Amplificadores

MGP-1A, un previo a válvulas que modela amplificadores

Aunque ya se pudo ver algún prototipo en el NAMM de hace un par de años, finalmente ha sido puesto a preventa el interesante preamplificador MGP-1A, de la marca Black Window Audio. Consiste en un dispositivo en formato rack de dos unidades, cuya misión es la de modelar el sonido de diversos preamplificadores de guitarra, pero de forma completamente analógica y valvular, en contraposición a la tendencia actual dominada por lo digital.

MGP-1A

Para lograrlo, el MGP-1A alberga en su interior 18 circuitos de preamplificador valvular basados en la tecnología VEnuM que, según su fabricante, reconfigura el funcionamiento interno de la válvula para lograr mayor realismo. Sumado a las diferentes opciones adicionales (interruptor de brillo, graves, deep switch, EQ Shift y la posibilidad de elegir entre diversos bloques de ecualización), todo ello entrega hasta un total de 264 sonidos de amplificador diferentes. A la práctica, está todo organizado en tres canales, cada uno ofreciendo tres tipos de ampli capaces de funcionar en dos modos alternativos: Clean (Vintage UK, Vintage US, Class A), Crunch (Cali, UK800, Citrus), Drive (Recto, Hot Rod, Euro). 

También se han cuidado detalles como las funciones extra del canal limpio que, para emular los amplificadores vintage, ofrece diversas opciones de puenteado de canales (como en los Marshall clásicos), así como la de mezclar el volumen “normal” y el volumen “bright”. El MGP-1A está pensado para ser combinado con efectos de simulación de pantalla y/o que tengan posibilidad de cargar impulsos de respuesta, y dispone de 128 memorias para almacenar nuestras configuraciones que más tarde podemos llamar mediante una pedalera MIDI, o gracias al footswitch FS-3 que trae incluido. Su precio de preventa es de unos 2.099 dólares.

MGP-1A
MGP-1A

Más información | Black Widow

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por input-output hace 4 semanas
    Ya empezamos...
    2
  • #2 por jamon_guitar hace 4 semanas
    Exquisito.
  • #3 por zoe_nikotina hace 4 semanas
    y yo que me lo creo....hummm! otro tiesto mas .... mientras tanto...Salud!
  • #4 por KING CRIMSON hace 4 semanas
    Afu , ya me dieron la tarde .....
  • #5 por fuzzface hace 4 semanas
    Yo hace 20 años que uso un ADA MP-1 y un Microcab con los que grabo todas las demos, si os digo la cantidad de guitarras grabadas así que al final han quedado como tomas definitivas en discos editados no me lo creeríais y eso que tengo un sistema bastante complejo de reamplificación con un Bandmaster del 66 y una plexi del 72 para dichos menesteres, cajones enteros con micros clásicos y previos de todo tipo, esto no es nada nuevo y como siempre carísimo.
    4
  • #6 por miketrucci hace 4 semanas
    Buena idea por la cantidad de opciones, pero cualquier previo a válvulas clásico como el Ada Mp-1, Marshall jmp1, o no tan clásicos como el engl e-530, más un Torpedo Two notes live, y tienes algo similar y el sonido que quieras para estudio o directo. Quizás demasiadas opciones en este aparato, pero habría que probarlo...
  • #7 por KING CRIMSON hace 4 semanas
    A ver si yo me estoy confundiendo , entonces no va orientado a ponerle detras una etapa de valvulas y su pantalla de altavoces??? Que es para grabacion solo?
  • #8 por miketrucci hace 4 semanas
    Vale para las dos cosas
  • #9 por josemimanza hace 4 semanas
    Yo soy apasionado y tengo la mala costumbre de comprar y almacenar previos, pues el otro día me llegó un previo que por el precio pensaba que era una estafa, diseñado en USA por Elan Memran y fabricado en alemania, y cuando lo comparo con otros como mi axe fx, si en mi casa hubiera un incendio y solo pudiera salvar uno a lo mejor el axe no se salvaría de la quema y eso que el axe suena brutal, pero los previos con muchas válvulas sorprenden y mucho.
  • #10 por miketrucci hace 4 semanas
    #9 Vi ese previo en el foro y me llamó mucho la atención, investigué sobre él y me entraron muchas ganas de comprarlo, jaja, me alegro de que te mereciera la pena! yo soy otro apasionado de los previos, pero con cuatro he tenido que parar ya... :(
  • #11 por elmontruolagalleta hace 4 semanas
    Maldita sea...
  • #12 por KING CRIMSON hace 4 semanas
    Yo tambien soy igual con los previos , llevo toda la vida usando equipo de rack por su versatilidad , comodidad , y normalmente mayores prestaciones.

    Ahora tengo cuatro . Cual es ese que decis , que ya me entro la curiosidad??
  • #13 por miketrucci hace 4 semanas
    #12 El previo del que habla el compañero es el Axis Excalibur
    1
  • #14 por Wahwahman hace 4 semanas
    Está muy bien que emule los previos de distintos amplis... pero las etapas de potencia de dichos amplis también son distintas y forman parte del sonido del mismo (y las pantallas).

