Guitarras

La misteriosa guitarra hecha de cerámica

Guitarra cerámica

Dan Erlewine empezó a trabajar como luthier en 1963, abriendo un taller de reparaciones en Ohio tras su formación. Sin embargo, Dan afirma que en todos los años que lleva dedicándose a esta tarea nunca había recibido una guitarra tan poco habitual como la que protagoniza este video presentado por Stewart MacDonald: una guitarra hecha de cerámica.

Los creadores del video tratan de desvelar quién fue el autor de la guitarra y cómo logró construirla. Por supuesto, se trata de un material que presenta el comportamiento de las arcillas, la porcelana y la loza, por lo que perforar o trabajar este material plantea un conjunto de estrategias totalmente alejadas del de las maderas. En el siguiente video, nos muestran cuáles son los procedimientos habituales para trabajar con ella. E incluso crean un amplificador Peavey de cerámica, algo que no se ve todos los días.

Etiquetas: Cachivaches
¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Txetxen el 16/07/2016
    jajajajaja, la ostia, lo que hay que ver!

    Esta guitarra no se limpia, se friega con fairy, jajajajajaja

    Pero da ese tono terroso, jajajajaja

    Qué grandes son los locos!
    4
  • #2 por Jors el 16/07/2016
    Perdona, es mejor el don limpio.
    1
  • #3 por pyngwie el 16/07/2016
    esa guitarra la hizo uno de mi pueblo. El Botijerooooooo..... :risa:
    3
  • #4 por Jors el 16/07/2016
    Que pesadilla, en cerámica si se te cae te has quedado sin guitarra y no quiero ni pensar en repintarla por dings, aunque en resonancia igual es mejor que la madera.
    Utilidad cero en mi opinión.
  • #6 por Shakespeare el 17/07/2016
    le echas cemento y la pegas en la pared como si estuvieras alicatando el baño
    1
  • #7 por monkey-man el 17/07/2016
    Guitarras eléctricas de plástico, metal, cartón y ahora ceramica, todas suenan estupendamente bien y ninguna suena "metálica", "acartonada" o "ceramicada". ¿Dónde estan los fanáticos religiosos de la madera que juran que el tono viene de esta?
    6
  • #8 por Coronel Buendia el 17/07/2016
    Se puede soplar como una ocarina..
    2
  • #9 por buzz el 17/07/2016
    #7
    Que no suenan acartonadas, metálicas o ceramicadas es solo tu opinión, compañero. En esto de la polémica de las maderas la cosa está bien clara, y va en relación a la genética y al funcionamiento y performance de cada oido partícular. Hay quien tiene la capacidad para distinguir y oir, y quien no. Así de claro, y sencillo. La más sencilla explicación es casi siempre la mejor en temas científicos. Lo demás es darle vueltas al rodillo. La misma cuestión de base hace a Husain Bolt recordman de los 100 mt y a mi una tortuga.
    Lo que pasa es que cuesta admitirlo, claro. Hay que tenerlos bien puestos para reconocer una limitación.
    7
  • #10 por fernando s el 17/07/2016
    #9
    Lo siento pero no. Lo de la polémica de las maderas no tiene nada que ver con el oído particular de cada uno y poco de científico hay ahí. O mejor dicho, el problema es precisamente pretender que se puede despachar el asunto diciendo que los que no comparten tu opinión están sordos, que viene a ser lo que has dicho, finamente.

    Para zanjar el tema debería hacerse un estudio metodológicamente correcto en el que se comparen guitarras de la misma forma, tamaño , configuración electrónica, cuerdas, pastillas, etc, etc, etc y que solo se diferencien, única y exclusivamente, en la madera con la que han sido fabricadas. Y que se comparen con métodos objetivos, es decir, no me vale el oído de nadie, sino instrumentos de medida y análisis de las ondas de sonido. ¿Existe o es público ese estudio? NO, ni creo que lo haya nunca. En primer lugar los fabricantes de guitarras que son los que pueden hacer ese estudio, no tienen interés en que se acabe con la "mística" de las maderas. Universidades investigando tamaña chorrada sin financiación de los fabricantes, estamos en las mismas. Particulares tienen mejores cosas en qué gastar su dinero.

    Mientras no salga ese estudio el tema seguirá abierto. Y ya te adelanto que, llegue a las conclusiones que llegue, no será aceptado por todos.
    10
  • #11 por Jors el 17/07/2016
    No sé si existe ese estudio, pero siento decirte que no sirve de nada, no es posible encontrar dos trozos de madera iguales y aunque los encontrases la madera está viva y no evoluciona igual dependiendo de ambientes, cuidados e incluso de quién la toque, esto es lo que para mí la hace única no sólo para guitarras sino para muchos otros instrumentos musicales.
    Para los excepticos de la madera, es mejor no meternos en discusiones y compraros una guitarra de aglomerado, ponerle los mejores componentes y os va a salir mucho más barato que esa gibson, prs, fender, etc... Por la que babeáis o incluso tenéis.
    1
  • #12 por fernando s el 17/07/2016
    #11
    no es posible encontrar dos trozos de madera iguales y aunque los encontrases la madera está viva y no evoluciona igual dependiendo de ambientes

    Precisamente...

