Guitarras

Pete Townshend: ¿Gibson Les Paul o Fender Stratocaster?

En el último mes, tanto la Custom Shop de Fender como Gibson han anunciado el lanzamiento de sus respectivos modelos Pete Townshend. Ambos son modelos que conservan las especificaciones de Townshend, que usualmente incorporaba modificaciones a sus instrumentos para adaptarlos a su forma personal de uso. Dos guitarras muy diferentes, pero ambas de altas prestaciones. ¿Con cuál os quedaríais vosotros? Os explicamos brevemente algunos detalles para facilitar la decisión.

Pete Townshend: ¿Gibson Les Paul o Fender Stratocaster?

El primero modelo en estar disponible serála  Les Paul que Gibson ha lanzado en edición limitada (150 unidades). Se trata de la Les Paul Artist Series Pete Townshend Deluxe Goldtop ’76, una recreación de una de las guitarras destruidas por Pete y que presenta numerosas características especiales. Monta pastillas Alnico Mini Humbuckers y una DiMarzio Super Distortion, que es posible mezclar gradualmente con la señal de las otras pastillas mediante un control de blend y un interruptor de tres posiciones específico para la pastilla (On, off y en fuera de fase). El cuerpo es del tipo “sandwich” con dos partes de caoba y una de nogal, pero se le han practicado cavidades para reducir su peso (que, suponemos, no había en el modelo original usado por Pete en los 70). La guitarra además incluye una pegatina que podemos aplicar, si lo deseamos, al mástil a la altura del traste número 8, en la que se puede leer “Romper por aquí”. Un detalle que los fans de Townshend y los conocedores de su tendencia a destruir guitarras apreciarán.

Pete Townshend: ¿Gibson Les Paul o Fender Stratocaster?
Pete Townshend: ¿Gibson Les Paul o Fender Stratocaster?
La pobre guitarra original terminó así.

En segundo lugar, tenemos la Fender Pete Townshend Signature, que está siendo anticipada a través de las redes sociales de la Custom Shop. Según parece, se tratará del modelo Eric Clapton de Stratocaster que Pete Townshend estuvo utilizando durante la reunión de The Who en 1989. Con el paso de los años, esta guitarra también experimentó diversas modificaciones, como la incorporación de un piezo que, en lugar de utilizar para obtener los típicos sonidos acústicos, más bien usa para obtener sonidos especiales para sus solos y para crear efectos especiales cuando golpea el cuerpo de la guitarra con la mano. La guitarra además incorporaba un sistema de preamplificador marca EMG y un trémolo de seis tornillos.

Pete Townshend: ¿Gibson Les Paul o Fender Stratocaster?

 

Pete Townshend: ¿Gibson Les Paul o Fender Stratocaster?
Una Strato con múltiples opciones

Más información | Fender | Gibson

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Temastión el 28/06/2016
    Pues... a riesgo de ser atacado... ambas son horribles... pero bueno, es mi percepción, habrá quien guste de ellas.
    No han de ser demasiado baratas
    9
  • #2 por Ivan03 el 28/06/2016
    Iba a decir lo mismo, me parecen feísimas las dos. Pero la LP se lleva la palma.
    1
  • #3 por clausura el 28/06/2016
    Ya no saben que inventarse para vender guitarras....
  • #4 por metalscar el 28/06/2016
    La que usa actualmente es la Fender con el potenciometro de volumen extra fuera del golpeador y que se ve en las fotos. Estuve viendo a The Who en Madrid hace muy poco, están mayores, pero siguen dándolo todo en el escenario.
    1
  • #5 por RamonGdeG el 28/06/2016
    Dado el caso ya podrían venderlas rotas, total el cliente potencial se las va a tragar igual, y mas "autentica" si cabe :-)
  • #6 por Marcos García el 28/06/2016
    El único fallo que veo en la noticia al escribirla(como me jode ser así de tiquismiquis) es que la strato lleva un tremolo de 2 en vez de ser el típico de 6 tornillos.El resto de la noticia interesante sin duda.Esperemos que los posibles compradores no las cojan personas con fines similares a los del artista :jajajaja:
  • MOD
    #7 por Micky Vega el 28/06/2016
    Alguien escribió:
    El único fallo que veo en la noticia al escribirla(como me jode ser así de tiquismiquis) es que la strato lleva un tremolo de 2 en vez de ser el típico de 6 tornillos.

    Si, tienes razón, aunque la información que da Fender (http://www2.fender.com/experience/artists/interesting-mods-pete-townshend/) reza lo siguiente:
    "Townshend’s more recent models – typically Torino Red versions – feature the Fishman VMW Powerbridge system, which boasts a six-screw vintage tremolo, and an EMG buffer preamp".
  • #8 por Nico el 28/06/2016
    Me quedo con la Les Paul, aunque ninguna de las dos es precisamente bonita. La Les Paul de Townshend que era un poco mas bonita era una color rojo translucido que usaba en la época del Who's Next.
    1
  • #9 por Txetxen el 28/06/2016
    Efectivamente, en Madrid tocó hace dos semanas hasta con 5 stratos diferentes.

    Que no son santo de mi devoción, pero que es lo que toca ahora, me temo.

