Artistas

Marty Friedman explica que volver a Megadeth sería un gigantesco paso atrás en su carrera

Está claro que la huella que ha dejado Marty Friedman en su paso por Megadeth es inapelable y la petición de su vuelta a la banda es algo que los fans reiteran una y otra vez; pero el guitarrista ha contado recientemente que esto no va a suceder, de hecho argumenta que eso sería un gigantesco paso atrás en su carrera. Estas declaraciones han sido propiciadas debido a que Nick Menza -antiguo baterista de la banda- dio entender a los medios que había existido recientemente la posibilidad de una reunión de la clásica formación que firmó obras maestras como Rust in Peace o Youthanasia, aunque la cosa no fructificó por una oferta "injusta".

Friedman comentó al respecto: "No sé nada de la historia que ha contado Nick, no sé lo que ha dicho y no tengo ni idea sobre el tema, pero déjame decirte que por supuesto he recibido una oferta para unirme a Megadeth, no sólo ahora, también en el pasado. Pero no hay ninguna razón para unirme a la banda ahora mismo. Sólo por que haya un hueco en la banda no significa 'oh, ahora es mi oportunidad de juntarme con Megadeth'. No existe absolutamente ninguna razón para mi de hacer eso. También quiero indicar que tengo una gran, gran amistad con Mustaine, Ellefson y la banda en general, y los quiero como a unos hermanos. Así que si hablan conmigo, les escucho, somos muy cercanos, así que tienen todo mi apoyo y no les deseo nada más que éxitos. Pero solo porque hay un espacio vacío en la banda no es razón suficiente para dejar mis proyectos de lado y unirme a ellos·. Al preguntarle si lo veía como un paso atrás el guitarrista dijo: "Un inmenso paso atrás. Gigantesco. Así que es tiempo de ir hacia delante, hacer nuevas cosas y no permitir que nos persiga el pasado".

Entre otras cosas también le preguntaron si estaba aburrido de tocar heavy metal y el artista dijo lo siguiente: "Absolutamente, me he aburrido rápidamente al respecto, pero pienso que es un género que actualmente cada vez va a mejor que hace diez años, porque hay muchísima experimentación y muchas más colaboraciones de formas muy extrañas que han cambiado el heavy metal de forma muy saludable. No quiero aburrirme con el heavy así que trato de hacer cosas nuevas con él"

Fuente | Blabbermouth

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por astrako77 el 10/04/2015
    Hola Esteban, no sé si has traducido el artículo. Es una falta que suele pasar muy a menudo. Traducir support por soporte cuando debería ser apoyo.

    So I support them, and I wish them nothing but success and power and everything great

    así que tienen todo mi soporte y no les deseo nada más que éxitos.

