Artistas

Marty Friedman presenta “Meat Hook”, su nuevo videoclip

Marty Friedman

Un tema intenso, cargado de riffs potentes y en que se desarrolla un interesante diálogo entre guitarra eléctrica y el saxo de Jørgen Munkeby: así es “Meat Hook”, uno de los temas de “Inferno”, el disco de 2014 del aclamado guitarrista Marty Friedman. Posiblemente Marty haya sido el guitarrista solista de Megadeth más representativo, y al que los fans recuerdan con mayor nostalgia. Como muchos sabéis, ahora vive en Japón compaginando su carrera en solitario (el fruto de la cual son videoclips como el que vemos a continuación) con otras tareas del ámbito artístico, como colaboraciones en grandes medios de comunicación, producciones musicales e incluso ser el protagonista de sus propios programas de television.

Cuando Friedman describe el tema a Billboard, lo hace de la siguiente forma: “Se trata de una de las pocas veces en que un Riff dispara una imagen muy vívida en mi mente mientras lo compongo. Eso es bastante inusual, así que mantuve el concepto de la imagen que tenía en mente cuando llegó la hora de hacer el vídeo. Era la imagen de todos esos pedazos de carne colgados en ganchos, como en la película Rocky...No tengo ni idea de por qué es imagen vino a mi cabeza. Quizás es porque el Riff es agresivo, y cuando lo tocas, notas que tus músculos van a tope. Si un Riff pudiera ser físico o “animalístico”, el de Meat Hook podría ser descrito de esa forma”.

Marty Friedman

El videoclip, que fue lanzando el 2 de Agosto, llega en realidad bastante tiempo más tarde del lanzamiento del disco. “Inferno” salió en 2014 y según su autor, se trata del trabajo “más intenso de tocar y de componer que he hecho”. En él hubo notables colaboraciones, como la de Alexi laiho (Children Of Bodom), Keshav Dhar (Skyharbor) y David Davidson, así como una colaboración con Jason Becker a nivel de composición (algo que no se daba desde los tiempos de Cacophony). Además, dos videoclips fueron editados el mismo año: el que le daba título al disco y “Undertow”, un tema más relajado que muestra la faceta más melódica de Friedman y que manifiesta una mayor influencia de la música J-Pop. Podéis ver ambos a continuación.

Más información | Marty Friedman

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por NaN el 04/08/2016
    Creo que el link del video de "Meathook" no es correcto, al menos no es el video clip, este si:
    https://youtu.be/xTXxwlvHxZQ

    saludos.
    1
  • MOD
    #2 por Micky Vega el 04/08/2016
    Cierto, ya está editado, ¡gracias por el apunte!
    1
  • #3 por JoelMetal_erocaster V el 05/08/2016
    Esta clase de cosas son las que hacen falta en el mundo de la música, gente que se pase los estereotipos y reglas de composición del Metal por el arco del triunfo y decida experimentar cosas nuevas siempre, ahora entiendo porque decidió no quedarse en Megadeth, aunque su salida le duela a la gente todavía. Larga vida a Marty Friedman :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista:.
    7
  • #4 por AnthonyClass el 05/08/2016
    #3 logico, porque el queria hacer eso! y Megadeth es otra cosa.... cosa que me gusta mas que lo que hace Marty :D
    Rust In Peace Marty junto a Mustaine es imbatible hasta dia de hoy...
  • #5 por Entrance el 05/08/2016
    Despues del True Obsessions le perdí el rastro a Friedman, casi todos sus discos posteriores me parecieron regulares y algo malos, sin embargo basta que empieza a solear en cualquier canción y quedo cautivado.
    Yo creo que Friedman nunca podrá hacer un solo "feo" por mas que se lo proponga.
  • #6 por José Mansilla el 05/08/2016
    Me encanta Friedman pero mierda, su picking me vuelve loco, es muy raro o no sé que tiene
  • #7 por eduardoritos el 05/08/2016
    Si veis la portada de esta web, de arriba a abajo os encontráis con...
    Marty Friedman
    George Lynch y Dokken
    Paul Gilbert
    Greg Howe

