Amplificadores

¿Suenan igual todos los vídeos de Ola Englund?

Ola Englund

Ola Englund es, posiblemente, uno de los testeadores de material de más éxito en la red. Sin embargo, un comentario puede leerse casi siempre en sus vídeos: “Haces que todos los amplificadores suenen igual”. Ni corto ni perezoso, Ola se ha puesto manos a la obra para dar réplica a esta opinión de una parte de sus seguidores para tratar de averiguar si en efecto es así.

Ola Englund

Para tratar de esclarecer la cuestión, Ola ha grabado unas pistas con su guitarra Washburn PX-Solar 16ETC y las ha reamplificado (técnica consistente en grabar la señal de la guitarra antes de que llegue al amplificador y hacerla pasar posteriormente por diferentes amplis, obteniendo diferentes versiones sonoras de una misma interpretación) a través de un  Randall Satan, un Randall RG1503, un EVH 5150 Stealth, un Hesu Bastard 50W, un Mesa/Boogie Mark IIC+ e incluso un pedal Mooer Blade (distorsión). Todos los cabezales han pasado a través de una pantalla Hesu 2x12” y han sido microfoneados con un Shure SM57.


Al principio, podemos escuchar las pistas por separado y después podemos oirlas en conjunción con batería y bajo. La conclusión final, como siempre, queda abierta al oído de cada cual, pero la intención original de su creador es darse cuenta de los diferentes matices que cada amplificador tiene al compararlos de la forma más evidente posible. Sorprendentemente, el comentario final de Ola sugiere que, a excepción del pedal Metal Blade, las diferencias entre cada cabezal respecto al sonido final no son tan grandes por culpa del hecho de usar siempre la misma pantalla y el mismo micrófono. También ha destacado las características de la habitación donde se graba y el estilo de tocar del intérprete. Todas esas variables, según Ola, pueden amortiguar parcialmente el carácter de cada cabezal.

Ola Englund

 

Más información | Ola Englund Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --420712-- el 06/08/2016
    Pues a mí con esa afinación tan grave todo me sonaba igual y a Ola le dije "adiós". Festival del humor.
    7
  • #2 por Alberto el 06/08/2016
    Los de Gregor Hilden no se quedan muy atrás :D
    6
  • #3 por hellboy_dsg el 06/08/2016
    Con tanto gain, demuestra q no necesitas un buen ampli. Con el pedal ese vale.
    1
  • #4 por limoncello el 06/08/2016
    Lo que no tiene ningún sentido es hacer una demo de un ampli y mostrar una canción completa con hasta un puta filarmónica detrás. Yo esos videos a los dos segundos los he quitado ya. Y si, los de OLA procesados suenan todos iguales, a veces busco la parte, que casi siempre incluye, en la que suena sólo el ampli, pero vamos, no me da mucha confianza tampoco
    1
  • #5 por Nathan Cifuentes el 06/08/2016
    Pues yo aprecio claras diferencias entre todos ellos. En especial el Mesa Boogie no tiene nada que ver con el resto. El Randall RG1503 y el EVH no me molan, demasiado guarros para mi gusto, el Mesa un poco apagado, el pedal un despropósito y el Randall Satan el que más me gusta, me parece el más definido y sin embargo es bastante bruto.

    En cuanto a lo que menciona de que la pantalla y el micro tienen mucho que ver... pues por supuesto. La pantalla es el 33% del ampli, por decirlo de alguna forma, y puede ser la diferencia entre un sonido de heavy metal y un sonido de metalcore, por mi experiencia. Y los micros cambian el sonido un montón, al igual que la sala, el instrumento, el guitarrista, la púa y demás.
    3
  • #6 por Nathan Cifuentes el 06/08/2016
    #4 Piensa que la mayoría de la gente que busca amplis a nivel profesional no tiene interés alguno en el sonido del ampli a pelo, necesitan escuchar el ampli en una producción, con batería, con bajo, con las líneas dobladas... porque por bien que suene tu ampli, el ingeniero va a tener que ponerle micros, que ecualizar, que comprimir, que doblar líneas...

