Amplificadores

Roland presenta el Eric Johnson Blues Cube Tone Capsule y una versión reducida de su FV-30

 

Roland ha anunciado una nueva versión de su amplificador de transistores Blues Cube. Durante el verano pasado Roland cedió uno de estos amplificadores a Eric Johnson, el cual según cita la empresa, "quedó maravillado con el tono que podía obtenerse y más viniendo de un ampli de estas característcas". Eric les pidió si podían acercarse a su sonido y comenzó a trabajar con los ingenieros para tal fin.

Finalmente tras varias pruebas han presentado un curioso sistema a base de "cápsulas" que emulan de forma externa a una válvula, incluso se iluminan y que alojan en su interior un circuito de modelado con las características de dos de los clásicos sonidos de Eric Johnson, limpio y crunch tipo "violín", en concreto se han basado en el equipo que usó para grabar su intemporal "Cliffs of Dover". Además ambos tonos pueden juntarse para crear un tercer tono alternativo.

No sabemos si la cosa se quedará aquí y Roland tiene pensado en sacar más adelante nuevos sonidos signature. Lo cierto es que viendo el vídeo de Eric Johsson tocando con él, impresiona, pero claro, quien toca es él.

 

Por otra parte otra de las novedades ha sido otra reducción en pedales, en este caso los de Roland han presentado una versión más compacta de su pedal de volumen/expresión FV-30H/FV-30L en carcasa de alumino de gran calidad. El FV-30H sirve para instrumentos de alta impedancia como guitarras y el FV-30L para instrumentos de baja impedancia y tiene salida estéreo.

Más información en Roland/Boss

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mikel Dopey el 23/01/2015
    Que chulada! Esta gente de Roland la verdad que hace buenos amplis de transistores, y este además de sonar bien, tiene una estética acojonante (los cube son bastante sobrios en diseño...)

    Habrá que ver el precio :D pero yo me lo pillaba!
  • MOD
    #2 por castleotto el 23/01/2015
    La verdad es que los blues cube de Roland tiene una pinta barbara.
    Nunca he entendido bien el segmento de precio donde lo han colocado.

    Lo del tone cápsula me parece que no tiene demasiado sentido. No seria mas fácil pasar la configuración al estilo del tone print de TC electronic en lugar de ese remedo de válvula?
  • MOD
    #3 por Esteban Piera el 23/01/2015
    El sentido está en vender las cápsulas, supongo... y que a lo mejor no todo lo que aloja es soft de modelado a secas, pero eso es suponer demasiado.
  • MOD
    #4 por castleotto el 23/01/2015
    #3 ya, esta claro que el objetivo es vender cápsulas con diferentes configuraciones.

    A lo que voy es que comercialmente es una idea peliaguda. El mercado ya tiene maduro el concepto de preset y de conectar algo a un USB.
    A ver como les funciona ests idea.
  • #5 por M1000-iO el 23/01/2015
    Parece más un "enchufar y tocar" para quien no le guste andar configurando presets. Aunque de momento tampoco veo mucha diferencia ni ventaja con el concepto de modelado de un Super Champ XD por ejemplo, que tiene los presets que tiene y la única opción de modificar los sonidos que dan es con los potes de ecualización del ampli. Si acaso lo que comentáis: vender las capsulitas. Pero oye, si suenan bien pues p'alante. A mí me molaría probar al un Blues Cube de estos, tienen buena pinta. Y que los fabricantes sigan investigando y manejando alternativas tanto analógicas como digitales para todos los rangos de precios nunca puede ser malo.
  • MOD
    #6 por castleotto el 23/01/2015
    A lo que me refiero con el rango de precio es a que el blues cube estaba a unos 700 euros.
    En transistores es de la,parte más alta del espectro.
    Sin duda es bueno que exista oferta, simplemente me llama la atención que apuesten por competir en una horquilla de precios donde hay cosas de válvulas (más llamativas para la gran mayoría del publico) a porrillo.

