Tecnología

Line 6 y Yamaha presentan las Variax Standard, el multiefectos Firehawk FX y los Relay G70/G75

 

El año pasado Yamaha anunciaba la compra de Line 6, y fruto de la unión de las dos marcas nacen las Variax Standard, una serie de guitarras en los que han buscado el aspecto y tocabilidad de los instrumentos más clásicos de estilo Strat, pero aprovechando las ventajas que ofrece el modelado digital gracias a la tecnología Variax HD.

Disponen de cuerpo de aliso, diapasón de palorrosa y vibrato estilo vintage. Los colores disponibles son vintage white, negro y sunburst. La tecnolgía Variax HD da acceso a 29 instrumentos, desde guitarras vintage a instrumentos acústicos y más de 11 afinaciones alternativas, además de poder guardar nuestras propias configuraciones. Mediante su software incluido podemos editar configuraciones extra como combinar distintos tipos de pastillas. Su precio es de unos 1200 dólares de lista.

 

Line 6 sigue apostando por el control de sus multiefectos a través de dispositivos móviles y ha presentado el Firehawk FX, una especie de expansión de su AMPLIFi que toma prestados elementos del POD HD 500 y que tiene igual que este compatibilidad con las guitarras Variax. Dispone de 29 amplis HD, 25 Efectos HD, 78 amplis POD Farm y 95 efectos POD Farm.

Viene de serie con 128 efectos creados por profesionales y desde la Firehawk Remote App para iOS y Android podemos editar y salvar los presets de forma muy intuitiva. Realmente viendo sus características podemos decir que su aparición busca llenar el espacio entre el sector doméstico al que claramente apunta AMPLIFi y el sector profesional al que está enfocado el POD HD -en este enlace han creado una tabla comparativa para ayudarnos a escoger entre ambos según nuestras necesidades-.

 

Nuevos transmisores inalámbricos Relay G70 y G75 con características, según anuncia la empresa, nunca vistas anteriormente en estos dispositivos, como la posibilidad de trabajar con varios transmisores a la vez e intercambiar entre instrumentos de forma instantánea o el ruteado de las señales totalmente programable. La duración de las baterías se estima en unas 8 horas de uso continuo y unas 70 horas en stand by y su latencia es menor a 1,5 milisegundos.

Por último los usuarios de equipos POD HD están de enhorabuena, ya que Line 6 ha presentado una nueva actualización de Firmware, la 2.6 que incluye nuevos packs de presets para nuevos amplis añadidos (se venden aparte) como el Peavey 5150, Bogner Shiva, Roland JC-120, Vox AC30 Fawn, Orange 80, Ampeg SVT, Gallien-Krueger 800RB y una nueva versión del JCM800 entre otros. Pronto estará disponible.

 

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por granmago90 el 27/01/2015
    Line6 que haga un nuevo pod en formato pedalera con sonido similar a axe fx/kemper y a precio de la gama HD...se los quitarían de las manos...y ya si metemos ademas de emulaciones de guitarra, de bajo y voz, lo bordarían.
  • #2 por mane_ el 27/01/2015
    Yo tengo el HD400 y me parece flipante, pero que ya sólo actualizaciones del HD500 me parece una tomadura de pelo.
    Sobre todo teniendo en cuenta que la HD400 ya era una pedalera que rondaba los 400 euros y dejaron de sacar actualizaciones cuando el equipo llevaba menos de 2 años en el mercado.
  • #3 por Alberto Serrano el 27/01/2015
    Line6, obsolescencia programada para guitarristas.
    5
  • #4 por heavyeloy el 27/01/2015
    Sinceramente, yo soy partidario a llevar guitarra y cuato pedales varios, pero esto me mola xD
  • #5 por mendig0 el 27/01/2015
    Deberían hacerlos más accesibles. Para los que estamos empezando, es gastarse un dineral. Una pedalera decente triplica el precio de mi ampli.
    Lo de la tecnología variax me parece que dentro de unos años se debería convertir en un estándar en las guitarras.
    1
  • #6 por Ed_Saxman el 27/01/2015
    #1 El precio de un DSP Tigersharc como los del Axe II es de unos 200€, y lleva dos. Es inviable que un cacharro con uno solo de esos DSP pueda costar menos de 500€. Sirva como ejemplo que un móvil de gama alta suele llevar procesadores de menos de 30$, y su MSRP como mínimo se multiplica por 10, siendo el SO de código libre.

