Artistas

Nuevo disco de Barricada

Barricada, mítica banda navarra de rock duro, va a lanzar su disco número catorce de estudio el 17 de abril.

En este disco se va a echar en falta a Enrique Villareal, más conocido como “el Drogas”, cantante, bajista y indiscutible líder de la formación navarra, que ahora está con Txarrena (que significa “lo peor” en euskera), grupo formado a finales de los ochenta, y que ha retomado hace unos meses -tiene dos discos de estudio, el último, sacado en febrero del año pasado-.

1225959189583_f.jpg

Para este disco, el Boni (guitarra rítmica y voces) y Alfredo (guitarra solista y voces) habían afirmado que Sherpa, bajista de Barón Rojo, les ayudaría a componer temas y también aparecería en la gira de verano, ya que necesitaban a alguien “con experiencia y garantías”. Pero al final han optado por Ander Izeta, que hasta la fecha tocaba con Eraso.

El nuevo disco, Flechas Cardinales, aseguran Boni y Alfredo, que será 100% Barricada, es decir, rock and roll puro, ya que en el último disco del grupo, La Tierra Está Sorda, no había sido tan cañero, por el tópico de la Guerra Civil.

BARRICADA%2BFlechas%2BCardinales%2BCOVER

En este disco, Boni ha usado guitarras PRS SE, Fender Telecaster y Gibson Les Paul, varias de ellas. Alfredo continúa con su gran fervor a Gibson y ha grabado con Gibson Les Paul Custom, el acabado sunburst; SG Custom, la de tres pastillas; una Goldtop con humbuckers; una Les Paul Standard y una acústica Gibson sin cutaway, de las grandotas.

De amplificadores han usado Marshall, Bogner y George (marca barcelonesa que hace los amplis a mano) de la cual Alfredo es endorser.

Y para los efectos usa la pedalera Line 6 M13.

Barricada firmará discos los días:

  • Martes 17 abril – Madrid – Fnac Callao – 19:00 h.
  • Miércoles 18 abril – Barcelona – Fnac Triangle – 19:00 h.
  • Jueves 19 abril – Valencia – Fnac San Agustín – 19:00 h.
  • Viernes 20 abril – Bilbao – Fnac Bilbao – 19:00 h.
  • Sábado 21 abril – Pamplona – Elkar C/ Comedias – 17:30 h.
  • Miércoles 25 abril – Zaragoza – Fnac Plaza España – 19:00 h.
  • Jueves 26 abril – San Sebastián – Fnac Donosti – 19:00 h.

La gira:

  • 27 Abril – Granada – Sala El Tren
  • 28 Abril – Villarrobledo (Albacete) – Festival Viñarock
  • 11 Mayo – Burgos – Sala El Hangar
  • 1 Junio – Madrid – Joy Eslava
  • 8 Junio – San Vicente De Raspeig (Alicante) – Sala The One
  • 9 Junio – Valencia – Sala Mirror
  • 23 Junio – Bilbao – Kafe Antzokia
  • 29 Junio – Barcelona – Razzmatazz
¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mikelthebaron el 05/04/2012
    Pffff...
    1
  • avatar
    #2 por --426343-- el 05/04/2012
    + pfffff...
    1
  • #3 por alberto75rock el 05/04/2012
    Aupa esos Barri!!!!!!!
  • avatar
    #4 por --367638-- el 05/04/2012
    ya hay ganas el disco!!
  • #5 por kessel el 05/04/2012
    No se si es que llevo mucho tiempo viviendo fuera de Madrid y las cosas han cambiado, pero se me hace muy raro ver a Barricada tocando en Joy Eslava :)
  • #6 por Adrián el 05/04/2012
    Grupazo!