    Y a mi por los vídeos que he ido viendo me tiene una pinta barbara, que conste
    1
  • #7 por ivanhalen el 23/01/2015
    #6 Se han hecho un hueco en ese nicho nicho de mercado, un Roland para según que tipo de sonidos es casi un estandar. El Jazz Chorus viene a salir por el doble y sigue siendo un ampli de referencia desde que yo tengo uso de razón guitarrística. Pero sí, 700 jaleuros ya es un dinerito.
  • #8 por David M el 23/01/2015
    Creo que a estas alturas Roland mercecen un respeto y tienen una credibilidad contrastada haciendo amplis de transistores. Quien haya probado una Jazz Chorus sabra de lo que hablo.
    2
  • #9 por Perry el 23/01/2015
    El chiste está en que si suena a "válvulas" sin el mantenimiento de estas, esos 700 € se amortizan a la larga pero bien.

    De todas formas a mi esto de las válvulas "mágicas" ya me suena de antes, la empresa AMT trabajaba en algo parecido.

    https://vanzguitars.wordpress.com/2012/09/16/amt-y-la-alternativa-a-las-valvulas/
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 23/01/2015
    #9 Estás muy equivocado. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Eso que ha presentado Roland solo funciona con sus amplis.
    http://www.guitarristas.info/noticias/amt-electronics-investiga-equivalentes-estado-solido-6l6-12ax7/2560
    Lo de AMT eran sustitutos reales de las válvulas y podían ponerse en amplis a válvulas. Tenían equivalentes reales a algunos tipos como 12ax7 o EL84 si no recuerdo mal. Yo las pude ver y escuchar en directo en una Musikmesse, el problema es que no pudimos compararlas.
  • #11 por David M el 23/01/2015
    #9 prueba un Roland y ya me diras.
  • #12 por Perry el 23/01/2015
    #10 Por eso he dicho "algo parecido", evidentemente que no será igual, lo de AMT es mucho mejor a mi entender, me refería a sustituir válvulas reales por otras que no sufran ningún desgaste. Yo creo que eso en parte es como la gasolina, no le interesa a algunos que deje de fabricarse...

    #11 ¿Cual? ¿El microcube? jeje es broma

    Como ya se ha dicho el archiconocido JC es un clásico y otros que he probado están muy bien.
  • #14 por David M el 24/01/2015
    # 12 Llevo en esto algun tiempo y tenido amplis de todos los gustos y colores y el Jazz Chorus debe de estar entre los grandes amplis de la Hsitoria (con mayusculas). Los Microcube y Cubes tambien son buenos amplis si los adecuas a su funcion natural, casa y practica...
    1
  • #15 por hendrixviejuno el 24/01/2015
    Permitidme un par de comentarios estúpidos: ¡Qué mayor está el bueno de Eric! Es curioso porque envejece tirando a señora mayor, es como Paul Mc Cartney... ¿La genética hace que en su madurez acaben pareciéndose a su abuela o bisabuela?

    Segunda parida: ¿Quién es el del turbante de la foto que hay en la ventana de la pecera del estudio en el que Eric prueba el ampli? ¿Un gurú al que venera? ¿Un yihadista?

    El ampli muy mono, aunque a mí el sonido de Eric Johnson (tan grave y apagado) no me suena a guitarra: puede ser una gaita, un sintetizador... pero no suena a guitarra. Y eso que toca muy bien y ya me gustaría tocar la décima parte. Pero en sonido no me mola...
    1
  • #16 por El increíble Hombre-Falo el 24/01/2015
    Yo he vendido recientemente un ampli a transistores de esa gama de precios y os aseguro que sonaba mejor que algún valvular de su mismo precio.
    Roland tiene mucha experiencia en amplis de estado sólido y eso se nota. No es una de esas casas que saca amplis a transistores para quien no pueda permitiese uno de válvulas o que entiende el transistor como "ampli barato".

    Supongo que este blues cube estará a la altura de lo esperado... Lo de iluminar las cápsulas ya si me parece moñeo.
    1
  • #17 por Albion el 24/01/2015
    A este pavo ponle cualquier ampli juno, yo que se, un kustom por ejemplo y lo hara sonar como un puto marshall jtm 45...siempre me flipara este tio...
    1
  • Ban
    #18 por toucheggs el 25/01/2015
    Estoy deacuerdo con Albion... y aparte...

