Amplificadores

Wathen Audiophile presenta Cryotone, válvulas criogénicamente congeladas

La congelación criogénica es un proceso que se lleva a cabo en determinados materiales y productos con la misión de modificar sus propiedades, ya que tiene un impacto sobre la uniformidad de sus moléculas. Aunque ya se empleaba en instrumentos de viento-metal, la criogenización dentro del mundo de la guitarra tuvo un momento de gran popularidad cuando Gibson aplicó este proceso a los trastes de los modelos de 2015 de la marca, supuestamente consiguiendo una gran dureza y menor desgaste.

Wathen Audiophile

Sin embargo, parece ser que las válvulas también pueden beneficiarse de algún modo con este proceso o, al menos, es lo que piensan Wathen Audiophile. La serie de válvulas Cryotone, está hecha con componentes a los que se les ha aplicado la técnica, argumentando que con ella se reducen las pérdidas de continuidad internas del material del que están hechas, así como volviendo más estables y uniformes los puntos de soldadura.

El fabricante asegura que los beneficios son un menor ruido de fondo y un mayor techo limpio, y aunque no hay en la web datos objetivos que apoyen esto, no deja de ser un campo interesante. Por el momento, hay disponibles en la web de Wathen tanto válvulas de etapa de potencia como válvulas del previo, correspondientes a los típicos tipos encontrados en amplificador de guitarra (12AX7, EL34, 6L6. etcétera) pero en versión criogenizada. Su precio está entorno a los 100 dólares para las válvulas de previo y algo más para las de etapa de potencia.

Más información | Wathen Audiophile

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por erbonono el 31/05/2016
    Y un invento más para que los guitarristas, capaces de distinguir un tubescreamer portador de un chip sacado de un transistor de la URSS de un TS9 recién salido de fábrica, se dejen los billetes es una nueva chorrada.

    :esperando:
    33
  • #2 por pedro46 el 31/05/2016
    eso es, ni mas ni menos,,
    3
  • #3 por culebra el 31/05/2016
    Yo cada vez que sale algo de esto siempre pienso lo mismo. Las obras maestras de la mu'sica hecha con guitarra ele'ctrica se han hecho sin esto, asi' que me sobran estas va'lvulas, los cables de cien euros, las pastillas de diseño espacial, los cuerpos de fibra de carbono, los pedales de mil efectos....

    Llamadme purista pero creo que la inmensa mayori'a de lo que necesito lleva inventado 50 años.
    8
  • #4 por Txetxen el 31/05/2016
    Hombre, útil yo sí lo veo: las válvulas tan pronto te dan limpios sobrecogedores como las quitas, las metes en un vaso y te enfrían el cubata.
    7
  • #5 por limoncello el 31/05/2016
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Yo me conformo con distinguir si mi guitarra está afinada, estas cosas me sobrepasan mil veces
    1
  • #6 por Entrance el 31/05/2016
    Bueno, solo queda probar... si bien AMT ya tiene valvulas de estado solido, estas criogenizadas podrian esbozar otro camino.
  • #7 por input-output el 31/05/2016
    Yo tengo un cuarteto de EL34 y 3 12AX7 de previo con este método, pero de otra marca, montadas en un ampli. Como ya me vino con ellas, no sé cómo suena con otras. (de momento)
  • #8 por AchA el 31/05/2016
    #3
    Seguramente lo mismo pensaron los primeros que vieron la primera guitarra eléctrica o Ampli, pero hay que dejar que todo evolucione porque dentro de tanta paja, aparecerá una aguja . Además , hay muchas innovaciones que por si solas no dicen nada, pero igual algún genio junta estas válvulas con la guitarra de fibra y las pastillas espaciales y crea el primer ??????
    Yo también soy purista con el sonido, por eso tengo un Kemper, pero antes de este invento hubo muchos modeladores que no valían para nada, pero fueros los pilares para llegar a tener en el mercado un Kemper... Y las válvulas no las quiero ver ni congeladas ni a la brasa.....
    7
  • #9 por kartmanan el 31/05/2016
    No se que tan apreciable pueda ser el cambio en sonido, pero creo que los mayores beneficios pueden estar en la durabilidad de las valvulas. Quizas podran mantener un sonido consistente por mas tiempo.
  • #10 por franz75 el 31/05/2016
    Hombre, AchA, si tienes un Kemper y no quieres ver válvulas... digo yo que muy purista no serás, ¿no?
    4
  • #11 por J.C. el 31/05/2016
    Voy a hacer hueco en mi nevera para mis maletines de valvulas de repuesto.
    A ver si cuando las ponga porque se ha jodido alguna en uno de mis amplis da un tono mas "fresco".
    1
  • #12 por Bowder el 31/05/2016
    Si verdaderamente existe una mejora audible tras este proceso, pues bien está. Pero leyendo el articulo, se dice que no existen pruebas objetivas que avalen esas mejoras.

    Sin embargo, el fabricante ya las pone a la venta diciendo (espero que no prometiendo) dichas mejoras y además, les pone precio que como se puede observar, es notablemente mayor que la misma sin proceso de criogenización.

