Artistas

Primeras imágenes del supergrupo de Santana, Hancock, Miller, Blackman y Shorter

Mega Nova
LA Times

Mega Nova es el nombre que recibe el supergrupo integrado por Carlos Santana, Herbie Hancock, Marcus Miller, Wayne Shorter y Cindy Blackman, de cuya formación ya os informamos en su correspondiente noticia. Según el propio Santana, se trata de una banda que tiene la improvisación sobre el escenario como razón de ser y cuyo nombre se eligió como forma una de tributo al trabajo “Super Nova” de 1969 Wayne Shorter.

Este pasado 24 de Agosto tuvo lugar su primera actuación en el Hollywood Bowl de Los Angeles acompañados por el percusionista Karl Perazzo y, aunque la mayoría de los links relativos al streaming en vídeo de la actuación han sido eliminados, aquí podéis ver algunos instantes del show. En ellos vemos interpretaciones de temas legendarios como "Watermelon Man" o "Oye Como Va". No se conocen datos oficiales acerca de la continuidad de la formación, a pesar de que en su día Carlos Santana insinuó que podía existir un trabajo discográfico y una gira completa de lo que hoy se conoce como Mega Nova.

Etiquetas: Carlos Santana, Jazz
¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mikelo Fuzz el 26/08/2016
    Por fin
  • avatar
    #2 por --634964-- el 26/08/2016
    Larga vida a Mega Nova :palmas2:
  • #3 por el iconoclasta el 26/08/2016
    A mí me sobra Santana.
    2
  • #4 por Wahwahman el 26/08/2016
    Y a mi.
  • #5 por ericdezamusik el 26/08/2016
    Y a mi.

    Y a Shorter unos kilos.
  • #6 por Andres gb el 26/08/2016
    Sin ánimo de ofender y con total y sincera curiosidad, si a alguien le gusta santana me podría explicar por qué? Desde mi punto de vista deja mucho q desear como guitarrista, al menos lo q yo he oído, me gustaría q alguien a quien le guste me diga algo q me haga cambiar de opinión.
    1
  • #7 por el iconoclasta el 26/08/2016
    Yo creo que Santana simplemente estuvo en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Eso y que a muchos debió resultarles exótico el rollo latino que se gastaba.
    1
  • avatar
    #8 por --634964-- el 26/08/2016
    Dicen que para gustos colores. Es algo subjetivo, individual. No se puede explicar. Es como si te gusta una persona o no, quien a uno le cae superbien a otro le cae gordo.
    Y dicho esto... a mí me gusta mucho Santana desde cuando casi ni sabía hablar.
    No cambies de opinión, el mundo es muy aburrido si todos somos iguales.
    1
  • #9 por Wahwahman el 26/08/2016
    A mi me gusta la musica que ha hecho Santana. Como guitarrista para un super grupo, pues no...
    2
  • #10 por daniboy el 26/08/2016
    Yo no soy muy fan de Santana, pero en su época fue pionero por su sonido y su fraseo latino, tal es así que el gran Miles Davis era un gran admirador suyo, habitualmente asistía a sus conciertos y han tocado juntos en vivo, de hecho en youtube hay algunos videos en los que junto a ellos también está Robben Ford. Como dijeron por aquí, el gusto es muy subjetivo y en ese sentido a mi no es que me flipe Santana, pero reconozco su extensa trayectoria y el respeto que le profesan grandes músicos por lo que yo no dudaría de su calidad.
    2
  • #11 por jorge el 26/08/2016
    Santana tiene feeling, y canciones como Europa y flor de luna me parecen buenísimas, esto va por gustos, yo no entiendo como a alguien le puede gustar Steve vai, pero ahí está el tío
    4
  • #12 por Txetxen el 26/08/2016
    Pinta grupazo!

    Yo soy fan ABSOLUTO de Herbie Hancock, y Wayne Shorter y Marcus Miller me parecen también unos supercracks.