    "Y ya te adelanto que, llegue a las conclusiones que llegue, no será aceptado por todos."
    2
  • #13 por Nela padawan el 17/07/2016
    Tampoco hay 2 personas iguales y se hacen estudios científicos luego aplicados a todos. Es cuestión de aumentar el tamaño de la muestra (el número de estudiados).
    Si se atribuyen propiedades a cada tipo de madera y en función de eso se usa en según qué guitarra se está implicitamente pasando de esa singularidad, creo.
    2
  • #14 por Jors el 17/07/2016
    Eso ya está hecho, se "sabe" lo que hace cada madera y de ahí para lo que se usan.
    Este es un debate que aquí no viene a cuento y que viene siendo cuestión de fe.
    Yo he tenido guitarras carísimas que para mí no sonaban cómo debían sonar y otras más baratas que sonaban mucho mejor, lo más importante de esto es "yo", me importa lo que a mí me suene bien por muchas cosas que oiga o lea.
    Desde luego para mí la madera influye, pero ¿sabemos que madera lleva la guitarra que compramos?
    Pues si no la lijamos no y yo alguna sorpresa me he llevado.
  • #15 por Allmanzor el 17/07/2016
    A esta no le hacen falta rayos X para verle los agujeros, je je.
  • #16 por nAAAx el 17/07/2016
    Pues justo le acabo de enseñar a un colega el video de la guitarra de cerámica y me cuenta que hay un tio en Talavera que se llama Luis Lobo Negro que también las fabrica, aunque las suyas tienen el mástil de madera.

    Por si queréis oir como suena..
    https://youtu.be/h1WnxqXj6cs
    3
  • #17 por buzz el 17/07/2016
    #10

    No, si yo respeto otras opiniones, y todos los estudios que queráis hacer. Tu sabes que hay gente que cree en seres reptilianos hoy en día, por ejemplo. En ese sentido, mi respeto es total. Por lo demás, yo tengo muy claro que en música, y por ende en los instrumentos, la calidad del oído es fundamental en cualquier aspecto. Yo he visto a una persona llorar literalmente después de probar un Fazioli en la tienda, y estoy seguro que tu no lo distinguirías de cualquier otro piano. Los mejores luthiers del mundo lo son entre otras cosas por el oido que poseen, unido a su intuición dan con la combinación de componentes "perfecta". Cuanto antes lo madures y reflexiones, más feliz serás. Vamos...las guitarras de metal suenan CLARAMENTE a metal, lo mismo que cualquier otro componente distinto a la madera. Mejor o peor allá cada cual, ahora, son la noche y el dia.
    El misterio de las maderas es que unos tienen un oído excelente y dotado, y otros no. Así de claro, rotundo y contundente. De otra manera la ciencia ya tendría que haber despejado la incognita hace tiempo, pero no puede. Porque detrás de todo esto está el oído y su sensibilidad. Y la genética propiciatoria del guitarrista.
    Saludos.
    3
  • #18 por buzz el 17/07/2016
    #16 ..diios, coño Luisito!!! ni idea de que estaba metido en estas cosas!
  • #19 por Antonio el 17/07/2016
    Más fea que un frigorífico por atrás...
    3
  • #20 por Nela padawan el 17/07/2016
    Yo solamente he puntualizado sobre como se uniformiza una muestra científica. Eso vale para personas de un estudio, maderas, oidos, etc. La naturaleza no suele repetirse jeje hace individualidades y lo que hay interés en estudiarlo se estudia. Asociar la ciencia a cosas reptilianas...
    3
  • #21 por Jors el 17/07/2016
    Antonio,Esa no la había oído.
    :jajajaja:
  • #22 por Jors el 17/07/2016
    Para esto de los estudios y su validez, buscar por internet a ver porque los stradivarius son los mejores instrumentos y a ver qué me decís.
    Ojo que de esto sí que se han hecho estudios para aburrir.
  • #23 por Nela padawan el 17/07/2016
    Que cada estradivarius es de unos trozos de madera diferentes y como suenan de glorias son muy valiosos. Tienen más similitudes entre ellos que diferencias. Cuando hablamos de "los estradivarius" nos referimos a esas similitudes como cuando hablamos de las Gibson. Abstraemos lo común con el cerebro.
  • #24 por Jors el 17/07/2016
    Ahí está el tema, ni siquiera se sabe de dónde provenía y como se trató la madera, pero lo único que parece claro es que una mezcla de las maderas (ya que otros luthiers de Cremona de la misma época también hicieron excelentes instrumentos) y la mano de Antonio Stradivari dieron como resultado esas maravillas.
    Es otro de los motivos por los que para mí la madera importa.
  • #25 por buzz el 17/07/2016
    #20
    Nela, no traje a colación a los reptilianos para asociarlos a la ciencia...sino todo lo contrario, a las creencias y a las opiniones. Yo distingo perfectamente las sonoridades y timbres de la madera en una guitarra eléctrica, y cuando escucho a otras personas decir que es un timo, que ellos no escuchan la diferencia, etc, etc, y aún se envalentonan en su posición y hacen gala de sus limitaciones, es entonces cuando más claro lo tengo.
    Una buena guitarra no tiene por qué ser cara, pero ahí no entremos porque nos vamos totalmente del tema.
    El tema es muy sencillo, los que prefieran guitarras de maderas de pallet y diapasones de fibra, etc, se compran una. Para mi, la guitarra eléctrica alcanzó su cima tecnologica y sonora entre finales de los 50 y los 60, como el violín alcanzó la suya en el taller de Antonio Stradivari. Todo lo que venga después me parece muy bien, pero....
    Saludos!
    5
  • 1
  • 2
  • 3