    Según una encuesta encargada por Line 6, el 85% de los guitarristas solo toca en casa, o en pequeños bolos ocasionales (de esos donde "lo que interesa es que traigas a tus amigos al concierto"), por lo que es comprensible que los grandes barcos vayan a pescar a los mayores caladeros. De ahí la necesidad de ofrecer productos como amplifi, firehawk, etc, donde se aprovechan los costes de desarrollo ya amortizados para reempaquetarlos en un nuevo producto que añada las funcionalidades más demandadas del momento por el target mayoritario (la conexión con dispositivos móviles es la pauta que están marcando con estos productos, y esto es solo el principio de una nueva era, le pese a quien le pese)

    Si Line 6 venía facturando del orden de 60m$ siendo una compañía relativamente pequeña, no sorprende que Yamaha se interesase por su potencial. Teniendo el respaldo de los recursos virtualmente ilimitados de Yamaha, el límite de dónde puede llegar L6 solo responderá a estrictos criterios de mercado.

    En cualquier caso Amplifi, Firehawk FX y las nuevas Yamaha Variax Standard son solo las gamas entry, un anticipo de lo que nos deparará el resto del año 2015.
    11
  • #7 por Borja López el 27/01/2015
    Si las Variax nuevas se parecen a la gama Pacífica de Yamaha, ole por ellos. Todas las anteriores Variax me parecieron una castaña para el precio que tenían, sobre todo las últimas, y más teniendo en cuenta el precio, por más que la tecnología de modelado haya que pagarla. Luego lo del modelado... para gustos.

    Me parece un modelo de negocio muy claramente orientado. Seguro que les funciona bien. A mí me interesan los sistemas inalámbricos. El G30 me funciona como un reloj y sin problemas desde hace unos 5 años. Le seguiré la pista a estos nuevos por si acaso.

    #2 estoy contigo, yo también tengo el HD400 y desde 2012 estamos de brazos cruzados mirando la última actualización... Es de coña. :mad: Deberíamos hacer una petición conjunta recogiendo firmas on-line.
    1
  • #8 por juanaka17 el 27/01/2015
    Yo tengo el POD Pro y me va de lujo, si, uno de esos viejetes de rack. No quiero ni imaginarme como pueden sonar estos aparatitos de hoy en día si el otro ya suena como suena.
    1
  • #9 por stratocaster el 27/01/2015
    Creo que se estan poniendo un poco cansinos estos de line 6, ultimamente me aburren.
  • #10 por ivanhalen el 28/01/2015
    #1 Nos ha j*did*, y si Mercedes saca un coche familiar, deportivo y todoterreno, y a precio de Citroen, también lo borda.

    #6 Interesante lo que comentas de la encuesta. Si me hubieran preguntado a mí, aún me parece poco el 85%. Sí parece claro que Yamaha no se va a meter a competir en el nicho de los cacharrillos para pros de gama alta. Pueden dedicarse al sector mayoritario, que es donde tienen la infraestructura y el know how más que de sobra.
  • #11 por thekapo95 el 28/01/2015
    Es impresionante lo avanzada que esta la tecnología hoy en día.Tanto digitalmente como analogica
    1
  • #12 por Ricardo_R el 28/01/2015
    Yo como ex usuario de Line6 que soy puedo entender los razonamientos que espone #6 , pero sinceramente, perteneciendo a ese 85% de guitarristas que nombras sinceramente me interesa mas a dia de hoy tener tres o cuatro sonidos buenos que el sonido fritanga de Line 6 configurado con mi movil último modelo, eso si :jenna:
    3
  • #13 por mane_ el 28/01/2015
    #12 los pod hd suenan que flipas, nada de fritanga.

    Las distorsiones son de la misma calida que la de mi engl.
    2
  • #14 por PLAYGUITAR el 28/01/2015
    Llevo muchos años con Line 6 y siguen sorprendiéndome para bien cuando presentan nuevos productos.

    Cierto es que todo lo que han sacado ha sido un update a lo que ya tienen, y tambien han tapado huecos con híbridos de productos que ya tienen o bien mejorar otros, es decir, una evolución en algunos casos.

    A mi las guitarras Variax me parecen una maravilla sobre el papel, no he podido probar nunca ninguna, aunque espero que pronto cambie la cosa.

    Que cada uno elija la marca y el equipo que mejor le convenga.
    1
  • #15 por Al12 el 28/01/2015
    Hace poco vi un video de Andertons (tienda de instrumentos británica), en el cual el dueño y presentador de los videos, Lee, hablaba de que iba a ir a los "head quarters" de Line 6 a ver nuevos productos (los presentados en la noticia) pero no uno en particular que tenía "muchas ganas de ver" que se ha retrasado a marzo.

    Creo que Line 6 es una marca que siempre va a la vanguardia, con buenos precios y siempre pensando en el usuario.
    1
  • #16 por Ricardo_R el 28/01/2015
    #13 he tenido el HD500, y no suena como un engl ni de globo, y lo metia en una etapa stereo de valvulas con altavoces full range, no suena mal pero le falta algo, en un contexto de grupo se oye fritanga en vez de una guitarra, les falta algo a los Pod, y en vez de intentar evolucionarlos lo que sacan es chorradas para que los configures con el movil.
    6
  • #17 por mane_ el 28/01/2015
    Yo no digo que suene a engl conectado a una etapa ni a otra cosa, lo que digo es que uso las distorsiones en mi engl y suenan con la misma calidad que las propias del ampli, con la diferencia de que el ampli me da 2 opciones de distor a golpe de pedal y la pod 50....
    1
  • #18 por monfu el 28/01/2015
    Por el precio de sus productos el resultado es buenissimo, eso si, no lo compareis con equipos que cuadripliquen su precio como el AXE FX II.

    Lo de los procesadores, la cosa cambiarà por fortuna, la potencia de cálculo de los procesadores comunes no para de multiplicarse cada año, mientras que lso DSP van mas despacio. Por eso poco a apoco los software irán ganando terreno a los hardware.

    Esto explica el porque controlar el hardware con un teléfono/tablet, es ir allanando el terreno.
    1
  • #19 por Ed_Saxman el 28/01/2015
    Cuando apareció el Amplifi, con su conexión bluetooth y su editor mobile, de entrada no alcancé a ver más que una adaptación al momento histórico donde el smartphone es ya poco menos que omnipresente, y yo mismo me apresuré a calificarlo de producto con orientación teenager.

    Sin embargo, en ese producto subyace un concepto que puede pasar fácilmente inadvertido o minusvalorado pero que podría representar un cambio de paradigma en el sector, y me refiero a la tecnología Tone-Matching.

    Imaginad que alguien plantea un proyecto desde cero que implique como punto de partida una base de datos con metadatos de miles de piezas musicales asociada a otra BDD con presets, todo ello integrado en una aplicación que gestiona un hardware DSP que logra reproducir o al menos aproximarse mucho al sonido de grabación original. Y no solo en cuanto a los efectos y tipo de amplificador se refiere, sino también al tipo de guitarra.

    Esto sonaría a ciencia ficción si nos retrotraemos tan solo una o dos décadas. Pero aún en la época presente, ¿Qué implicaría eso en términos de costes de I+D para nuestro proyecto imaginario, dado que hay que reproducir el sonido de cientos de efectos, amplificadores y al menos unas cuantas decenas de guitarras antes de ni siquiera comenzar con la ingente tarea de crear presets para los miles de temas musicales de la base de datos? Por no hablar de cómo hacer que la guitarra del usuario suene semejante a la del disco y encima seleccione la pastilla y el tono adecuados.

