Tecnología

Soundslice, una aplicación muy interesante de tabs para YouTube

Soundslice es una aplicación web que nos permite tabular videos que estén ubicados en YouTube de una forma muy intuitiva. La aplicación, por el momento gratuita, funciona como una moviola. Tiene características que la hacen muy interesante, como loop y anotaciones. Aunque la función de reproducción a media velocidad deja un poco que desear, el conjunto de la aplicación está muy bien, y poco a poco han ido mejorando cosas desde su salida hará unos meses.

Planean la incorporación de cuentas Pro, en las que piensan incorporar funciones como tabulado y anotaciones automáticas, así como la posibilidad de usar diferentes velocidades de reproducción.

En mi opinión, algo que hace de esta herramienta algo realmente atractivo es la posibilidad de poder hacer tabs colaborativamente, lo cual agiliza mucho el proceso, siempre tedioso, de tabular todo un tema y más para una sola persona.

Sitio web de la aplicación | Soundslice

¿Te gustó este artículo?
38
Comentarios
  • #1 por dktulu el 13/03/2013
    Muy buena idea de aplicación, y muchas gracias por hacerla conocer.

    Saludos.
  • #2 por Maegirom el 13/03/2013
    mmmh...Interesante. Le he estado echando un vistazo, y de hecho me estoy registrando ahora mismo.
    Pero le veo un problema, y bastante gordo. Cualquiera puede cojer un video de youtube y empezar a anotar tabs sobre él, entonces, ¿qué impide que alguien coja mis videos de ejercicios, por ejemplo, y se ponga a hacer anotaciones, que puede que estén mal hechas, sin mi permiso?
    O al revés, ahora cojo yo un video de Guthrie Govan, por poner un ejemplo, y me lío a hacer anotaciones incorrectas sobre un video de su propiedad.
    No me parece nada correcto, máxime cuando seguramente se acabará atribuyendo la anotación, a la misma persona que ha grabado el video, esté o no bien hecha...
    Un saludo
  • #3 por Enki el 13/03/2013
    #2
    Por esa misma regla de tres, no podríamos usar ninguna tab que haya creado "cualquiera" y la haya subido a internet... no seas paranoico xD al final la gente está para algo, si alguien sube un truño de tab, la gente se dará cuenta y se reportará.
    1
  • #4 por pitufo046 el 13/03/2013
    Gracias por la info.

    Saludos
  • #5 por Pepe Ramos el 13/03/2013
    A mi me parece una muy buena idea.
  • MOD
    #6 por Esteban Piera el 13/03/2013
    #2 He de decirte que yo he pensado exactamente lo mismo. Pero imagino que es como todo, lo mismo que si puedes denunciar que retiren un vídeo de youtube, ¿Quién dice que no puedes retirar también eso?
  • #7 por Victor Grasgo el 13/03/2013
    que bueno! por cierto en android ya hay unas aplicaciones alucinantes!! os recomiendo:
    1_oido perfecto
    2_"chordbot" (INTERESNTISIMO...COMO EL BAND IN A BOX)
    3_ASC Pro (Audio speed changer pro)
    4_ Pocket Brooks (entrenador musical)

    HAY MAS...pero hacerme caso..echarlas un vistazo son MUYYYY utiles para nosortos los musicos...y si sabeis de alguna que este ben se agradece!!
    2
  • #8 por Maegirom el 13/03/2013
    Hola Enki.
    Yo es que la verdad nunca he sido muy partidario de las tablaturas como método para aprender canciones enteras (a no ser que sean "oficiales", e incluso en estas hay cosas que no son como luego suena en la canción, o a no ser que sea un profesor cualificado el que las haga y te las pase (o las cuelgue)). Para los ejercicios, sí lo veo bien, siempre y cuando el "tabulista" sea el mismo que ha creado el ejercicio.
    Reconozco que el uso masivo de tablaturas, sobre todo a la hora de aprender canciones es una herramienta excelente y que ha abierto las puertas a muchísima gente amateur al mundo guitarrístico. Pero créeme que estoy hasta el moño de alumnos que me traen tal o cual tablatura bajada de internet para aprender un tema y que tiene más fallos (algunos muy graves, por armonía, acordes, etc) que una escopeta de feria. Y si nadie le dice nada a ese alumno de que esa tablatura que se ha bajado está mal, el chaval la tocará, sin darse cuenta siquiera de que eso que está tocando no se corresponde con la canción o incluso ni de si suena bien o mal. Créeme que te hablo por experiencia.