    Saludos y gracias por la labor
    2
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 10/04/2015
    Hombre dar soporte y dar apoyo son sinónimos. Que sea más correcto no digo que no, pero tampoco es para verlo como una "falta". Igualmente, como es de sabios rectificar, es lo que vamos a hacer. :brindis:
    4
  • #3 por JoelMetal_erocaster V el 10/04/2015
    Pues la verdad, no hecho de menos a Marty en Megadeth, es cierto que hicieron cosas brutales juntos, pero hay que tener en cuenta que Megadeth es Dave Mustaine, y eso lo demuestra en el disco The System has Failed, un discazo en el cual el contrato músicos de sesión, no estaba a su lado Ellefson ni Menza ni Friedman e igual hizo cosas brutales, para mi es el segundo mejor disco de Megadeth después del RIP. Y viendo como es Mustaine, supongo que hasta el escribía los solos de Marty, y el los "Martyrizaba" :D, un ejemplo es Tornado of Souls, unos cuantos licks del solo parecen estar compuestos por Dave, pero Marty le pego su estilo único y quedo lo que es para mi el mejor solo de toda la historia. Tampoco menosprecio a Marty, el es un monstruo de las cuerdas que tiene un estilazo único e inconfundible, buena técnica, un sonido propio y un feeling desgarrador, de mis favoritos ;).
    1
  • #4 por Tony Correa el 10/04/2015
    Hombre, el exotismo musical que Megadeth alcanzó con Friedman no era cosa de Mustaine, era cosa de Friedman, es una opinión.. Son duras palabras por parte de Marty (para los fans) pero tiene toda la razón del mundo. Es dar un paso atrás indudablemente, aunque no soy yo fan de la obra de Marty en solitario, todo hay que decirlo.
  • #5 por JoelMetal_erocaster V el 10/04/2015
    "El exotismo musical que Megadeth alcanzó con Friedman no era cosa de Mustaine, era de Friedman" Pues eso es bastante cuestionable compañero, Dudo que Marty haya aportado mucho más que los solos. Que haya compuesto riffs en el RIP, Youthanasia, Hidden Treasures y demás lo dudo muchísimo, Según dijo Friedman en su entrada a Megadeth y estaban en la grabación del Rust in Peace el disco ya estaba completo, el solo grabó los solos, en el C****down to Extintion nada me suena a Friedman, tampoco en sus posteriores discos, no fue hasta el Writings que siento que aporto algo en los riffs y demás cosas. (Discazo también, si te gusta el metal con toques radiofónicos el disco es para ti)
  • #6 por astrako77 el 10/04/2015
    #2 Sí, es verdad que la palabra "falta" es demasiado. Aun así lo correcto es "apoyo" o "respaldo" para que nos podamos entender todos.

    http://www.fundeu.es/recomendacion/soporte-soportar/

    De todos modos, reitero mi gratitud por tus artículos y las traducciones. Están muy bien escritos tanto estilísticamente como gramaticalmente y comunicas de forma excelente, que es a lo que vamos. Yo no lo podría hacer mejor y mi afán en ningún caso es criticar.

    :brindis:
    1
  • #7 por elrenguero_04 el 10/04/2015
    #3 No, Marty no aportaba mucho en la composición de la banda (igual que todos los que pasaron por Megadeth en líneas generales), igual es muy probable que haya tirado varias ideas o arreglos que luego Mustaine los haya usado. Donde si más vía le dieron para componer fue en el Risk (escuchen el Music For Speeding y verán algunas ideas de ese disco).

    Ahora sus solos de guitarra fueron compuestos 100% por él. Claramente es su sello. No creo que Dave haya metido mano ahí en absoluto.


    párrafo aparte:

    Marty dejó Megadeth allá a principios del 2000 por varias razones:
    - En la gira Criptic Writings la relación con Mustaine empeoró, a tal punto que Dave estuvo apunto de expulsarlo, luego se "suavizó" la situación pero no mejoró mucho posteriormente.

    - El fracaso del Risk

    - Por cuestiones musicales 1: ya estaba aburrido de que en todas las giras tocase las mismas canciones, sacaban nuevo disco pero en las giras solo tocaban un par de canciones nuevas, luego las demás eran las mismas de siempre.

    - Por cuestiones musicales 2: bueno Friedman ya ha declarado cansinamente que
    el metal le aburría y que a él le gustaba experimentar con otros estilos. Cuando Dave anunció que iban a regresar por los viejos derroteros luego del Risk, fue la gota que rebalsó el vaso y le dijo adiós a la banda. También luego declaró que el quería que la banda sonase más liviana (en la línea del Risk) o más pesada (suena medio contradictorio después que dijese que le aburría el metal, pero según él las bandas comerciales actuales sonaban más pesada que Megadeth, y sentía que la banda no podía quedarse en el medio).

    - Por cuestiones musicales 3: bueno acá cuenta una anécdota que en la grabación del Risk, según él había grabado uno de los mejores solos que había hecho en su vida en la canción "Breadline" y estaba contento por eso. Hasta que días después se llevó la desagrable sorpresa que en las mezclas en esa canción sonaba un solo que no era el suyo, bueno resulta que lo reemplazaron por un solo de Mustaine. A Marty no le gustó para nada, 1. porque no le avisaron y 2. porque si encima en su trabajo era solo hacer los solos, imaginense que encima ya ni eso. Muy desaprovechado el pobre Marty.
    1
  • #8 por mane_ el 10/04/2015
    Pues técnicamente será un paso atrás y seguro que los riffs de megadeth le resultan aburridos, pero a mí una canción de Friedman me resulta absolutamente infumable.

    Y ya sé que en este foro hay mucha gente que adora a Marty Friedman, pero yo no puedo con sus canciones...
    5
  • #9 por Entrance el 10/04/2015
    Bueno, yo creo que Megadeth siempre sera Mustaine, su sonido su creatividad con o sin Friedman. Hay que fijarnos tambien que el tipo de metal que se movia en el panorama de ese entonces tenia a Megadeth como banda vigente y de moda, cosa que actualmente ya no ocurre. Quiza para los nostalgicos pueda sonar duro pero estamos en el 2015 y la movida metalera tiene cosas nuevas quiza tan importantes como en tiempos pasados.
    1
  • #10 por seerattan el 10/04/2015
    #4 haber si nos enteramos bien que el unico que escribe musica en megadeath siempre ha sido mustaine.
    2
  • #11 por Ivan el 10/04/2015
    Marty es un gran guitarrista, pero siempre que se le pregunta, termina haciendo de menos a megadeth, como dejando caer que su musica es mas sofisticada y no se da cuenta de que, de no ser por megadeth el no seria nada, porque en Cacophony el destacado y conocido era Jason Becker no el. Que no desprecie tanto a megadeth
    2
  • #12 por JoelMetal_erocaster V el 10/04/2015
    #11 +1
    Pues que te puedo decir hermano, al menos si no tiene nada bonito que decir, que no hable, que te apuesto que de no ser por Megadeth, no sería ni la mitad de la eminencia que es en Japón. Como dice mi mamá: "Quien cierra la boca, come doble".
  • #13 por XyVy el 10/04/2015
    Es obvio que gracias a Megadeth fue más conocido en todo el mundo, pero ya era conocido en Japón, os recuerdo que compartió banda con Jason Becker y los japoneses adoraban a ambos.

    Suponer que Mustaine le escribía los solos a Friedman, en mi humilde opinión es una falacia, si bien seguro que es cierto que apenas tenía posibilidad de participar en la composición de los temas, el carácter de Mustaine siempre ha sido conflictivo y muy fuerte, y su estilo de composición de las canciones de Megadeth es lo que sobre sale, si por ejemplo escucháis MD45 el proyecto de Mustaine en solitario, hay dos versiones del único disco, el primer donde cantaba otra persona, pero se nota que la música es Mustaine o dicho de otra manera es Megadeth, y el mismo disco que sacarón muchos años después donde Mustaine grabó las voces que es como escuchar cierta época de Megadeth (The Carving se llamaba por si queréis buscarlo).

    Personalmente opino que el carácter, expresión y estilo de Friedman es inconfundible y supo dar a Megadeth el contraste necesario para que los solos de Hangar 18, Ashes in your Mouth, Crown of Worms y otras canciones funcionasen genialmente alternando el estilo pentatónico y repetitivo de Mustaine, con los sweep-picking, rubatos, escalas exóticas y bendings que solo Friedman sabe hacer.

    Personalmente Megadeth no ha tenido ningun otro guitarrista solistas que aporte su sello como lo ha hecho Friedman, pese a que ha tenido excelentes guitarristas que han hecho grandes solos, pero la diferencia en mi opinión, es que los solos de Friedman transmiten sensaciones y son muy expresivos, cosa que al menos a mí el resto de guitarristas no ha alcanzado, ver a Pitrelli, Broderick, y otros intentar hacer lo que Friedman, cuando tocan solos de esas canciones donde Friedman dejó su sello se nota que no transmiten las mismas sensaciones o no son tan expresivos, sino buscad por ejemplo Tornado of Souls o Hangar 18 que siempre la han tocado y comparad.