    Por cierto la guitarra que lleva Boni no es una Prs, si no una Gsix Guitars signature "Boni", http://www.kurganguitars.com/kdcboni.html ahí el enlace de la guitarra. Antes la empresa se llamaba Gsix Guitars, ahora Kurgan.
  • #7 por balda el 05/04/2012
    Puedo decir de primera mano que aunque tambien me ha ¨afectado¨,la marcha del drogas,que viene un disco de tres pares de cojonones y con un sonidazo sacado por el gran iker(estudios artica),e hijo de Alfredo,que quita el sentido.Tengo la gran suerte de conocerlos y que de por medio de amigos mas intimps conocer mas o menos la evolucion de esta gente,de echo la`portada la ha echo un intimo amigo mio y cantante de un grupo riojano(enblanco),y estubimos un dia en artica escuchando la maqueta,y los temas personalmente me llenaron muchisimo,que duda cabe que se nota la falta de enrique,y que algunos querran comparar a Alfredo(que canta algun tema)con el,pero las ganas con las que han trabajado(como si fuese la primera vez)te sorprende en un grupo con años ya en la calle,a parte de la cercania de esta gente en trato de tu a tu,que es envidiable y que te hace sentir de casa a los 5 minutos.Os puedo decir que hay un tema en el que colabora un gran conocido navarro,que para mi es el mejor del disco,pero como en todo siempre tendremos mil opiniones y para gustos colores está claro,pero si te gusta barricada no te va a sorprender el cambio y la marcha del drogas,porque suena a barricada 100% con una evolucion acojonante y en lo que nos compete, unas guitarras(que he visto en su gran mayoria jeje)que destrozan literalmente en el mejor de los sentidos,y con un gusto y unos detalles apreciables en el disco que a mi personalmente me dejaron acojonao.El 17 de abril sale el disco a la calle.Como dijo otro grande:Quien no quiere a los Barri,no quiere a su madre!!xD!!.Un saludo.
    3
  • #8 por Ruso López el 05/04/2012
    Viva Barricada!!!!!!!!!!!!!!!!
    A ver si los veo.
    1
  • #9 por Sergi94 el 05/04/2012
    A ver que tal, ojalá suenen bien, como antes! o mejor!
  • #10 por thundersteel el 05/04/2012
    Hay una canción ya por ahí que presentaron como adelanto, y decir que me gustó pero que la falta de las letras de el Drogas se nota mucho.
  • avatar
    #11 por --363703-- el 05/04/2012
    Va a ser un discazo de Barricada, al margen de que esté el Drogas o no. Tal vez se note algo en las letras, pero en cuanto a musica no nos va a decepcionar para nada.
  • #12 por Deathmental el 05/04/2012
    Los daba por quemaos.Me alegro por ellos animaron mucho mi juventud...buenos conciertos.alcohol..... pero de sexo nada de nada je,je,.
  • #13 por kuervo el 05/04/2012
    barricada siempre ha sido uno de mis favoritos,si no esta el drogas no pasa nada...el grupo sigue adelante y boni no canta mal del todo.
  • #14 por sergio nht el 05/04/2012
    Lo de Sherpa al parecer fue publicado como una inocentada...
    1
  • #15 por sergio nht el 05/04/2012
    Lo de Sherpa al parecer fue publicado como una inocentada...
    1
  • #16 por tumbalobos el 05/04/2012
    Es uno de mis grupos favoritos desde los 80 desde que escuche la silla electrica en la radio, si que echare de menos al drogas por sus voces .
    Zorionak Barrikada.
  • #17 por rioj el 05/04/2012
    Pues yo creo que independientemente que sea un buen grupo y un buen disco no sera lo mismo sin enrique, ni mucho menos.

    No digo si mejor o peor pero en ningun momento sera el autentico barricada.

