Artistas

Kee Marcello, ex guitarrista de Europe, lanzará nuevo álbum en Octubre

Kee Marcello

Kee Marcello es el nombre artístico de  Kjell Hilding Löfbom, el guitarrista sueco conocido por su membrecía en el grupo Europe durante su etapa de mayor repercusión.  El día 14 de Octubre podremos volver a disfrutar de su música con su nuevo disco, “Scaling Up”, del cual ya han sido presentados algunos avances. El primero de ellos fue la canción homónima, que podéis escuchar a continuación.

Según Marcello, “la idea tras Scaling Up es, muy respetuosamente, usar la musica de mi pasado como lienzo para pintar una estampa de donde me encuentro ahora y hacia qué estoy apuntando en el futuro como guitarrisa/cantante/compositor. Creo que tenemos el equilibrio justo del ahora y el después, y ha sido interpretado por el mejor grupo de músicos con el que nunca tuve el honor de tocar”.

Kee Marcello

Además de temas actuales, Marcello también rescata algunos temas de Europe de la época “Prisoners In Paradise” no editados oficialmente (“Wild Child”  y "Don't Know How To Love No More"). A la batería y el bajo, Kee ha contado con Darby Todd y Ken Sandin (respectivamente), pero además ha disfrutado de la colaboración de Mattias Eklundh en el solo de guitarra de "Good Men Gone Bad" y el teclado de Michele Luppi en "Wild Child". El disco, que saldrá bajo el sello Frontiers, ya se puede reservar via iTunes, Amazon, Spotify o Google Play. Os dejamos con el tracklist y el segundo de los singles, “Don’t Miss You Much

"Scaling Up" track listing:

01. Black Hole Star

02. On The Radio

03. Don't Miss You Much

04. Fix Me

05. Wild Child

06. Finger On The Trigger

07. Soldier Down

08. Scandinavia

09. Good Men Gone Bad

10. Scaling Up

11. Don't Know How To Love No More

12. Blow By Blow

Más información | Kee Marcello Facebook

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ivantsanchez el 09/09/2016
    Madre mía, Kee Marcello, cuanto tiempo sin saber de él...
  • #2 por franestrabato el 09/09/2016
    gran noticia !!! :virtuoso:
  • #3 por vyansal el 09/09/2016
    Siempre me ha gustado mucho más su trabajo en Europe que el de Norum (ala, saltad a la yugular! :rock: ), pero en solitario me dejó bastante frío tanto en eléctrico como en acústico. Espero poder resarcirme con este disco con todo lo que esperaba de él!
  • #4 por erbonono el 09/09/2016
    Yo le vi con Europe en los 90 en Madrid, en el Palacio de los Deportes y aluciné. Me pareció un guitarrista acojonante, como solista sobre todo, muy preciosista, con muy buen gusto tocando. No lo comparo con John Norum porque son bastante diferentes.
  • #5 por jcslogan el 09/09/2016
    Escuchar su trabajo en Europe, especialmente Out Of This World, es escuchar una clase magistral tras otra de como hay que tocar solos de hard rock melódico, combinando de forma exquisita técnica, feeling y melodía a partes iguales. Cada sólo es una joya en si mismo dentro de cada una de las maravillosas canciones que incluye. Y como referente siempre tendremos esa maravilla que nos dejó en Superstitious.

    Me encantan Europe con Norum, pero lo de Kee Marcello en los dos discos que nos dejó con ellos está a otro nivel.

    Sin embargo, en solitario se empeña en cantar y, sintiéndolo mucho, en eso deja bastante que desear. Aparte que a nivel compositivo, está bastante lejos de la genialidad de Tempest (claro que en esto está a la par con Norum). Mi opinión claro.
    3
  • #6 por Phortasek el 10/09/2016
    Todo tiene matices. Precisamente lo que menos me gusta de Europe es Final Countdown y Out of this world y cada uno tiene a un guitarrista. Todo muy bonito, si, pero la caña de los primeros discos y el Hard del bueno de Prisoners (mi favorito de la banda), no la han sabido reproducir nunca más.

    Sus dos discos más famosos suenan algo casposetes hoy en día, con tanto Chorus y tanto teclado pomposo.