    Yo ya llevo tocando la guitarra 30 años y cuando era pequeñito no existía ni internet, no te digo más. Así que la única manera que teníamos de sacar canciones era la oreja pura y dura. Más difícil y duro? por supuesto que sí, pero ese proceso de aprender a sacar temas de oído ejercita y educa el oído de una manera que no os podéis ni imaginar.
    Por supuesto que no espero que un chaval de 15 años que empieza a tocar la guitarra se ponga a sacar temas de oído. Este es un proceso que lleva bastante tempo y que es mejor empezarlo a ejercitar de pequeño, pero yo en mis clases, con bastante gente suelo trabajar el "sacar temas a oído", aprendiendo a reconocer grados, armonías, escalas, etc...
    Que yo recuerde, creo que nunca he usado una tablatura para sacar un tema entero, si acaso ahora las uso para orientarme en ver qué tal o cual escala se usa en algún ejrcicio o solo difícil/rápido (que para eso, los reproductores tipo "transcribe" que te permiten alterar velocidad y tono de la pista, vienen dpm :-D )

    Y eso, que me parece muy bien la idea, DE HECHO YO ME ACABO DE REGISTRAR, pero sólo digo que cuidado, que hay por ahí mucho truñero con oído de ladrillo colgando tabs, y los chavalillos que empiezan no distinguen si una tab está bien o mal, y yo creo que a nadie "profesional" le gustaría que le identifiquen con un trabajo mal hecho.

    Perdón por la parrafada, jejejeje Era algo que me rondaba en la cabeza desde hace mucho y tenía que sacarlo. Este hilo me ha venido que ni pintado xD

    Saludos cordiales :-)
    1
  • MOD
    #9 por Esteban Piera el 13/03/2013
    Pero es que esa es precisamente la idea que me parece brillante. Al ser colaborativo significa que mucha gente podría corregir los errores, como en la wiki, lo cuál puede hacer tabs mucho mas estrictos y bien hechos. Saludos
    1
  • #10 por Maegirom el 13/03/2013
    #9 Toda la razón.
    Ese sí es un punto a favor

    EDIT: Pero imagina que se pudiera dar el caso de alguien que modificase una tablatura hecha por mí para mi propio video de ejercicios. Yo sé que está bien, porque es MI ejercicio, pero igual viene uno y la modifica a peor (obviamente pensando que su tab es la buena). Un poco absurdo, no?
  • MOD
    #11 por Esteban Piera el 13/03/2013
    Estás suponiendo muchas cosas, colaborativamente no tiene porque significar cualquiera... habrá permisos de edición digo yo, no se.
  • #12 por donn el 13/03/2013
    creo que es una buena idea lo de colaborar, evidentemente siempre pues pasar algo pero la idea en principio es buena
  • #13 por xavikoko el 13/03/2013
    Muy bueno, y viendo las quejas, he pensado "y si fuera como la web 'ultimeit.guitar' que cada uno puede poner su version sin cambiar la de los demas?"
    Es decir, en esa web, que he escrito tan correctamente, te salen varias tablaturas de la misma cancion y tu utilizas la que te parezca mas correcta.

    Personalmente yo toco desde hace casi 2 años y las tablaturas me han auudado mucho, pero prefiero sacar canciones de oido, por mucho que me cueste, luego toco la cancion mejor y mas comodamente que usando una tab
  • #14 por Enki el 13/03/2013
    #8
    Entiendo mejor ahora tu opinión, lo que a tí te pasa es que eres profe y te toca asumir los "daños colaterales" de esas tabs mal hechas.. por otra parte, qué mejor oportunidad para que tus alumnos vean que una tab puede estar mal y si la analizas, puedes identificar el error y corregirlo.