    Yo soy más de LP, pero esa precisamente no me va.

    Ahora, el tío en directo, con más de 70 palos, es brutal. Ya quisieran niñatos pop que tienen 28...
    4
  • #10 por JoelMetal_erocaster V el 28/06/2016
    Joder, yo leí al entrar Devin Townsend, y no fue hasta que entré y me di cuenta que hablaban de Pete Townshend que dejé de preguntarme "Pero si él tiene sus Framus Custom Shop..."
  • #11 por MrXignacioX el 28/06/2016
    Yo también estuve en el concierto de Madrid, muy a la altura para su edad. Yo me quedo con la LP, no me pega nada ver a Pete con stratos. Me molaria ver mucho eso de la pegatina del traste 8 porque no he entendido muy bien el concepto.
    Por cierto, el pote de más en la strato para qué sirve?
  • #12 por andreuthegiant el 28/06/2016
    El concierto en Madrid estuvo muy bien. Y me quedo con la LP:

  • #13 por kartmanan el 28/06/2016
    #11 a partir del minuto 8:17 te puedes hacer una idea...que dolor que me da ver eso.
    1
  • #14 por eddietrooper el 28/06/2016
    Para mí el sonido de Townshend es la Gibson SG que tocaba por ejemplo en el legendario Live at Leeds... Un Hiwatt a todo volumen, un poco de fuzz en algunos solos y sonidazo. Cuando empezó a usar la Les Paul (segunda mitad de los 70) para mi gusto empeoró su sonido, y ahora con la Strato suena bien pero me quedo con la etapa SG sin duda.
    4
  • #15 por epifumi el 28/06/2016
  • #16 por Legionelo el 29/06/2016
    Pues tocará muy bien y tó eso, pero cargarse una guitarra lo veo una gilipollez extrema... por mucho que te sobre la pasta.
    1
  • #17 por jaimebcn el 29/06/2016
    Pues si que han hecho diferente la Deluxe. La actual lleva mástil completo!

    Ahora en serio, a mi me parece horrorosa a parte de no incluir el #3 y sí una pegatina con un "romper por aquí". Soberana estupidez.
  • #18 por Allmanzor el 29/06/2016
    Bueno, las guitarras de Pete nunca me parecieron especialmente bonitas. Si acaso la Strato sí me gusta algo más.
    Lo de la pegatina es curioso. Y supongo que para numerarla como él, toca ir a comprar números adhesivos a la ferretería, ya que esos no los incluyen, ja ja.
  • #19 por Antonio el 29/06/2016
    Strato o les paul? Fácil decisión, Jackson King V
    1
  • #20 por logan05 el 29/06/2016
    Ahora le falta el modelo signature de Rickenbacker y ya estaría al completo. La verdad es que es un tipo que ha ido cambiando según las diferentes épocas. Empezó tirando de Rickenbacker en al época Mod, pasando a la Les Paul ya en los 70 con sonidos más rockeros y sinfónicos, para pasar a la Strato en la madurez, seguramente por temas de peso, problemas en la mano y cambio de gusto.
  • #21 por eddietrooper el 29/06/2016
    #20 Insisto, olvidais la SG, su guitarra principal en Woodstock, Isla de Wight, Live at Leeds, etc. (más o menos 1968-1971). Más tarde cambió a las Les Paul.
    2
  • #22 por epifumi el 29/06/2016
    Aunque a todos los que opinamos nos encantan las guitarras, somos guitarreros, no hay que olvidar que además, se usa como instrumento de trabajo para guitarristas.
    Esto que parece una obviedad, no lo es tanto. Uno puede ser guitarrero, guitarrista o ambas cosas.
    Una guitarra pude ser fea, pero ser la herramienta ideal para hacer la música que quieres.
    Eso es lo que veo en esas guitarras, instrumentos de hacer música, independientemente de su estética. Porque bonitas, bonitas... no son.
    1
  • #23 por víctor m. el 29/06/2016
    Yo soy un fan incondicional de The Who pero siempre he criticado ese afán por destrozar guitarras que tiene Pete Townshend, de pequeño le habrán puteado mucho para cebarse así con las guitarras :colleja:

    Yo también soy uno de los afortunados que los vi por primera vez en 2007 en Madrid y sin duda fue uno de los conciertos de mi vida :cry:

    Dicho esto, coincido con eddietrooper y me quedo con la SG de la etapa del Who´s Next... álbum, dicho sea de paso, que está en el top de los álbumes de Rock :rock:

    Y de entre estas dos me quedaría con la Les Paul y le cambiaría el color jajajaja
    1
  • #24 por sawido el 29/06/2016
    A mí me parece que están hechas para el propósito de Townshend, una vez usarlas, destrozarlas. Muy, pero que muy feas, en especial la Strato, muy estéril.
    2
  • #25 por kortatu el 29/06/2016
    Obvio que a ningún guitarrista le gusta ver guitarras rotas, pero muy a nuestro pesar forma parte de esos "rituales" del Rock: Pete Townshend fué el primero en destrozar una guitarra eléctrica sobre un escenario delante del público, luego el mismo Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Paul Stanley, Kurt Cobain y tantos otros le copiaron el ejemplo.
  • 1
  • 2