de Youtube, myspace y otros medios que se basan en el boca a boca, más que gracias al apoyo discográfico y la inversión en publicidad, pasando de ser un genio desconocido, creativo como pocos en la guitarra moderna, a ser una figura de culto y reconocida por prensa especializada y el público más guitarrero (o compartiendo escenario con bandas tan míticas como Dream Theater)

Comienza a tocar la guitarra a la edad de 13 años, pero termina aburriéndose y abandonando el instrumento hasta cumplir los 16 años, edad en la que la pasión por la música de su primo (guitarrista eléctrico) le inspira y le obliga a comenzar largas sesiones de práctica. En 2006 salta a la fama gracias a las mencionadas plataformas de Youtube y Myspace, en las que alcanza cifras astronómicas de visitas, superando los 45 millones de visionados con el tema Drifting algo nunca antes visto en un guitarrista instrumental.

Andy pertenece a la nueva generación de guitarristas acústicos, instrumento que pasa a una nueva dimensión con el genial Tommy Emmanuel, y que ha visto la aparición en los últimos tiempos del propio McKee, Jon Gomm, Erik Mongrain y otras figuras que incorporan al lenguaje tradicional acústico, basado en el formato canción (orientado al folk, el pop, música indie...), un lenguaje técnico basado en la música clásica y la guitarra eléctrica, una armonía propia del clásico, jazz, folk y pop, y por último, el uso de la guitarra como multiinstrumento, incluyendo percusión y multitud de sonidos con la caja de la guitarra, el clavijero, o la propia resonancia de las cuerdas.

Durante el siglo XX la guitarra acústica es vista como un instrumento complementario o puramente rítmico. Era prácticamente impensable pensar en un "concierto de guitarra acústico" o un disco instrumental realizado por un único intérprete de guitarra acústica con estilo propio. Existen figuras como Al Dimeola que tienen un dominio sobrenatural de la técnica, pero su forma de enfocar el instrumento no deja de ser similar al que se usa con una guitarra eléctrica o clásica.

Así, la acústica es vista erróneamente como un instrumento para complementar la voz u otras guitarras, elaborar intros o pasajes cortos ambientales. Figuras como Steve Howe (Yes) o Paul Simon representan de forma magistral esa manera de enfocar el instrumento, bien como acompañante rítmico y base, o bien como complemento para temas con diversos instrumentos.

En cambio, figuras como McKee muestran un dominio absoluto del instrumento, hasta el punto de elaborar discos instrumentales sin acompañantes, como si de un pianista se tratara, y llegando a crear más texturas y capas de sonido, o armonías, que una guitarra eléctrica (o varias).

Hasta la fecha, Andy ha publicado 5 discos de estudio y un EP, aunque como dato curioso, Nocturne, su primer LP, está descatalogado y existen únicamente mil copias en todo el mundo.

Estilo:

Armónicamente Andy se mueve con comodidad por el terreno de la armonía mayor, desprendiendo un optimismo nada empalagoso y elegante, y utilizando en muchas ocasiones progresiones básicas (IV - V - I, II - V - I, V - IV - I) que adorna con multitud de tensiones y acordes de paso, así como pequeñas modulaciones (común encontrarse el campo mayor con diferentes modos, como jónico o lidio), resultando a la vez melodioso e intimista.

La rítmica y la solista se conjugan junto a las notas de bajo creando una atmósfera única. Escuchamos melodías, generalmente armonizadas o dobladas, que vienen acompañadas por acordes y notas arpegiadas, así como un bajo constante, generalmente sencillo pero con gran resultado.

Como dato curioso Andy gusta de las sonoridades al aire, por lo que es poco común verle tocar con una cejilla, algo casi indispensable en guitarra acústica. Mucho tiene que ver su uso de armónicos y la resonancia a modo de acorde que extrae de las cuerdas al aire. Para ello se nutre de afinaciones abiertas bastante comunes en estos campos.

Técnicamente destaca su técnica de armónicos con tapping, sencillamente increíble, o su dominio del tapping polifónico a 8 dedos (tapping utilizado para crear acordes en lugar de pasajes solistas), así como la mano izquierda invertida, que permite tocar la guitarra a modo de piano.

Mención aparte merece su apabullante manejo de la caja como elemento percusivo, golpeando diversas partes del cuerpo de la guitarra para obtener golpes con diferentes timbres, graves, agudos, secos, resonantes... mientras mantiene la melodía y la sección rítmica sin abandonar en ningún momento el sentido del tempo, absolutamente increíble.

La mano derecha, especializada en el fingerpicking, que generalmente basa en arpegios convencionales con saltos de cuerda, también es utilizada para producir sonidos percusivos con las propias cuerdas, realizar tapping, o armónicos agresivos sobre el mástil, alcanzando en ocasiones sonidos más propios del slap de un bajo, que de una guitarra tradicional.

Influencias:

Michael Hedges, músico que McKee cita constantemente, Don Ross, Billy McLaughlin, Pat Kirtley y Tommy Emmanuel... La figura que empujó a Andy hacia el mundo de la guitarra fue Preston Reed, algo evidente por su enfoque de tapping y el estilo percusivo (aún más desarrollado en McKee) aunque podemos atisbar mucho de Tommy Emmanuel en el uso de las melodías.

[/youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WI29XhoejBE[youtube]

Andy aprende de una forma "casi" autodidacta, con videos del propio Preston Reed, alcanzando avanzados niveles de destreza al juntar el enfoque de Reed con su propia creatividad y experimentación. Esto queda patente al mantenerse alejado del estilo más sobrecargado y con toques de country de Reed, un auténtico genio que merece mención y artículo aparte, y crear su propia identidad musical.

