Artistas

Reedición especial 40 aniversario del disco "Brothers and Sisters" de The Allman Brothers Band

Corría el año 1971 y un grupo llamado The Allman Brothers Band firmaba una de las grandes referencias musicales de la historia de la música contemporánea, "At Fillmore East", un directo que era una muestra del virtuosismo y eclecticismo de la banda, con impresionantes improvisaciones que mezclaban elementos como el jazz, el blues, R&B y el más puro hard rock. No tardó mucho tiempo en convertirse en disco de oro.

Ese mismo año Duane Allman, guitarrista y co-líder de la banda muere en un trágico accidente de motocicleta el 29 de octubre, dejando un vacío infinito y una gran serie de incógnitas sobre el futuro de una banda que en menos de dos años de vida se habían convertido en estrellas del panorama musical (el propio Duane dejó la huella de su slide en el tema "Layla" de Eric Clapton en su disco de Derek and the Dominoes). Un año después el bajista Berry Oakley correría su misma suerte en un accidente de las mismas características a pocas manzanas de donde murió Duane.

 

Lejos de rendirse Greg Allman toma las riendas y después de sacar "Eat a Peach" un disco que recoge algunos temas en los que aún particpa su hermano fallecido, en 1973 sacan a la venta el que es considerado por muchos el mejor disco de la banda, "Brothers and Sisters": un disco con siete canciones entre las que destacan "Jessica", y el que fue su hit single "Ramblin Man" un tema original de Dickey Betts. Durante cinco semanas fue número uno en todas las listas.

Commemorando el 40 aniversario del lanzamiento de este disco saldrá a la venta una edición especial del álbum. A diferencia de una simple masterización se prevé que saldrán varias versiones especiales del mismo. Una edición contendrá cuatro CDs en edición de lujo, otra aparecerá en doble CD y por último una en formato de un solo CD. Se prevé también su aparición en vinilo y en descargas digitales. Estaremos atentos y expectantes a ver con que habrán rellenado esos cuatro CDs. Su fecha de salida esperada es el 25 de junio.

Os dejo con algunos extractos del disco original, para ir haciendo boca.

 



 

Fuente | The Morton Report

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por mala-estrella el 27/04/2013
    Puff, adoro este disco. Como me alegra esta noticia
  • #2 por víctor m. el 27/04/2013
    Gran disco y grandes Allman Brothers!!

    Desde el primer tema "Wasted Words" te engancha para siempre. No sé las veces que habré escuchado este álbum...

    Yo tengo predilección por este tema

  • #3 por metalsoncito78 el 27/04/2013
    Obra maestra absoluta. Con este disco me introduje en la discografía de la banda, por la puerta grande ;)
    1
  • avatar
    #4 por --442882-- el 27/04/2013
    obra maestra, sin duda
  • #5 por thecastle el 27/04/2013
    Discazo, pero me gustan más los anteriores.
  • #6 por maserantes el 27/04/2013
    Grandísimo disco. Si señor.
  • #7 por mohicano62 el 27/04/2013
    Lo tengo en vinilo y en CD creo que vendería una de mis guitarras antes que este señor disco.
  • #8 por mesteño el 27/04/2013
    Hay dos Allman Brothers Band: la pre y la post a la muerte de Duane Allman.
    Con el liderazgo de éste, un sonido y un estilo ecléctico abierto a cualquier experimentación o fusión, con altísimas cotas de calidad y un público no muy mayoritario -¡¡¡inconmensurable Live at Fillmore East, auténtica joya!!!-.
    Tras su muerte, la transición del batiburrillo Eat a peach con los restos del naufragio; ¿dónde estamos, ahora qué hacemos, quién toma las riendas….?
    Brothers & Sisters es el ¡aquí estoy yo,… me toca! de Richard Betts; sonido luminoso country/blues-rock, con un Chuck Leavell al piano que creo es lo más destacable en un grandísimo disco más asequible al gran público aunque no exento de calidad.
    ¡Irresistible groove el de ése tema Víctorm!
    Todavía los tengo en vinilo, con esas portadas grandes y desplegables….. yeah!

    ¡Salud!
  • #9 por srvbest el 27/04/2013
    Siempre es una buena ocasión para disfrutar de estos genios (es curioso pero eran unos crios y cómo tocaban!!!)
  • #10 por freebird_71 el 27/04/2013
    Uno de los mejores discos de la historia, no puedo dejar de escucharlo desde hace... Décadas... Ramblin' Man sin duda un temazo :)
  • #11 por lelem07 el 27/04/2013
    Discazo.
    Lo tengo en vinilo y en cd.
    Jessica y Ramblin' man.