    ¿Quién ha puesto en marcha la máquina de retroceso en el tiempo? ¿Y por qué no se me borran las arrugas? :D
    1
  • #8 por kodro2 el 05/08/2016
    Mooooola. Un buen antidoto contra el aburrimiento y el aborregamiento.
  • #9 por sonical el 05/08/2016
    Parece Derek Zoolander y su mirada acero azul :risa:
  • #10 por dyclimon el 05/08/2016
    Infumable. Hasta el minuto 2:19 he aguantado. Aunque la verdad es que es un poco más de lo que aguanté escuchando Inferno. Que lejos quedan sus discos de Cacophony o su Dragon's Kiss...........
    1
  • #11 por AntonioSev79 el 05/08/2016
    Rust in peace, que maravilloso discos! Los dos primeros temas no me han gustado nada, más de lo mismo, el tema “Undertow” es espectacular. Marty Friedman los temas de medio tiempo o lentos los clava y melódicamente es lo que mejor se le da, un fuera de serie. Un gustazo!
  • #12 por undivide el 05/08/2016
    me encanta ver gente sacandole pegas a muchas cosas y diciendo cosas como "me parece infumable" , "no me dice nada" y hace poco he visto un post de un forero que hizo una canción que para mi me parecía extremadamente aburrida y los solos típicos y simplemente no me gusto absolutamente nada , y la gente diciendole : gran trabajo , increible .. se puede mejorar pero me gusta la idea en general .... bla bla bla.
    no niego que haya foreros que hagan cosas increíbles por aqui , pero no suelo ver críticas a los trabajos de los foreros , sin embargo a los que realmente son profesionales les sacan críticas de debajo de las piedras :jajajaja:
    1
  • #13 por Entrance el 05/08/2016
    #12 Ser "profesional" no implica ser bueno. Y, respecto a las criticas, todas son validas si se hacen con objetividad, aun si vienen de alguien NO profesional.
  • #14 por JoelMetal_erocaster V el 05/08/2016
    #12 Generalmente son personas que buscan ir contra la corriente me he dado cuenta, okay, cada quien es libre de comentar y expresarse como quiere, pero hay que admitir que si comentas "Esto es malo porque no me gusta o no me llega" pues muy en serio no se te puede tomar, a mi David Gilmour me hace bostezar, pero oye, no puedo negar que es el maestro guitarrista, ¡Objetividad siempre a la hora de criticar! :si: :si: :si: :si:.
  • #15 por daron89 el 06/08/2016
    Los SHINING sí que son una bandaza.
  • #16 por undivide el 06/08/2016
    #12 si te gusta más un forero más que marty, entonces que hace el forero aquí??!!!! Que me cree el segundo tornado of souls @!!
    1
  • #17 por Entrance el 06/08/2016
    #16 Aunque no lo creas el foro ha tenido (los he visto) e imagino debe seguir teniendo guitarristas de alta envergadura, muchos de ellos endorsers y con trayectoria a nivel internacional. Te invito a indagar a los moderadores antiguos y revisar el foro detalladamente.

    Por otro lado, una critica se le puede hacer a Marty o a cualquier mortal comun y corriente mientras sea objetiva.
    El tema que tu indicas es "si te gusta", eso es distinto. Personalmente me gusta la ejecucion de Marty, pero tambien la de MUCHISIMOS otros no necesariamente famosos.
  • #18 por undivide el 06/08/2016
    #17 arriba he dicho "No niego que haya foreros que hagan cosas increíbles" en ningún momento he dicho que todos sean malos.
    luego he dicho : que aquellos foreros que suben trabajos que independientemente de si me gusta o no me gusta el estilo , se puede reconocer si es un trabajo de calidad aunque no te guste el estilo... pues cuando tiene calidad con razones la gente les comenta gran trabajo etc etc etc... pero cuando alguien sube un trabajo mediocre nunca o casi nunca recibe críticas por parte de la comunidad , porque??? , luego suben vídeos de famosos en noticias y porfavor........ sin ir mas lejos el guitarrista de la guitarra rota , la gente criticando porque dicen que no es novedoso que si eso es flamenco y luego poniendo cosas de guitarristas flamencos de verdad diciendo , esto si es un guitarrista de verdad bla bla bla , imaginate lo mismo pero en un forero, que ese guitarrista haga sus vídeos en esa calidad y lo suba en un post aquí en guitarristas info , lo van a poner como un DIOS sin dudarlo, pero claaaaaro como saben que no leerá las opiniones en el post de noticias , la gente hará lo que mejor se le da , y es Criticar.
  • #19 por Txetxen el 06/08/2016
    Entonces qué hacemos, nos callamos, no opinamos?
    Sólo por ser famoso y profesional nos debe gustar?
    Le debemos exigir lo mismo que a un amateur?

    Creo que lo que repruebas no es justo.

    Hay muchos motivos por los que se apoya a un forero: sientes más empatía, le exiges menos que a un profesional de la guitarra, con tu comentario positivo o de apoyo le animas a seguir tocando y arriesgando, o incluso le conoces y sientes alegría por sus logros (sean lo modestos que sean)

    Con un famoso de este calado, concurren otros factores: conoces su trayectoria y de lo que es capaz (sobre todo a nivel compositivo o melódico), le presupones un nivel muy alto, comentas en general porque obviamente él no te va a leer el post, o comparas sus trabajos con otros suyos que te gustaron (más o menos)

    El juicio, en cualquier caso, es siempre subjetivo y, mientras no sea ofensivo (y no he visto aquí a nadie cagarse en la madre de Marty) creo que no hace daño, sólo es la expresión de una opinión personal y subjetiva, propia y que además siempre puede cambiar.

    Si mi hijo de 5 años (que no tengo, jajajaja) mete un gol cutre empujando la pelota, le daré más valor que a uno de Messi regateando a 3: porque a Messi le presupongo mejor, porque le he visto marcar regateando a 5, o por lo que sea (que mi hijo es mi hijo, por ejemplo). No es objetivo, no es la verdad absoluta, y no hago de menos a Messi, sino de más a mi hijo, como creo que es normal.