    Y si, para mí, Marcello mejor que Norum. Pero de largo.
  • #7 por edwin el 10/09/2016
    UNO DE LOS GRANDE.
  • #8 por randyjakezakk el 10/09/2016
    tiene que ser muy duro que después de cubrir la difícil labor de suplir a Norum en un grupo de máximo éxito, hacerlo bien y ser aceptado por el gran público (no desde el principio) y pasando por los problemas de adicciones que tuvo que superar ver que se reúne la formación original y no cuentan con él.......
  • #9 por Gerins Guitarmusic el 10/09/2016
    Sin duda de los mejores solistas del Hardrock melódico. Me auto-auguro un disco de solos fantásticos y de temas mas mediocres aunque espero equivocar-me.
  • #10 por jcslogan el 10/09/2016
    Y sobre todo que:
    1. Sustituyó al guitarrista co-fundador de la banda, al que grabó The Final Countdown ni más ni menos.
    2. Sólo grabó con ellos dos discos (de los 10 que el grupo tiene) y participó en tres giras.

    Y aún así, se sigue recordando, alabando e incluso se sigue alimentando el debate Norum- Marcello, tantos años después y cuando Europe volvió con Norum en 2004 y han grabado ya la tira de discos.

    Ya digo, a mi me encanta Europe con Norum y Marcello. Norum es más bluesie (especialmente en los últimos años) es quizás un guitarristas más visceral, pero la técnica y el virtuosismo de Marcello está a años luz del primero. Y si no, probad tocar un solo de Marcello y otro de Norum.

    Pero claro, al final está la cuestión del gusto. Y ahí cada uno tiene el suyo, totalmente respetable :) . Por ejemplo, a mi Prisioners In Paradise me parece su disco más flojo (aunque está muy por encima de la media de la época y el estilo y a mí tb me gusta mucho). Para mi es el disco menos Europe de todos, suena a un batiburrillo de los grupos de la época, y en el que les obligaron a componer con gente que no conocían de nada y dejar fueran temas fabulosos (Yesterday's News, Break Free, Mr Goverment Man, Long Time Coming y alguno más) muy superiores a la mayoría de los que el disco contenía. Y la prueba es que, hoy día, es del disco que menos suelen tocar temas. Eso sí, tiene esa joyita llamada Girl From Lebanon. Como digo, sólo es mi gusto y mi opinión.
    1
  • #11 por anaal el 10/09/2016
    El marcello le da mil vueltas al bluesy
  • #12 por input-output el 10/09/2016
    La verdad es, que no sabía ni cómo se llamaba este tipo. Recuerdo verlo a finales de los 80 o primeros 90…en algún programa de tv de estos casposos de la época, que se suponía que eran de "música" y pensar: la virgen, cómo toca el tío!
    Lo he reescuchado esta tarde y me parece bestial, el toque que tiene y el TONACO. Me recuerda a la época de Schenker con McAuley, aunque para gustarme más que Schenker, todavía le falta un trozo.

    Gracias por redescubrírmelo!
  • #13 por luis el 10/09/2016
    Totalmente de acuerdo.... Para mí este señor es una enciclopedia de como construir solos en una banda de hard rock.
    Melodías sobresalientes y una estructuraciòn perfecta en cada solo...
    Consigues que los cantes y los tararees, porque se pegan tanto o más que las melodías vocales de las canciones.
    Un mago este tipo
    2
  • #14 por luis el 10/09/2016
    Por cierto... Su cd Shine on... Una joyita escondida... Nada de rollo virtuoso guitarrístico... Pero unos temitas de esos para oir de noche a gustito con uno mismo... Jeje
  • #15 por nightfall1985 el 11/09/2016
    Solo he escuchado "Scaling Up" y me ha sonado clavada al "Ready an' Willing" de Whitesnake, la estructura es prácticamente la misma y es que en varias partes suenan exactamente igual.

    Y de muestra un botón:

    1
  • #16 por AnthonyClass el 11/09/2016
    donde se ha dejado el pintalabios y la permanente?
  • #17 por SR. FARIAS el 11/09/2016
    Ya el solo de Superstitious era de orgasmo total!!
  • #18 por Bretijani el 11/09/2016
    Prácticamente de acuerdo con casi todo lo que decís. Marcello, para mí, hizo una labor exquisita y única especialmente en el out of this world....vaya solos!!!, el prisoners muy bueno también pero me parece más refinado y un pelín más comercial... y de sonido no he oído nada igual en mi vida. Me parece más técnico y dedicado en materia solista que Norum, siendo este ultimo como se ha dicho un guitarrista más "bluesy". A mí me gusta todo de Europe y con Norum me encantan pero los discos con Kee son la repera jeje.

