Artistas

Jake E. Lee cuenta que fue engañado en la grabación de "Bark At The Moon"

 

Parece que Jake E. Lee en una entrevista con Eddie Trunk hizo una curiosa revelación: mediante malas artes por parte de Sharon Osbourne y por su desconocimiento en el negocio musical hace treinta años, perdió toda la autoría de uno de los discos más importantes, no solo de la carrera de Ozzy Osbourne, sino de la historia del heavy metal -y que incluye uno de los mejores solos de la historia-. De hecho es el único disco de la carrera de Ozzy en que todo el trabajo está firmado sólo por el cantante. El día 1 de diciembre Jake pasó por el programa de radio de Eddie y esto fue lo que contó, tal como han transcrito hace unos días en Blabbermouth.

"Me dijeron: 'si compones parte de las canciones, vas a recibir autoría y parte de los derechos, esto será parte del trato'. Grabamos el álbum en los Ridge Farm Studios, de hecho era realmente una granja y el estudio estaba en el establo. Yo dejé de preguntar por el tema, porque estábamos a punto de terminar todo mi trabajo en el disco. Una vez terminé la canción final, ellos me dijeron 'Tenemos el contrato para ti'.

Lee afirma que el contrato que le pusieron delante no era en absoluto lo que se esperaba: "En él figuraba lo siguiente "Ozzy Osbourne ha escrito todas las canciones, no tienes nada que ver con la composición, no tienes derechos de autor y no puedes expresarlo públicamente". Entonces le dije a Sharon Osbourne, "Esto no es lo que me comentaste anteriormente ¿por qué piensas que voy a firmarlo?

Ella contestó: 'Porque si no lo haces te compramos un billete de avión, vuelves a tu casa y nos demandas. Entre tanto, nosotros tenemos todas tus pistas, cogemos a otro guitarrista, el las rehace y tú te quedas sin nada". Entonces rechacé tocar ni una nota de "The Ultimate Sin" hasta que no tuve el contrato delante de mis narices, permitiéndome derechos ". Si es cierto o no, solo ellos lo sabrán, pero está claro que el mundo de la música está lleno de historias como esta.

Aquí tenemos a Jake desmenuzando la canción "Bark at the Moon" en un clínic.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por yodaferth el 15/12/2014
    No me extraña nada, y Jake ya ha comentado cosas similares anteriormente.
    Tengo entrevistas de la época de Badlands que decia que le presentaba solos a Ozzy y el le tarareaba otro solo, y lo tenia que cambiar al que le habia cantado Ozzy para aparecer en los creditos.
    O en Ultimate Sin, Phil Sousan que vendió a Ozzy el tema Shot in the dark que realmente pertenecia al grupo britanico FM, y es una de las razones para que no se reedite el disco, ya que Ozzy perdió el juicio.
    Hay un disco de rarezas de FM donde viene el tema.
    O borrar las pistas de bajo y bateria de los dos primeros discos de OZZY y hacerselos regrabar a Mike Bordin y Robert Trujillo porque Sharon no queria que se pagaran royalties a Bob daisley, y podriamos seguir y seguir.
    5
  • #2 por ose el 15/12/2014
    La verdad hay un mundo en la musica que se desconoce , por muy buen musico que seas si estas contratado o no eres el lider te puede pasar de todo es triste pero verdad, la patada te la pegan.
    Pero como digo hay casos y casos, pero no es todo tan bonito, dinero, fama, chicas etc...
    Los jefes son los jefes, pero abundan mas los que ya sabemos.
  • avatar
    #3 por --535048-- el 15/12/2014
    Pues yo por lo que he oído, esto fue hace dos fines de semana en el programa de radio de Eddie Trunk, habría que haber oído la entrevista entera. Yo no digo que Sharon sea trigo limpio (aún recuerdo cuando casi mata a su marido porque se emborrachó y al despertar tenia tatuado OZZY en los nudillos de su mano), pero vamos que Jake E. Lee alias "me arrimo al sol que más calienta" tampoco lo es... sino que se lo pregunten al difunto Ronnie James Dio. De ser bien nacido es ser bien agradecido, pensaría Dio.
  • avatar
    #4 por --529709-- el 15/12/2014
    Arturito Arturito toda la vida creyendo en duendecitos..
  • #5 por Angus Schenker el 15/12/2014
    Qué bueno es este tío... Bark at the moon y The ultimate Sin, discazos inmortales :diablo:
    2
  • #6 por pyngwie el 15/12/2014
    como me gusta jake e lee, que crack el jodio.

    tras esa vocecilla tan desagradable de vieja bruja de cuento de disney se esconde una de las zorras mas repugnantes que se pueda encontrar uno. menuda tiparraca esta hecha la tal sharon. claro que ozzy tambien tiene lo suyo el mamon...