    Se dice en Hi-End que para conseguir un 2% de mejora en el equipo, puedes llegar a emplear cuatro veces más dinero que lo que cuesta el propio equipo.

    Me parece a mí que estas válvulas las van a comprar aquellos del "mira, yo las pongo por si acaso, no valla a ser que sea verdad" o el de "le acabo de instalar a mi ampli unas válvulas criogenizadas, ¿cómo te quedas?" o el de "¿cómo... que no notas la diferencia? macho no tienes ni idea de que va esto"

    Por comentar: Aquel que tenga un Kemper o simulador similar, por favor que no eche por tierra a las válvulas analógicas. Es un contrasentido... buen rollo.

    Un saludo
    2
  • #13 por jopoman el 31/05/2016
    Las cuerdas dean markley blue steel estan criogenizadas y se fabrican hace muchos años.Si son mejores que otras es algo que ya no se.
  • #14 por potajito el 31/05/2016
    Pero una vez descongeladas no se pueden volver a congelar verdad?
    Eso dice mi madre del pescao.....
    8
  • #15 por jopoman el 31/05/2016
    Son muy recomendables para hacer bolos por Alaska en invierno
  • #16 por eduarstrato el 31/05/2016
    Voy a meter dos EL84 que tengo en el congelador unos días a ver que
    se nota luego ¡¡¡¡
  • #17 por toni diaz el 31/05/2016
    Pero si esto no es nuevo, ya se usaba un método similar en válvulas militares hace un chorro de años, así como diferentes gases para sustituir el siempre imperfecto vacío. Experimentos se han hecho un montón pero lo que manda en las marcas es el beneficio. Logico
  • #18 por superguitarrero el 01/06/2016
    Esta gente llevan haciendo eso mucho tiempo:
    https://www.watfordvalves.com/
    además, Wathen no fabrica válvulas, las prueba y clasifica, como todos los demás. Fabricar fabricar en China, Rusia, Rep. Checa y poco más. En Europa y EEUU. no se fabrican desde hace décadas.
  • #19 por jkfrehley el 01/06/2016
    Estas válvulas han permanecido muchos años metidas con Walt Disney hasta que han estado en su punto. Además , con los calentones que pilla mi ampli, seguro que le vienen bien
  • #20 por heavy1972 el 01/06/2016
    Yo tengo un Kemper para estudio y un EVH 5150 para directo y me gusta el sonido a válvulas.

    100 dolares una válvula de previo ? y más las de potencia?
    + ajuste de vias etc...
    A cuanto sale cambiar las válvulas a un Mesa Boogie triple Rectifier ?
    Está bien que se investigue pero... un poco de por favor.
    1
  • #21 por Bowder el 01/06/2016
    Bueno #20 , si visitas las Web de esta gente verás que su objetivo de mercado son los audiífilos y esos pagan lo que sea, aúnque no puedan oirlo.

    Y ya de paso, hacemos una promoción al mundo de los guitarrístas que seguro que alguno pica.

    ¿Coste / benefício? pues no se yo hasta donde.

    En última instancia, el mundo de la guitarra no es precisamente un contexto de mucha innovación ya que nuestras referencias de los grandes están basadas en sonidos que provienen de material (digamos), poco evolucionado o antiguo... pero es el que un día marcó un hito y es el que perseguimos imitar.

    Este mundillo está plagado de demanda sobre componentes NOS mucho más que nuevos e innovadores.

    Un saludo.
  • #22 por Thom_as el 01/06/2016
    ¡Hola!

    En Alaska no hace falta, con sacar el ampli un rato 'a tomar el aire' se criogenizan solas, :bailando:

    Ahora en serio, puede que los usuarios de equipos de audio HIFI que escuchan LPs y no archivos de datos mp3, wav, flac o similares encuentren alguna diferencia o mejora :musica: . A ver que pasa después de un tiempo en el mercado


    :saludo:
  • #23 por Bowder el 01/06/2016
    Pues no es una cuestión de escuchar vinilos o digital. Después de un reproductor digital siempre hay un conversor D/A. A pàrtir de ahí, todo el mensaje musical pasa a ser analógico por lo que da igual la fuente.
  • #24 por Ethenmar el 01/06/2016
    Sonido Walt Disney lo llaman.
  • #25 por Thom_as el 01/06/2016
    Hey!

    Aunque pase a través de un conversor D/A no da igual la fuente. No es lo mismo un archivo mp3 inferior a 128kbs con ese flanger característico, que un vinilo de grabación analógica (como muchos de los discos añejos de música clásica o jazz). De todos modos, eso será para otro post.

    Me gusta el sonido clásico y también me considero maniático del equipo pero creo que el oído humano no escucha ese tipo de mejoras en la mayor parte de las ocasiones. Ni en el local, ni mucho menos en un concierto con gente hablando de fondo

    En la intimidad es otra cosa. Ahí se puede "romper el hielo" :jajajaja:
    2
  • 1
  • 2