Pastillas Fishman "Fluence": un sistema innovador de bobinado

 

Fishman ha presentado las pastillas "Fluence" un nuevo y revolucionario sistema en el que en lugar de bobinar las pastillas, utiliza un sistema de impresión y circuitos impresos. Según la empresa el sistema parte del principio que igual que las pistas de las placas de circuito pueden imprimirse, también puede hacerse con las bobinas de los imanes en espiral. Esto les permite según Fishman realizar copias perfectas de las mejores pastillas del mercado, en lugar de los sistemas tradicionales, que incluso siendo asistidos por computadora, intervienen muchos factores que hacen que su resultado final tenga algo de aleatorio.

Quizá el factor que puede echar para atrás a algunos usuarios es que para que funcionen se necesita un circuito de pastillas activo, con el consiguiente uso de baterías para poder usarlo.

Eso sí parece que en Fishman han optado por dotar al sistema de función recargable mediante conector USB y permite un uso de 250 horas a partir de una simple carga de dos horas y media. Desconectando el cable, el sistema permite apagar el previo de forma automática, pero para ello necesitamos usar una clavija estéreo -quizá otro de los inconvenientes-.

Por lo que parece y ellos mismo aseguran las pastillas no sonarán mejor ni peor que los sistemas tradicionales -aunque se solventan, claro, muchos de los problemas de zumbido asociados al bobinado clásico-, pero está claro que otra vez tenemos a personas que están pensando siempre en innovar. El tiempo y los usuarios decidirán si esas innovaciones son necesarias o no.

Más información en Fishman.

 

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por elmaggot el 24/01/2014
    No lo entiendo.


    Si no suenan ni mejor ni peor que una pastilla tradicional, y encima hay que ponerle un circuito activo.

    Que tiene de bueno??

    Para eso le pongo unas pastillas tradicionales y chinpun no??
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 24/01/2014
    #1 Ha habido un pequeño error. El sistema permite copiar perfectamente las calidades sonoras de otras pastillas, por eso la innovación no está en si sonarán mejor o peor que otras.
    1
  • #3 por rafa12573 el 24/01/2014
    De todos modos, me imagino que el precio será como el de una original, aunque me imagino que si van por circuitos impresos, se quitará el problema de que se puedan microfonerar.
    Por lo demás no me llaman la atención, ya tuve una EQ 5 de Shadow y Pffffff.
    Gracias Esteban por currarte los artículos.
    1
  • #4 por Marshaboogie el 24/01/2014
    Todo lo que presentan en la Namm lleva usb o qué cojones pasa. jajaj
    7
  • #5 por Riemann el 24/01/2014
    La idea en si es muy buena. No parece ser algo que pretenda solventar ningún problema existente, lo veo más bien como un ejercicio de investigación. A largo plazo puede que tengamos pastillas que consigan emular varios tipos de bobinado en una única unidad.
    Como punto de partida me parece fantástico.
    1
  • #6 por z32sp el 24/01/2014
    #5 Varios tipos de bobinado en una misma unidad... Seguro que en el laboratorio ya lo tienen...
  • #7 por Riemann el 25/01/2014
    #6 No entiendo la ironía. Y menos aún cuando estamos hablando de circuitos integrados, donde las posibilidades son enormes y el campo de investigación es muy potente y competitivo. De todos modos supongo que tendrás unos estudios superiores sobre electrónica que avalen esa forma de replicar tan sutil.
    Y que menos que un poco de respeto, hay mas formas de mostrar tu discrepancia sin ofender a los demás.
  • #8 por titolito el 26/01/2014
    Misma linea lo digital donde los fallos electricos daban tonalidades donde los fallos del hombre dieron principio quizas llegue a ser un mundo lineal ???? jejej Respuesta: no podra ser
  • #9 por Bowder el 26/01/2014
    Muy buenas,

    Valla por delante el agradecimiento a Esteban por tan singular noticia... ¿donde las encuentras?

    Mi opinión aludiendo al texto y sus afirmaciones:

    "Según la empresa el sistema parte del principio que igual que las pistas de las placas de circuito pueden imprimirse, también puede hacerse con las bobinas de los imanes en espiral. Esto les permite según Fishman realizar copias perfectas de las mejores pastillas del mercado, en lugar de los sistemas tradicionales, que incluso siendo asistidos por computadora, intervienen muchos factores que hacen que su resultado final tenga algo de aleatorio."

    Dos cosas.

    Primera: En HI-END ya hubieron intentos de hacer esto mismo con las bobinas de los altavoces y no resultó. El bobinado de una pastilla (clásica) se realiza con hilo de cobre de sección cilíndrica y con tal nivel de próximidad que lo único que separa a un hilo de otro es su micro-recubrimiento de esmalte de aislamiento (el contacto es total) y en el caso del circuito impreso es de sección cuadrangular y además no puedes aproximar tanto una pista contra otra. La sección cuadrangular mejora el rendimiento electromagnético y las fugas (está probado), pero no suena igual, sobre todo cuando es la fuente de origen del sonido. BEYMA utiliza hilo de aluminio puro de sección cuadrangular en alguno de sus altavoces profesionales de alta gama obteniendo mejores respuestas y mejor refrigeración del entrehierro. Pero una pastilla no es un altavoz, ni tienen la misma misión en la cadena de sonido a pesar de que ámbos son circuitos inductivos electromagnéticos con un circuito equivalente muy similar.

    En mi opinión personal, una pastilla clasica es dispositivo totalmente IMPERFECTO, pero amigo, que deliciosa imperfección. Igual que una válvula termoiónica y un montón de componentes más. Pero cuando enchufas, enciendes y sales al aire... que vengan los guitarrístas y me cuenten que sienten.

    Dos: Si a Fishman está técnica le permite realizar copias perfectas de las mejores pastillas del mercado, ¿Por qué su resultado final tiene algo de aleatorio?


    Segunda consideración: "Para que funcionen se necesita un circuito de pastillas activo" En mi opinión y gusto, se terminó en asunto... no me lo compro. Dejo la idea a parte, dejo las pastillas clásicas y vuelvo la mirada a los PODs y otros procesadores de señal.

    Ahora bien, como opción e innovación, me parece un gran ejercicio.

    Hablamos.
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 26/01/2014
    #9 Primero, gracias. Segundo, donde yo he dicho que tienen "algo de aleatorio" es en el sistema tradicional de bobinar las pastillas, que incluso bobinando con computadora (son las técnicas que utilizan actualmente casi todos los fabricantes), es casi imposible controlar que un hilo quede con la misma tensión, o que su ubicación en la vuelta no se desplace un poco. No se si se me entiende ahora.
  • #11 por Bowder el 26/01/2014
    Hola Estaban,

    Pues sí, llevas razón. Interpreté mal el texto. Efectivamente, uno de los problemas del bibinado de una pastilla tradicional es que al no ser cilíndrica existen punto de mayor tensión a pesar que detrás de la máquina bobinadora existen sistemas de tensión controlada. Aún así, no creo que sea el factor más determinante en su perfección o imperfección.

    Totalmente entendido.

    Hablamos.
  • #12 por Son el 28/01/2014
    No sé que acogida tendrán y de momento no me llaman la atención, pero me parece fantástico que se este innovando. Como punto de partida no esta mal, por algo se empieza.
  • #13 por beticario el 12/02/2014
    Si salen baratas la idea puede cuajar