    Vendría a ser poco menos que utópico, una tarea ingente y titánica, practicamente inviable, tan solo remótamente factible a nivel teórico en el improbable caso de que, de alguna manera, el desarrollador del proyecto contase de antemano con los elementos integradores esenciales de la tecnología necesaria, aunque disgregada en el tiempo y en forma de diferentes productos.

    Pues bien, Line 6 tenía la tecnología y las bases de datos CustomTone con decenas de miles de presets asociados a ésta. Yamaha tiene una fortuna, factorías por todo el mundo, y es un gigante industrial y tecnológico. Y no sabemos de quien fué la idea, pero ya representa una realidad tangible.

    El primero en integrarse a Tone-Matching fué el modelado XT/Podfarm, fácil de usar y efectivo, con casi un centenar de modelos de amplis. Ahora se amplía con soporte para guitarras Variax y algunos modelos de amplis y efectos HD, mediante Firehawk.
    Cabría pensar que cuando llegue la siguiente generación de los POD HD (esperemos que con WIFI en lugar de Bluetooth, sin renunciar a los editores OSX/Win por USB) se incorpore también la totalidad del modelado HD, y lo que esté por venir.

    Personalmente opino que aunque ahora solo podamos ver una parte del lienzo, lo que está haciendo Line6 y Yamaha tiene visos de representar un hito tecnológico, una milestone en la história del sector industrial musical, y el paradigma que muchos otros tomarán como referente, aunque tal vez lleguen ya algo tarde a la fiesta y se encuentren para entonces con que el duo Line6-Yammy se hayan comido buena parte del pastel, muy especialmente si todo esto llegase a integrarse de alguna forma con plataformas consolidadas como Spotify, iTunes o similares.
    1
  • #20 por PLAYGUITAR el 28/01/2015
    En cuanto a la calidad de sonido de los POD, pues bueno conozco a muchísimos guitarristas que suenan a fritanga utilizando amplis más o menos buenos, pedales analógicos más o menos buenos.
    Puede que uno de los fallos que tiene la gente es tocar con excesiva ganancia, pero eso pasa con POD, con amplis , etc...
    Lo que pasa que no tanta gente hace sus grabaciones con micros y amplis y los cuelga en youtube, es más cómodo hacerlo con el POD.
    Sigo pensando que calidad/precio y usabilidad no hay nada igual.
    6
  • #21 por Satch Boogie el 28/01/2015
    Tanta tecnología me abruma. Guitarra + ampli y déjate de historias.
    2
  • #22 por alvaro el 28/01/2015
    Tengo un inhalámbrico Relay G30 y es acojonante, aparte de que va como un tiro me suena mejor que el cable. No es coña, un día me dio por grabar la misma sesión con cable y despues por el G30, y éste último sonaba como más nítido, más "HiFi". Aparte de que es una gozada tocar si cables de por medio.
  • #23 por víctor m. el 28/01/2015
    A ver si con el relay G70 o con el G75 se acaban los problemas de batería porque yo tuve que vender mi G30 por esa razón; siempre en el último pase de la orquesta (cuando llevaba 4 horas y me quedaba una hora más) se me agotaban las pilas... y tener que andar pendiente de eso, no mola :nono:
  • #24 por alvaro el 28/01/2015
    pues a mi me duran entre 6 y 8 horas, vamos lo que ponen que duran ¿usas recargables?
  • #25 por initialvalue el 28/01/2015
    Creo recordar que Paul Wardingham grabó su disco "Assimilate Regenerate" con un Pod X3Live, así que algún sonido decente se podrá sacar. De todas formas, tengo un Pod Pro de primera generación y un X3Live, pero lo que más uso es un emulador SW, S-Gear2, junto con un par de pedales, y me gusta mucho el sonido.
  • 1
  • 2