    Lo que he oido en solitario de el y con su banda, quitando excepciones, no me ha gustado mucho. Por cierto, ya podría coger un buen cantante que seguro que ganaría bastante si.

    Vamos a ver como suena, a ver si consigue Kee el lugar que se merece como músico.

    Saludos.
  • #19 por vyansal el 11/09/2016
    ¿A los guitarristas con técnica Por debajo de cierto standar se les llama "bluesy"? No es por polemizar, je, je, je...

    Norum más Bluesy que Marcello
    Vanderberg más bluesy que Vai

    Hammet y Sambora también se autodenominan Bluesies...

    ¿Porque no llamamos cada cosa por su nombre? No estoy diciendo que sean malos o que no me gusten, sólo que está a la vista de todos quién es mejor "tocando" (que igual no transmitiendo) que otro. El solo de Final Countdown NO es bluesy, es un intento desesperado de imitar a Malmsteen sin poseer su técnica (y que por cierto quedó muy bien).

    El único Bluesy que tiene derecho a ser llamado así es Gary Moore.

    Para el resto deberíanos inventar una nueva palabra si no queremos llamarles "técnica o harmónicamente peor/menos variados que...".
  • #20 por Bretijani el 11/09/2016
    Compi,al menos en lo que respecta a mi, creo que has entendido mal el uso del término "bluesy". No me refiero a que ser bluesy sea para calificar de menos técnico sino que su estilo está más basado y basado en técnicas de blues rock. Como bien dices el solo de the final no es bluesy,claro, si ves videos de norum en sus comienzos tenía clara influencia neoclasica, pero después y tanto en solitario como en los ultimos años se le nota mucho más blues rock en sus fraseos. La diferencia entre ambos guitarristas se evidencia mucho en sus improvisaciones en directo. Y ojo que marcello uso muchos clichés de blues rock en la construcción de sus solos pero tanto armónicamente como técnicamente el resultado final suena, al menos para mi, menos influenciado por el blues.

    Saludos.
  • #21 por vyansal el 11/09/2016
    Efectivamente, Marcello, Gilbert, Tafolla, Wylde y muchos otros tocan patrones pentatónicos en cientos de sus improvisaciones y solos y nadie osa llamarles bluesy.

    Norum o Sambora tienen discos blues, pero en Europe y en Bon Jovi tocan rock. Todos los guitarristas rock tocamos pentatónicas sobre power chords pero obviamente cuantos más conocimientos técnicos y harmónicos tenemos, más intentamos alejarmos de ello buscando sonoridades distintas y el factor sorpresa. Los que no lo consiguen (o conseguimos),... pues dicen que están influidos por el blues, a eso me refiero.

    El comentario no va por ti específicamente Bretijani, es que era la quinta vez que salía la palabreja y me da la impresión que lo que esconde es miedo a llamar las cosas por su nombre. Sí, Norum es técnicamente peor que Marcello, pero eso no quiere decir que no nos haga disfrutar con su música. Simplemente es esa sensación de condescendencia que amaga la palabra
  • #22 por Bretijani el 11/09/2016
    Ok compi, para mi es obvio que norum es técnicamente inferior a marcello y no me cuesta decirlo,porque para mi como he dicho otras veces tocar la guitarra no es una competición,sino transmitir y llegar a expresarte tocando música. Lo de la palabreja jaja era por diferenciar a ambos.
    ;)
  • #23 por Jesufla el 11/09/2016
    Me encanta Kee Marcello !!! Grandísima noticia !!!
  • #24 por becko el 11/09/2016
    A mí también me ha sonado una barbaridad al Ready n'. willing.
  • #25 por edwin el 12/09/2016
    #19
    He escuchado a gary moore tocar hard rock.y jazz. Asi que llamarlo bluesero no se yo.Aunque lo toca muy bien
  • 1
  • 2