Los Sunday Drivers anuncian oficialmente su extinción

2513.jpg




El cantante y guitarrista de la banda, Jero Romero, ha colgado un comunicado en su página web en el que confirma la separación de uno de los grupos de las escena indie española con más tirón. El 17 de julio, en el Festival Internacional de Benicassim, los Sunday Drivers tocarán por última vez; después, no habrá "más conciertos y no habrá más discos".

"Este anuncio llega cuando y como puede", señala el cantante de los Sunday Drivers en el comunicado que ha colgado en el blog de la banda, acabando con muchos meses de especulaciones sobre el futuro de la banda tras la publicación de su último y cuarto disco, The End of Maiden Trip (2009).

"Para algunos será tarde, para otros pronto, quizá una sorpresa, quizá no, para algunos será innecesario y para otros indispensable, para otros algo triste, para otros nada (...) Lo siento por los descontentos", señala Jero Romero, que reconoce que el comunicado "es la cosa más difícil que he escrito jamás".

El motivo para anunciar oficialmente el fin del grupo "es que nos hacen tantas veces la pregunta que casi ya ni duele", señala el cantante, que confirma que "el día 17 de julio, en Benicassim" darán su "último concierto". "No habrá más conciertos y no habrá más discos", zanja el músico tras diez años de carrera con los Sunday Drivers.

Como respuesta a los porqués que puedan surgir, el cantante realiza una reflexión, dejando claro que "la línea entre lo explicable y lo íntimo" no puede "cruzarla" y que "los que formamos o hemos formado este grupo nos amamos con locura". "No existen problemas personales entre nosotros", aclara.

"Hay cosas que se acaban sin una explicación única y clara", continúa, sobre un camino "que está meditado y comparado, sopesado y reflexionado, despedazado, visto con otros mil ojos"."Sólo diré que hacer música, para muchos, no es comparable a casi nada y que necesita de una serie de incentivos, de motores o como se quiera llamar, indispensables y únicos".

"Existen o no existen. No se pueden inventar ni buscar, ni se trabajan ni se intercambian por otros. Y me parece bien que seamos honestos. No podemos hacer música sin eso. Por otro lado, la vida y las cabezas son complejas. Y un grupo son varias vidas y varias cabezas, con lo que la complejidad crece (...) no todo el mundo es feliz con lo mismo", afirma.

Así, tras anunciar la extinción del grupo, Jero deja claro que a la banda no le gustan "los homenajes", por lo que "no habrá concierto de despedida ni nada similar". El comunicado concluye con los agradecimientos a una lista "inmensa" de personas y "un fuerte abrazo" a los seguidores de la banda.

Los Sunday Drivers, después de despedirse el 8 de mayo de Madrid, tienen programados conciertos a lo largo de mayo y junio. El miércoles 13 de mayo será la última oportunidad de verlos en Barcelona (Sala Apolo) concierto al que seguirán fechas en Alicante (14 de mayo) Talavera de la Reina (15 de mayo) Guadalajara (20 de mayo) Salamanca (21 de mayo) Aranjuez (27 de mayo) Toledo (2 de junio) Zaragoza (11 de junio) Burgos (12 de junio) A Coruña (18 de junio) y Vigo (19 de junio).


Opinión: dentro de que no me gusta este estilo ni este panorama, he querido orientar la línea editorial musical a este compendio de géneros que se encuentra hoy en el apartado denominado "indie" que muchas veces se entresija con el "popi", sin saber muy bien hacia que horizonte se dirige cada una de estas tendencias. Un grupo más para la música y un grupo menos para España. Seguiré sin entender la manía que tiene el músico medio español de, en cuanto funciona bien un proyecto, tirar por la borda todo lo conseguido. Unos años más y podrían haberse probado en las pistas europeas.
¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por b_funk el 14/05/2010
    me alegro un monton, la mejor noticia del dia sin duda
  • #2 por Per el 14/05/2010
    Hombre... los Sunday ya eran muy conocidos en Europa, sobretodo en Francia donde eran más conocidos que aquí incluso.

    Es una mala noticia, porque gustos a parte, era una gran banda con aun mucho potencial por explotar.