    Respecto a Santana, lo considero un guitarrista sobrevalorado, pero tiene temas buenos, ya míticos. Y se ha mantenido ahí arriba 50 años, algo tendrá... (técnica exquisita coincidimos en que no, quizás ese sonido latino, sencillo y directo, que en su día se puso de moda entre los grandes)

    Pero que creen música o que le den una vuelta a temas clásicos de ellos me parece bien, claro que sí.
  • #13 por Andres gb el 26/08/2016
    Quizá en algún tiempo aprenda a apreciar su manera de tocar. Tiene reconocimiento más q de sobra y por parte de musicazos del copón, quizá se me pierda algo, conozco a un tío q odiaba a hendrix y ahora le flipa jajaja, esperanza existe.
  • #14 por Jors el 26/08/2016
    Algo tiene el agua cuando la bendicen.
    Yo estoy con jorge, a mí Vai no me gusta.
    ¿Es malo? NOOOO, pero no me gusta.
    Santana me encanta, me llega y eso es lo que yo valoro en un músico, que no es un gran técnico, pues vale.
    Hace poco encontré un single en vinilo con "jingo" y "persuasion" y por poco me lo cargo de tanto darle vueltas en el tocadiscos.
    6
  • #15 por Placi el 26/08/2016
    A mí Vai me gusta cuando toca para otros (Lee Roth, por ejemplo) pero en general me vuelven loco los guitarristas más "descuidados": Santana, Young...
    3
  • #16 por Andres gb el 26/08/2016
    Ok, los escucharé a ver q tal. Si yo valoro q me llegue lo q tocan más q otras cosas, Vai en si no me mola mucho pero admiro su capacidad de expresión con la guitarra y su genialidad con el instrumento, gente q me flipan tocando... Mark Lettieri por ejemplo, Gilad Hekselman.. Es solo q a santana no le he pillado el punto y en ocasiones me ha xirriado incluso, su tempo me saca de contexto y me rompe su discurso, me da esa sensación de q es un infiltrado, quizá la cuestión sea encauzarlo desde algún disco donde me pueda enganchar su toque, así q a escuchar tus recomendaciones: ) #14
    3
  • #17 por Jors el 26/08/2016
    Compi, a todos no nos tiene que gustar lo mismo, que sería todo muy aburrido.
    Viva la diversidad
    3
  • #18 por Ivantsanchez el 27/08/2016
    #6 y #7 A mi me gusta Santana. Pero reconozco que más que Carlos Santana en si, me gusta el concepto de Santana, la idea de banda que fue rompedora en su tiempo mezclando el rock y el blues con lo latino. Hay temas y discos que me siguen llegando mucho y otros que no me dicen absolutamente nada, pero inevitablemente cuando oigo su nombre me viene a la cabeza todo lo que ha supuesto para mí (los primeros temas aprendidos con la guitarra, escuchar un nuevo y peculiar sonido..) y no puedo evitar esbozar una sonrisa.

    Tiene una gran trayectoria y fue innovador en su época creando un sonido de banda y de guitarra propio, décadas después sigue vivo y en activo, siendo un superviviente nato de la generación del ácido. Para mi eso tiene un gran valor.

    En los últimos años ha hecho trabajos muy dispares: muy malos como Guitar Heaven (nefasto disco de versiones) y bastante buenos como su reciente Shape Shifter.

    Si valoramos la talla de los músicos a priori este grupo le viene muy grande, pero si lo que van a hacer es lo que sale en los vídeos, entonces está hecho a su medida… Por otra parte tampoco creo que pensemos que a Rihanna le viene grande llevar a Nuno Bettercout o que a David Bisbal le viene grande David Palau, simplemente trabajan juntos en un estilo donde todos se encuentran cómodos, eso si, nos puede gustar más o menos.

    P.D: Al igual que me gusta Santana me gusta Steve Vai o Derek Trucks y me lo he pasado en grande tocado canciones de todos ellos. Creo que hay que saber disfrutar con lo que ofrece cada uno sin pedir peras al olmo, es más enriquecedor y divertido.
    1
  • #19 por metalscar el 27/08/2016
    Yo recomiendo escuchar su disco Abraxas. Se me hace difícil pensar que no le pueda gustar a alguien al que le guste el rock
    2
  • #20 por yibson el 27/08/2016
    Carlos Santana no esta sobrevalorado, sino lo siguiente..hipersobtevalorado .No tiene tecnica, ni vibrato, sin embargo tiene composiciones pegadizas y como han dicho antes, en su dia estaba en el lugar adecuado en el momento justo...y sin entrar en polemica, comparar a Vai (al cual vi en el Pasion Warfare en BCN recientemente) con Santana, es como comparar a un Lamborghini Gallardo con un Fiat Panda del 86 o a la champions con la tercera regional. Ta luego.
  • #21 por Jors el 27/08/2016
    Tampoco quiero entrar en polémica y yo por lo menos no he comparado a Vai con Santana, he dicho que a mí me gusta menos y sé que técnicamente le da mil vueltas, pero para mí la guitarra no sólo es técnica.
    Por cierto con un panda seguro que llegas más lejos con la misma gasolina que con un Gallardo
    Y como ya he dicho antes tiene que haber gustos para todo.
    Ta pronto.
    2
  • #22 por _Leo_ el 28/08/2016
    Santana como marca vende. Puede que sea el concepto como se ha comentado.
    Pero en mi opinión en los últimos tiempos su apellido a ido ligado a colaboraciones con otros artistas, músicos, de renombre.
    En ese fragmento se le oye tocar.... como siempre, puesta en escena y más de lo mismo. Una gran guitarra, con su mítico sonido y unos músico de lujo.
    Puede que sobre, puede que no. Pero como también acabo de leer, ahí está el tío!
    A mí a día de hoy como guitarrista no me da más. Pero sus antiguos trabajos está lleno de joyas musicales.
    Supongo que como con otros músicos que a día de siguen haciendo música, pero bajo la estela de lo que en su día fueron. Con sus fans incondicionales y detractores.
    1
  • #23 por arkan_wolf el 28/08/2016
    Yo creo que el problema es que la gente lo que ha escuchado de Santana no es lo que le hizo grande como guitarrista.