    Vamos a ver ... es normal que quieran sacar el sonido de ampli de válvulas en ampli de transistores..esque el mantenimiento y la fragilidad de un ampli de válvulas hoy día es un peñazo... eso ya debería haberse conseguido en los tiempos que corren... y creo que casi ya se ha conseguido...

    Es un rollazo gastarte un pastón en un ampli de válvulas y mas luego el coste de recambio de válvulas... para luego coger algun transistor de 100w decentillo que te va a costar un cuarto de lo q vale el otro... y luego a luego nadie se va a enterar de que ampli usas...porque buscándote un poco el sonido te puedes clavar buenos solos en un transistor agudo...
  • #19 por EmiQ el 25/01/2015
    Me acabo de enterar que Roland y Boss pertenecen a la misma compañia.

    La verdad es que no soy un defensor de los amplis de roland, muy probablemente por desconocimiento de las capacidades de los mismos, pero esta idea es cojonuda, se tiene que desarrollar mucho mas los transistores ya que estoy seguro de que dentro de años no notaremos las diferencias.

    Me gusta mucho como suena este aparato. Un punto positivo para Roland.
  • #20 por Borja López el 25/01/2015
    #15 me alegra saber que no solo yo pensaba que Eric evoluciona hacia señora. O más bien hacia.....

    http://www.ipernity.com/doc/173535/36806942

    (sorry por el offtopicazo :russian_roulette: )
    1
  • #21 por lhdd el 26/01/2015
    Solo decir que poseo un Blue Cube del 95 y es un ampli que mas de uno a confundido con uno a valvulas....No lo cambio por nada!
  • #22 por mgandalf el 26/01/2015
    No tengo muy claro eso de que un ampli a transistores suene como uno a valvulas.

    Eso ya existe... con los modelados.

    Vale, todavia les falta, pero lleva camino y el sonido a transistores no es malo o peor que las valvulas , simplemente diferente asi que tenemos 3 opciones.
    -Valvulas - Sonido muy definido
    -Transistores - Distinto pero con sonido definido
    -Modelado - un monton de sonidos diferentes

    Lo que no me gusta de este nuevo ampli de roland es que si te compras un ampli a valvulas o un ampli a transistores de cierto nivel, ya tienes claro el sonido que quieres, pero si te metes a modelados, lo que buscas es variedad de sonidos.
    Poder sonar con un sonido X y en cualquier momento con un pisoton cambiar a otro sonido totalmente diferente.
    Con este ampli no parece posible , y sigue siendo un modelado.
    ¿puede ser que a roland este buscando simplemente los micropagos?

    Personalmente o me compro un ampli con un sonido determinado, o un modelado que cientos de sonidos, pero ¿un modelado con 3 sonidos?..... va a ser que no.
  • #23 por klausmaine el 27/01/2015
    El que salga una versión reducida de los FV-30 ya es de ganar.
  • #24 por martinand el 27/01/2015
    En la década de los sesenta los músicos de rock estaban como loco para sonar distintos unos a otros y hacían virguerías, incluso rajando conos de altavoces para sonar distinto, y ya lo creo que lo conseguían. Ahora todo el mundo suena igual de bien con el aparataje del parecido.

    Entonces si tenemos los amplificadores originales, para qué quiero uno que lo imita… ?? No creo que estos nuevos aparatos ofrezcan versatilidad, porque eso solo lo ofrece la tecnología analógica.

    P.D. se parece más Johnson a esa actriz que la cápsula esa a una válvula.... por cierto cual de los dos es el johnson.
    1
  • #25 por elreylagarto el 27/01/2015
    #14 no sólo casa y práctica. Yo tocó.en.directo con un cube de 80GX y una tomado les Paul del 83 y no lo cambio por.nada. Son muy buenos para directo si exprims bien la configuración. Es justo lo que necesito y suena brutal. A veces hay demasiado prejuicio y lo que necesitas está delante de tus narices
    1
  • 1
  • 2