Tecnología

OWL, proyecto colaborativo de pedales programables en código abierto

El OWL es un pedal de efectos re-programable open source y open hardware pensado para músicos, programadores y "hackers". La iniciativa ha estado impulsada por cuatro músicos y curtidos programadores -algunos de ellos habían trabajado en la creación del Blipbox, un curioso controlador MIDI-.

Los programadores prometen que "con un poco de conocimiento en programación y en tecnología DSP, el OWL puede convertirse en cualquier efecto que puedas imaginar. Los efectos pueden combinarse y encadenarse de muchas maneras entre ellos.


Usando un entorno en C++ provisto al usuario, los efectos pueden ser desarrollados, compilados y cargados en un chip ARM Cortex M4 integrado en placa, sin la necesidad de software propietario o conocimiento específico de hardware.

El OWL da la oportunidad a los programadores de implementar sus propios efectos y formar parte de una comunidad basada en el código abierto (open source). Para aquellos que no sepan o no quieran escribir código existe una gran cantidad de patches para descarga inmediata y que continúa creciendo.

Con un fuerte énfasis en el open source, el OWL es un gran punto de partida para aquellos que quieren experimentar en el audio integrado o para aquellos que quieren aprender un poco más acerca de la programación de audio o sobre el procesamiento de señal digital (DSP)."

Cada vez estamos viendo más iniciativas basadas en el crowdfounding, en este caso el proyecto está prácticamente en la fase de ultimar algunos detalles, y dependiendo del dinero que recauden esperan incorporar elementos como el uso de pedal de expresión, salidas y entradas estéreo, MIDI por USB o un codec de audio superior.

Además han desarrollado una herramienta que permite simular el pedal en nuestro ordenador y cargarlo dentro de nuestro DAW favorito con tal de hacer las prueba pertinentes.

Por ahora el proyecto ha empezado en Kickstarter con tal de ver la respuesta general del público y se espera que se empiece con el crowdfunding a partir del dia 30 de mayo. Veremos como termina todo esto, de momento tiene una pinta estupenda.

Fuente | Audiofanzine

 

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • Ban
    #1 por eduard-punset el 29/05/2013
    De codigo abierto.Como mola.
  • #2 por David el 29/05/2013
    Esto es inmenso. Me suena que hay gente que hace cosas parecidas con arduino, pero que esta gente haya dado el paso adelante creando un hardware y software específicos para el desarrollo de efectos es muy positivo. Lo único que no me gusta es el número limitado de controles y si éstos son simples potenciómetros: para un control óptimo de cualquier tipo de efecto, la interfaz de control debería ser similar a la de las típicas pedaleras: un display para mostrar información, potenciómetros de control infinito y botones.

    De todas maneras es brutal: un día puedes tener grabado un pedal en el hardware y cuando te canses de él, meter otro que puedes haberte descargado de internet o incluso haber programado tú. La opción de cargar los programas como VST's también es genial.

    Espero que salga adelante.
    3
  • #3 por Skimy el 29/05/2013
    ¿Precio? Lo quiero
  • MOD
    #4 por Esteban Piera el 29/05/2013
    #2 Hombre David, esto es como todo, de momento bastante hay con que salga adelante y más como están las cosas con el tema de inversiones etc. Más adelante podrán implementar más controles etc. Creo que además es un varapalo gordo a la gente que fabrica los toneprints...
  • MOD
    #5 por Esteban Piera el 29/05/2013
    #3 De momento creo que por 165 libras puedes obtener uno a través del crowdfunding, es el precio mínimo para obtener un pedal.
  • #6 por Skimy el 29/05/2013
    165+15 de envio /en libras

    Es mucho dinero pero creo que merece. Sobretodo no por la opción de tener efectos infinitos. Sino de poder crearlos yo. Se ve una forma muy accesible de entrar en el mundo de la música dsp.

    A ver si sale para adelante y consiguen fondos para meterle al menos las conexiones estereo
    1
  • #7 por genesis el 29/05/2013
    Como informatico en proceso esto me interesa y mucho... donde se puede comprar?
  • MOD
    #8 por Rius el 29/05/2013
    La idea es brutal. Ahora lo de siempre: a ver como responde el vulgo :)
    1
  • #9 por rockblaster el 29/05/2013
    Desde luego, una idea estupenda! La seguiré de cerca.

    Gracias por la noticia!
  • #10 por scfmkapi el 29/05/2013
    Señores,esto es una idea que puede revolucionar mucho el mundo de los pedales-efectos.Eso de poder modificar un efecto a tu gusto es simplemente brutal(a la par que ecónomico) y la posibilidad de crear nuevos no veas.Se agradece que se innove un poco, que en pedales parece que solo se dedican a hacer re-re-ediciones o mil clones de los mismos efectos.
  • #11 por zé rovira el 29/05/2013
    código abierto en el mundo de las guitarras? por fin!!

    esto podría ser una revolución, pero no va a haber marketing para nada porque obviamente a los fabricantes no les interesa. Qué rabia no tener 165 libras para meter en esto...

    con programación de código abierto podríamos olvidarnos de comprar más modelados para siempre.
  • #12 por thundersteel el 29/05/2013
    Denme 100000.
  • #13 por mgandalf el 29/05/2013
    La idea es muy interesante, pero personalmente nunca me han llamado la atencion los pedales "navaja suiza".

    A fin de cuentas solo es 1 pedal y normalmente usamos mas al mismo tiempo.

    Aunque si sale para adelante, no sera descabellado plantearse un "multi" y eso si arrasaria en ventas.