    Si mal no recuerdo, cuando se probó el prototipo del Marshall de Slash, se fueron a unos estudios y metieron la pantalla a la cabina, colocaron micros e hicieron las pruebas desde el control. No lo escuchó directamente, porque el sonido puro del ampli Slash jamás lo va a escuchar, pues siempre va microfoneado y en casa toca con un combo.
    5
  • #7 por daron89 el 06/08/2016
    Con el post procesamiento que le da, él, su mujer, su hija y todos sabemos que suenan muy parecidos. Parte de su rollo es que los amplis le suenen así para su estilo. No es muy útil para los demás pero mírale, con los dineritos del yutúf.
  • #8 por farmijo el 06/08/2016
    Diferencias hay, pero vamos, 4 armonicos que resaltan más en unos que en otros (el mesa boggie y obviamente el pedal si que suenan más diferentes). Pero en cuanto le metes la batería, bajo, compresión y toda la cadena de procesado que tendra eso, estás tu que alguien lo va a notar. Y más aun desde un pc en unos altavoces cualquiera
    3
  • #9 por dvdgalan el 06/08/2016
    A mi la mayoría de probadores de la red no me dicen nada, porque más que probar el equipo lo que hacen es una demostración de su habilidad; ya supongo que tocan bien pero eso no me importa en absoluto.
    Lo que a mi me interesa es como suena el ampli (con 15 segundos por toma me sobra), en arpegios, acordes, rasgueando, haciendo ritmos, soleando, y en distintas configuraciones de ganancia, de canales, etc. tocando algo bastante simple y pudiendo hacer comparaciones entre unos sonidos y otros, no hace falta que el tipo se marque una de Yngwie. Y como mucho alguna prueba sobre un pedal y a poder ser con una guitarra estandard como la que podemos tener todos; que me hagan la prueba con una guitarra custom que vale un pastón, pues como que tampoco ayuda.
    Y ya que te toquen un tema entero me mata, de los 20 minutos que te sueltan de video no son aprovechables ni dos; los paso en modo rápido y fuera; y probablemente no vuelvo a ver un video del tipo en mi vida, porque no me aporta absolutamente nada. Porque lo que quiero es hacerme una idea de como suena ese ampli que yo no puedo probar (si no vives en una gran ciudad es casi imposible y hoy en día ni así).
    Hay pocos que realmente hagan buenos análisis, alguno de los conocidos hace buenos videos, hay que reconocerlo, pero normalmente suelen ser poco conocidos que tienen pocas reseñas, tal vez porque los menos estrellitas hacen videos explicando lo que tu y yo queremos saber y no lucimiento personal, para que se nos caiga la bancada al suelo.
    2
  • #10 por David el 06/08/2016
    #2 Compañero... me has leído la mente jajajaj. A Gregor Hilden , ya puedes darle una Les Paul de 3000 pavos que una Telecaster de 100, que van a sonar exactamente igual.
    PD: Hay quien dice que se debe a la compresión que aplica YouTube al audio, habría que oírlo en directo, igual que a Ola.
  • #11 por Teletronik el 06/08/2016
    El pedal suena a chicharra, el randall y el mesa en stereo suenan de p.m. yo noto la diferencia un monton. claro que el estilo no es rock tipo '70s donde se nota mas las diferencias de amplis etc...
  • avatar
    #12 por --113717-- el 06/08/2016
    Las diferencias son más que obvias, pero vamos que luego depende con que escuche cada uno el video, si lo escuchas con el altavoz del móvil probablemente te suenen igual todos.
    6
  • #13 por El increíble Hombre-Falo el 06/08/2016
    Con Ola Englund todos sus amplis suenan igual, a Ola Englund... Con Santana todos suenan a Santana, con Slash a Slash, May suena a May, con The Edge a tráiler lleno de pedales todos a la vez... Cada uno suena a lo que suena y es parte de su sello, máxime si además ellos mismos se mezclan en su casa a su gusto.

    Éste tipo de iconos están tan encasillados en su sonido que hasta si Englund tocara flamenco sonaría a djent metal satánico del infierno nórdico.

    Ahora mi mente imagina: 0-0-0-0-0-0-0 tririqui traaan tran traaaan 0-0-0-0-0-0...
    3
  • #14 por Wahwahman el 06/08/2016
    #10 ya me gustaria a mi que mis videos de youtube tuviesen la compresion esa del Hilden y sonasen así de bien! :)

    Como muy bien dice #13 , hay gente que suena siempre igual toquen con lo que toquen. Es la forma de tocar...
  • avatar
    #15 por --420712-- el 07/08/2016
    Que Santana suene a Santana es de lógica, pero un tio que hace reviews de amplis se supone que no tiene que hacer que todos suenen igual. Estaria bien que sacara más diferencia entre ellos si de lo que se trata es de mostrar cómo suenan... y no de lo bien y grave que tocan y a ver quién la tiene más gorda.
  • #16 por Deathspell el 07/08/2016
    Ola k ase
    12
  • #17 por JoelMetal_erocaster V el 07/08/2016
    Si tocas con mucha ganancia, con el resto de la banda detrás tuyo las diferencias son imperceptibles, incluso para ti mismo, y ni hablar de las grabaciones, donde se pasa por compresores, limitadores, ecualizadores, reverbs y demás aquel cabezal de 2.000 dólares, que al final el otro guitarrista estaba usando BIAS FX y nadie nota la diferencia entre ambos.