    Saludos.
  • #18 por kuervo el 05/04/2012
    seguramente sin boni o alfredo ya no seria barricada...pero creo que pueden salir airosos sin el drogas.yo creo que sera buen disco
    2
  • #19 por elmariachi el 06/04/2012
    Pues por mí, marchando otro Pffffff... No puede ser lo mismo sin el Drogas...
  • #20 por marigara el 06/04/2012
    Me parece muy poco ético por vuestra parte poner una información que además de no estar contrastada, es falsa y está basada en una inocentada de una web. Lo primero es comprobar la noticia y luego, si es cierto, difundirla. Lo de Sherpa no tiene ni ha tenido ni pies ni cabeza. El problema es que hay gente que se cree esas cosas. Creo que la banda es suficientemente cercana y accesible como preguntarles a ellos mismo si es cierto o no, y luego publicarlo. Y respecto a si se echará de menos al Drogas o no, yo también pienso que hasta cierto punto si, pero él ha tomado su decisión y hay que respetarla, al margen de que yo piense que se ha equivocado. Quien concoce a Barricada bien, sabe que siempre han sido un grupo en el que todos componían y trabajaban por las canciones y que faltara cualquiera de los 3 se iba a dejar notar en la banda. Es una falta de respeto pensar que Alf o Boni no pintaban nada en esta historia. Respecto a las letras y al disco habrá que esperar a escucharlo antes de dictar sentencia, no? Por mi parte y por lo que he podido escuchar, hacía años que no escuchaba algo tan barricada y espero que el resto del disco vaya en esa onda o mejor. Y adelante Barriacada siempre, ahora más que nunca teneis mi apoyo.
    1
  • #21 por rioj el 06/04/2012
    Son unas opiniones vertidas en modo de simples comentarios, que en ningun momento "van a misa". Y veo totalmente logico que unos valoren mas a uno y otros a los otros , no se que tiene de raro , de especial, o de "falta de respeto" que cada cual tenga sus gustos, de igual forma que a unos les guste el grupo en si y haya gente a los que no.

    A mi desde la mas completa objetividad hay canciones que me encantan y otras que no, asi a sido siempre y desde luego (y sigue siendo solo un gusto personal) la unica cancion que he podido escuchar , "punto de mira" no me convence en lo mas minimo y se suma a las que ya no me han gustado de barricada. Esperemos que las demas mejoren , y de todas formas siempre habra a quienes les gusten como es normal.

    Yo tambien les deseo lo mejor , pero sin duda se lo tendran que gar con sus canciones. Lo que no voy a hacer es hacerme incondicional de ningun grupo y decir que son lo mejor de lo mejor y que cualquier cosa que hagan es buena, porque no conozco ningun grupo que al 100% acierten con todas sus canciones y si lo hiciera seria señal de que mi opinion no podria ser tomada en cuenta demasiado debido a mi trato de favor hacia ellos.

    Me reitero, sera mejor o peor, supongo que depende para cada cual , pero sin Enrique no sera lo mismo sin duda alguna. Y si va a ser mejor o peor me pronunciare cuando lo vea. De momento su adelanto no me va mucho, lo podeis escuchar en youtube ("punto de mira")

    Un saludo.
  • #22 por sergio nht el 06/04/2012
    Creo que con lo de ser objetivos marigara se refiere a la información publicada, que aunque seguramente se ha hecho con buena intención, contiene errores como lo de Sherpa, que fue publicado el día de los inocentes. Al verlo publicado ahora aquí, mucha gente creerá que es cierto, y por ese motivo estaía bien corregirlo, para que no haya malentendidos.

    Saludos a todos y aúpa Barricada!
  • avatar
    #23 por --424613-- el 06/04/2012
    aupa barri!!
  • #24 por MC_kleud el 06/04/2012
    Por lo que leí cuando se marcho del grupo, no daba a entender que fuese algo temporal...... Respecto al disco hay ganas de escucharlo, el último bajo mucho para mi gusto.
  • #25 por varohigh-gain el 06/04/2012
    donde mas se va a notar la falta de el drogas creo que va a ser en los directos y no por su sonido,si no por su carisma y actitud...
  • 1
  • 2