Guitarras

Pole Position, guitarra con pastilla deslizante

 

Pole Position es una nueva guitarra que dispone de un ingenioso sistema de posicionamiento de pastillas a traves de un deslizador y que ha sido desarrollada por CMP (Canavan Music Products). Esto nos permite variar las posibilidades tonales de forma sutil o de forma dramática según ubiquemos la pastilla. desde la posición del puente a la posición de mástil.

El sistema, mediante un pulsador, permite su desplazamiento en todas sus posiciones posibles, quedando fija la pastilla en el momento que soltamos, algo que además se puede usar con fines musicales mientras tocamos como se puede ver en el vídeo.

Como puede resultar evidente, no todo el mundo está dispuesto a fresar su propia guitarra para utilizar este tipo de guías, así que tras varios prototipos han terminado ubicando el deslizador en una guitarra tipo Strato de acabado natural con mástil y diapasón de arce, que es la que pretenden llevar a producción y esperan su comercialización a mediados de 2016.

Su precio, según indica la campaña de Kickstarter en la que se encuentran en estos momentos, es de 350 dólares. Otros fabricantes como Norton Guitars o Teuffel Guitars también han producido instrumentos con pastillas movibles, pero esta nueva CMP es de las pocas que ofrece está opción en una guitarra algo más estándar. Aquí tenéis el enlace al proyecto.

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Zhysick el 13/05/2015
    Me parece muy incómodo el sistema para mover la pastilla... además de poco práctico y lento.

    Qué tal un motorcito y usar un pedal TRS?? Así hasta, usado como un wha/wha daría un efecto similar al wha/wah, sería más rápido y más cómodo de usar.

    ¿Que el ruido del motor produciría interferencias en la pastilla? Bien aislado y utilizando un motor muy pero que muy pequeño de continua (un paso a paso) lo vería factible y no creo que el ruido llegue a colarse ni por la pastilla ni mucho menos por el cable.

    ¿Qué por qué no lo he hecho yo ya cuando lo tengo todo así de pensado? Pues porque me parece una pajada y por eso mismo no le veo futuro a esta guitarra... pero si alguien quiere desarrollar mi idea, ahí la tiene... no creo que se haya millonario con ella :mrgreen:


    PD: No creo que yo haya sido el único en pensar en un sistema de pastilla deslizante manejado con un pedal, la verdad...
  • #2 por silverfuck el 13/05/2015
    Y si luego pretendes sacarlo a mercado en 350$ para que alguien la compre, no solo no te harás rico, si no que probablemente te Arruines xDD
  • #3 por Zhysick el 13/05/2015
    ¿Por qué te crees que ni lo he hecho ni vendo la idea? :risa:
  • #4 por yodaferth el 13/05/2015
    Algo parecido hizo la empresa Westone guitars a finales de los 80, principios de los noventa.
    Se puede ver aquí, iba la pastilla deslizandose sobre unos tubos.
    Habia dos o tres guitarras diferentes con este diseño.
    http://www.ultimate-guitar.com/forum/showthread.php?t=1635071
    http://www.daveswiftbass.com/pages/basses/Westone-Rail-Bass.html
    3
  • #5 por Nathan Cifuentes el 13/05/2015
    Yo estas cosas las veo muy útiles para un estudio (en una gama alta, claro) o para estudiar en casa. Fuera de eso, me parece un poco tontería.
  • #6 por Javi Solo el 13/05/2015
    La imaginación del hombre no tiene límites… pero hay que llegar a esto??
    1
  • #7 por dvdgalan el 13/05/2015
    Pues a mi estas cosas me siguen pareciendo chorradas, bastante tengo con tocar como para estar preocupándome de si pongo la pastilla más p'aca o más p'alla. En realidad yo y creo que la mayoría solemos tocar el 90% de las veces con la pastilla del puente y si quiere subir a la del mástil, pulso el botóncito que es supersencillo y superpractico que a mi los matices de si esta un poquito más arriba o más abajo como que se me quedan difusos.
    Además para eso tienes pedales de ecualización...
    Y hay un viejo dicho que en english dice "Keep it Simple", los inventos complicados y más en esto de la música suelen quedar bien en la estantería que luego para tocar de verdad cuanto más sencillito mejor. Y no sé porque será pero todo el mundo que toca la guitarra mucho tiempo acaba tocando con una guitarra normal, un ampli, una pedalera reducida a la mínima expresión y a correr.
  • #8 por rulsatch el 13/05/2015
    Un forero se construyó una guitarra con pastilla movil ya hace unos pocos años, igual se lo han fusilao XD.