    Pues aquí parecido. Nadie dice que Friedman no tenga mérito ni que no se merezca estar ahí. Pero como guitarrista público que es, estamos en nuestro derecho a opinar si nos gusta o no (te recuerdo que él vive exactamente de esto: de gustar o no gustar a un público que le compra discos, va a sus conciertos o adquiere su merchandising).

    Yo, personalmente, prefiero a quien critica con motivos algo que no le gusta a los followers incondicionales cuyo artista favorito se tira un pedo y aplauden como posesos, solo porque es de su DIOS. En este caso, ni me había planteado participar en el hilo porque el tema, reconociendo su dificultad y la increíble técnica, no me gusta, no me transmite, no me emociona (que es lo que busco en una canción y porque, por cierto, me recuerda a experimentos de John Zorn de hace muuuuuuchos años). Prefiero gastar energías alabando cosas de gente que creo que lo merece que diciendo lo que no me gusta (me callo y punto). Pero sí respeto a quien lo dice, está en su derecho, que por algo esto es un foro, no un juzgado.

    Al final aquí hablamos de gustos, y eso ni es medible, ni objetivo ni lógico: es personal. Y con eso basta.
    Y por cierto, llevamos ya un buen rato de offtopic, porque lo que expones sí que es un buen debate en un hilo aparte.
    2
  • #20 por Capità enciam el 06/08/2016
    Marty Friedman es el padre de algunos de los mejores solos de la historia del metal, y un guitarrista, en su momento, increible. Es vieja escuela y prefiero guitarristas mas modernos pero almemos intenta ser transgresor que ya mola.
  • #21 por undivide el 06/08/2016
    #19 que porque sea un forero no voy a poder criticar su trabajo???
    he visto foreros criticando follamástiles Famoso y luego en otros post, los mismos felicitando a un forero que tmb folla mástiles.
    una cosa es apoyar de manera constructiva y diciendo el porque y porqué le gusta X trabajo de X persona ,y otra cosa es apoyar algo por simplemente haber sido el trabajo de un forero y no te hablo de gente de novata.
    vamos que me has dicho que al forero hay que decirle cosas bonitas y si no te gusta te callas y al pro por ser pro hay que criticarlo porque es un personaje público jajajajaja , esque no se puede usar la misma regla en los 2 casos?? o la gente realmente tiene que criticar para sentirse viva?? , si a mi no me gusta un famoso paso al igual si no me gusta el trabajo de algún forero , no voy a criticarlo por el simple hecho de ser famoso .
    oye que los pro tienen sentimientos tmb eh? :D
  • #22 por Txetxen el 06/08/2016
    #21
    No sé de dónde sacas que yo he dicho que al forero hay que apoyarle siempre. Relee el texto y me dices exactamente dónde lo he dicho, porque desde luego yo no recuerdo haberlo escrito. Las conclusiones que sacas deben ser de otro post, porque no he dicho absolutamente nada de lo que me dices que he dicho. Alucino.

    Tan sólo comentaba porqué, en mi opinión, tienden a decirse cosas de apoyo o positivas a foreros y se es algo más exigente con los pros. Y ya está.
    Y me tiro todo mi post diciendo que la cosa en realidad va en gustos, por lo que respeto que a alguien no le guste algo (sea forero o estrella del rock).

    Si no te gusta algo, tienes derecho a decirlo. Y punto. Eres tú el que parece dolido con la gente que critica a pros. Por la doble vara de medir que, según crees, tienen algunos. Y yo trataba de explicar el porqué de esa doble vara. Pero defiendo y defenderé las críticas constructivas, eso sí lo he dicho. Y comprendo las alabanzas a foreros, eso también, tienen lógica según mi punto de vista.

    La mayoría de la gente no critica por sentirse viva, lo hace como forma de expresión. Tantas veces, en general, como también dice cosas positivas. Que a los haters se les ve de lejos. Y tienden a criticar más a los demás que a los artistas.
  • #23 por Txetxen el 06/08/2016
    Por cierto: Tornado Of Souls fue compuesta por Dave Mustaine y David Ellefson, y no por Friedman. El sólo que él toca sí que es suyo, y es una maravilla, como casi todos los que hace, pero la canción no. Apuntado queda.
  • #24 por Entrance el 06/08/2016
    Yo creo que ya estan haciendo off topic. El post es sobre el nuevo video de Marty y hay que conversar y CRITICAR el mismo.
    Queda perdonado el que pase de largo del post sin opinar o criticar (jajaja)
  • #25 por undivide el 07/08/2016
    #22 pues ya veo unos cuantos foreros "exquisitos" que nunca comentan nada positivo en ningún post , siempre criticas , pero luego criticas a ac/dc y sacan la capa y la espada :risa: :risa: .
    y dolido yo? Jajaja me da igual que critiquen a quien quieran , pero... no puedo opinar que hay mucha gente "exquisita" por aquí? , por cierto el tema de marty no me agrada mucho,(que si no me decis que hago offtopic) jajajaj
  • 1
  • 2