    Está bien para usarlo con un Torpedo, por ejemplo, y emular las etapas de potencia y pantallas allí. Con una etapa de potencia y pantalla de guitarra para directo, va a perder flexibilidad y todo va a tender a parecerse un poco.
    1
  • #15 por AnthonyClass hace 4 semanas
    los previos con distorsiones no me ha gustado nadaaaaaaaaaa!
    en limpios suenan muy bien
  • #16 por josemimanza hace 4 semanas
    Pues la distorsion del Axis Excalibur es brutal, es un sonido marshall hipervitaminado, nitido cada nota, en comparación con el axe, (y el axe es la repera) es como si encima del altavoz echaras una manta cuando suena el axe, la nitidez es asombrosa, no quisiera equivocarme pero es un JCM con 5 válvulas en el previo, que son las que lleva y con componentes de calidad, según he leido, el tal Elan Memran, se dedicaba a tunear los Marshall de muchos guitarristas ochenteros o de los 90, cuando lo vi a la venta a un precio ridiculo, pense me van a estafar, esto es imposible, cuando me llegó, pense: estara roto, es imposible, pues me equivoque, suena del capon divino, ojo es mi opinion y mis oidos.
    1
  • #17 por El increíble Hombre-Falo hace 4 semanas
    Pues yo estoy la mar de contento con mi ampli de sólo dos potenciómetros y de los cuales uno me sobra... Si es que cada día uso menos cosas :se_siente:
  • #18 por El increíble Hombre-Falo hace 4 semanas
    Vale, acabo de releer la noticia y Me he dado cuenta que no soy parte de su ratio potencial, pero está claro que para músicos de sesión y estudios (además de frikis del gear y la polivalencia) puede ser un bombazo y además a precio más que aceptable. Y todo un puntazo que incluya el pedal en vez de venderlo a 8754566533 millones de dólares.

    Mucho más interesante a priori que emulaciones digitales.
  • #19 por Wahwahman hace 4 semanas
    #18 y después lo usan con un Two Notes torpedo...

    El problema que tiene este invento es el que pongo más arriba. A menos que termines usándolo con algo digital añadido para emular la etapa de potencia y la pantalla, lo usarás con una misma etapa y una o algunas pantallas y las necesidades que tiene los previos de Clean (Vintage UK, Vintage US, Class A), Crunch (Cali, UK800, Citrus), Drive (Recto, Hot Rod, Euro) en ese aspecto son muy diferentes y no terminarán sonando a lo que se espera de ellos.

    Creo que la demo la están haciendo con el Torpedo.
    1
  • #20 por elmontruolagalleta hace 4 semanas
    Por cierto... el precio???
  • #21 por fuzzface hace 4 semanas
    ..........otra particularidad que me sorprende de todo este tipo de "emuladores" es esa afición a recrear características que no son propias del aparato en sí, por ejemplo, teniendo en cuenta que la "clase A" se corresponde con un diseño de la etapa de potencia y por lo que yo he entendido este cacharro emula previos, ¿que pinta este control en él..........y que hará realmente?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Etapa_de_potencia
  • #22 por KING CRIMSON hace 4 semanas
    Parece ser que sigue todo el mundo tomandose este aparato como un simulador , o como un aparato para grabacion .
    Sera que soy el unico que solo lo vi como lo que se supone que es , un previo a valvulas y nada mas.

    Que se puede grabar con el ..... claro y con todos

    Que tiene emulaciones de distintos tipos de sonidos .... claro , y el Triaxis de Mesa Boogie tambien , y ademas la mitad no valen para nada.
  • #23 por fuzzface hace 4 semanas
    Leyendo una y otra vez el artículo no paro de ver las palabras modelar y emular, ni siquiera, y menos sin probarlo, emitiré un juicio sobre él, simplemente que este concepto de previo a válvulas MIDI tiene de innovador lo mismo que la rueda, podrá sonar mejor o peor pero partiendo de la base de que imita cosas que ya existen.......y que en el mejor de los casos las igualará pues no estará en mi lista de la compra pero entiendo que a quien no tenga la variedad de amplificadores y pedales que tenemos algunos le pueda parecer interesante.
  • #24 por Wahwahman hace 4 semanas
    #20 Está en el artículo.
  • #25 por KING CRIMSON hace 4 semanas
    Esque la palabra modelar es bastante peligrosa, se me viene a la cabeza la
    palabra LINE6 , la cual casi hasta la detesto , porque para practicar en casa o grabar puede dar el pego , pero para usarlo como equipo de ensayo directo son inservibles completamente. Son un monton de amplis de mentira metidos en una cajita futirista.

    Yo jamas la hubiera utilizado la palabra modelado para un previo todo a valvulas, y no es que lo haga el compañero que escribio el articulo , sino que viene de los mismos fabricantes...
    Esto es otra cosa , o se supone por el precio , es un previo todo a valvulas.

    Pero claro , quien sabe si ademas de sus cuatro valvulas tiene 200 circuitos integrados ..... :)
  • 1
  • 2