    qué temazos.
  • #12 por fer_rga42 el 27/04/2013
    discazo! éste y ' enlightened rogues' fueron los primeros que escuché de los allman, los ponía una y otra vez, y otra, y otra...
  • #13 por lelem07 el 28/04/2013
    adictivos
  • #14 por c3po el 28/04/2013
    Que bien que lo reediten,ya no estaba Duane pero Greg cogió la batuta y salió esto un pedazo de disco mas que recomendable aunque ya sabemos que el Fillmore east es el sumun sobre todo mi tema favorito "In memory of Elizabeth Reed",Ramblin man es tambien la ostia.Muy recomendable,repito, sobre todo en vinilo para los que no os halllais acercado a ellos.
  • #15 por liquidtension el 28/04/2013
    Pedazo de banda!
  • #17 por buzz el 29/04/2013
    Hombre!
    cómo me congratula ver a este tipo de grupos y de guitarristas por aqui, en la sección.
    Prefiero otros discos, pero igualmente este album tiene una música increible.
    La calidad de los músicos que han pasado o que permanecen en el grupo acojona, la de los guitarristas en concreto, da vértigo... Allman, Trucks, Betts, Haynes...
    Un grupo realmente especial, prácticamente unos virtuosos dotadísimos además para la composición (ahora pienso por ejemplo en "Midnight rider", grandisima en su simplicidad), pero con un cierto componente jazz y en general de improvisación... qué más se puede pedir. Y ese feeling desbordado... puff, menuda banda!!!
    Y esto para mi, que no era ni un proyecto de persona practicamente cuando se gestó el "Brothers..." he hablado con gente que vivió en "tiempo real" estos años, y los vió en directo y dicen unas cosas maravillosas. Han dejado un gran legado, siendo inimitables.

    The Black Crowes tienen un componente más hard (sobre todo en según que discos) pero me parecen "el mismo tipo de banda", aunque más de nuestro tiempo, no se como explicarlo bien. Con los mimbres clásicos americanos, pero con su manera de hacer las cosas, y muy espirituales. Desde luego mi banda favorita de mi generación.
  • #18 por víctor m. el 29/04/2013
    #17 Me parece acertadísimo lo que dices buzz...

    Respecto a The Black crowes, no sé si se pueden comparar a los Allman Brothers pero su primer disco Shake Your Money Maker me parece el mejor con diferencia. Seguramente hayan "mamado" del sonido Allman Brothers, como muchos otros...

    Volviendo a los Allman Brothers, la primera canción del álbum Wasted Words, un temazo, la he oído después en varios directos y la hacen mucho más lenta y sosa, creo personalmente que pierde toda gracia...
  • MOD
    #19 por Esteban Piera el 29/04/2013
    "Shake Your Money Maker" fue una patada en la espinilla, pero "The Southern Harmony Companion" tiene también temazos de escándalo. Vamos "Sting Me" y "Remedy" aún resuenan en mi cabeza como himnos. Creo que los dos álbumes forman un magnífico álbum doble (de hecho creo que el segundo es más Allman Brothers que el primero, en el primero oigo más a Stones, The Faces, etc). En cuanto al disco de los Allman son siete temazos.
  • #20 por buzz el 29/04/2013
    Bueno, desde luego el primero de los Crowes es más Faces que Allman, pero al partir del segundo se nota un cierto recorrido a ciertos "postulados" allmanianos, en Amorica ya se habian hecho con el control absoluto de todo. Yo no se cual es mi favorito, depende del dia.
    En los conciertos ahora se montan siempre varias jams, los fui a ver a Bilbao hace dos años y los encontré en plenitud, vaya pedazo de show amigos.

    Esteban... "Sting me".. por favor!!!!! a veces afino en Sol unicamente para tocar esa canción, joder!
  • Ban
    #21 por Hombre Menguante el 30/04/2013
    Dickey Bets tenía la misma presencia que Duane Allman cuando vivía. No había un solo guitarrista solista en Allman Brothers.
    El es el compositor de clásicos como :In Memory of Elizabeth Reed, Blue Sky, Jessica, Ramblin' Man etc. Recomiendo especialmente a cualquier guitarrista a estudiar temas como Jessica. Requiere mantener el pulso durante más tiempo que con las típicas frases cortas de blues/rock de la época. De ahí también lo importante que es para Dickey Betts la acentuación. Es otra forma de entender el fraseo. Tambien es positivo para aprender a mantener una pulsación y una dinámica uniforme y relajada. Similar a como hacen algunos guitarristas de country pero en este caso con una filosofía y una intencionalidad más rockera. En fin, animo a cualquiera que aspire a tener sonidazo que estudie a Dickey Betts.
  • #22 por retromod el 30/04/2013
    Yo los he conocido hace poco , de manera consciente, pero estoy recuperando el tiempo, están en mi lista de reproducción favorita. Estoy de acuerdo en que es música clásica, entendida como la que no pasa de moda y ha influido y sigue influyendo en otros músicos.
  • #23 por liquidtension el 30/04/2013
    totalmente de acuerdo, son este tipo de bandas que siguen gustando a pesar de los años que les vaya pasando por encima, musica con estilo, buen gusto y bien hecha!
  • #24 por MAROMBERO el 02/05/2013
    La verdad es que es un señor disco.