Artistas

Satch pone a prueba su creatividad a partir de distintas palabras y conceptos

Seguro que muchos de los que empezasteis allá por los 90 con el mundo de las seis cuerdas recordaréis las famosas columnas de Steve Vai llamadas Martian Love Secrets en la revista Guitar Player (aquí fueron traducidas, al menos algunas en la extinta edición española).

En una de ellas, Vai nos recomendaba un ejercicio con el que explorar nuestra creatividad que a modo de resumen sería algo como "imagina que hace ocho horas que no comes y alguien te da una manzana, pero es tanta el hambre que te atragantas y tienes que escupirla. Busca un acorde o una frase que simbolice tu estado". Por supuesto Vai insistía en el hecho de que no importaba si los demás entendían ese estado, era una forma de tantas de buscar en tu interior y encontrar tu propia personalidad. La verdad es que aprovecho para reivindicar esas columnas que merecen mucho la pena y que Vai tuvo la amabilidad de guardar -eso sí en riguroso inglés- en su web oficial.

Pues bien, curiosamente Joe Satriani fue puesto a prueba recientemente durante una sesión que realizó en su visita a Rolling Stone con un argumento parecido. La entrevistadora le iba sugiriendo palabras como "agujero negro", "gatitos", "pizza", "tetris" o "la persistencia de la memoria" de Salvador Dalí y Satriani tocaba lo que le pasaba por la cabeza. Finalmente fue preguntado por el "sentido de la vida", cosa que el resultado obtenido sorprendió al genial guitarrista. En los vídeos mostrados podemos ver como resolvió estos conceptos. Recordad que aunque no siempre logréis el objetivo esperado es una excelente forma de fomentar la creatividad y que os puede unir un poco más si cabe a vuestro instrumento.

Fuente | Rolling Stone

 

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por JoelMetal_erocaster V el 15/07/2015
    La verdad es que no es tan difícil hacer esto, pero bueno, mientras Joe interpreta esos magníficos tappings (Qué debió usarlos para su "Betcha can't play this" en lugar de un pick tapping que ya me lo sabía antes de ver el vídeo, búsquenlo y compruébenlo) como un agujero negro, yo interpreto un agujero negro como unas notas tocadas sin orden ni armonía ahogadas entre delay y reverb. Básicamente lo que hizo es inspirarse en algo para tocar, me recuerda a una vez que estaba observando a las gatitas que tengo en casa jugar y agarre la guitarra y me puse a tocar un ritmo un tanto acelerado en la primera cuerda y a tocar la escala mayor.
    PD: ¡Feliz cumpleaños Joe :D! 59 años ya, ¡caray! yo diría que recién va a la mitad de los 40, espero que el paso del tiempo no signifique que bajes de calidad y que puedas seguir tocando por varios años más.
  • #2 por Roberto el 15/07/2015
    Se podría jugar a un extraño Pictionary de guitarristas con esto :D Me ha parecido una idea muy buena para improvisar
    2
  • #3 por Marina Arbat-Bofill el 15/07/2015
    ¡Qué curioso Estebaaan!
    Oh y referencias a Tetris (mi juego favorito) y a Salvador Dalí :corazon:
    Y ahora me vino a la cabeza que ya tenía un tema que se llama "The meaning of life" pero no, es "The Meaning of Love" jjejeej
    1
  • avatar
    #4 por --274453-- el 15/07/2015
    Imaginad el aplicar este concepto a cada instante de tu vida, cada problema, cada emoción, una pasada y mucho mejor que tirarse el tiempo jugando a un videojuego o waseando
  • #5 por arseneonly el 15/07/2015
    Muy inspirador la temática del repor Esteban! :P Satri lo clava.
  • #6 por eddietrooper el 16/07/2015
    Curioso, pero soy desconfiado por naturaleza y me pregunto si no estará un poco o bastante preparado... en cualquier caso siempre da gusto verle y oírle tocar.
    1
  • #7 por Angel_Ruiz el 16/07/2015
    Me vais a perdonar, esto lo digo siendo también un fan de Satch, pero vaya, lo que ha hecho Satriani ahí no tiene comparación con lo que Paco de Lucía hizo aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=e5-Q8ZdSH8o ( Ver a partir del min 2:14 )

    También he de decir, que podrían haberle puesto temas algo mas " profundos ", como narices vas a tocar " pizza ", en fin, es mi opinión.

    ¡Saludos!
    6
  • #8 por Ivantsanchez el 16/07/2015
    Completamente de acuerdo con #7 ...

    En cuanto al video de Paco de Lucía, da gusto ver a un flamenco expresarse igual de bien con la palabra que con su instrumento. Cuánto se le echa de menos..!

    Sin desmerecer el show de Satch y con toda mi admiración siempre, vaya esto por delante. Como bien ha dicho #6 cuando los americanos ponen un escenario, luces y cámaras hasta los fallos suelen estar preparados. Aunque viendo que una de las palabras es "pizza" si que pudiera ser improvisado. Por cierto, ante tal sugerencia yo habría tocado el himno americano...

    Curioso.!
  • avatar
    #9 por --510663-- el 17/07/2015
    Parece que, al menos para este vídeo, Satriani ha trasteado con alguna pastilla de mástil que no es Dimarzio, ni logro identificarla. ¿Alguien puede iluminarme?
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 17/07/2015
    #9 Parece el sistema Sustainiac
    1
  • #11 por Crock el 18/07/2015
    El del agujero negro bien.... los gatitos.... bien... pero lo demás no me ha gustado... en vez de cosas la guitarra puede expresar mejor los sentimientos... les hubiera lucido más. .. a los "falsos" rockers estos de la rolling stones (debería ser pecado llamar a esa revista así).
    1
  • #12 por samuelguitar el 19/07/2015
  • #13 por Gustavo Alves da Silva el 19/07/2015
    Bueno, es que es verdad lo de "pizza" es una putada, y estoy de acuerdo con Angel aparte de que Paco de Lucia era un monstruo el entrevistador estuvo mucho mas acertado con las preguntas, mucho mas inspirador !
  • #14 por Mecani el 21/07/2015
    Satriani no fue el que dijo hace un tiempo que la revista Rolling Stone era un monton de mierda?