    Aquí un vídeo del forero TonyGT-Ibiza que nos demuestra que casi todo el sonido del ampli es por la ecualización que traen consigo, al igual que los pedales.
    Un Saludo.
    2
  • #18 por Samu el 07/08/2016
    Mola el video de Tony. Que modelo de equalizador es ese?
  • #19 por jerry_ft el 07/08/2016
    Alguien dijo alguna vez, cuando preguntaron sobre como "sonar como Vab Halen":

    "Nunca vas a sonar como Van halen asi que deja de imitar su sonido, si quieres sonar a Van Halen tienes que se Van Halen"...

    La respuesta (como podrán imaginarse ofendida a quien se lo contesto) le dijo que eso ya estaba mas que hablado y quien inicio el comentario le dijo:

    "No me has entendido, a Van Halen le das cualquier guitarra o cualquier amplificador, y sigue sonando a Van Halen..."

    Cierto o no, me parece lo mismo que aqui, independientemente de todo, cada quien creerá lo que desea o abra quien brinde su juicio objetivo.
  • #20 por Bender Stratocaster el 07/08/2016
    Y creo que el problema en este caso no son los amplis. Es la castaña que toca para las demos de los mismos. Esas si que suenan siempre igual de saturadas, de pasadas de rosca. Toca un bñues tronco y se apreciarán los matices.
  • #21 por superguitarrero el 07/08/2016
    En mi opinión no es solo todo el procesado y mucha distorsión, además youtube comprime audio y vídeo, y además hay que tener buenos monitores/cascos para escuchar más o menos fielmente. Con los altavoces de un ordenador portátil, o los auriculares de mierda que te dan con un iphone o móvil android, o lo que sea, como que no. Mejor demostrar en limpio y con distintos niveles de distorsión, pienso yo.
  • #22 por JoelMetal_erocaster V el 07/08/2016
    ¿Para qué comprarse un ampli High Gain si al final para saber la diferencia con otro debes ponerla a la mitad? Se supone que lo compraste para usarlo con distorsión a tope y con un overdrive encima en muchos casos, es como decir que para saber que abrigo te protegerá más del frío debes salir a la playa con el y el que más te haga sudar es el indicado.
  • #23 por Teletronik el 07/08/2016
    #20 , hay blues que suena a truño, a mi igual me gustan benson que slayer, no creo que sea una castaña ola. pero estoy de acuerdo que todo se diferencia mas en el rock mas suave. y para mi no se trata de equalizacion. hay mas factores. aunque con uno de 20 bandas si sabes lo que haces sacas un timbre clavado.
  • #24 por mamathor el 07/08/2016
    Joder, sera que yo estoy sordo o soy inutil, pero se aprecia claramente cada ampli.

    Independientemente de la cantidad de gain que se use cada ampli tiene su tono propio, a muchos os sorprenderia la poca ganancia que se usa realmente para grabar estas cosas.
    5
  • #25 por Pablo R. el 07/08/2016
    Claro que por separado se notan diferencias, pero sinceramente en la mezcla con bajo y batería no hay tanta diferencia entre unos y otros. Quitando el pedal que suena a mierda, los demás suenan con mucha ganancia todos aunque cada uno con sus matices. Me ha sorprendido que el randall de transistores suena bastante bien.

    Yo hace tiempo que vengo pensando que tenemos mucha marquitis y tontería con los juguetitos. Con eso no quiero decir que haya que tocar con cualquier porquería, pero cuando escucho un grupo nuevo de metal, o voy a un concierto, ¿realmente influye en el sonido final del bolo que el guitarrista lleve un Marshall JVM, un Mesa Boogie, un Peavey 6505, o un Kemper?

    Y también por supuesto que la manera de tocar del guitarrista es fundamental. Si tocas bien te va a sonar a gloria un POD, si tocas regular te va a sonar a mierda un mesa boogie.
    1
  • 1
  • 2