    Deberías utilizar lo malo de las tabs para convertirlo en algo útil para tus alumnos.

    Yo aprendí solo y tiré de mucha tablatura, afortunadamente mis primeras tabs fueron libros originales y "crecí" como guitarrista con buen material, luego llegó internet y tuve acceso a miles de tabs cuando antes sólo tenía acceso a 30 o 40 en el mejor de los casos.

    Para mí no ha habido nada mejor que el Guitar Pro xD una maravilla, te pones y darle, si hay un error terminas identificándolo y en el peor de los casos, pones la oreja con la original y decides.

    Saludos.
  • #15 por Fer Alive el 13/03/2013
    Mola!
  • #16 por elpeluso el 13/03/2013
    muy buena, muchas gracias
  • #17 por pktef el 13/03/2013
    Me gustan mucho los sitios colaborativos, y que la gente aporte su trabajo al final beneficia a muchos. Si la web crece y puede aprovecharlo, estupendo, (mediante publicidad en la mayoria de los casos), vease esta misma página, algunas de lyrics, o tabs, etc.

    Lo que no me convence tanto son las herramientas de este tipo en los que los usuarios realizan un trabajo y la web vende un servicio basado en ese trabajo, por ejemplo algunas páginas que los usuarios suben la posición de ciertos radares en carretera y la página vende los packs, o tomtom con su servicio de rutas alternativas basadas en que los usuarios suban sus recorridos (hay mas ejemplos en otros campos).

    Veo una pequeña diferencia que me da por pensar que roza lo inmoral, no es lo mismo decir: "en mi web los usuarios aportan muchos contenidos de los que te puedes beneficiar y además yo tengo unos servicios que vendo. Mucha gente se beneficia y yo tengo un amplio sector al que venderle mis productos" que "los usuarios crean contenidos y yo cobro por el acceso a esos contenidos", es como decir que te voy a poner en la calle un techo y un banco para que puedas ir con tu guitarra a tocar, pero todo el que pase y quiera mirar me va a pagar a mi que tu ya tienes bastante con tu techo y el banco.

    No se si me explico o si exagero.
    Ultimamente es que tengo como una sensación de ser vaca lechera con el tema de la publicidad y promoción de contenidos, los centros comerciales, las vacaciones y los gastos que conllevan, etc...
  • #18 por guitarherofuture el 13/03/2013
    Gracias, lástima que tenga pocas canciones transcritas. No es muy innovador que digamos...
  • #19 por Melli el 13/03/2013
    #17 te entiendo perfectamente.

    Bueno, una herramienta más. Un guitar pro con vídeo.
  • #20 por liquidtension el 14/03/2013
    Pues yo llevo tambien cerca de 30 años en el rollo este, y como ahora nada...
    Es que como han comentado anteriormente, no habia ni internet!!!,tenías que ir tirando de libros para aprender, el aprendizaje de oido es ideal pero leeeento y hacía que mucha gente dejara el estudio, era arduo y aburrido, sobretodo si intentabas hacerlo por tu cuenta, eso sí, supongo que los profesores tendrían más curro antes que ahora con tanta herramienta gratuita o de pago segun sea el caso...o lo mismo no, no sé, nunca he necesitado maestros, soy muy paciente y organizado en el estudio.

    Me parece una idea estupenda, porque querer sacarte un cancion del Petrucci a oido...por poner un ejemplo, tanto oido no tengo,jejeje
  • #21 por logan05 el 14/03/2013
    Me he registrado y me ha gustado. El problema será tener contenido con las tabulaciones. Si lo logran, será una web a tener muy en cuenta.
  • #22 por borispulido el 14/03/2013
    Todo se resuelve con un sistema de puntuacion, al tener una puntuacion baja la gente no le para pelotas y el que lo monto pues tendra que remediarlo con las sugerencias que le dara la gente, ademas puede ser hecha por varios e igual la puntuacion de primera mano te dara la primera impresion, vamos que es buena la idea
  • #23 por adur el 18/03/2013
    No parece mala idea... A ver si sale para delante y podemos opinar mejor...