Tecnología

Tutoriales de grabación de guitarras de Apogee

La compañía de productos de audio Apogee ha hecho público a través de su canal de Youtube esta interesante serie de vídeos, de la que ya llevan tres episodios, y que está centrada en la grabación de guitarras eléctricas. En ella, el experto en estudio Bob Clearmountain, que ha trabajado con Brian Adams, The Pretenders, the Simple Minds y otros artistas, explica algunas de sus costumbres en el terreno de microfonear amplificadores.

En ellos comenta el posicionamiento al usar dos micrófonos al mismo tiempo, al tiempo que cita algunas de sus elecciones de micrófono frecuentes, como el archiconocido SM57 y el Royer 121. Además, se puede ver algún truco que Bob solía usar, como ubicar un micrófono apuntando a una superficie opuesta a la dirección del sonido, para recoger el rebote sobre esa superficie específica, no tanto para obtener reverberación o delay en el sonido, sino para captar la variante sonora que esa superficie entrega en función de su lejanía y el material del que está hecha. En un momento de los vídeos, Bob también hace una reflexión sobre las técnicas antiguas y las nuevas: “que sea un truco de los 80 no quiere decir que esté mal”.

Además, comenta la importancia que solía tener elegir el nivel de señal idóneo para grabar una fuente de sonido, ya que la cantidad correcta provocaba un nivel de compresión natural en el equipo analógico, beneficiando el resultado. Sin embargo, ahora opina que con las técnicas digitales, este factor ha perdido importancia siempre y cuando no saturemos la entrada. Este y otros tutoriales están disponibles en el canal de Youtube de Apogee, además de otros contenidos más puramente promocionales sobre sus productos.


Más información | Apogee

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios