Efectos

Korg relanza el SDD-3000 digital delay en formato pedal programable

 

Korg con la colaboración de Dallas Schoo -técnico de guitarras de U2- ha relanzado una unidad histórica de delay (previamente en formato rack) que forma parte de muchos estudios de grabación y uno de los pilares del sonido de The Edge en muchas de sus grabaciones: el SDD-3000. Pero esta vez lo ha hecho en una versión mucho más amigable y en formato pedal, además de añadir nuevas funcionalidades. Una de la características que definen su sonido es su previo, el cual ha sido reproducido fielmente a la de la unidad de 1982.

Estas son sus funciones:

• Todas las características del legendario delay digital SDD-3000, empaquetados en una unidad de pedal.

• Ocho tipos distintos de delay incluyendo SDD-3000, Analog, Tape, Moderno, Kosmic, Reverse, Pitch y Panning.

• Se ha reproducido fielmente el previo que definió el sonido del SDD-3000.

• Filtros seleccionables que alteran el sonido de las repeticiones del delay.

• Elige entre cinco tipos de formas de onda de modulación que modulan el tiempo de delay.

• También se pueden crear formas de onda que interpolan entre dos tipos, y hace ajustes precisos en la forma de onda.

• Utiliza técnicas especiales de moldeado del sonido como flanger, chorus, vibrato, doubling y efectos Doppler.

• Dispone de una amplia gama de tiempos de delay, desde 1 milisegundo a largos delays con un máximo de 4.000 milisegundos.

• El Modo Sync le permite especificar el tiempo de delay en términos de 11 valores de nota diferentes que van desde notas enteras a 1/32 de nota.

• Se pueden guardar un total de 80 programas (40 bancos x 2 canales).

• La función LCR permite crear multi-tap delay.

• Incluye conectores MIDI, lo que le permite activar los cambios de programa desde un dispositivo externo, o transmitir datos del programa como un volcado de datos desde y hacia otras unidades.

• El bypass y los cambios de programa permiten conservar el sonido reverberante al cambiar los sonidos.

• Diseño true bypass  

• Se puede utilizar con un pedal de expresión opcional para controlar simultáneamente varios parámetros de efectos

Más información en Korg.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por _Leo_ el 11/07/2014
    No podía imaginarme que korg, habiendo sido puntera en otros instruementos, hubiese destacado en algo como en lo qe parece ser un simple delay.
    Muy curioso, y en formato pedal se hace hasta apetecible.
  • #2 por Temastión el 11/07/2014
    Esta interesante... habria que ver cuanto cuesta... pero de que es atractivo, lo es.
  • #3 por rockblaster el 11/07/2014
    Mira tu que guapo... se amplía la oferta. En el 99% de los vídeos de YouTube de reviews de delays nunca puede faltar al menos uno que pregunta: "¿con éste puedo sonar como The Edge?". Con éste seguro que sí.

    Tiene muy buena pinta.
    3
  • #4 por tamborilero el 12/07/2014
    No hace mucho descubrí que The Edge utilizaba (no sé si aún lo utiliza) un SDD-3000 en formato rack; pero creo que más característico que dicho dispositivo en su sonido, es el archiconocido Memory Man. El propio guitarrista de U2 es quien habla al respecto en It Might Get Loud, un documental que ningún guitarrista debería perderse.
    En cuanto al dispositivo protagonista de esta noticia, no me parece algo que merezca mayor atención... Cada cierto tiempo algunas marcas reeditan sus dispositivos insignia; pero habría que ver que tan fieles son las copias de los originales. Me imagino que, dentro de unos meses habrá alguna comparativa entre el SDD-3000 en formato rack y el nuevo SDD-3000, de esas que son ya típicas en Youtube; en la cual no faltará el "pureta" de turno diciendo que no hay punto de comparación entre uno y otro :)