    No entenderé nunca los comentarios del tipo del de B_Funk. Desde luego espero que gente que diga estas barbaridades no se autoconsidere músico, que hay que tener respeto y conocimiento para llegar a considerarse eso, aparte de la técnica y el conocimiento... (Y si era una ironía, siento mucho este último párrafo).
  • #3 por toni el 14/05/2010
    Mucha suerte para Jero en sus próximos proyectos!!
  • #4 por jvrzac el 15/05/2010
    Ni los conocía, lo siento. :saludo:
  • #5 por pepe tijuelas el 15/05/2010
    una lastima me gustaban algunas canciones suyas, esperemos poder volver a verles alguna vez
  • #6 por maxtoon el 15/05/2010
    Bueno
    espero que sigan ofreciendo algo diferente a los pufos de los "40 criminales".
  • #7 por Fran Alonso el 15/05/2010
    Acid Per escribió:
    Hombre... los Sunday ya eran muy conocidos en Europa, sobretodo en Francia donde eran más conocidos que aquí incluso.

    Es una mala noticia, porque gustos a parte, era una gran banda con aun mucho potencial por explotar.

    No entenderé nunca los comentarios del tipo del de B_Funk. Desde luego espero que gente que diga estas barbaridades no se autoconsidere músico, que hay que tener respeto y conocimiento para llegar a considerarse eso, aparte de la técnica y el conocimiento... (Y si era una ironía, siento mucho este último párrafo).


    Pues si quieres sorprenderte aún más, pása por el Post de Bender, donde nos informa de la retirada de Miguel Rios !!!! Es increible que en un foro de músicos se escriban algunas "barbaridades" como tú bien has llamado.

    Con respecto a este grupo, pues no lo conocía , no sigo este tipo de bandas o estilo y no puedo opinar con criterio ...

    Salu2s :brindis:
  • #8 por b_funk el 16/05/2010
    sigo opinando igual, me alegro un monton, y ya que lo mencionais, de Mike Rivers tambien me alegro un monton, ojala lo hubiese hecho antes....
    Eso si, respeto vuestras opiniones, hasta de el que dice que no me puedo considerar musico.
    Yo solo he dicho mi opinion, no sabia que para ser musico habia que opinar de una manera concreta. Perdon si he ofendido a alguien que no sea miembro de los Sunday Drivers. o Miguel Rios en persona.Si tengo que dejar de tocar tras mas de 20 años de instrumentos y 13 o 14 de carretera, mereceria la pena con tal de poder dar mis opiniones como persona.

    Entiendo que quisierais un post con solo gente lamentandose de semejantes perdidas, todo el mundo diciendo las mismas sandeces, etc, etc, es lo mas correcto. Pero un foro es para dar opiniones, y todas son respetables.
    Saludos a todos los que sois musicos aqui, pero sobretodo a los que somos personas.
  • #9 por Per el 16/05/2010
    No quiero desvirtuar el post, pero no puedo quedarme sin matizar una cosa: para ser músico no hay que opinar de una forma concreta, pero sí de una forma coherente, como lo haría una persona de verdad. Tu opinión es como decir "me alegro que se haya muerto el Papa" y eso, por muy ateo, por muy hasta donde estés de la Iglesia, no es una opinión respetable. Entended el símil. El respeto a las opiniones tiene que aparecer cuando esas opiniones respetan, y alegrarse de una cosa así no es respetable, lo siento, pero no lo es, como con Miguel Ríos.

    Otra cosa es ¿Porqué te alegras? ¿Te ha estafado? ¿Te han apuñalado? ¿O es sencillamente que no te gusta su música?

    Y no hace falta lamentarse, se puede buscar el lado positivo, pensar que van a hacer proyectos nuevos y mejores si cabe (aunque para el caso de Miguel Ríos es estúpido pensar esto... Anuncia un final del todo).

    Bueno, me jode hacer este post, pero no podía quedarme con la boca cerrada. Ah! Eso, aplaudo tu demagogia (lo de dejar de ser músico para ser persona queda muy bonito). ;)
  • #10 por b_funk el 16/05/2010
    Yo no he dicho mis motivos ya que no me los ha preguntado nadie (y no me parece algo indispensable para dar mi opinion), pero por destacar algunos...

    The Sunday Drivers: Grupos asi ahora mismo sobran,los hay a patadas porque esta ahora ese royo de moda. Puro sonido britanico, si, pero no le llegan a las suelas a ningun grupo de alli. Y porque son el claro reflejo de la perdida de identidades artisticas y musicales de un pueblo ante una sociedad cada vez mas globalizada, mas carente de personalidad y originalidad (cosa que los Sundays no tienen) vamos, que son un grupo mas "del momento", los años me daran la razón

