Guitarras

Washburn Acoustic con B-Bender, un nuevo giro a las acústicas

Llegan estas fechas y cada año nos encontramos con algunas novedades musicales, aunque desafortunadamente en asunto de guitarras eléctricas salvo contadas excepciones, estas novedades no suelen ir mas allá de cambios estéticos o “revivals” de guitarras vintage, sobre todo en lo que se refiere a grandes marcas. Si ya nos centramos en el campo acústico estas novedades aún se resienten mas, ya que el tradicionalismo suele imperar en estos casos y es mas bien el tratamiento acústico y la elección de maderas lo que marca la diferencia en ese sector.

Es por eso que esta novedad nos parece especialmente interesante ya que lleva el terreno de lo acústico un paso mas allá.

Washburn ha presentado en el NAMM la primera guitarra con b-bender fabricada en serie. Y hago especial hincapié en esto porque han habido otros intentos anteriores de conseguir ese propósito por parte de luthiers de encargo, pero es la primera vez que una marca se responsabiliza y lo lleva al terreno de las guitarras en serie, entre otras cosas por un diseño estético prácticamente no invasivo y que no afecta a la estética tradicional de estas guitarras. El diseño ha sido realizado por un prestigioso luthier y músico afincado en Nashville, Forrest Lee Jr. el cuál ya presentó el prototipo en el NAMM del año anterior. 

Para los que desconozcáis el invento, se trata de un resorte ubicado en uno de los sujeta correas (strap-locks) que a su vez activa un muelle interior y este “estira” la cuerda (normalmente la nota "Si", o "B" en la nomenclatura americana, de ahí el nombre) produciendo lo que guitarrísticamente se conoce como bending. Este puede ser ajustado a la distancia tonal con un pequeño margen.

El diseño nace fruto de la necesidad de algunos artistas de llevar este sonido a los radio shows, que por lo general suelen ir en formato acústico.

Quizá algunos penséis que solamente puede aplicarse al country, pero estoy casi seguro que músicos como Jon Gomm o Andy Mckee seguro que logran virguerías, y bajo mi punto de vista es algo único que nos puede dar también un sonido único dependiendo de nuestra creatividad.

Os dejo un vídeo de la guitarra puesta en un contexto musical a traves de un tema de Kevin Lamb, también endorser de estas guitarras.

Más información | Washburn Forrest Lee Bender

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Maikel Bunk el 06/02/2013
    ya existía una telecaster si mal no recuerdo con este sistema o uno parecido no?? recuerdo que la usó James Hetfield de Metallica para el tema Unforgiven II

    http://2.bp.blogspot.com/-EnND-n_SrVI/TnCSgQfJbhI/AAAAAAAAAPw/c879cyT3Xmg/s1600/tlebbender2.jpg
    1
  • #2 por denis78 el 06/02/2013
    Pues sinceramente me parece un puntazo, y las acusticas de washburn que he probado nunca me han dejado mal sabor de boca, ni las mas baratas.

    Saludos
    2
  • #3 por Luis VTR el 06/02/2013
    gran detalle la correa marca Gibson :D
    3
  • MOD
    #4 por Esteban Piera el 06/02/2013
    El b-bender está fechado alrededor de 1967, Makel, por algunos componentes de "The Byrds", la novedad en este caso ha sido el tema acústico, y que tampoco era una novedad al fin y al cabo. Se de otros luthiers que lo han hecho anteriormente como Tim Wallis. Pero como he comentado eran encargos, esta vez es la primera que se puede encontrar en el mercado tradicional.
  • #5 por easyrider182 el 06/02/2013
    El vídeo es muy bueno! Nunca había pensado en esa función en las acústicas, una innovación muy buena, aunque creo que bastante específica dependiendo del estilo que toques.
  • #6 por Alfonso_J el 06/02/2013
    no esta mal, me gusta ese sistema B-Bender que le han puesto a la acustica Washburn, quiero comprar esa guitarra
  • #7 por dktulu el 06/02/2013
    Pues esto sí que es una novedad! (y no aumentar el número de cuerdas en las guitarras año tras año...)

    Siempre me han llamado la atención las telecaster con B-Bender, y ahora que lo veo en la acústica también tiene un puntazo.

    Saludos.
    1
  • #8 por jose_10 el 06/02/2013
    Soy yo o Gibson también presentó un modelo de eléctrica el año pasado con un B-Bender? Creo recordar que era una Les Paul Junior con P-90s.
  • #9 por renato_rs91 el 06/02/2013
    Mira que la canción es chula, pero el Kevin Lamb parece que le ponga tan poco entusiasmo...
  • #10 por Skimy el 06/02/2013
    Que pasada!