    Santana lleva muchos años lejos de ser un gran guitarrista, eso es obvio para cualquiera que entienda de la materia, pero eso no quiere decir que en su momento no lo fuera.

    Si entramos meramente en su contribución al mundo del rock, en mi humilde opinión, sus 4 primeros discos son referencias a uno u otro nivel.

    Luego tiene otros discos que también son muy buenos y que están más en la onda del jazz y la fusión que el gran público suele desconocer y que son discos realmente muy buenos.

    Si entramos en valorar a Santana como intérprete la verdad es que tuvo unos años a un nivel muy muy bueno.

    Para muestra un botón:

    https://www.youtube.com/watch?v=nKXvJtZKETk

    https://www.youtube.com/watch?v=nK-K6HbILWo

    Si os fijáis en esas dos interpretaciones hay detalles muy muy de crack:

    - el control de la saturación a base de estar jugando con el pote de volumen para ensalzar las dinámicas de la canción.

    - los fraseados muy rítmicos y que caen un poquito por detrás del golpe para remarcarlos.

    - la mesura y a veces cosas técnicamente bastante complicadas (hay frases que caen muy a contra)

    - jugar con el Wha para ensalzar momentos a base de lanzar agudos al pisar o bajarlo para ayudar en la expresión.

    - el control del feedback...

    Para aquellos que quieran escuchar a un Santana más acertado como intérprete sin meterse en berenjenales de jazz fusión ni historias yo empezaría con el Viva santana, que es un buen recopilatorio.

    Obviamente Santana no se puede comparar técnicamene a ninguno de los virtuosos que salieron a partir de los 80, es que sería absurdo porque son estilos totalmente alejados (pero tampoco podrías comparar a Clapton, Knopfler, Page, Django Reindhart...)

    Además hay cierta vertiente cultural que hace que Santana pueda dar cierta "grimilla" a aquellos que nos hemos criado a base de escuchar música anglosajona y sufrimos el "Latin" es que cualquier asociacion "latina" inmediatamente te pone en modo defensivo. Es normal, todo lo "latin" ha tenido ciertas connotaciones horribles en términos músicales durante los últimos años (sobretodo para aquellos que disfrutamos de la guitarra eléctrica)

    Y para aquellos que lo comparan con Vai. El mismo Vai dice que la mejor instrumental que se ha escrito nunca es Europa... Así que algo tendrá.

    http://rockthebestmusic.com/2009/08/steve-vai-his-10-favorite-guitar.html

    Yo creo que hay tanta polémica alrededor de Santana es porque es la máxima expresión del artista que se convierte en una caricatura de si mismo (pero le pasa a todos, no os engañéis)

    Disculpad el tocho, pero quería aportar mi granito de arena al debate.
    9
  • #24 por Jors el 28/08/2016
    Ole la gente que sabe.
  • avatar
    #25 por --634964-- el 28/08/2016
    Un matiz humildemente: La mayoría de gente que compra discos y va a conciertos no ha tocado una guitarra. La música llega o no llega, ni la mejor voz hace al mejor cantante ni la mejor técnica al mejor guitarrista. Hay que llegar al público y Santana llega. Le preguntas a una vecina cualquiera por un guitarrista que conozca y te va a decir Santana muy posiblemente.
    2
  • 1
  • 2