    Y para muestras de ese contraste este peazo de video:
    https://www.youtube.com/watch?v=a7pqj8Be8kU

    Es una opinión personal, espero no molestar a nadie.

    Yo soy de los que le encantaría ver de nuevo a toda la banda de RIP reunida, pero es obvio que no iban a hacer un nuevo RIP así que reunirse pa ná es tontería.

    Un abrazo a todos.
    1
  • #14 por elrenguero_04 el 10/04/2015
    qué dijo de malo Marty de Megadeth??? él ha dicho varias veces en otras entrevistas que su paso por la banda fue una gran experiencia, inolvidable. Pero es tiempo pasado, hay que aceptar que el hombre tiene otra visión musical.
    Que Megadeth le dió más fama? por supuesto, pero no tiene que necesariamente influir en su opinión personal. Otra cosa sería que le falte el respeto, pero no veo nada de eso.
    2
  • #15 por elrenguero_04 el 10/04/2015
    #13 si pudiera darte +100 te los daría, nada más para agregar
    1
  • MOD
    #16 por Esteban Piera el 10/04/2015
    #14 Justo estaba escribiendo esto. Realmente además si leéis la entrevista es una incitación a esa respuesta, no le da oportunidad a decir casi otra cosa "¿Crees que vover a Megadeth sería un paso atrás en tu carrera?" Seguramente podía haber suavizado lo de "Gigantesco", pero es lo que piensa. Y debe ser muy frustrante que tengas una carrera fuera de la banda y siga siendo un tema recurrente en cada entrevista que concedes.
    4
  • MOD
    #17 por Esteban Piera el 10/04/2015
    Creo que algunos lo habéis interpretado como si ese paso atrás se refieriese a menospreciar la música de la banda. Yo lo veo que para él es simplemente referirse a un paso atrás en el tiempo.
    2
  • #18 por felipe el 10/04/2015
    Pobre Friedman , lleva como diez años diciendo en cada entrevista que le hacen que no le interesa volver a Megadave , y lo siguen molestando con ello ,o los entrevistadores son muy mediocres o se quedaron sin ideas , es que enserio , si leen las entrevistas a este señor , siempre le hacen esa pregunta , ¿no entiende que no le interesa regresar? , ¿que se aburre del metal? , y no solo los entrevistadores , los fans de Megadave parece que no entienden que a él no quiere regresar , me compadezco de el.
    1
  • #19 por JoelMetal_erocaster V el 11/04/2015
    #18 Hombre, tampoco le van a preguntar de que color son los calzoncillos en los cuales asistió a la entrevista :D, pero lo hacen por el hecho de que Marty ya tiene tatuado a Megadeth en su nombre, es imposible no familiarizarlo con la banda.
  • #20 por porpedir... el 11/04/2015
    A Marty le han llegado a preguntar cómo se cuida el pelo, pero no así de pasada, 3 o 4 preguntas seguidas sobre suavizante, si se seca con toalla y nosequé chorradas, eso se lo preguntan a Dave y se lia pardaca...Marty ni movió una ceja

    Los que criticais a Marty por lo que ha dicho vamos, no se puede ser más honesto y además es que parece que no habéis visto una entrevista de Dave, piquito de oro le dicen jajajaja!.

    Marty como decís llevó el color de los discos de Megadeth a otra dimensión, Dave tendría que besar el suelo que pisa, esos discos se seguirán vendiendo después de muertos

    Yo estoy con Marty, siempre ha sido honesto

    Sobre lo que dice Marty al final "No quiero aburrirme con el heavy así que trato de hacer cosas nuevas con él"
    Permitidme poner un video que enlaza con lo que decía Esteban de que la inquietud de Marty al partir de la banda era probar cosas más blandas pero también contradictoriamente más duras:
    Marty Friedman - "Sociopaths" Featuring David Davidson of Revocation
    LP: Inferno
    Sello: Prosthetic Records
    http://www.youtube.com/watch?v=xH6l4Ye3U9w