    Precio orientativo?
  • #11 por dktulu el 06/02/2013
    Pues la he visto por internet alrededor de 1000 €
  • #12 por maserantes el 06/02/2013
    Lo que más me gusta es la pinta de aburrido que tiene el amigo Kevin mientras toca y mira que la canción mola...

    Así, como sin esfuerzo.
  • #13 por Pepe Ramos el 06/02/2013
    y yo que pensaba que estaba todo inventado....
  • #14 por Maikel Bunk el 06/02/2013
    #4 gracias por el dato Esteban ;) por cierto me has rebautizado en tu comentario jejejeje

    Lo mejor es el croma cutre que han usado de fondo ahí el granero jejeje
  • #15 por Armando Delgado el 06/02/2013
    Creo que no me ha quedado del todo claro, ¿se estira la parte donde va el strap y esto produce un bend en la guitarra?, no se, en mi opinion me parece algo irrelevante.
    1
  • MOD
    #16 por Esteban Piera el 07/02/2013
    Parece que hay algunas personas que no entienden bien el concepto, asi que voy a tratar de explicarlo. El uso del b-bender es algo bastante arraigado en la música tradicional americana, y surge de la imitación de otro instrumento llamado lap steel o pedal steel, que se toca con un slide. Lo que se pretende es conseguir ese efecto. Ademas que permite por ejemplo tocar todo un acorde y estirar solamente una nota de este. Como han apuntado los compañeros es fácil encontrarlo en guitarras tipo telecaster, pero no lo era tanto encontrarlo en instrumentos acústicos. No es algo para cualquiera, pero permite sobre todo a instrumentistas experimentados poder trasladarlo al terreno acústico. Aquí os dejo otro video que a lo mejor os sirve mejor de como funciona cuando tiramos de la correa. No lo habia puesto en el artículo por estar en inglés y sin traducir.

    1
  • #17 por Armando Delgado el 07/02/2013
    #16 gracias, con el vídeo me ha quedado mas claro, yo crei que solo servia para hacer un bend de una sola cuerda, siendo que se hace en todas, ahora si le veo la utilidad.
  • MOD
    #18 por Esteban Piera el 07/02/2013
    Solo lo hace en una sola cuerda Armando.
    1
  • #19 por Huannang el 07/02/2013
    Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Ahora me mata la curiosidad. A investigar sobre el tema se ha dicho.
  • #20 por liquidtension el 07/02/2013
    Hace al menos un par decadas ya vi yo a Albert Lee manejando su tele con este sistema, en acusticas de serie nunca lo habia visto, suena realmente bien, la verdad...
  • #21 por pepelio1 el 09/02/2013
    Mola el invento
  • #22 por Ghazzy el 11/02/2013
    Joder, hasta la mitad del vídeo o más no pillaba como carajos lo hacía xD
    Estaba esperando que hiciese un movimiento rápido llevando la mano al straplock o algo jajaja

    Yo también tengo una acústica y prefiero forzar aunk esté duro y sacar los bendings de la manera normal hasta donde se pueda.

    Aunque tengo curiosidad, igual si le pongo cuerdas de eléctrica sería igual de fácil
  • #23 por Terry Patrick Ryan el 12/02/2013
    Para el country va de lujo, hay sonidos que son imposibles de sacar sin un B-Bender (aguantas el acorde mientras el aparato hace el bending, normalmente una cuerda o 2 matarías por el camino haciendo el bending tu).
    Tambien se inventó el G bender, hacía lo mismo pero en la 3ra cuerda y esa ya la tenías que tener atada a la hebilla del cinturon si me acuerdo bien. Si no dominas igual revientas la correa y pierdes los pantalones haciendo el loco bender XD
    Fuera del country se puede usar, pero ese sonido en plan medio Lap Stell siempre se asocia con el country, el bluegrass, etc.
    Por Ebay solo hay en america por ahora y can sobre los 750 mas envío/portes.
  • #24 por bcatanesi el 12/02/2013
    Que bueno, no lo habia visto el b-bender aplicado en acusticas. Con esto consigues un sonido parecido al de un pedal steel
  • #25 por Kevin Lamb el 15/02/2013
    Thanks to everyone who has watched my video! It is a pleasure to meet you and to become a member of guitarristas.info!
  • 1
  • 2