Efectos

Paul Gilbert demuestra el compresor Philosopher’s Tone

Paul Gilbert Philosopher's Tone

Paul Gilbert es el protagonista de un vídeo reciente en colaboración con Guitar World, en el que podemos verle hablando de un pedal compresor, en concreto, el Philosopher’s Tone, de Pigtronix, en su versión reducida. Se trata de una caja de efecto que tiene cuatro potenciómetros para controlar los diferentes parámetros que permiten acceder a diversas configuraciónes de tratamiento de la dinámica de nuestra señal.

Siempre es interesante tener la oportunidad de ver a Gilbert, ya que se trata de uno de los referentes de la guitarra eléctrica y un buen comunicador de su conocimiento. Sin embargo, el vídeo es, a su vez, una guía bastante interesante para aquellos que estén aún en sus primeros pasos con este tipo de pedales y quieran conocer el funcionamiento de este y otros compresores, ya que en él abundan los ejemplos de uso y sus comparaciones de sonido encendido/apagado. Aunque un compresor es una herramienta que tiene muchos usos, Gilbert hace énfasis en la posibilidad de realzar el volumen de sonidos limpios cuando está tocando suavemente (o cuando está utilizando una pastilla de menor nivel de salida). En distorsión, aclara que las diferencias, más que oirlas, se “sienten” al tocar: las notas tienen más sustain, los fraseos de ligado fluyen con mayor facilidad y los sonidos de baja salida tienen más carácter. Al final del vídeo, Paul muestra los ajustes exactos que ha utilizado en el pedal.

Philosopher's tone

Como premio, también observamos algunos pequeños trucos (que para los seguidores fieles de Paul ya serán más que conocidos), como el Riff de Mr. Big en que la sexta cuerda se afina en Fa (un semitono más aguda de lo habitual, en el minuto 3:07) o las preferencias de combinaciones de pastillas y control de volumen que le permiten acceder a interesantes sonidos (minuto 5:48).

Paul Gilbert
¿Te gustó este artículo?
7

Regístrate o para poder comentar