    No me comprare 1 pedal de este tipo para tener que combinarlo con mis otros pedales, y si tengo una pedalera... no me gasto esa pasta en un pedal de este tipo.

    Un multi sobre esa idea no quedaria desfasado como les pasa a los multiefectos de los grandes fabricantes.

    ESE SI QUE ME LO COMPRARIA.

    P.D. ¿cuanta pasta pondran los grandes fabricantes para presionar y obstaculizar la evolucion de esta gran idea?
  • avatar
    #14 por --312411-- el 29/05/2013
    fantásica idea!

    otro programador por aquí!

    además de flipao absoluto de toda expresión musica sea la que sea (sonidos y/o silencios)
  • #15 por Jaime J.Márquez el 29/05/2013
    pfff esto la va a liar parda....que bueno!
  • #16 por Skimy el 29/05/2013
    Yo voy a ir a por el.

    Es crear un efecto, un conjunto de ellos o lo que te de la real gana. El lenguaje C no tiene limites (o tiene pocos). No penseis en esto simplemente como en un Kemper de pedales, es mucho mas, es crear de forma digital lo que no existe en lo analogico y encima al gusto de cada uno pudiendo modificar desde cero. Con 2, 4 o un millon de parametros.

    Al tener posibilidad de usarlo via VST puedes hacerte una multiefectos con un pequeño teclado midi para pasar de preset.

    Y sabeis que yo soy mas amante de lo analogico que lo digital. Pero esto es hacer TU digital.

    Lo unico que me preocupa es que pasa si no se llega al minimo, si se devuelve el dinero. Les mandare luego un email.
  • #17 por Skimy el 29/05/2013
    No encuentro ninguna forma de contactar con ellos en su web

    Antes de dejarme 200€ me gustaria preguntarles un par de cosas como es logico
  • #18 por scfmkapi el 29/05/2013
    Una duda entonces.¿Sería posible aunar varios efectos en el pedal?No se si me explico,por ejemplo meter Eq+overdrive+reverb.¿O serían necesarios varios pedales?
  • #19 por sinner el 29/05/2013
    Parece una idea genial a la par que arriesgada, me recuerda un poco al istomp para iphone/ipad y un poco a los tonecore de line6, per single cambios de hardware, esta muy muy bien pero le veo la misma limitación que comenta algun compañero, usamos más de un pedal... ;-)
  • #20 por gu123 el 29/05/2013
    Esto es maravilloso, gracias por la info esteban.

    Yo no le veo como una limitación que se use más de un pedal, porque todos los pedales están limitados a eso, obviamente no vas a poder meter todo en un solo pedal. lo revolucionario de esto es que si no te gusta como suena te programas otro o te conseguís un parche y listo, no tenés que comprar y vender hasta que encontrés el pedal que te guste, solo programar o cambiar de parche.

    Va ser interesante la repercusión que esto cause en la industria, espero que sea un exito.
  • #21 por Skimy el 29/05/2013
    Yo siendo sincero lo veo mas una herramienta de aprendizaje y prueba que de uso real. Recordemos que el modelo base solo funciona a 12bits... ¿Que aparato hoy en dia funciona a menos de 16?

    Venderlo como algo revolucionario para musico no lo veo. Para programadores y gente con curiosidad creativa si.
  • #22 por Isaac95 el 29/05/2013
    Bien no lo siguiente me parece!!! ahora a sufrir windows jajajajaj
    pd: si a alguien le interesa un simulador de vuelo Open GL que me avise ;)
  • #23 por Skimy el 30/05/2013
    Pues nada, no hay manera de encontrar su email. A mi eso me da muy poca confianza. El proyecto me encanta, la idea es tremenda, pero el "soltar informacion, pedir dinero y no dar opcion a contactar antes...." no me mola.
  • MOD
    #24 por Rius el 30/05/2013
    #23 Tienes un Facebook, un Google+ y un Twitter para ponerlos a caldo o preguntarles por su vida :). Seguro que por ahí te resuelven las dudas.

    Sobre el proyecto de Kickstarter, ya te avisa en el encabezado que es un borrador. La versión "oficial y final" (en teoría a partir de mañana estará), llevará un "contact us" seguro :
    "This is not a live project. This is a draft shared by Martin Klang for feedback."

    En el FAQ de kickstarter te explican bastante bien como va el tema. Entre otras, básicamente te cuentan que un grupo serio de desarolladores -como puede ser este ejemplo-, no se van a jugar su reputación metiendo el palo y publicándolo a los 4 vientos mediante un sistema del calado y alcance como Kickstarter :)

    Lo de los 12 bits, te lo explican en el FAQ de la web del proyecto. A mi con 16 bits, haciendo cuentas me siguen sobrando info por todos los lados para trabajar en casa (y fuera de ella). Con 12, sería cuestión de hacer los cálculos, y doy por sentado que ellos los habrán hecho. Ya te comenté en otro hilo la relación que hay con las tasas de muestreo, y la necesidad "real" de información para que trabaje perfectamente bien un conversor AD/DA. Lo de los 24 bits/192kHz de algunos cacharros, es puro humo.
  • #25 por fer_rga42 el 30/05/2013
    aparte del hecho de bichear el código fuente para los entendidos

    desde mi ignorancia pregunto: 'en cualquier pedalera actual donde puedas cargar 'presets' ya puedes hacer algo similar, no?'

    obviando lo de trastear código fuente, las limitaciones te las darán los propios componentes, no?, si en un delay no puedes programar más de x repeticiones por tiempo, por mucho que tu pongas 'del = 10000000' o llames a los campos como quieras y asignes los valores que quieras la realidad te la van a dar los componentes físicos... no?
  • 1
  • 2
  • 3