    #3 pues mira yo pense que era ozzy el que intento cepillarse a la parienta y no al reves. de hecho tuvo un juicio en el que salio no culpable. al menos eso recuerdo, igual estoy equivocado.
    por cierto, ¿a que te refieres con agradecerle a dio? es que no se el motivo, ahi estoy perdido compi.
  • #7 por Satch Boogie el 15/12/2014
    Siempre creí que Jaki Li era chino o japonés.
    1
  • avatar
    #8 por --535048-- el 15/12/2014
    #6 Si ha habido varios casos de "maltrato" por parte de los dos, por eso se llama violencia de género.

    Verás Dio fue el que descubrió a Jake E Lee, de hecho él produjo el disco debut de Rough Cutt (la banda que fundó Dio pero en la que nunca cantó porque estaba en Black Sabbath) en ese lp el guitarrista era Lee. Dio le propuso unirse a él, los dos se hicieron buenos amigos pero el bueno de James cometió un error, se lo presentó a Dana Strum y éste lo convenció para irse con Ozzy. Dana Strum es el mismo que recomendó años antes a Ozzy que "fichara" a Randy Rhoads. A Dio lo dejaron colgado justo cuando comenzaba su carrera en solitario.
    1
  • #9 por pyngwie el 15/12/2014
    ah, mira no sabia que habia producido dio su disco con esa banda. ya sabes eso de "nunca te acostaras..."

    de todas formas los tatus de ozzy en los dedos se los hizo el de chaval, o al menos eso tenia entendido y lo de la violencia era ozzy, que se pillaba unos ciegos descomunales y la liaba alla donde iba. segun creo intento matar a la mujer y solo le cayo una orden de alejamiento de su pescueza. de todas formas no me extrañaria que la mujer con lo hijade... que es tambien le hubiera hecho alguna jajajajajajajajaa
  • #10 por yodaferth el 15/12/2014
    #8 Rough cutt no lo fundo Dio, sino que fué Dave Alford y Paul Shortino, Alford ya habia tenido otra banda llamada así en San diego junto con Jake, y Stephen Pearcy y Mickey Ratt.
    Que yo sepa Dio les ayudo a conseguir el contrato y su mujer Wendy era la manager.
    Volviendo al tema de Jake después de irse con Ozzy Dio propuso a George Lynch entrar en su banda, pero este declino.
    Y lo de Sharon va más allá de la música, su padre Don Arden era un cuasi mafioso, que llegaba a pegar a los músicos que le pedian dinero que les debia. Que se lo digan a Rudy Sarzo que se quedó sin cobrar varios de los ultimos meses de la gira en la que murió Randy Rhoads (lo podeis leer en su libro Off the rails) y Sharon ha heredado las rutinas mafiosas de su padre.
    Otra cosa distinta es que Jake sea un imbecil (que no lo sé) o que Ozzy nos caiga mejor, pero lo que ha dicho creo que es verdad, claro que al cien por cien solo lo saben ellos.
    Por ejemplo Ozzy en el contrato con Don Arden le tenia que dar el 50 por ciento de los royalties a Don, porque si.
    1
  • #11 por Juan Manuel Alcedo el 15/12/2014
    Muy interesante!
  • avatar
    #12 por --535048-- el 15/12/2014
    #10 Si tu lo dices será así. Pero yo aún recuerdo (siendo yo un adolescente) leer en la revista Kerrang (en uno de sus primeros números) que la banda la fundo Dio y Alford. Como James tenia contrato con Black Sabbath no podía cantar y fue él quien contactó con Paul Shortino, mientras que el batería llamó a Jake E Lee porque habían tocado juntos en una banda cuyo nombre no recuerdo, pero que eran los antiguos Ratt. Ese disco lo produjo Dio y quedó de acuerdo con Lee para tocar juntos en su nuevo proyecto en solitario. Al menos eso es lo que yo recuerdo...
  • #13 por pyngwie el 15/12/2014
    #12 esa banda que dices se llamaba "mickey ratt". parece ser que warren de martini y jake compartian piso, ademas de que le dio clases de guitarra.
  • #14 por vitobratta el 15/12/2014
    pues no se si sea totalmente cierto, pero lo que si es que los solos y partes de guitarra nadie va creer que las compuso Ozzy, pero que mal de su parte Jake era un genio y no le permitió ganar algo
  • avatar
    #15 por --535048-- el 15/12/2014
    #13 Exacto de Martini y Lee eran amigos y éste último lo recomendó para la banda cuando se marchó, al menos eso es lo recuerdo. Lo que ya no sé es si llegaron a grabar algún disco.