    Buen fin de semana, guitarristas.
    5
  • #5 por Di Romein el 12/07/2014
    Interesante... El rack es uno de mis delays favoritos, en formato pedal puede ser interesante... Pero me quedo con el rack.
  • #6 por ivanhalen el 12/07/2014
    Pues una de las madres del cordero de los delay modernos. Nunca tuve oportunidad de catar uno en los 80s, tener un delay en rack era para los que jugaban en otra liga. Cada vez que veías a algún pro con uno de estos, o un Lexicon, pensabas aquello tan socorrido de "así ya podrá sonar bien".
  • avatar
    #7 por --285970-- el 12/07/2014
    #6 Así es, aunque yo siempre he considerado Lexicon otra liga.
  • #8 por martin-rocka el 12/07/2014
    Creo que Bono y Edge, han firmado un contrato de colaboración con fender hace muy poco. No estoy seguro de si Korg, pertenece a fender, pero este podría ser el primer paso de esa unión.
  • MOD
    #9 por Esteban Piera el 12/07/2014
    #8 Contrato de colaboración no, han entrado en el equipo de directores.
    3
  • #10 por Ivantsanchez el 12/07/2014
    Corregidme si me equivoco pero por lo que veo esta unidad sólo lleva un delay. The Edge consigue su característico efecto de "rebote" con dos delays simultáneos en stereo con diferentes settings.

    Creo que la única unidad de delay del mercado con dos delays simultáneos es el Eventide Timefactor (al menos en formato pedal). Con el Eventide si se consigue el "efecto The Edge", doy fe. De hecho en la demo del Korg no se consigue...

    Si alguien quiere curiosear en este tema recomiendo esta web:

    http://www.amnesta.net/edge_delay/
    2
  • #11 por Jorge_san el 12/07/2014
    Como se puede comprobar en la "demo" por llamarlo de alguna forma se puede observar que con un pedal no consigues el sonido U2, tienen que ser al menos dos.

    El pedal estéticamente ha conservado las características del formato rack.
    Es más grande de lo normal, lo suficiente como para tenerlo en una bandeja rack.

    Tiene el característico Preamp.

    Aparentemente es la versión rack hecha pedal con considerables mejoras como conexión MIDI y un considerable número de programas, cuestión que en la versión rack estaba limitada creo que a 9.

    Siendo The Edge bastante meticuloso con su sonido hasta llegar al pijerío. Si lo utiliza mantendrá las características del modelo vintage en rack.

    Empezará a venderse a finales de este mes. En USA son $400 y en EU unas 350 libras.

    Me da que Korg con este pedal pasará la misma locura que Fractal con su AXE.
    Se venderá como churros.
    1
  • #12 por ivanhalen el 12/07/2014
    #10

    También tenía entendido que para hacerse un The Edge había que meter dos delay con diferentes settings.

    En tema pedales no sé si existe, pero en rack entiendo que cualquier unidad multiefectos que permita configurar libremente la cadena de efectos permite colocar dos delay, o cualquier otro efecto, en paralelo. Me suena que la gente que utiliza etapas de potencia stereo suele hacer esto, configurar una cadena diferente para cada canal para intentar conseguir un efecto de guitarra "doblada".
  • #13 por Ivantsanchez el 12/07/2014
    #12