    Miguel Rios:Por apoyar el cannon para seguir chupando pasta, ya que no sacaba material nuevo desde ¿hace cuantos años?,
    aunque el motivo real y mas grande es la cancion santa lucia, se merece la muerte por hacerla, o el himno de la alegria (solo por citar un par)

    ahora para que sea un mes perfecto falta que se retiren el sabina, serrat, loquillo, love of lesbian, triangulo de amor bizarro(una descarada copia de Siouxsie and the Banshees) y mi lista podria seguir 3 foros completos...jejeje

    pero es solo eso, mi opinion, no pretendo que nadie coincida en ella,

    No trataba de hacer demagogia sobre nada en ningun momento, simplemente queria demostrar que era un planteamiento absurdo decir que alguien no merezca llamarse musico por haber dado una opinion, era de un absurdo descomunal y tuve que responder
    Y punto, que hasta me fastidia perder mi tiempo hablando de semejante calaña musical
  • #11 por Per el 16/05/2010
    Bien, me parece una gran razón (la de los Sunday, la de Miguel Ríos... Me parece una chorrada lo que dices de Sta. Lucía, pero bueno, eso ya son gustos...), pero no es verdad, o al menos no totalmente.

    Muy cierto que ahora hay millones de grupos así, popies, pero Sunday ya llevan bastantes años, anteriores a todo este boom pseudoindie.

    Lo de la pérdida de identidad... pues qué quieres que te diga... Nunca me ha hecho gracia esas cosas. No entiendo porqué se le echa en cara a un grupo de aquí que cante en inglés o que no haga flamenco, rumba, jota, etc. Las raíces sirven para quedarte en un sitio y no avanzar jamás, si quieres cantar en suahili, allá tu, o como si quieres cantar en un idioma inventado por ti (que hay casos).

    En cuanto lo de la globalización... La globalización es algo genial, pero se que tu te refieres a la Americanización. La globalización (teoricamente) implica igualdad de oportunidades, de nivel de vida, de... de todo. La globalización no es crear una sola cultura para todo el mundo, pero lo que se está consiguiendo si es eso, pero es que, como casi todo últimamente... nada tiene un nombre acorde a lo que es.

    Carente de personalidad y originalidad... Bueno, yo creo que personalidad si que tienen. Originalidad... pues vale, pos de acuerdo, no hacen nada nuevo, como casi todos. Supongo que Platero no te gustarán tampoco, bueno, más que no gustarte les desearás la muerte. Lo mismo con Led Zeppelin. Lo mismo con Oasis. Lo mismo que con... Con mil millones de grandes grupos o solistas de la historia. Que sí, que es cierto que innovar es un gran logro, grandísimo, pero no todo es eso. Copio un firma de nuestro compañero Fran Alonso: " Lo Fácil Es Tocar, Lo Dificil Es Transmitir !! ", yo pienso que lo más importante de la música es precisamente eso, el sentir que te falta algo mientras escuchas el Wish you were here de los Floyd, ahogarte al oir Al respirar de Vetusta, enfadarte al ponerte Assassin de Muse, etc. Ninguna de esas canciones son algo novedoso, pero transmiten. A mi que un músico la tenga muy cortita y por eso se dedique a tocar 27 notas en un segundo... Pues qué quieres que te diga, ni me va ni me viene (Aunque por otras cosas sí consiga transmitirme algo).

    Lo del canon... ni lo voy a comentar... Pero desde luego, por eso no voy a descalificar a alguien que fue lo que fue en su momento. ¿O todo lo que hizo Dylan en su día fue una mierda porque hoy tiene algo parecido a la demencia senil?

    Bueno, acabo ya el testamento. Y si me permites un consejo: No seas extremista. Es que creo que se por donde vas. Entiendo las cosas que dices, en parte, pero vas al extremo de desear muertes tío... y eso... pues no es muy ¿correcto?.

    Saludos. Y que se os cumplan los deseos menos a B_Funk. xD
  • #12 por b_funk el 18/05/2010
    hombre, yo creia que se entenderia que lo de las muertes es una forma de hablar, que no deseo que se muera nadie eh! es una exageracion, entendedlo como "muerte musical" por ejemplo... Y tienes razon con lo de la americanizacion,
    con lo de las raices no me refiero a que hagan jota o algo asi. Mira, por ponerte un ejemplo, O funkillo, fue un grupo superoriginal, siendo ellos mismos, hablando de sus cosas y dandole un sabor a su musica muy propio y original, es un ejemplo de un grupo que si que me da pena cuando no tocan, porque no hay otro igual y si que es una perdida.
    ---------------------------------
    ahhh, y el pobre dylan, la verdad, es que ya lleva unos añitos senil... no es de ahora, que me acuerdo de hace unos 5 o 6 años, cuando no quiso tocar en santiago y en ultimo momento salieron amaral a sustituirle, suerte que no habia comprado la entrada, seria como comprar iberco y que te dieran salchichon XD
  • #13 por maldo_arg el 27/05/2010
    La envidia, deporte nacional.