 

 

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por oscarvijaya el 20/09/2013
    sencillamente increible!! si lo escuchas con los ojos cerrados te imaginas un grupo completo.
    1
  • #2 por neBel el 20/09/2013
    Esto hay que añadirlo aquí;
  • #3 por Thorin el 20/09/2013
    Buen articulo Manu!!

    Salud!!
  • #4 por Maikel Bunk el 20/09/2013
    gran artículo y gran guitarrista, Andy McKee se sale tocando, es todo un espectáculo verlo tocar.
    1
  • #5 por Runic el 20/09/2013
    Pues no conocia a este guitarrista, buen articulo!! :)
  • #6 por ABusLux el 20/09/2013
    Articulazo. Y McKee, p'a fliparlo.
  • #7 por El Charrua el 20/09/2013
    Recuerdo la primera ves que lo descubrí por you tube ,me quede así :sorprendido: , un Genio el tipo !! Buen aporte colega :brindis:
  • #8 por Manuel_Baez el 20/09/2013
    Me alegra que os guste y que alguno no lo conociera, así se lleva la sorpresa de la semana :D
  • #9 por guarapo el 20/09/2013
    Otro gran descubrimiento gracias al foro. Incrible lo de este músico. Gracias por el aporte.
  • #10 por sinner el 21/09/2013
    Grande Manu, gracias por descubrirme a un gran MUSICO :ok:
    Acabo de leer el articulo escuchando los videos que has enlazado y las melodias te enganchan al instante, es casi como un mantra :relax: :bien:
    Voy a investigar un poco más por youtube :ordenador:
    Un abrazo tio :brindis:
  • #11 por CREATIVE el 21/09/2013
    Bueno como veo gente qu no lo conocia, pues comento por si les pudiese gustar.

    A mi de este palo me gusta mas Antoine dufour en primer lugar, y John Gomm.

    Hubo una epoca que escuchaba mucho de este estilo.

    Muy bueno el articulo belial, yo ya le conocia, pero le he conocido mas, añadir tambien que si os mola este royo, tienen una compañia o una discografica, no se como llamarlo, spiritual groove, que son muchos artistas de este estilo y todos graban en esa misma sala con paredes de madera que imagino tiene una acustica cojonuda
  • #12 por scfmkapi el 21/09/2013
    Que impresión me causó escuchar drifting por primera vez. El tío es un hacha.
  • #13 por aititepedro el 21/09/2013
    Un gran ejemplo de como se puede tocar "un huevo" y ademas hacer una musica preciosa.
    MUSICA !
    Buen articulo
  • #14 por complete el 21/09/2013
    Simplemente magnifico, hace mucho que lo conocía. Actualmente también le sigo el rastro a Mike Dawes, genial:

    http://www.youtube.com/watch?v=UuRBGpEHcnI
  • #15 por Lam Ela el 21/09/2013
    http://www.youtube.com/user/rpoland
    Para quien le interese, sus videos están en un colectivo o discográfica (no lo sé con exactitud) llamado Candy Rat. Tienen cada animal...
    PD: Don Ross es obligatorio de oir!
    1
  • #16 por innerquest el 22/09/2013
    yo lo vi en méxico DF, le abrió a Dream Thater, en vivo es increible!
  • #17 por menda75 el 23/09/2013
    http://www.youtube.com/watch?v=jN3439l4HR0

    Por si acaso alguien no sabe porqué se menciona siempre a Michael Hedges. Y ojo, que en este tema, la melodía va con los bajos flotantes, o sea, con cinco notas. Él inventó éste tipo de guitarra acústica, que ahora practican otros con mayor o menor fortuna. Y recuperó ese raro instrumento, harp guitar (que tampoco utilizó tanto, de todos modos).
  • Ban
    #18 por marianopirro el 23/09/2013
    Belial, muchas gracias, es hermoso. Os dejo una de mis favoritas, espero os guste tanto como a mi, a mi me llega muy profundo al corazón, es de una belleza indescriptible:
    1
  • #19 por m4tas el 25/09/2013
    me quedo con jom gomm ( el chico que esta a la derecha del video) esto es uno de sus videos:

    http://www.youtube.com/watch?v=nY7GnAq6Znw
  • #20 por Manuel_Baez el 25/09/2013
    Yo me quedo con los dos y con todos los demás que habéis puesto, soy polígamo :D
    De Gomm ya se hizo un artículo en portada del foro :ok:
    2
  • #21 por jotapetrucci el 26/09/2013
    Gran articulo belial! :)

    Por cierto, ¿alguien sabe cual es la marca de la guitarra con los trastes en V que usa?
  • #22 por Los Hilos de la Marioneta el 28/09/2013
    (Edito, no he escrito que no lo conocía, así que si... es la sorpresa de la semana!!!)

    Gracias por compartir a este músico.
    Muy interesante.

    Gracias, de nuevo.
  • #23 por Iñaki Rodríguez el 02/10/2013
    Gracias por descubrirme a este portento! No lo conocia :)
  • #24 por Miike Rodriguez el 08/10/2013
    Sencillamente ESPECTCULAR, ya tenia buen rato de conocerlo (: y debo decir que es, tal como dices, todo un espectáculo digno de los Dioses :D
  • #25 por ithosu el 10/10/2013
    Yo le conocí por este vídeo:



    Tremendo...
  • 1
  • 2