    Con el Eventide Timefactor se puede, yo lo compré por eso...
  • #14 por rulsatch el 12/07/2014
    No hace falta poner dos delays en paralelo. Cualquier múlti en rack medio decente permite seleccionar un delay stereo, diferentes tiempos, niveles y feedbacks. El sonido de The Edge sale sí sabes como hay que cacharrear. Con gforce y gsystem lo sacas sin problema, incluido ańadiendo una especie de shimmer que da el pego aunque no es tan bueno como por ejemplo en un axe. Con el time factor la ventaja es q es más fácil de sacar al tener los potes para configurar que te permiten enredar más rápido que en una unidad en rack que te pueds desesperar
  • Ban
    #15 por josele palote el 13/07/2014
    Post moderado.
  • #16 por Di Romein el 13/07/2014
    A los moderadores, por el bien de nuestra salud, podríais quitar la imagen del tipo este? empiezo a tener tendencias suicidas... gracias.
    1
  • #17 por Enrike el 13/07/2014
    #16 ¿A qué imagen te refieres? :relax: supongo que también atenta contra mi salud la imagen de un culturista que tomaba anabolizantes, adultero (como marca de la iglesia católica) y que apoyó " leyes " migratorias que violan La Declaración Universal de Derechos Humanos, sin tener en cuenta (como no) que fue gobernador del un estado que forma parte de una " república " cuyos gobernantes han practicado y practican el genocidio con patente de corsario por todo el planeta. Incluso la imagen de mi perfil se puede considerar violenta ya que (no hay lugar a dudas) representa la violencia de un sistema político económico contra el pueblo.
    La imagen de guitarras hechas por las manos de esclavos (al no obtener salarios justos y dignos) como las que yo tengo, también se pueden considerar violentas y repulsivas, al igual que la imagen de la que te quejas.
    Existen cosas más importantes por las que quejarse ¿no crees?.
    ¿Y cuando alguien pone de imagen la bandera de EEUU o la borbónica (rojigualda franquista modificada)? No protestas ¿verdad?.
    Queda suponer que es un malentendido y josele palote se ha equivocado al pensar que ese conector irá bien con el pedal programable :risa:
    2
  • #18 por rockblaster el 13/07/2014
    No entiendo a qué vienen estos dos últimos post.
  • #19 por M1000-iO el 13/07/2014
    #18

    Es fácil, Gene se ha quejado con razón de la foto desagradable del troll que ha escrito justo antes que él y Enrike ha aprovechado para una arenga a la que no le veo mucho sentido salvo que esté de cachondeo...
    4
  • #20 por Daniel01 el 13/07/2014
    Pues después de probar....montones de delays...Y de sacar temas y temas de U2....pues toco en un grupo de cover de U2....Me gustaría dar mi humilde opinión siempre desde el respeto y la educación. Nadie puede bordar el sonido de de The Edge., es decir sonar igual....Yo casi lo consigo...pero no suena igual. En primer lugar , él toca con púas Blue Herdim de Nylon y con la parte redonda, así suena ese especial arañazo, que es casi un overdrive minimo,eso es muy importante. Despues influye la guitarra, ampli, grosor de cuerdas, puente....es decir mil factores....Despues de tocar con ELH Memory Man, Tc Nova Delay, Eventide, Capistan (imposible imitarlo con esta delicia de pedal) Brigadier (con este se puede bordar ),creo que con el que más se puede acercar es el Timeline de Strymon. Teneis razón en que es muy importante poner dos delays a la vez, con el strymon se puede hacer, y tb puedes añadir un poco de overdrive (yo prefiero hacerlo desde otro pedal) modulaciones etc.....Muy completo el Timeline. De hecho con este pedal de pueden hacer cosas que The Edge no puede o no quiere hacer...como insertar sonido de cuerdas en beatiful day... y así estas alcando la guitarra y los sintes... Pero para cualquiera que quiera acercarse...un overdrive y un delay con corchea con puntillo y puede funcionar.
    1
  • #21 por bernardini el 13/07/2014
    la función LCR lo que permite el multitap delay, o sea, varios delays con settings diferentes, así que no hacen falta dos pedales...
  • #22 por jverne7 el 13/07/2014
    Aquí han subido una pequeña demo:

    https://www.youtube.com/watch?v=WmJWkYCH7N8

    El precio de salida según la mayoría de tiendas anda por los 400€, pero como suele pasar al final saldrá algo más barato.
  • #23 por josetxu30 el 13/07/2014
    Interesantísimo. El delay principal de The Edge desde el The Unforgettable Fire. Yo no creo que pueda resistirme cuando salga a la venta.
  • #24 por solojusm el 31/07/2014
    hay que ver si realmente funciona; espero que no sea como el nova delay tratando de sonar como el 2290... Actualmente el Sr. The Edge está usando 1 SDD3000, que lo más probable sea solo la etapa del preamp, y 2 Fractal Audio Axe FX II. Veremos, veremos...
  • 1
  • 2