    En la práctica es interesante ver como varía el sonido y "contenido harmonico" con solo mover un pelín.
  • #9 por Vexeta el 14/05/2015
    Ala camagroc. Que te han mangao la idea de tu bajo
    1
  • #10 por Huannang el 14/05/2015
    Pues a mi me gusta esta idea además de que el instrumento "en fase beta" o en preproducción como lo queráis llamar suena muy bien, ¿que ya lo han hecho antes? perfecto pero recordemos de que hay que tener un par para sacarlo al mercado. Ojalá pueda comprar una de estas guitarras en un futuro en el mercado español.
  • #11 por JoelMetal_erocaster V el 14/05/2015
    La idea me parece curiosa, pero siento que es algo que a las 3 veces de usarlo te olvidarás de su existencia y siempre la dejarás en el puente o en el brazo. Pero esto me recuerda una idea que tuve una vez, un sistema parecido por un botón o rueda en el cual puedas ajustar la altura de la pastilla, pero pienso que también será algo lo cual te olvidarás que está en tu guitarra, como la guitarra de un colega a la cual le instaló un sistema Coil Split y un Killswitch, y que al final, no los usa, siempre que le veo le digo "Oye, ¿Como para que te gastaste en las modificaciones si al final no utilizas ni el Killswitch?" Y el como "¿Tengo un Killswitch en mi guitarra?" bueno, no precisamente, pero da una idea, menos mal que no le pudo instalar un piezo eléctrico.
  • #12 por MC_kleud el 14/05/2015
    Como concepto me parece medio original, pero realmente tampoco es tan tan diferente a un selector de pastillas de toda la vida
    1
  • #13 por Cephied el 14/05/2015
    Como mínimo es curioso. El prototipo parece se parece bastante más a una guitarra estandar que los modelos Westone, y desde luego más razonable en cuanto a que se acerca más a lo que busca un guitarrista cuando va a comprar una guitarra. Así a bote pronto, me imagino gente utilizando el movimiento de la pastilla como un efecto más en medio de la performace. No me lo compraría, pero para guitarristas poco clásicos y/o con gustos experimentales lo veo como una idea acertada. Comercialmente ya es otra historia: un mercado, al menos de momento, muy reducido.
  • #14 por jordovic el 14/05/2015
    Hace ya muchos años que Gibson tenia el Bajo Grabber, que tambien tenia una pastilla deslizante, o sea que de nuevo no tiene nada...
  • #15 por -angus- el 14/05/2015
    Mirar el lado bueno!
    la de pasta que te ahorras en pastillas!
    te compras una buena y cumple todas las posiciones! :jajajaja:
    3
  • #16 por l-onidas el 14/05/2015
    No solo correras por el mastil!!, tambien por el cuerpo!!! jaja
    1
  • #17 por Black Rose Joker el 14/05/2015
    Que follón... .-.
  • #18 por Ethenmar el 14/05/2015
    Me suena haber visto esto hace muchos años. Parece que no han inventado nada.
  • #19 por ejotacero el 14/05/2015
    Yo no lo veo más follón que un wah wah, una pedalera, un talkbox, la palanca de vibrato, el propio selector de pastillas, un b-bender... es hacerte con ello según la utilidad que tenga.
    A mí me gusta la idea, yo creo que tiene su cosa.
    1
  • #20 por Ricardo_R el 14/05/2015
    Sinceramente me parece una chorrada de idea, pero bueno, para gustos los colores
  • Ban
    #21 por toucheggs el 14/05/2015
    ¡¡¡pero cómo no se había ocurrido antes¡¡¡ ahora eso si......el ruteado del alojamiento de las pastillas en la madera el piscina pool si o si
  • Ban
    #22 por toucheggs el 14/05/2015
    al que no le sirve es a Ritchie Blackmore que cambia de puente a mástil en centésimas de segundo... para cambiar a mitad de un solo de pastilla de agudo a grave es un poco aparatoso¡
  • #23 por mauro_s el 14/05/2015
    pues el sistema no me parece incomodo, sino todo lo contrario, permite apoyar la mano (dedo) en la pastilla mientras tocas y cambias de posición, me parece tan rápido como un selector de pastillas, solo me queda la duda si merece la pena cambiar la posición de la misma pastilla v/s cambio por otra pastilla con distinto sonido. Es algo feo el sistema, pero me parece practico de acuerdo a la necesidad q se tenga.
  • #24 por Noots. el 14/05/2015
    No he visto el vídeo completo, ya que no se mucho ingles (Soy estudiante de la ESO y no tengo un alto nivel del idioma) y para que el tio este hablando y yo aburriéndome sin enterarme de nada, mejor a trozos, no se si habrá salido que la tuerca o como queráis llamarlo de cambio de posición se puede fijar, si ese es el caso, no estaría mal, pero si no es así, veo mas fácil el cambio de pastillas de toda la vida. ;)
  • #25 por ramonlc el 14/05/2015
    pues lo de siempre si lo coge algún famoso que cambie mil veces la pastilla en un solo como blackmore o malmsteen diremos que es una pasada y cómo no se había inventado antes, además de que queda muy vistoso en el escenario
  • 1
  • 2
  • 3