    Puede no gustarte o no, pero lo indudable es que Marty y Dave/Megadeth tuvieron su momento y crecieron mútuamente a partir de esa experiencia, yo pienso que todavía le quedan pieles que quitarse a Marty...
    2
  • #21 por porpedir... el 11/04/2015
    ...y si no atentos al piano...y al saxo!
    http://www.youtube.com/watch?v=7f2tDJfqwHc
    MARTY FRIEDMAN - "Meat Hook"
    LP: Inferno
    Sello: Prosthetic Records
  • #22 por porpedir... el 11/04/2015
    Siento poner tantos videos...pero esto es pa verlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=l5KiJm14UBM
  • #23 por JoelMetal_erocaster V el 11/04/2015
    #20 "Dave tendría que besar el suelo que pisa" En serio que estoy harto de que siempre ponen a Dave a las suelas de Marty como si Dave no tuviese solos legendarios o los solos de Dave son insignificantes ante los de Marty o que Megadeth solo es grande por Marty, no niego que Marty sea una bestia de las 6 cuerdas que ha hecho maravillas en Megadeth, pero más allá de eso, a mi me gustan más los solos de Dave, pero no niego de que los de Marty son asombrosos, es más cuestión mía que otra cosa. La verdad es que Dave también tiene sus solos desgarradores (My Last Words, Wake up Dead, Holy Wars, Lucretia, Sweating Bullets, Kick the Chair, Blackmail the Universe, Good Mourning/Black Friday, In My Darkest Hour, Victory, Die Dead Enough, Burnt Ice) Aunque a diferencia de Marty, a Dave en los solos lo siento más directo, lo podría poner como el David Gilmour del Thrash, expresa muchísimo y no es el más técnico de todos, aparte, en cuanto a riffs, Dave le da mil patadas a Marty, si bien en solos no será el mejor, en cuanto a riffs no hay quien lo supere, a su nivel hay varios, pero es insuperable. Así que en lugar de hacer comparaciones de quien es mejor deberíamos estar agradeciendo que estas dos máquinas se juntaron y crearon muchas de las canciones más memorables de Megadeth, que no por nada están entre los mejores duetos de guitarristas de la historia, juntos son jamón y queso, un combinación perfecta.
    1
  • #24 por porpedir... el 11/04/2015
    No, "Dave tendría que besar el suelo que pisa" lo digo como persona, no como músico porque Dave no está tratando a sus ex-miembros correctamente, que en el NAMM le hizo un gran feo a Nick Menza, (Nick fue a saludarle y el otro le sacó al guardaespaldas) y de Marty ya ha dicho demasiado a lo largo de los años, a Dave lo amo como artista pero como persona...en fin! los sigo mucho, cierto es que Dave tiene gran mérito en los solos que Marty hizo en Megadeth porque lo guiaba: Dave es Megadeth y sabía cuándo contener a Marty para no llegar al histrionismo shredder y cuándo estimularlo para que sacara toda esa expresividad, cierto es, pero hemos de separar al artista de la persona: he leido muchas entrevistas de ambos y te puedo decir Dave es bastante cabroncete y suele hablar mal de la gente, Marty en cambio me parece ese amigo que te dirá la verdad aunque te duela...y los admiro mucho a los dos, eran un duo irrepetible y punto, irrepetible, Tornado es el ejemplo, una mezcla entre los dos, una mezcla dura como el cemento! que todos quieren que vuelva...pero Marty es artista, no mercenario...venga no te hartes tanto hombre!
    1
  • Ban
    #25 por toucheggs el 11/04/2015
    Al decir que sería un gigantesco paso atrás se refiere a que sería ir hacia atrás cuando tenía que hacer la música para el grupo y en grupo cuando ahora hace la música para el mismo, y como quiere y cuando quiere, a su aire.
  • 1
  • 2