    Un saludo :brindis:
  • #16 por yodaferth el 15/12/2014
    La banda se llamaban Mickey Ratt, hace poco estube leyendo sobre Chis hager y hablaba de la escena de San Diego de los 80 (de donde venian los Ratt, Rough cutt y algun grupo más que posteriormente se instalaron en Los Angeles). Voy a ver si consigo encontrar el hilo.
    Y yo lo que he leido varias veces y quizás aun tenga algun Heavy Rock o Metal hammer donde lo cuentan; es que fué el propio Dio quién no quiso a Jake al final por problemas de informalidad, que no se presentaba a ensayos y demás y le propuso a George Lynch que se uniese a Dio y este ya estaba en Dokken y declino la oferta. Y por mediación de Jimmy Bain encontró a Vivian Campbell.
    Y fué Sharon la que se casó con Ozzy, haciendo que este se saparase de su mujer (Ozzy entonces estaba casado con otra mujer y liado con Sharon a la vez) y consiguió sacar a Ozzy del contrato leonino que tenia con su padre.
    Segun cuenta Rudy Sarzo, Sharon fue a verles en un concierto en Inglaterra y estaba la mujer de ozzy y al final Sharon se acostó con Randy Rhoads y este le pidió a Rudy que no le dijera nada a Ozzy.
    Y lo que ha hecho Sharon a lo largo de los años con grupos teloneros o rivales que no les caia bien está perfectamente documentado (que le pregunten a Bruce Dickinson).
    Y tiene razón pyngwie, al menos lo que yo recuerdo que fué Ozzy el que quiso matar a Sharon, a pesar de que luego se reconciliaran. Y los tatuajes los tiene desde joven, tengo fotos de la gira del Blizzard of ozz y ya los tiene.
  • #17 por ~hiDDen~ el 16/12/2014
    Yo siempre he visto en Ozzy dos facetas que lo hicieron ganarse la vida una era comer murciélagos y otra creer que los músicos son propiedad suya.y ser un envidioso posesivo cuando sus guitarristas quieren llevar un proyecto paralelo...los intenta dominar y si no los cambia por otro. Es un showman, una rockstar que ve la música como un negocio.
    Es una opinión como cualquier otra.
    1
  • #18 por dual-rectifier el 16/12/2014
    Si vísteis la serie "the ossbournes" hace unos cuantos años, pudisteis ver cómo se las gasta la hijaputa de la Sharon.
    3
  • #19 por eduardoritos el 16/12/2014
    Yo conozco un caso de un periodista en España, que consiguió contrato discográfico a una banda, pero solo con los temas de la maqueta que le habían presentado, porque los había registrado a su nombre.

    Ese periodista es muy reconocido y "venerado" en el mundo rock español.

    Menudo pieza; supongo que habrá ocurrido más veces.

    También conozco el caso de una banda a la que propusieron el chollazo de telonear 50 veces gratis a la banda principal de la compañía, y al rechazarlo, la compañía enterró el disco.

    El mundo de la música es una puta mierda; solo vale la pena por el chutazo que es el escenario que es, precisamente, lo único que no tienen los hijosdeputa que lo manejan en los despachos.
    5
  • #20 por pyngwie el 16/12/2014
    #19 ¿solo uno? yo se de al menos 3 que se dedican a eso de poner cedeses por la radio, que lo hacían, lo hacen y que seguirán haciéndolo. y de quedarse hasta con los derechos de los hijos del artista, por si acaso jajajajajajajajajaja
    2
  • #21 por Allmanzor el 16/12/2014
    Visto esto, parece que la única suerte en el mundo de la música es empezar con unos amigos, evolucionar y tener la suerte de llegar a algo juntos. Entrar en otros grupos o ser moneda de cambio entre bandas parece ser un deporte peligroso...
    1
  • #22 por Charles Brownsound el 16/12/2014
    ...menudas historias....de estas habra miles y miles... y eso,en una epoca que se vendia millones de discos....así que imaginaros ahora que no se vende nada... como son las condiciones.... y si esto lo extrapolamos al mercado discografico español....flipariamos si supieramos todos lo trejemanejes acontecidos...... aqui, menos los musicos, han trincado pasta todos....pero no solo de las ventas de discos, si no de los derechos de autor, imagen, promocion, merchandasing.....seria interesnate que muchas gente conocieran las condiciones de muchas "grandes tiendas comerciales" que imponian a las compañias para vender sus "productos"...... por no hablar de "dj rockeros", revistas "especializadas" y compañias de discos, independientes o multinacionales....solo hay que escuchar a los musicos de la epoca de los 80, por poner un ejemplo y alucinariamos con los chanchullos que sufrieron...y como eran los contratos que firmaban.....a alguno se le caia el mito!!..

    #19 .. tienes razon....el negocio es un fraude...solo merece la pena por el escenario!!
  • avatar
    #23 por --535048-- el 16/12/2014
    #19 Algunos de los que ponen cedeses en la radio escribían en una revista española que a la vez era copia de una británica y encima lo traducían mal???
  • #24 por pyngwie el 16/12/2014
    #23 :si: :ok:
  • #25 por Rypdal el 16/12/2014
    Ya lo dijo Ritchie Blackmore antes de que la mayoría de vosotros hubieseis nacido: ¿Un buen consejo para los guitarristas que empiezan...? Que en cuanto aprendan su tercer acorde se busquen un buen abogado...
    8
  • 1
  • 2
  • 3